19 de marzo de 17
La Esperanza
Cancelada
Isa’as 9:1-21
Introducci—n
Ayer en Santa Ana, llegue un poco temprano,
y anduve caminando observando lo que pasa en la ciudad, y vine a una parte en
que hab’a cl’nicas del aborto en casi cada esquina.
Y pensŽ, ŇQue oscuridad, que tragedia,
cuantos ni–os diariamente que deben de entrar en sus vidas con gran esperanza, y
encuentran aqu’ la esperanza cancelada.Ó
Y todo aquello que observŽ es relevante al
capitulo de hoy, que tambiŽn habla de un ni–o nacido.
Bueno, terminamos la semana pasada con las
consecuencias terribles de confiar en el ocultismo buscando la protecci—n, el
poder o el consejo.
Isa’as 8:19-22 Y si os dijeren: Preguntad a los
encantadores y a los adivinos, que susurran
hablando, responded: ŔNo consultar‡ el pueblo a su Dios? ŔConsultar‡ a los
muertos por los vivos?
!!A la ley y al testimonio! Si no dijeren
conforme a esto, es porque no les ha amanecido.
Y pasar‡n por la tierra fatigados y
hambrientos, y acontecer‡ que teniendo hambre, se enojar‡n y maldecir‡n a su
rey y a su Dios, levantando el rostro en alto.
Y mirar‡n a la tierra, y he aqu’ tribulaci—n
y tinieblas, oscuridad y angustia; y ser‡n sumidos en las tinieblas.
Pero llegando al mensaje de hoy, empezamos
con gran esperanza.
1) Mas no habr‡ siempre
oscuridad para la que est‡ ahora en angustia, tal como la aflicci—n que le vino
en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabul—n y a
la tierra de Neftal’;
pues al fin llenar‡ de gloria el camino del mar, de aquel lado del
Jord‡n, en Galilea de los gentiles.
Jud‡ iba a sufrir, pero despuŽs de vivir en
Babilonia iban a regresar, y mas tarde Cristo iba a venir, como el gran
redentor. Y aqu’ en Isa’as se
hablan directamente de su primera llegada.
2) El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en
tierra de sombra de muerte, luz resplandeci— sobre ellos.
Si conoces el libro de Mateo, sabes que esto
suena familiar.
Mateo 4:13-17 Y dejando a Nazaret, vino y habit— en
Capernaum,
ciudad mar’tima, en la regi—n de
Zabul—n y de
Neftal’, para que se cumpliese
lo dicho por
el profeta Isa’as, cuando dijo:
Tierra de Zabul—n y tierra de Neftal’,
Camino del mar, al otro lado del Jord‡n,
Galilea de los gentiles;
El pueblo asentado en tinieblas vio gran
luz; Y a los asentados en regi—n de sombra de muerte, Luz les resplandeci—.
Desde entonces comenz— Jesśs a predicar, y a
decir: Arrepent’os, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Cristo vino predicando una vida maravillosa,
llena de esperanza, pero todo tenia que empezar con el arrepentimiento.
3) Multiplicaste la gente, y aumentaste la alegr’a. Se alegrar‡n
delante de ti como se alegran en la siega, como se gozan cuando reparten
despojos.
Todo esto estaba para llenar el pueblo con
la esperanza de una gran existencia, depuse de su cautiverio en
Babilonia, porque perdiendo sus tierras, para ellos, el cautiverio seria una
experiencia como el fin del mundo.
4) Porque tś quebraste su pesado yugo, y la vara de su hombro, y el
cetro de su opresor, como en el d’a de Madi‡n.
F‡cilmente cuando el tiempo ha sido
cumplido, ellos iban a regresar, sin batallas, sino que Dios inclinar’a el
coraz—n de su opresor a dejar les libres en el tiempo de Nehem’as. Ser’a obra de Dios, como con Madi‡n en
el libro de Jueces.
5) Porque todo calzado que lleva el guerrero en el tumulto de la
batalla, y todo manto revolcado en sangre, ser‡n quemados, pasto del fuego.
