8 de sept. de 17
Un Manantial De Vida
Proverbios 13:13-25
Cristo ense–— que cuando uno realmente est‡
siguiendo a Žl, en serio, e en sinceridad, su vida ser‡ como un manantial de vida.
Juan 7:37-39 En
el śltimo y gran d’a de la fiesta, Jesśs se
puso en pie y alz— la voz,
diciendo: Si alguno tiene sed, venga a m’ y beba.
El que cree en m’, como
dice la Escritura, de su interior correr‡n r’os de agua viva.
Esto dijo del Esp’ritu que
hab’an de recibir los que creyesen en Žl; pues aśn no hab’a venido el Esp’ritu
Santo, porque Jesśs no hab’a sido aśn glorificado.
Y esto es lo que realmente necesitamos en estos
tiempos, personas llenas de la fe y animadas por la esperanza. Porque ahora, en nuestra generaci—n,
estamos viviendo en tiempos de gran oscuridad.
Y parte de la raz—n est‡ muy claro en el primero
proverbio de este estudio de hoy.
13)
El que menosprecia el precepto perecer‡ por ello;
Mas
el que teme el mandamiento ser‡ recompensado.
El mundo de hoy, est‡ lleno de menosprecio por la
palabra de Dios. Y por esto no es
sorprendente venir cada semana con otros ejemplos de los juicios severos.
Antes vimos muchos ataques por los yihadistas. Ahora en casi cada semana, vienen los
desastres.
La semana pasada, eran los diluvios de Tejas, con
otro tormento en baja California.
Ahora tenemos gran parte del Caribe sufriendo, con
tambiŽn un terremoto cerca de Chiapas.
El presidente de MŽxico hablaba del terremoto mas
grande en cien a–os. Y los
meteorol—gicos hablan de huracanes mas grandes que jam‡s han estudiado antes.
Se puede preguntar, Ŕporque Chiapas, porque en el
Caribe donde la mayor’a son pobres?
Y esto no es nada f‡cil de contestar. Es la providencia inescrutable de
Dios. Pero algo semejante pas—
durante la vida de Cristo, y el lo interpret— as’É
Lucas 13:1-5 En
este mismo tiempo estaban all’ algunos que
le contaban acerca de los
galileos cuya sangre Pilato hab’a mezclado con los sacrificios de ellos.
Respondiendo Jesśs, les
dijo: ŔPens‡is que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran m‡s
pecadores que todos los galileos?
Os digo: No; antes si no
os arrepent’s, todos perecerŽis igualmente.
O aquellos dieciocho sobre
los cuales cay— la torre en SiloŽ, y los mat—, Ŕpens‡is que eran m‡s culpables
que todos los hombres que habitan en JerusalŽn?
Os digo: No; antes si no
os arrepent’s, todos perecerŽis igualmente.
El punto es que los que insistan en continuar en sus
pecados, van a perecer. Algunos
mas temprano, otros mas tarde, pero la urgencia es el arrepentimiento.
13)
El que menosprecia el precepto perecer‡ por ello;
Mas
el que teme el mandamiento ser‡ recompensado.
Y no solamente son los de afuera de las iglesias que
menosprecian el precepto. Uno
puede hacer una buena profesi—n, pero su manera de vivir mostrar‡ lo que
realmente cree en su coraz—n.
Y los que realmente teman al mandamiento, dar‡n
evidencias de esto tambiŽn en sus vidas.
La vida de uno de estos ser‡ como manantial de vida, hasta una bendiciendo
a otros, una gran bendici—n.
14)
La ley del sabio es manantial de vida
Para
apartarse de los lazos de la muerte.
El sabio, ha tomado la palabra en serio, la ha
estudiado, y la ha puesto en practica.
Y por esto, no solamente tendr‡ una vida bendecida,
sino que ser‡ una bendici—n a otros tambiŽn, habr‡ r’os de agua viva saliendo
de su ser.
Otra vez Jesśs.
