24 de sept. de 17

La Independencia Equivocada

Isa’as 30:1-17

Introducci—n

 

En casi todas partes de las AmŽricas, hasta aqu’ en los estados unidos, tenemos celebraciones cada a–o, de nuestra independencia.

 

Normalmente es un d’a de orgullo nacional celebrando como  hemos escapado del yugo del imperialismo o de la tiran’a de un pa’s de Europa.

 

Y con esa historia, veamos la independencia como algo bueno, y efectivamente, es glorioso vivir en un pa’s libre de las opresiones de otro.

 

Pero en la vida Cristiana, la independencia no es siempre algo bueno, y como veremos hoy d’a, existe para nosotros,  una forma de independencia equivocada.

 

1) !!Ay de los hijos que se apartan, dice Jehov‡, para tomar consejo, y no de m’; para cobijarse con cubierta, y no de mi esp’ritu, a–adiendo pecado a pecado!

 

Empezando con la palabra ÒAyÓ, es claro que esto es otro capitulo de juicio y de denunciaci—n.  Pero lo que pas— en este capitulo, aunque es miles de a–os en el pasado, es bastante relevante a los tiempos en que estamos viviendo.

 

1) !!Ay de los hijos que se apartan, dice Jehov‡, para tomar consejo, y no de m’; para cobijarse con cubierta, y no de mi esp’ritu, a–adiendo pecado a pecado!

 

Lo que est‡ pasando aqu’, es que el pueblo de Dios, deseaba vivir independiente de Dios.  No quiso pedir consejo de Dios, sino que su confianza estaba en el mundo.

 

2) Que se apartan para descender a Egipto, y no han preguntado de mi boca; para fortalecerse con la fuerza de Fara—n, y poner su esperanza en la sombra de Egipto.

 

Una y otra vez dice en la palabra, que el pueblo jud’o no debe de jam‡s regresar a Egipto.  Egipto estaba derrotado, en tiempo de MoisŽs, era un pa’s de supersticiones, de  idolatr’a, y de toda forma de hechicer’a.

 

Pero esto tiene aplicaci—n para nosotros.

Para nosotros, nuestro Egipto es el mundo.  Los peligros para nosotros son los consejos antib’blico, como la sicolog’a secular o toda forma de educaci—n antib’blica.

 

Y mas y mas en este pa’s, existan toda forma de brujer’a y de hechicer’a, que no exist’a aqu’, no abiertamente.

 

Estuve mencionando a alguien que encontrŽ en Toys R Us que estaban vendiendo la tabla de ouija por doce d—lares, en medio de los juguetes para ni–os.

 

Estuve pensando que algunos Cristianos del condado del Orange, deben de protestar esto.  Pero ya es muy tarde porque salio en la noticias que se ya van a la banca rota.

 

2) Que se apartan para descender a Egipto, y no han preguntado de mi boca; para fortalecerse con la fuerza de Fara—n, y poner su esperanza en la sombra de Egipto.

 

Cuando dice que no han preguntado de mi boca, quiere decir que no han pedido al profeta de Dios, o no han buscado lo que la palabra dice, o no han tra’do sus decisiones a Dios en oraci—n.  Aprendimos en el libro de proverbiosÉ

 

Proverbios 3:5-8     F’ate de Jehov‡ de todo tu coraz—n,

Y no te apoyes en tu propia prudencia.

Recon—celo en todos tus caminos,

Y Žl enderezar‡ tus veredas.

 

No seas sabio en tu propia opini—n;

Teme a Jehov‡, y ap‡rtate del mal;

Porque ser‡ medicina a tu cuerpo,

Y refrigerio para tus huesos.

 

Esto es exactamente lo que olvidaron, en este capitulo. Y esto es lo que se olvidan en muchas familias Cristianas, hasta en algunas iglesias, que antes de nada, se buscan, en su independencia equivocada, buscan las opiniones del mundo, ignorando las declaraciones de Dios.  Van buscando la sombra de Egipto.

