28 de julio de 17
Construyendo Sobre La Roca
Proverbios 10:17-32
Cuando Cristo termin— su gran Serm—n del Monte, para
realmente plantar su mensaje en los corazones de todos le dio una ultima
par‡bola my grafica.
Mateo 7:24-29 Cualquiera,
pues, que me oye estas palabras,
y las hace, le compararŽ a
un hombre prudente, que edific— su casa sobre la roca.
Descendi— lluvia, y
vinieron r’os, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cay—,
porque estaba fundada sobre la roca.
Pero cualquiera que me oye
estas palabras y no las hace, le compararŽ a un hombre insensato, que edific—
su casa sobre la arena; y descendi— lluvia, y vinieron r’os, y soplaron
vientos, y dieron con ’mpetu contra aquella casa; y cay—, y fue grande su
ruina.
Y cuando termin— Jesśs
estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; porque les ense–aba como
quien tiene autoridad, y no como los escribas.
Fue una ilustraci—n un poco alarmante, porque
ense–aba que uno pudo ser un seguidor de Cristo, escuchando a sus ense–anzas a
cada cuando, y al fin de cuentas caer, terriblemente, como una casa que no
tenia un buen fundamento.
El mensaje de hoy, en la segunda parte de proverbios
10, nos ayudar‡ a entender c—mo es, vivir como una persona bien fundada sobre la loca, que no tiene que temer
de una ca’da ruinosa.
17)
Camino a la vida es guardar la instrucci—n;
Pero
quien desecha la reprensi—n, yerra.
Cuando viene la buena instrucci—n del Esp’ritu, hay
personas que realmente van a escuchar, van a meditar en esa instrucci—n. Si tienen la oportunidad de ense–ar a
otros, aun mejor, porque no ser‡ tan f‡cil olvidar.
Van a guardar la instrucci—n en tŽrminos de mantener
la en sus mentes, y tambiŽn en el sentido de aplicar la en sus vidas.
En toda la historia de la iglesia ha habido hombres
y hasta mujeres que estudiaban mucho, que pudieron hasta ense–ar bastante sobre
las doctrinas de la Biblia, peor realmente jam‡s empezaron a poner en practica
lo que aprendieron. Cristo dijo
que esto era el gran problema con los fariseos.
Mateo 23:1-3 Entonces
habl— Jesśs a la gente y a sus
disc’pulos, diciendo: En
la c‡tedra de MoisŽs se sientan los escribas y los fariseos.
As’ que, todo lo que os
digan que guardŽis, guardadlo y hacedlo; mas no hag‡is conforme a sus obras,
porque dicen, y no hacen.
Y despuŽs en todo el capitulo 23 de Mateo Cristo reprendi—
a ese grupo de escolares con las palabras mas severas en todos los evangelios.
Porque es una irritaci—n profunda para Dios, ver
personas aprendiendo mas y mas de sus doctrinas, solamente como teor’as, que
jam‡s van a poner en practica.
18)
El que encubre el odio es de labios mentirosos;
Y el
que propaga calumnia es necio.
Esto es lo que vimos en Judas Iscariote, cuando vino
a Cristo entregando le a sus enemigos con un beso.
Si tenemos personas en nuestras vidas que no podemos
soportar, es mejor evitar los, o buscar una reconciliaci—n cuando es posible,
hasta San Pablo, en Romanos 12 reconoc’a, que no es siempre posible. Pero fingir que eres un amigo cuando no
eres, es terrible.
Tarde o temprano saldr‡s con la reputaci—n de un
enga–ador.
Otra tentaci—n en la segunda parte del verso es
pasar calumnias de estas personas, algo que has escuchado, y repetido, ni
sabiendo si era cierto o no.
19)
En las muchas palabras no falta pecado;
Mas
el que refrena sus labios es prudente.
A veces, entre amigos, es posible hablar
demasiadamente. Dice aqu’, que si
hablas mucho, mucho, con un grupo de personas, es muy probable que unos pecados
salgar‡n de tu boca.
Meditando en este pasaje este semana, dos veces
estuve escribiendo correos electr—nicos, en que llegando al momento de mandar
los, pensŽ, ŇNo, mejor no mando esto, ser’a demasiadamente f‡cil para la
persona malentender lo que estoy diciendo aqu’.Ó Y los borrŽ.