Esto haba de un tiempo sin guerras, no seria
necesario para pelear para regresar, ellos ten’an que regresar, para cumplir
las profec’as sobre Cristo, que ya vienen muy claramente.
6) Porque un ni–o nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado
sobre su hombro; y se llamar‡ su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte,
Padre Eterno, Pr’ncipe de Paz.
Esa parte habla de la primera navidad. Y si tu tienes tiempo con el Se–or,
seguramente has escuchado esa parte anunciada en Diciembre, mas de una vez.
Es correcto hablar de todo esto con la
Navidad, pero normalmente no estudiamos estos versos en su contexto, observando
todo lo que est‡ pasando antes y despuŽs.
Habla de Cristo como un rey, porque el
principado est‡ sobre su hombro.
Tiene nombres gloriosos que hemos estudiado muchas veces en el pasado.
A veces hay confusi—n sobre la manera en que
est‡ llamado ŇPadre EternoÓ, porque en la trinidad Cristo es el Hijo y no el
Padre, pero el pasaje no est‡ revelando la trinidad sino el poder de Cristo
como padre de la creaci—n.
7) Lo dilatado de su imperio y la paz no tendr‡n l’mite, sobre el
trono de David y sobre su reino, disponiŽndolo y confirm‡ndolo en juicio y en
justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehov‡ de los ejŽrcitos har‡
esto.
Cristo tambiŽn llevaba el nombre Hijo de
David, porque conforme a la promesa de Dios David iba a tener un hijo sobre el
trono para siempre.
Y ese verso est‡ lleno de esperanza porque
habla del crecimiento del reino de Dios, usando la palabra antigua ŇdilatadoÓ. Est‡ mas claro, creo, en Ingles, est‡
hablando de un crecimiento constante.
Esto confirma lo que vimos en Daniel.
Daniel 2:44-45 Y en los d’as de estos reyes el Dios del
cielo levantar‡ un reino que no ser‡ jam‡s
destruido, ni ser‡ el reino dejado a otro pueblo; desmenuzar‡ y consumir‡ a
todos estos reinos, pero Žl permanecer‡ para siempre, de la manera que viste
que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuz— el hierro,
el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que
ha de acontecer en lo por venir; y el sue–o es verdadero, y fiel su
interpretaci—n.
Habla de una piedra peque–a, que crec’a y
crec’a y se convert’a en un gran monte que llenaba toda la tierra.
Y con su crecimiento viene su influencia,
como hemos visto en Mateo.
Mateo 13:31-3 Otra par‡bola les refiri—, diciendo:
El reino de los cielos es semejante al grano
de mostaza, que un hombre tom— y sembr— en su campo; el cual a la verdad es la
m‡s peque–a de todas las semillas; pero cuando ha crecido, es la mayor de las
hortalizas, y se hace ‡rbol, de tal manera que vienen las aves del cielo y
hacen nidos en sus ramas.
Otra par‡bola les dijo: El reino de los
cielos es semejante a la levadura que tom— una mujer, y escondi— en tres
medidas de harina, hasta que todo fue leudado.
La levadura es como la influencia en las
ense–anzas de Cristo, as’ que todo esto est‡ lleno de esperanza para el
futuro. Una vez masÉ
7) Lo dilatado de su imperio y la paz no tendr‡n l’mite, sobre el
trono de David y sobre su reino, disponiŽndolo y confirm‡ndolo en juicio y en
justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehov‡ de los ejŽrcitos har‡
esto.
A veces en las teolog’as modernas hay mucho
pesimismo, todos pensando que el mundo est‡ acabando ya, abandonando la
esperanza antigua, por esto, para los que dudan el verso termina diciendo ŇEl
celo de Jehov‡ de los ejŽrcitos har‡ estoÓ, estableciendo que esto no
depende del hombre.
Ahora llegamos a la segunda parte del
capitulo, que es relevante, porque est‡ en el mismo contexto.
La primera parte hababa de Jud‡, en el sur,
gobernado por la familia de David.
El norte lleva el nombre Israel, o a veces est‡ llamada Efra’n, o hasta
Samaria.
Ellos en ese tiempo estaban en contra de sus
hermanos del sur, ellos estaban de hecho en guerra con la casa de David, y por
lo tanto, toda su esperanza estaba cancelada.
