15 de sept. de 17
La Sabidur’a F‡cil
Proverbios 14:1-17
Siempre hay personas que luchan mucho en la vida
Cristiana, que caigan en una frustraci—n tras otra. Pero cuando Cristo llamaba a sus seguidores, est‡bamos llamados
a un yugo, f‡cil, a una carga ligera.
La vida, sirviendo a Cristo debe de ser una vida de
libertad, y la tiran’a, normalmente est‡ asociada con el diablo.
Mateo 11:28-30 Venid
a m’ todos los que est‡is trabajados y
cargados,
y yo os harŽ descansar. Llevad mi
yugo sobre vosotros, y
aprended de m’, que soy manso y humilde de coraz—n; y hallarŽis descanso para
vuestras almas; porque mi yugo es f‡cil, y ligera mi carga.
As’ que, los que vivan las vidas complicadas,
llevando las cargas pesadas, no recibieron estas cargas de parte de Cristo.
1) La mujer sabia edifica su casa;
Mas
la necia con sus manos la derriba.
Para la mujer que anda muy cerca de Cristo, poniendo
en practica su palabra, es natural, edificar su casa. Ella sabr‡ como prosperar con mucho o con poco.
Proverbios 12:4 La
mujer virtuosa es corona de su marido;
Mas la mala, como carcoma
en sus huesos.
La mujer virtuosa, como veremos llegando al fin del
libro, es un gozo a su esposo, y a sus hijos, porque ella realmente no est‡
tratando de vivir su vida bien, sino que ha muerta, a este mundo, y Cristo est‡
viviendo dentro de ella.
Como dijo San PabloÉ
G‡latas 6:14 Pero
lejos estŽ de m’ gloriarme, sino en la
cruz de nuestro Se–or Jesucristo,
por quien el mundo me es crucificado a m’, y yo al mundo.
Una persona ya muerta, al mundo, puede vivir como
contenta, en toda forma de circunstancia.
2) El
que camina en su rectitud teme a Jehov‡;
Mas
el de caminos pervertidos lo menosprecia.
Es algo terrible, imaginar uno que anda
menospreciando a su creador. Pero
esto es bastante comśn.
Y normalmente se cree que esto es lo que pasa con
los que est‡n fuera de la iglesia.
Pero la Biblia nos da ejemplos de personas dentro del pueblo de Dios,
que han pasado por una temporada, menospreciando a su Dios.
No voy a abrir muchos, pero vamos a mirar a la vida
de David por ejemplo. Cuando Nat‡n
vino a Žl con la palabra de Dios.
2 Samuel 12:9-11 ŔPor
quŽ, pues, tuviste en poco la
palabra de Jehov‡,
haciendo lo malo delante de sus ojos? A Ur’as heteo heriste a espada, y tomaste
por mujer a su mujer, y a Žl lo mataste con la espada de los hijos de Am—n.
Por lo cual ahora no se
apartar‡ jam‡s de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y
tomaste la mujer de Ur’as heteo para que fuese tu mujer.
As’ ha dicho Jehov‡: He
aqu’ yo harŽ levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomarŽ tus mujeres
delante de tus ojos, y las darŽ a tu pr—jimo, el cual yacer‡ con tus mujeres a
la vista del sol.
As’ que regresando al mundo, pensando como los
mundanos, es posible hasta para un hermano, menospreciar a su Dios.
3) En
la boca del necio est‡ la vara de la soberbia;
Mas
los labios de los sabios los guardar‡n.
Para uno que realmente tiene a Cristo viviendo
dentro de su coraz—n, no es tan dif’cil, vivir en la humildad, de hecho, es
natural.
El necio anda como un orgulloso, porque est‡
viviendo su propia vida, tomando sus ejemplos de otros mundanos famosos, del
mundo del cine, o de los deportes, o de los mśsicos.
La llave es tener a Cristo viviendo dentro de ti.
Y por supuesto, tu, tambiŽn estar‡s en Cristo.