Juan 7:37-39 En
el śltimo y gran d’a de la fiesta, Jesśs se
puso en pie y alz— la voz,
diciendo: Si alguno tiene sed, venga a m’ y beba.
El que cree en m’, como
dice la Escritura, de su interior correr‡n r’os de agua viva.
Esto dijo del Esp’ritu que
hab’an de recibir los que creyesen en Žl; pues aśn no hab’a venido el Esp’ritu
Santo, porque Jesśs no hab’a sido aśn glorificado.
ŔHermano, hermana, est‡s viviendo as’? ŔEs tu deseo
as’ vivir bendiciendo a otros?
15)
El buen entendimiento da gracia;
Mas
el camino de los transgresores es duro.
Los que vivan siempre rompiendo los mandamientos de
Dios tienen las vidas mas duras.
No solamente est‡n en rumbo al infierno, sino que
sufran mucho ya. Siempre est‡n
cayendo ya en los espinos y en los cardos, o sea, en las consecuencias, las
maldiciones del pecado.
15)
El buen entendimiento da gracia;
Mas
el camino de los transgresores es duro.
Nosotros estamos estudiando, entrando en el buen
entendimiento, de la gracias de Dios.
Pero tenemos que sentir algo de lastima por el pobre
joven que anda en las drogas, o para el ni–o dentro de la familia de viciados,
donde solamente escuche contiendas y peleas.
Cuando estos se crecen, y caigan en el camino de los
transgresores, sus vidas ser‡n llenas de sufrimientos, porque el camino de los
transgresores es duro.
Y ustedes padres, si tienen a ni–os que no escuchan,
que no responden a la disciplina, tienen que estar firmes con ellos.
De otra manera ellos tambiŽn pueden aprender del
camino duro de los transgresores.
Esto es un proverbio que todos los ni–os Cristianos deben
de conocer de memoria, para entender porque reciban la disciplina amorosa de
sus padres.
Los padres que saben resistir la voluntad rebelde de
un hijo, aplicando la sabidur’a santa, tambiŽn est‡n viviendo como manantiales de vida.
Muestran que aman a sus hijos suficientemente para
no permitir que se sigan en el camino de los transgresores.
16)
Todo hombre prudente procede con sabidur’a;
Mas
el necio manifestar‡ necedad.
La necedad de un hijo no ser‡ un secreto por mucho
tiempo. Los maestros, los vecinos,
todo el mundo va a saber que ese hijo, es necio, y que sus padres no tomaron el
tiempo, el amor de corregir lo correctamente.
17)
El mal mensajero acarrea desgracia;
Mas
el mensajero fiel acarrea salud.
El mensajero fiel, tendr‡ un gran respeto por la
verdad. Y por esto, va recordar lo
que tiene que comunicar, aun si lo tiene que escribir.
No va andar cambiando el mensaje, ni exagerando el
contenido ni tratando de suavizar lo que tiene que proclamar.
Esto es cierto en los negocios, en el gobierno y
tambiŽn para los hermanos que andan evangelizando, sintiendo compasi—n por los
perdidos.
Cristo nos ha dado un mensaje. Es un mensaje de amor, de misericordia,
pero tambiŽn de arrepentimiento, y ninguno de nosotros tenemos el derecho de
alterar lo que Žl nos ha autorizado a comunicar.
18)
Pobreza y vergźenza tendr‡ el que menosprecia el consejo;
Mas
el que guarda la correcci—n recibir‡ honra.
Otra vez estamos hablando del consejo santo, en una
Žpoca en que pocos realmente estudian a sus Biblias con sinceridad.
Para mirar a la televisi—n, siempre hay tiempo.
Para comer, para publicar en el Face Book, para esto
si el tiempo se abunde.
Y as’ viene la pobreza y la vergźenza
espiritualmente hablando.
18)
Pobreza y vergźenza tendr‡ el que menosprecia el consejo;
Mas
el que guarda la correcci—n recibir‡ honra.
Pero aprendiendo y guardando la correcci—n B’blica,
es la manera de vivir como manantial de
vida.