8-9) El Se–or envi— palabra a Jacob, y cay— en Israel.
Y la sabr‡ todo el pueblo, Efra’n y los moradores de Samaria, que con
soberbia y con altivez de coraz—n dicen:
Estos tambiŽn estaban bajo el juicio de
Dios, pero estaban aun mas arrogantes. Si Dios iba a juzgar, a ellos esto no le
importaba para nada.
10) Los ladrillos cayeron, pero edificaremos de canter’a; cortaron los
cabrahigos, pero en su lugar pondremos cedros.
ŔQue quiere decir esto? Bueno ellos han construido con
ladrillos, y Dios mando juicios en forma de enemigos que derrumbaron sus
edificios de ladrillos.
Y ahora ellos dicen en su insolencia,
Ňbueno, si cayeron nuestros ladrillos, edificaremos de canter’aÓ, que son piedras
mas labradas y costosas.
B‡sicamente estaban declarando que el juicio
de Dios no pudo tocar a ellos. Ya
hemos visto esa insolencia antes.
Isa’as 5:18-19 !!Ay de los que traen la iniquidad con
cuerdas de vanidad, y el pecado como con
coyundas de carreta, los cuales dicen: Venga ya, apresśrese su obra, y veamos;
acŽrquese, y venga el consejo del Santo de Israel, para que lo sepamos!
Estaban burlando de Dios, como tambiŽn anunciado
en Deuteronomio.
Deuteronomio 29:18-20 No sea que haya entre vosotros
var—n o mujer, o familia o tribu, cuyo
coraz—n se aparte hoy de Jehov‡ nuestro Dios, para ir a servir a los dioses de
esas naciones;
no sea que haya en medio de vosotros ra’z
que produzca hiel y ajenjo, y suceda que al o’r las palabras de esta maldici—n,
Žl se bendiga en su coraz—n, diciendo: TendrŽ paz, aunque ande en la dureza de
mi coraz—n, a fin de que con la embriaguez quite la sed.
No querr‡ Jehov‡ perdonarlo, sino que
entonces humear‡ la ira de Jehov‡ y su celo sobre el tal hombre, y se asentar‡
sobre Žl toda maldici—n escrita en este libro, y Jehov‡ borrar‡ su nombre de
debajo del cielo.
Para Dios, esta es una forma terrible de
insolencia, y es muy provocante, y capaz de cancelar toda la esperanza
que uno tenia. Pero regresando a
Isa’asÉ
10) Los ladrillos cayeron, pero edificaremos de canter’a; cortaron los
cabrahigos, pero en su lugar pondremos cedros.
Si los enemigos cortaron sus ‡rboles
peque–os ellos iban a plantar hasta los cedros gigantescos.
Todo esto se puede aplicar a nuestro pa’s en
el d’a de hoy.
Si Dios nos ha mandado los yihadistas para
despertar nos de nuestros pecados graves, pausa, bueno, vamos a bloquear su entrada, el se–or Trump va a
bloquear su entrada, hasta que pondremos una gran muralla en la frontera, deje
que Dio mande lo que quiere mandar, PERO DE NINGUNA MANERA VAMOS A CERRAR LAS
CLINICAS DEL ABORTO, DE NINGUAN MANERA VAMOS A ACABAR CON LAS PERVERSIONES
SEXUALES O EL OCULTIMO Y SATINISMO DE HOLLOWOOD, Dios puede hacer lo que
quiere, pero esto jam‡s vamos a cambar.
Esa insolencia extrema es la manera de cancelar
la esperanza, y lo que pasa en nuestros tempos no es muy diferente de lo
que pas— en la antigźedad.
11-12) Pero Jehov‡ levantar‡ los enemigos de Rez’n contra Žl, y
juntar‡ a sus enemigos; del oriente los sirios, y los filisteos del poniente; y
a boca llena devorar‡n a Israel. Ni con todo eso ha cesado su furor, sino que
todav’a su mano est‡ extendida.
Dios promet’a levantar muchos enemigos a la
vez en contra de Israel, provocado por su insolencia. Pero la ultima parte era sumamente espantosa.