2 Corintios 5:17 De
modo que si alguno est‡ en Cristo,
nueva criatura es; las
cosas viejas pasaron; he aqu’ todas son hechas nuevas.
Y cuando dice Ňlas cosas viejas pasaronÓ est‡
hablando precisamente de esto, de la soberbia, del rencor, de la falta del
perd—n, de la falta de paciencia, y de la ra’z de amargura.
4)
Sin bueyes el granero est‡ vac’o;
Mas
por la fuerza del buey hay abundancia de pan.
Esto es otra par‡bola de la agricultura. Donde se guardan el buey, es muy sucio,
y alguien siempre tiene que estar limpiando su lugar.
Es una molesta constante.
Pero dice aqu’, que vale la pena. Porque sin el buey, no era posible
arar, y emplear su fuerza para producir el pan.
ŔPero que quiere ense–ar esto?
Es que tenemos que aprender a no quejar nos por las
molestias, los olores, la suciedad que existe a veces en la vida productiva.
A veces, cuando estamos trabajando, hay ruidos,
polvo, humo, l’quidos, o lo que sea.
Y es normal, algo que tenemos que aceptar, por el
momento, para estar grandemente productivos.
La persona en Cristo, no va a vivir quejando de todo
esto, porque ya sabe que es necesario.
5) El
testigo verdadero no mentir‡;
Mas
el testigo falso hablar‡ mentiras.
Para uno que est‡ en Cristo, la verdad es normal, es
lo mas natural, hablar la verdad, y hacer lo en amor.
Es que tiene el Rey viviendo dentro de si, y uno de
los nombres del Rey es la verdad.
Para tales hermanos, verdaderos, esa forma de sabidur’a es f‡cil.
6)
Busca el escarnecedor la sabidur’a y no la halla;
Mas
al hombre entendido la sabidur’a le es f‡cil.
De aqu’ he sacado el nombre de este mensaje, Ňla sabidur’a f‡cilÓ
Pero no es f‡cil para el escarnecedor, para uno que
anda burlando o ignorando la palabra de Dios.
Estos pueden comprar libros, ir a conferencias, y
hacer cada forma de estudio, pero no hallar‡n la sabidur’a. Esto es lo
que el texto dice, van a buscar, pero no pueden hallar.
6)
Busca el escarnecedor la sabidur’a y no la halla;
Mas
al hombre entendido la sabidur’a le es f‡cil.
ÁQue trise!
Pero cuando uno est‡ en Cristo, y cuando uno tiene a
Cristo viviendo dentro de tu ser, guiando tus pasos, la sabidur’a es f‡cil, porque
la sabidur’a para ti, ser‡ completamente natural.
7)
Vete de delante del hombre necio,
Porque
en Žl no hallar‡s labios de ciencia.
Esto es otra raz—n que explique por quŽ no podemos
tener los incrŽdulos como nuestros amigos muy ’ntimos.
Tal persona incrŽdula no va a tener la ciencia
verdadera, y por lo tanto ser‡ peligroso pasar mucho tiempo con Žl.
Como aprendimos la semana pasada, su necedad puede
ser contagiosa.
Proverbios 13:20 El
que anda con sabios, sabio ser‡;
Mas el que se junta con
necios ser‡ quebrantado.
8) La
ciencia del prudente est‡ en entender su camino;
Mas
la indiscreci—n de los necios es enga–o.
El hermano, maduro en la fe, realmente puede
entender como funcione el mundo.
Conoce a la gente, sabe en quien se puede confiar, y
en quien no. Como vive en la
verdad, y no en un mundo de fantas’a, todo puede funcionar para Žl.
Pero el necio, vive en un mundo de enga–o. Es muy confundido sobre que es
moralmente correcto. En vez de
sacar su moralidad de la Biblia, anda escuchando las opiniones pasajeras del
mundo, y termina como hemos visto en el libro de Isa’as.