 

3) Pero la fuerza de Fara—n se os cambiar‡ en vergŸenza, y el amparo en la sombra de Egipto en confusi—n.

 

Esto es una promesa para ellos, y es una promesa para nosotros.  Hay que tomar mucho cuidado, recibiendo el consejo del mundo.  No todo es malo, pero es necesario comparar todo, con la palabra revelada, y actuar con cautela.

4-5) Cuando estŽn sus pr’ncipes en Zo‡n, y sus embajadores lleguen a Hanes, todos se avergonzar‡n del pueblo que no les aprovecha, ni los socorre, ni les trae provecho; antes les ser‡ para vergŸenza y aun para oprobio.

 

Estas cuidadse estaban en Egipto.  Y los hebreos ten’an que viajar lejos, llevando sus regalos, su oro y plata a los pr’ncipes de Egipto, que estaban dispuesto a formar alianzas y prometer cualquier cosa, recibiendo el pago.

 

Y cuando los hermanos van corriendo al mundo, para pedir su consejo espiritual, ellos por supuesto van a tomar tu dinero, pero ser‡ para tu vergŸenza.

 

Cuando el pueblo salio de Egipto, en tiempos de MoisŽs, sacaron muchos tesoros como despojos, por sus a–os de esclavitud.

 

ƒxodo 12:35-36 E hicieron los hijos de Israel conforme al

mandamiento de MoisŽs, pidiendo de los egipcios alhajas de plata, y de oro, y vestidos.

 

Y Jehov‡ dio gracia al pueblo delante de los egipcios, y les dieron cuanto ped’an; as’ despojaron a los egipcios.

 

Cuando estaban escuchando la voz de Dios, salieron con muchas riquezas, pero ahora, en su rebeli—n, Egipto estaba dispuesto a recibir los despojos de ellos.

 

Y el mismo puede pasar con nosotros, a los Cristianos si pedimos los consejos del mundo.

 

Tal vez un ejemplo ser‡ necesario.  Para muchas iglesias, servir en una congregaci—n peque–a, es insoportable para ellos.  Aunque la mayor’a de las iglesias son peque–as, cerca del hogar de uno.

 

Pero los que est‡n desesperados a crecer a todo costo, pueden pedir el consejo del mundo.  Y hay miles de negocios que est‡n dispuestos a tomar tu dinero.

 

Van a darte consejos sobre la mœsica, el local, la duraci—n del servicio.  Van a ense–ar te como ajustar la predicaci—n, eliminando lo que es ofensivo en nuestra cultura.  Y su ciencia va a funcionar.  Pero esto no quiere decir que el esp’ritu Santo va a estar en tus servicios.

 

Hay que tener mucho cuidado con el consejo del mundo.  Sobre la seguridad del edificio, son autoridades y tenemos que escuchar los.  Pero sobra la naturaleza del servicio, tenemos las escrituras.

 

6) Profec’a sobre las bestias del Neguev: Por tierra de tribulaci—n y de angustia, de donde salen la leona y el le—n, la v’bora y la serpiente que vuela, llevan sobre lomos de asnos sus riquezas, y sus tesoros sobre jorobas de camellos, a un pueblo que no les ser‡ de provecho.

 

Para llegar a Egipto, ten’an que pasar por un desierto peligroso, lleno de animales salvajes.  No olvidan que Egipto est‡ en el norte de la çfrica.

 

El camino estaba peligroso y Dios iba a hacer lo aun mas peligroso, porque era en vano, y una gran violaci—n de sus preceptos.

 

Y lo que Isa’as dijo de ellos y Egipto, Santiago dice a nosotros en el nuevo testamento.

 

Santiago 4:4   !!Oh almas adœlteras! ÀNo sabŽis que la

amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

 

Y esto es lo que pasa, cuando el pueblo de Dios, decide a abandonar a las escrituras, declarando su independencia de Dios, buscando sus soluciones en el mundo.