19)
El deseo cumplido regocija el alma;
Pero
apartarse del mal es abominaci—n a los necios.
El deseo cumplido viene con los que vivan honrando a
Dios. La bendici—n est‡ prometida,
y la promesa es confiable, como hemos visto en el salmo uno.
Salmos 1:1-3 Bienaventurado
el var—n que no anduvo en
consejo
de malos, ni estuvo en camino de
pecadores,
Ni
en silla de escarnecedores se ha sentado;
Sino
que en la ley de Jehov‡ est‡ su delicia,
Y
en su ley medita de d’a y de noche.
Ser‡ como ‡rbol plantado
junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y
todo lo que hace, prosperar‡.
Pero esto jam‡s va a pasar con los necios, porque
para ellos, apartar se del mal, es pura abominaci—n.
Y si te miras c—mo se escriban en el salmo uno del
hombre bien metido en la palabra, su vida est‡ como, un manantial de vida.
20)
El que anda con sabios, sabio ser‡;
Mas
el que se junta con necios ser‡ quebrantado.
El sabio es muy cuidadoso, en la manera en que se
seleccione a sus amigos. Se sabe
que sus amigos ’ntimos van a tener una gran influencia sobre su vida, y sobre
su manera de vivir.
20)
El que anda con sabios, sabio ser‡;
Mas
el que se junta con necios ser‡ quebrantado.
Y como vimos abriendo en el vers’culo 13, los que
pasan sus vidas con los necios, o por la televisi—n, o por el Internet, o por
quienes son sus amigos mas ’ntimos, estos ser‡n quebrantados. Esto es una promesa.
20)
El que anda con sabios, sabio ser‡;
Mas
el que se junta con necios ser‡ quebrantado.
Este verso ha asegurado a los padres, ya por
milenios, que tienen que prestar atenci—n a quienes sus hijos est‡n
seleccionando como sus amigos.
Porque la Biblia garantiza que estos amigos tendr‡n
su gran influencia, especialmente entre los j—venes.
1 Corintios 15:33 No
errŽis; las malas conversaciones
corrompen
las buenas costumbres.
El verso empieza diciendo ŇNo errŽisÓ, porque sabe
que muchos van a estar destruidos por esto.
Los padres que se enga–an pensando, ŇNo, estos
amigos no van a afecta a mis hijos as’Ó, pueden vivir en su auto enga–o,
hasta que viene su tiempo de llorar, amargamente.
21)
El mal perseguir‡ a los pecadores,
Mas
los justos ser‡n premiados con el bien.
El camino duro de los transgresores es interesante,
porque Dios ha prometido que en este camino, el mal perseguir‡ a los que han
despreciado sus estatutos.
Como un le—n, o como un lobo, el mal estar‡
siguiendo a tu
hijo, si tu hijo siegue desafiando a su Dios.
La promesa aparece en muchas partes de los
proverbios.
Proverbios 29:1 El
hombre que reprendido endurece la
cerviz, De repente ser‡
quebrantado, y no habr‡ para Žl medicina.
Por esto, los padres trabajan, desde muy temprano
para corregir la rebeld’a de sus hijos.
Y despuŽs estos hijos son un placer para todos. Tales hijos en la iglesia pueden
trabajar como manantiales de vida.
22)
El bueno dejar‡ herederos a los hijos de sus hijos;
Pero
la riqueza del pecador est‡ guardada para el justo.
Esto est‡ hablando de herencias financieras, pero no
solamente de tierras y de cuentas bancarias.
Es cierto que el bueno ser‡ bendecido en sus
negocios. Estar‡ como socio de
Dios, por el pacto del diezmo.
Y tendr‡ gran respeto con sus clientes y con otros
hombres de negocio. Y por esto,
conocer‡ la prosperidad.
Pero hay otra gran herencia que se pueden
dejar. Los hijos que han conocido
su abuelos quienes eran fieles en su santidad, productivos en el reino, fieles
a sus esposas, viviendo con ellas en amor y en gozo, van a dejar algo mucho mas
valioso, que el dinero.