Isa’as 5:20-21 !!Ay
de los que a lo malo dicen bueno, y a lo
bueno malo; que hacen de
la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo
dulce por amargo!
!!Ay de los sabios en sus
propios ojos, y de los que son prudentes delante de s’ mismos!
El necio tambiŽn est‡ bien enga–ado sobre sus
origines.
Si cree que hemos aparecido de la nada, como un
accidente de la evoluci—n, entonces no va a vivir como uno que tiene gran valor
como uno creado en el imagen de Dios.
Y siendo as’, lleno de confusi—n, su vida estar‡
llena de indiscreciones, corriendo tras cada tentaciones pasajera.
9)
Los necios se mofan del pecado;
Mas
entre los rectos hay buena voluntad.
Para el necio, toda forma de pecado es un chiste, o
una broma. Puede re’r a los
borrachos, a los homosexuales, a los que destruyen a sus familias con sus
adulterios.
Es que para el necio no hay nada sagrada. Y por esto, es mejor evitar lo, cuando
te puedes.
Entre los rectos, hay buena voluntad, porque estos
entiendan la magnitud del pecado, y como los perdidos van a pasar una eternidad
rogando por una gota de agua que ser‡ rotundamente negada.
Por esto, los rectos quieren dejar un buen ejemplo
delante de todos, no causando a nadie a tropezar.
Y tambiŽn hablar‡, el recto, del mensaje de la
redenci—n cuando tiene la oportunidad.
10)
El coraz—n conoce la amargura de su alma;
Y
extra–o no se entremeter‡ en su alegr’a.
Es muy comśn ahora, o en ingles o en espa–ol, pedir
a alguien Ŕcomo est‡s? ŇHow are you?Ó
Pero en muchos casos es simplemente una manera de
saludar a la persona, y realmente no le interesa, como est‡s.
Aprend’ que en Ucrania, es una gran falta de
cortes’a, pedir, Ŕcomo estas? Si
no est‡s dispuesto a escuchar por lo menos media hora de explicaciones de lo
que est‡ pasando en la vida de uno.
Si pides, Ŕcomo estas? all‡, y luego en dos minutos dice ŇchaoÓ es un
gran insulto.
Pero ese texto dice que aun escuchando, a lo mejor
el extra–o no va a realmente entender tu alegr’a.
10)
El coraz—n conoce la amargura de su alma;
Y
extra–o no se entremeter‡ en su alegr’a.
Es inśtil explicar lo que est‡ pasando en tu vida,
con un incrŽdulo, y por esto tenemos los testimonios aqu’ en viernes. Por lo menos los hermanos
probablemente pueden entender tu alegr’a, porque no son extra–os a tu vida.
11)
La casa de los imp’os ser‡ asolada;
Pero
florecer‡ la tienda de los rectos.
Este concepto se repita en casi cada capitulo,
empezando con el tercero.
Proverbios 3:33 La
maldici—n de Jehov‡ est‡ en la casa
del imp’o, Pero bendecir‡
la morada de los justos.
ŔPero porque tanta repetici—n?
Es que muchas veces el diablo quiere enga–ar nos,
dando la impresi—n de que los hermanos, tienen todos los problemas y los del
mundo andan felices. pausa
Pero tenemos que creer la revelaci—n de Dios, aun si
estamos pasando por disciplinas divinas a cada cuando.
12)
Hay camino que al hombre le parece derecho;
Pero
su fin es camino de muerte.
Ese verso tiene muchas aplicaciones. Pero una de la mas grandes es la manera
en que el diablo ha ense–ado a muchos, que se pueden hacer algo para merecer la
salvaci—n de Dios.
Los Mormones, los Testigos de Jehov‡, los
Musulmanes, todos creen que ser‡n salvados por lo que ellos hacen, por sus
propios meritos.
Solamente en la fe Cristiana, ense–amos que estamos
bien con Dios, por lo que hizo otro. Hablando de Cristo, dijo Pablo en..
Romanos 4:25 El
cual fue entregado por nuestras
transgresiones, y
resucitado para nuestra justificaci—n.