No todo lo que entra en la cabeza tiene que salir
por la boca, o por medio del texto.
Muchas personas enojadas en toda la historia de la
iglesia han escrito cartas fuertes, y en vez de mandar las cartas, las tiraban
al fuego, evitando muchos problemas.
20)
Plata escogida es la lengua del justo;
Mas
el coraz—n de los imp’os es como nada.
El hermano, la hermana, hasta el joven que realmente
est‡ avanzando en su conocimiento del Se–or, ser‡ un valor para los que vivan
cerca de Žl.
Sabr‡, lo que es correcto en muchas circunstancias,
cuando se habla, los demas van a decir, ŇŔque buen idea?Ó
Pero el que no tiene la menor interŽs en avanzar en
la sabidur’a divina, tendr‡ otra reputaci—n, cuando habla, o aun antes de
hablar, sabr‡n todos, que ser‡n palabras de poco valor, o inśtiles.
21)
Los labios del justo apacientan a muchos,
Mas
los necios mueren por falta de entendimiento.
Una vez mas se ve como Salom—n, y el Esp’ritu detr‡s
de Žl dividiendo a todos en dos grupos.
Que quiere decir que cada uno de nosotros, pasando los a–os, nos
encontraremos en una de estas dos categor’as.
21)
Los labios del justo apacientan a muchos,
Mas
los necios mueren por falta de entendimiento.
Los necios van a mostrar su faltar de entendimiento
por sus vidas. Como se puede ver
en la cuidad, como en Santa Ana, los hombres muriendo por sus vicios, u otros
pudriendo en las c‡rceles, como consecuencia de su falta de cordura.
22)
La bendici—n de Jehov‡ es la que enriquece,
Y no
a–ade tristeza con ella.
Ese concepto est‡ repetido mucho. Ayudando nos a no pensar que el dinero
es siempre malo, porque no es cierto.
El dinero en muchos casos puede ser una bendici—n.
Salmos 127:2 Por
dem‡s es que os levantŽis de madrugada,
y vay‡is tarde a reposar, Y
que com‡is pan de dolores; Pues que a su amado dar‡ Dios el sue–o.
Dios dar‡ los recursos, y hasta el sue–o, el sue–o
bueno, a su amado. Dios deseaba
dar la tierra prometida a su pueblo antiguo, pero siempre tenia que recordar
les, que el dinero abusado puede causar nos problemas.
Deuteronomio 8:11-19 Cu’date
de no olvidarte de Jehov‡ tu
Dios, para cumplir sus
mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy; no suceda que
comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, y tus vacas y tus
ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que
tuvieres se aumente;
y se enorgullezca tu
coraz—n, y te olvides de Jehov‡ tu Dios, que te sac— de tierra de Egipto, de
casa de servidumbre; que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso,
lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no hab’a agua,
y Žl te sac— agua de la roca del pedernal;
que te sustent— con man‡
en el desierto, comida que tus padres no hab’an conocido, afligiŽndote y
prob‡ndote, para a la postre hacerte bien;
y digas en tu coraz—n: Mi
poder y la fuerza de mi mano me han tra’do esta riqueza.
Sino acuŽrdate de Jehov‡
tu Dios, porque Žl te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar
su pacto que jur— a tus padres, como en este d’a.
Mas si llegares a
olvidarte de Jehov‡ tu Dios y anduvieres en pos de dioses ajenos, y les sirvieres
y a ellos te inclinares, yo lo afirmo hoy contra vosotros, que de cierto
perecerŽis.
El dinero, las riquezas en si eran algo bueno, pero
si estos dones terminan produciendo la soberbia en los hermanos pr—speros, seria
un abuso de lo que Dios ha dado.
22)
La bendici—n de Jehov‡ es la que enriquece,
Y no
a–ade tristeza con ella.
Caminando muy cerca, de las amonestaciones, construyendo tu vida sobre la roca, es
posible tener las riquezas y disfrutar las riquezas sin caer en las garras del enemigo.
23)
El hacer maldad es como una diversi—n al insensato;
Mas
la sabidur’a recrea al hombre de entendimiento.