Y si estos abuelos, o abuelas abren a sus biblias
con sus nietos, y con sus bisnietos, compartiendo su sabidur’a en lo que han
aprendido en sus a–os tan productivos, estos producir‡n algo completamente
inolvidable para sus descendientes.
Y seguramente estos nietos hablaran de esto,
llorando de manera incontrolable, en el gran y glorioso d’a de tu funeral.
Van a decir que este abuelo, que esta abuela era
para ellos, un manantial de vida.
23)
En el barbecho de los pobres hay mucho pan;
Mas
se pierde por falta de juicio.
El pobre que no tienen mucha tierra, o si tiene un
negocio peque–o o un trabajo comśn y corriente, puede de todos modos estar muy
productivo, si tiene la sabidur’a de Dios.
Si es manantial
de vida, aun un negocio peque–o puede ser glorioso.
Por esto dice que en su barbecho, o sea su lote, hay
gran potencial de pan, de productividad, pero por falta de juicio, por falta de
conocimiento, solamente se puede sacar muy poco.
24)
El que detiene el castigo, a su hijo aborrece;
Mas
el que lo ama, desde temprano lo corrige.
Es como que este proverbio estaba anticipando a
nuestros tiempos.
Muchos padres ahora, completamente enga–ando por el
diablo, creen que es amoroso, no castigar a sus hijos, sino tolerar sus
transgresiones vergonzosas.
Pero Solomon, el sabio, dice que el opuesto es la
verdad. La disciplina, la
correcci—n, la inconformidad con la rebeld’a, y con el mal ejemplo, es una
forma de amor.
Un amor que ser‡ expresado, con consistencia, por
los padres que tomen en serio sus obligaciones, y vivan como un manantial de vida.
25)
El justo come hasta saciar su alma;
Mas
el vientre de los imp’os tendr‡ necesidad.
Los que no desprecian la palabra, sino que la tomen
en serio, vivir‡n vidas de felicidad.
Las bendiciones prometidas por la fidelidad ser‡n
mas y mas observadas.
Mas el vientre de los imp’os tendr‡ necesidad. Su vida aqu’ ser‡ dura, y cuando llegan
al infierno, ni ser‡n permitidos ni una gota de agua, para satisfacer, su sed.
Lucas 16:23-26 Y
en el Hades alz— sus ojos, estando en
tormentos, y vio de lejos
a Abraham, y a L‡zaro en su seno.
Entonces Žl, dando voces,
dijo: Padre Abraham, ten misericordia de m’, y env’a a L‡zaro para que moje la
punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en
esta llama.
Pero Abraham le dijo:
Hijo, acuŽrdate que recibiste tus bienes en tu vida, y L‡zaro tambiŽn males;
pero ahora Žste es consolado aqu’, y tś atormentado.
Adem‡s de todo esto, una
gran sima est‡ puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que
quisieren pasar de aqu’ a vosotros, no pueden, ni de all‡ pasar ac‡.
------------------------ Conclusi—n ------------------------
Cristo dijo, que siguiendo a Žl en sinceridad, uno
pudiera estar lleno del Esp’ritu Santo, produciendo bendiciones para muchos.
Juan 7:37-39 En
el śltimo y gran d’a de la fiesta, Jesśs se
puso en pie y alz— la voz,
diciendo: Si alguno tiene sed, venga a m’ y beba.
El que cree en m’, como
dice la Escritura, de su interior correr‡n r’os de agua viva.
Esto dijo del Esp’ritu que
hab’an de recibir los que creyesen en Žl; pues aśn no hab’a venido el Esp’ritu
Santo, porque Jesśs no hab’a sido aśn glorificado.
Si tu tambiŽn quieres vivir como un manantial de vida, como una
bendici—n a tu Dios y a los de tu alrededor, lleno del Esp’ritu Santo y lleno
del conocimiento de la palabra, puedes pasar al frente en unos momentos, y
oraremos contigo.
Vamos
a Orar