Estamos salvados por la obra, por la obediencia de
otro.
Pero esto es dif’cil de creer para el hombre
orgulloso.
12)
Hay camino que al hombre le parece derecho;
Pero
su fin es camino de muerte.
El diablo te ofrecer‡ un sin fin de caminos
equivocados, que parecer‡n derechos, a los perdidos que tratan de vivir sus
propias vidas.
Pero si ahora no vives, sino que Cristo est‡
viviendo en ti, ser‡ f‡cil entender lo que realmente es el camino derecho.
G‡latas 2:20 Con
Cristo estoy juntamente crucificado, y ya
no vivo yo, mas vive
Cristo en m’; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de
Dios, el cual me am— y se entreg— a s’ mismo por m’.
Cuando Cristo est‡ viviendo su vida, por medio de
ti, es f‡cil, evitar el enga–o, es f‡cil
caminar en la sabidur’a.
13)
Aun en la risa tendr‡ dolor el coraz—n;
Y el
tŽrmino de la alegr’a es congoja.
Hay muchos, que andan riendo, de carcajadas,
haciendo mucho ruido, a veces tomando mucho.
Pero es una alegr’a falsa. Est‡n en realidad, tratando de cubrir algo, de esconder algo. En el fondo saben que no est‡n bien con
Dios, y que no quieren arrepentir se.
Esto terminar‡ en una gran congoja.
14)
De sus caminos ser‡ hastiado el necio de coraz—n;
Pero
el hombre de bien estar‡ contento del suyo.
Esto est‡ muy comśn con los alcoh—licos y con los
drogadictos.
Los que andan en las drogas dicen que necesitan sus
drogas car’simas, no para sentir una euforia como antes, sino solamente para
evitar la enfermedad, violenta.
Y el diablo quiere dar la impresi—n a los j—venes
que la vida as’, de pecado y de disipaci—n es la vida emocionante. Y puede ser en el principio. Pero en poco tiempo, todo es
esclavitud, una vida sin color, en que todo est‡ muy gris.
Pero los que tienen el Se–or viviendo en su ser, van
a experimentar, siempre, cosas nuevas, y cosas interesantes.
Como Cristo dijo en el libro de Apocalipsis.
Apocalipsis 21:5 Y
el que estaba sentado en el trono dijo:
He aqu’, yo hago nuevas
todas las cosas.
15)
El simple todo lo cree;
Mas
el avisado mira bien sus pasos.
Por esto Dios ha dado padres, a los j—venes. Ojala nuestros j—venes tienen padres,
abuelos, que pasan tiempo con ellos.
Porque es f‡cil para un joven, sin experiencia,
creer los enga–os del diablo.
16)
El sabio teme y se aparta del mal;
Mas
el insensato se muestra insolente y confiado.
Cuando Cristo est‡ viviendo dentro de ti, es lo mas
natural, evitar el mal, el peligroso, el vergonzoso.
Por esto es importante, no tratar de vivir nuestras propias
vidas, sino dejar que Cristo vive por medio de nosotros. Esto es la vida poderosa de la fe. Otra vez San Pablo.
G‡latas 2:20 Con
Cristo estoy juntamente crucificado, y ya
no vivo yo, mas vive
Cristo en m’; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de
Dios, el cual me am— y se entreg— a s’ mismo por m’.
17)
El que f‡cilmente se enoja har‡ locuras;
Y el
hombre perverso ser‡ aborrecido.
Para el hermano maduro, la sabidur’a, es f‡cil.
Pero para los perversos, la locura, es lo mas
natural.
------------------------ Conclusi—n ------------------------
Si tu quieres vivir como un Cristiano maduro, con
Cristo dentro de tu ser, guiando tu vida, actualmente viviendo su propia vida,
por medio de ti, en una vida en que la sabidur’a
es f‡cil, hace natural, puedes pasar
al frente en unos momentos, y oraremos para ti.
Vamos
a Orar