 

6) Profec’a sobre las bestias del Neguev: Por tierra de tribulaci—n y de angustia, de donde salen la leona y el le—n, la v’bora y la serpiente que vuela, llevan sobre lomos de asnos sus riquezas, y sus tesoros sobre jorobas de camellos, a un pueblo que no les ser‡ de provecho.

 

Cuando habla de la serpiente que vuela, no est‡ hablando de un reptil extra–o, sino que hay culebras que parecen como que est‡n volando cuando se lanzan para picar te.

 

Y esto es lo que nos espera, regresando al mundo.

 

7) Ciertamente Egipto en vano e inœtilmente dar‡ ayuda; por tanto yo le di voces, que su fortaleza ser’a estarse quietos.

 

 

 

Dios dijo por medio del profeta, que en su tiempo de peligro, porque estaban enfrentando guerras, pero no era necesario el p‡nico, sino que en su tiempo de peligro se pudieron estar quietos, esperando la ayuda de Dios.

 

Pero confiando en Dios tenemos que tener la paciencia.  Dios no tiene prisa, pero si va a proteger a su pueblo.

 

Pero estos ni pidieron la ayuda de Dios, porque su confianza estaba en Egipto, y de Dios, estaban independientes.

 

Los Cristianos maduros, aprendan que puedes vivir feliz no como independiente, sino como cada vez mas dependiente de tu Se–or y Salvador, Cristo Jesœs.

 

7) Ciertamente Egipto en vano e inœtilmente dar‡ ayuda; por tanto yo le di voces, que su fortaleza ser’a estarse quietos.

 

Aprendemos el mismo estudiando a Jerem’as, donde el profeta estaba aun mas directo.

 

Jerem’as 17:5-8 As’ ha dicho Jehov‡: Maldito el var—n

que conf’a en el hombre, y pone carne por su brazo, y su coraz—n se aparta de Jehov‡.

 

Ser‡ como la retama en el desierto, y no ver‡ cuando viene el bien, sino que morar‡ en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada.

 

Bendito el var—n que conf’a en Jehov‡, y cuya confianza es Jehov‡.

 

Porque ser‡ como el ‡rbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echar‡ sus ra’ces, y no ver‡ cuando viene el calor, sino que su hoja estar‡ verde; y en el a–o de sequ’a no se fatigar‡, ni dejar‡ de dar fruto.

 

Esto es b‡sicamente la misma conclusi—n del Salmo uno.

 

8) Ve, pues, ahora, y escribe esta visi—n en una tabla delante de ellos, y reg’strala en un libro, para que quede hasta el d’a postrero, eternamente y para siempre.

A veces el pueblo antiguo hizo algo tan absurdo, tan rid’culo, que Dios dijo que tenia que estar grabada para siempre, para todas las generaciones, para que no se repita la locura.

 

Y por esto nosotros tenemos acceso a este gran fracaso, para sacar provecho del error, los que tienen o’dos para o’r.

 

9) Porque este pueblo es rebelde, hijos mentirosos, hijos que no quisieron o’r la ley de Jehov‡;

 

Esto es el coraz—n del problema.  El pueblo tenia su independencia.  Pero como hemos visto existe una independencia equivocada.

 

Hoy en d’a, la gran mayor’a de los Cristianos en este pa’s, tienen conceptos muy negativos de la ley de Dios.

 

Vean la ley como algo muy restrictivo, algo para otra Žpoca, para otra cultura.

 

Es cierto que la ley no puede salvar nos, sino que somos salvados por la gracia de Dios. 

 

Es cierto que unas de las funciones de la ley es exponer el pecado.

 

Pero la ley tambiŽn puede ayudar nos a aprender c—mo vivir.

 

No olvide como se hablan en los salmos.

 

Salmos 119:97-99     !!Oh, cu‡nto amo yo tu ley!

Todo el d’a es ella mi meditaci—n.

Me has hecho m‡s sabio que mis enemigos con tus mandamientos, Porque siempre est‡n conmigo.

 

M‡s que todos mis ense–adores he entendido, Porque tus testimonios son mi meditaci—n.