Esto es muy aplicable a nuestros tiempos. En muchos programas de televisi—n, o
hasta de la radio en la ma–ana o en la tarde, se van burlando del pecado.
Presentan a los borrachos como chistosos, o se hacen
bromas sobre la inmoralidad sexual.
Y esto puede, poco a poco desviar tu coraz—n de la
verdad si siempre andas escuchando la basura del mundo sin pensar con claridad.
Para muchos los insultos, los enga–os hasta la
infidelidad sexual es como una forma de deporte. Estos si, garantizado van a tener su gran ca’da. No es lo que ellos esperan, pero esto
es exactamente lo que va a venir.
24)
Lo que el imp’o teme, eso le vendr‡;
Pero
a los justos les ser‡ dado lo que desean.
Esto confirme lo que digo. Los ladrones, los estafadores, los adślteros, en el fondo
tienen un miedo por el juicio de Dios, aun los ateos, tienen esa incomodidad.
Y dice en este verso, que no es para menos, porque
van a pagar, cuando menos se esperan, va a venir su ca’da, como Cristo dijo de
la casa sobre la arena.
Pero el verso lleva una buena promesa para los
justos.
24)
Lo que el imp’o teme, eso le vendr‡;
Pero
a los justos les ser‡ dado lo que desean.
A veces nosotros podemos pasar mucho tiempo en las frustraciones,
con un negocio que tiene problemas, o con un hijo rebelde, un ministerio
dif’cil, y pasamos hasta a–os orando y trabajando, pero segśn ese verso,
nuestro deseo ser‡ cumplido, y ser‡ maravilloso.
Y hermano, hermana, esto es un buen verso de
memorizar, y recordar y repetir cuando est‡s orando. A Dios le encanta ver te trayendo sus promesas, en oraci—n,
como que realmente crees en ellas.
25)
Como pasa el torbellino, as’ el malo no permanece;
Mas
el justo permanece para siempre.
Esto realmente es la base de lo que Cristo dijo en
su par‡bola. El malo sufrir‡ como
por un torbellino, a veces muy violentamente.
Su ruina es una promesa s—lida de Dios, expresada
aqu’, y repetids por Cristo.
Y por esto tu no tienes que lamentar si veas a un
malvado prosperando, aprovechando de otros, su recompensa ya viene, tendr‡s que
esperar, confiando en tu Dios.
25)
Como pasa el torbellino, as’ el malo no permanece;
Mas
el justo permanece para siempre.
Pero el justo puede confiar que esto no va a pasar
con Žl, sino que todos ver‡n algo de estabilidad en su vida.
26)
Como el vinagre a los dientes, y como el humo a los ojos,
As’
es el perezoso a los que lo env’an.
Esto es otro tema que tenemos que escuchar mucho. Insisto que no ha sido un gran problema
en nuestra comunidad en que casi todos trabajan, pero esto s’ puede afectar a
algunos en su avance espiritual.
Si uno est‡ como muy, muy ocupado en sus asuntos, y
casi no puede ni orar, ni avanzar en la palabra en privado, o si no tome tiempo
para instruir en su familia, en estos tiempos tan oscuros, es correcto aplicar
este proverbio a su vida, en tŽrminos de ls pereza
espiritual.
Y tienes que entender que esa persona no ser‡ apta
para un ministerio sirviendo a Cristo si no puede dedicar tiempo a la oraci—n,
y al estudio.
Y hasta su familia puede sufrir por esto. Su familia puede tener mucha comida costosa
sobre la mesa, mientras estŽn muriendo de hambre, en sus esp’ritus.
27)
El temor de Jehov‡ aumentar‡ los d’as;
Mas
los a–os de los imp’os ser‡n acortados.
Ahora voy a dar un testimonio, breve, y no lo tomes
como orgullo m’o, porque no es por mi propio merito sino por la gracia que Dios
me ha dado, pero yo voy al medico uno tres cuatro veces al a–o.
Y yo no soy uno de estos fan‡ticos de la salud, no
compro una comida especial, ni un mont—n de vitaminas, tampoco soy miembro de
ningśn gimnasio de ejercicio.
Pero cuando voy al medico, el me dice, ŇÁUsted va
bien! Todos sus nśmeros de colesterol, est‡n normales. Usted realmente est‡ cuidando se bien!Ó
Y despuŽs se habla de otros pacientes, sin mencionar
nombres por supuesto, pero habla de abogados ricos que fuman, que beben mucho, que
han pasado por varios divorcios feos, y todo esto estaba arruinado sus cuerpos.
Pero yo no merezco ningśn crŽdito por esto, sino que
es la bendici—n de Dios por la gracia que el me ha dado.
27)
El temor de Jehov‡ aumentar‡ los d’as;
Mas
los a–os de los imp’os ser‡n acortados.
Si yo no tuviera la gracia de Dios, seguramente yo
tambiŽn estar’a en los vicios, los divorcios o hasta en la tumba ya.
28)
La esperanza de los justos es alegr’a;
Mas
la esperanza de los imp’os perecer‡.
Viviendo bien, caminando en los caminos del Se–or,
especialmente buscando maneras de servir le, es la manera de vivir en la
alegr’a.
Es la manera de siempre vivir esperando y no
viviendo en el temor del futuro, como veremos en el caso de la mujer virtuosa
mas tarde.
Proverbios 31:25 Fuerza
y honor son su vestidura;
Y se r’e de lo por venir.
Y tu tambiŽn, hermana, construyendo tu casa sobre la roca, tu tambiŽn puedes re’r al por
venir.
29)
El camino de Jehov‡ es fortaleza al perfecto;
Pero
es destrucci—n a los que hacen maldad.
El reino de Dios sigue creciendo en el mundo, aun en
medio de todos los ataques del enemigo.
Y es una fortaleza para los maduros en la fe. Puedes ir a cualquiera cuidad, a cualquier pa’s, y puedes
encontrar hermanos de la fe.
Esto es una fortaleza para nosotros, pero es
destrucci—n para el malvado, porque cuando nosotros andamos creciendo, el
malvado est‡ mas y mas cerca de su ca’da terrible, porque no ha construido su casa sobre la roca.
30)
El justo no ser‡ removido jam‡s;
Pero
los imp’os no habitar‡n la tierra.
Me encanta los versos peque–os como este. Muchos hermanos mirando a la noticia, o
viendo la maldad en todos lados creen que estamos perdiendo la batalla. Pero no es cierto.
Los justos no ser‡n removidos jam‡s. Los malvados van a la ruina, y
nosotros, si somos sabios, nosotros andaremos avanzando el dominio de Cristo en
el mundo, mas y mas.
31)
La boca del justo producir‡ sabidur’a;
Mas
la lengua perversa ser‡ cortada.
Otra vez, como en la par‡bola de Cristo, en un
momento, el perverso caer‡. Esto
es cierto, y es tambiŽn un gran motivo de seguir adelante en el servicio del
Se–or.
Mas
la lengua perversa ser‡ cortada.
Estos van a burlar y burlar, y criticar a los
hermanos de la fe hasta que Dios viene diciendo, c—rtale la lengua.
No se si esto pasar‡ literalmente, pero se puede
confiar de que hasta cosas peores van a ser la experiencias de ellos en el
infierno. Y por muchos esto es el
motivo de sus vicios. Es que saben que van a pagar, y su deseo mas urgente es apagar
sus conciencias.
32)
Los labios del justo saben hablar lo que agrada;
Mas
la boca de los imp’os habla perversidades.
Finalmente dos grupos. Cada persona, avanzando en su vida va a comprobar en cual de
estos dos grupos est‡. Y la evidencias
no ser‡n siempre lo que salga de su boca, sino que la evidencia ser‡ el
testimonio de su vida.
------------------------ Conclusi—n ------------------------
Si quieres construir
sobre la roca es necesario vivir en serio como disc’pulo de Cristo,
empezando con el bautismo y continuando mes tras mes, a–o tras a–o creciendo en
la gracia del Se–or.
Esto no es un asunto de tomar una decisi—n, o hacer
una oraci—n y despuŽs regresar al mundo.
No, esto ser’a un gran enga–o, y por esto Cristo dijoÉ
Mateo 24:13 Mas
el que persevere hasta el fin,
Žste
ser‡ salvo.
Si esto es tu deseo, perseverar fielmente hasta el
fin, puedes pasar al frente, y oraremos para ti.
Vamos
a Orar