 

Pero cuando uno ha declarado su independencia de Dios, no va a querer escuchar la ley de Dios, sino que se va a formar sus propias leyes.  Y esto tiene un nombre tŽcnico, se llama la autonom’a. 

 

Es lo que Eva practicaba en el huerto, trayendo nos a la ca’da.

 

9-10) Porque este pueblo es rebelde, hijos mentirosos, hijos que no quisieron o’r la ley de Jehov‡; que dicen a los videntes: No ve‡is; y a los profetas: No nos profeticŽis lo recto, decidnos cosas halagŸe–as, profetizad mentiras;

 

Si llamas a los consejeros mundanos que especializan en el crecimiento de las iglesias, ello van a estar de acuerdo con esto.

 

No predicas lo recto, no predicas la ley, o el arrepentimiento, y por supuesto no hablas del infierno, sino que aprende a hablar de cosas halagŸe–as, cosas suaves, que tus clientes quieren escuchar.

 

Y por supuesto San Pablo advert’a a Timoteo de esa forma de consejo, y los tiempos que producen la demanda por todo esto.

 

2 Timoteo 4:2-4 Que prediques la palabra; que instes a

tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.

 

Porque vendr‡ tiempo cuando no sufrir‡n la sana doctrina, sino que teniendo comez—n de o’r, se amontonar‡n maestros conforme a sus propias concupiscencias,

y apartar‡n de la verdad el o’do y se volver‡n a las f‡bulas.

 

Hermanos, esta es la raz—n de que en nuestra iglesia, ense–amos libros enteros de la Biblia, capitulo tras capitulo, verso tras verso.

 

Es mas dif’cil ense–ar as’, y es mas dif’cil escuchar esa forma de mensaje, pero lo hacemos, porque es mas fiel a las escrituras.  Es una forma de disciplina, que nos ha servido bien, ya por muchos a–os.

 

11) dejad el camino, apartaos de la senda, quitad de nuestra presencia al Santo de Israel.

Otra vez, el profeta puso su dedo en la llaga.  Para Isa’as, su nombre preferido de Dios era el Santo de Israel.

 

En el capitulo seis, el profeta vio a Dios, con sus ‡ngeles alrededor cantando Santo, Santo, Santo.  Y esto tenia su impacto sobre todo su ministerio.

11) dejad el camino, apartaos de la senda, quitad de nuestra presencia al Santo de Israel.

 

El pueblo estaba dispuesto a escuchar predicaciones, aun estaban disputo a o’r algo de un dios, pero lo que no se pudieron soportar era el Santo de Israel, que exig’a una vida Santa, rompiendo con todos los ’dolos.

 

Esto para ellos era completamente insoportable.

 

Y es el mismo en muchas partes, hoy en d’a.  La gente quieren predicaciones, se puede hasta hablar de un dios, pero nada del Santo del Israel.

 

Por esto se cree que se mataron a Isa’as, mas tarde.  Por esto se mataron a Cristo, a Juan Bautista, a Esteban en el libro de Hechos.

 

Es que existan temporadas en que la gente no pueden soportar las proclamaciones sobre el pecado, el arrepentimiento, la ley, o el infierno.

 

Pero es un poco absurdo, si te pienses un poco.  pausa

 

Quien ir’a a su medico diciendo, ÒMira doctor, no quiero escuchar nada grave de usted.  Usted puede darme un examen, pero no quiero escuchar nada de canceres, nada de diabetes, nada de cirug’as, y si salgas con estas conclusiones, est‡s despedido, y buscarŽ me atenci—n medica en otra parteÓ.

 

Seria completamente absurdo, pero as’ son muchos consumidores, cuando buscan a sus iglesias.

 

12-13) Por tanto, el Santo de Israel dice as’: Porque desechasteis esta palabra, y confiasteis en violencia y en iniquidad, y en ello os habŽis apoyado; por tanto, os ser‡ este pecado como grieta que amenaza ruina, extendiŽndose en una pared elevada, cuya ca’da viene sœbita y repentinamente.

 

Ellos buscaban una muralla de protecci—n con Egipto, pero Dios dice, por medio del profeta, que esa muralla era muy inestable, y en poco tiempo iba a caer.

 

Era como la casa edificada sobre la arena de que Cristo hablaba en su par‡bola, terminado el serm—n del monte.

 

 

 

14) Y se quebrar‡ como se quiebra un vaso de alfarero, que sin misericordia lo hacen pedazos; tanto, que entre los pedazos no se halla tiesto para traer fuego del hogar, o para sacar agua del pozo.

 

Normalmente, cuando se romp’a un vaso del barro, se pudiera emplear los tiestos, los pedazos, para llevar fuego, o para sacar un poco de agua. 

 

Pero esa destrucci—n ser’a mas completa, no dejando nada, como Cristo hablo de un juicio que no iba dejar nada mas que el puro polvo.

 

Mateo 21:44    Y el que cayere sobre esta piedra ser‡

quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzar‡.

 

Definici—n: Deshacer una cosa en partes peque–as.

 

15) Porque as’ dijo Jehov‡ el Se–or, el Santo de Israel: En descanso y en reposo serŽis salvos; en quietud y en confianza ser‡ vuestra fortaleza. Y no quisisteis,

 

Como Cristo dijo, Òvenid a m’ y yo os harŽ descansarÓ.

 

Y era el mismo en el testamento antiguo, pero si somos independientes, e impacientes, esto nunca va a pasar.

 

Hermanos, tenemos que aprender a confiar en Dios para todo, esto es la conclusi—n de este capitulo.

 

16) sino que dijisteis: No, antes huiremos en caballos; por tanto, vosotros huirŽis. Sobre corceles veloces cabalgaremos; por tanto, ser‡n veloces vuestros perseguidores.

 

Cuando se vivan en la independencia equivocada, es un desastre, esto es el mensaje de Isa’as.

 

17) Un millar huir‡ a la amenaza de uno; a la amenaza de cinco huirŽis vosotros todos, hasta que quedŽis como m‡stil en la cumbre de un monte, y como bandera sobre una colina.

 

Esto es una confirmaci—n de las maldiciones en la ley que dijeronÉ

 

Deuteronomio 32:30   ÀC—mo podr’a perseguir uno a mil,

Y dos hacer huir a diez mil, Si su Roca no los hubiese vendido, y Jehov‡ no los hubiera entregado?

Ser’an entregados a sus enemigos, por su rebeli—n.

 

Y cuando habla de un m‡stil en la cumbre de un monte, o de

una bandera sobre una colina, habla de su soledad en la batalla.

 

Es que no tendr’an a Egipto a su lado, y Dios estar’a en su contra.

 

========================= Aplicaci—n =====================

 

Hermanos, creo que la conclusi—n, la aplicaci—n de este pasaje es muy simple.

 

Tenemos que confiar en Dios, tenemos que creer su palabra, como que es aplicable a nuestros tiempos modernos.  Es una palabra eterna.

 

Tenemos que tener gran cuidado con los consejos del mundo siempre alertos a lo que contradice la santa palabra.

 

La Biblia est‡ llena de amonestaciones sobre esto.

 

Colosenses 2:8 Mirad que nadie os enga–e por medio de

filosof’as y huecas sutilezas, segœn las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no segœn Cristo.

 

Pero el mensaje no es todo juicio y condenaci—n, sino que hay promesa de una gran bendici—n aqu’.

 

Salmos 1:1-3   Bienaventurado el var—n que no anduvo en

consejo de malos, ni estuvo en camino de

pecadores, ni en silla de escarnecedores se

ha sentado;

 

Sino que en la ley de Jehov‡ est‡ su delicia, y en su ley medita de d’a y de noche. Ser‡ como ‡rbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperar‡.

 

Si tu quieres vivir hermano, joven, confiando en tu Dios, dependiendo de Žl, en medio de un mundo independiente, puedes pasar al frente, y oraremos para ti.

 

Vamos a orar!