Ni con todo eso ha cesado su furor, sino que todav’a su mano est‡
extendida.
Esto quiere decir que cuando Dios ha levantado
su mano para juzgar, van a venir muchos juicios.
13) Pero el pueblo no se convirti— al que lo castigaba, ni busc— a
Jehov‡ de los ejŽrcitos.
Esto es lo que pasa a veces. Los juicios vienen, mas y mas, y la
persona, o el pueblo se pone duro, fuerte en su rebeli—n y en su
insolencia. Y esto provocar‡ a
Dios aun mas. Los padres saben que
si los hijos se ponen duros, estando disciplinados, a veces se tiene que
aplicar aun mas disciplina.
14) Y Jehov‡ cortar‡ de Israel cabeza y cola, rama y ca–a en un mismo
d’a. El anciano y venerable de
rostro es la cabeza; el profeta que ense–a mentira, es la cola.
Israel iba a sufrir una destrucci—n
masiva. Y mira como dice que el
profeta ense–aba mentira. En este
pa’s, hay muchas iglesias que ni predican en contra del pecado ya.
Prefieren algo mas positivo, prefieren
predicar lo que la gente quieren o’r, para mantener el crecimiento y el
presupuesto.
2 Timoteo 4:3-4 Porque vendr‡ tiempo cuando no sufrir‡n
la sana doctrina, sino que teniendo comez—n
de o’r, se amontonar‡n maestros conforme a sus propias concupiscencias, y
apartar‡n de la verdad el o’do y se volver‡n a las f‡bulas.
Hab’a una encuesta en una denominaci—n
Cristiana grande en este pa’s, en que ped’an la opini—n de los predicadores de
sus iglesias.
Presentaron esa proposici—n diciendo ŇCristo
es el śnico camino a la salvaci—n, si o no, est‡ de acuerdo o no?
Mas de la mitad dijeron que estaban en
desacuerdo, o en fuerte desacuerdo.
16) Porque los gobernadores de este pueblo son enga–adores, y sus
gobernados se pierden.
Cuando anduve ayer en Santa Ana, mirando a
todas las fabricas de asesinos, las cl’nicas de abortos, pensŽ, ŇQue forma de
gobernadores tenemos que permitan esa infamia, o son dormidos o est‡n
complicitos en los asesinos.Ó
Y otros lideres est‡n permitiendo toda forma
de ense–aza sobre Islam, sobra la brujer’a y sobre la perversi—n sexual en las
escuelas del gobierno.
Lo que viv’a Israel, el condenado de este
capitulo no es muy diferente de lo que nosotros estamos viviendo.
17) Por tanto, el Se–or no tomar‡ contentamiento en sus j—venes, ni de
sus huŽrfanos y viudas tendr‡ misericordia; porque todos son falsos y malignos,
y toda boca habla desprop—sitos. Ni con todo esto ha cesado su furor, sino que
todav’a su mano est‡ extendida.
Esto habla de una ira extrema y santa. Normalmente Dios tiene una compasi—n
para los huŽrfanos, y las viudas pero aqu’ no, todos estaban contaminados por
la cultura de la idolatr’a.
Y acuŽrdate hermano, que detr‡s de las
idolatr’a, siempre hay una alabanza de demonios.
1 Corintios 10:20 Antes digo que lo que los gentiles
sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y
no a Dios; y no quiero que vosotros os hag‡is part’cipes con los demonios.
Es una doctrina importante, atr‡s del ’dolo,
sea lo que sea el ’dolo, hay un demonio, o varios. Otra vez el texto.
17) Por tanto, el Se–or no tomar‡ contentamiento en sus j—venes, ni de
sus huŽrfanos y viudas tendr‡ misericordia; porque todos son falsos y malignos,
y toda boca habla desprop—sitos. Ni con todo esto ha cesado su furor, sino que
todav’a su mano est‡ extendida.
Sobre los j—venes escuchŽ un testimonio
interesante de otra iglesia. El
pastor estaba en el ba–o de la iglesia, y hay iglesias que tienen ba–os mas
grandes, pero hab’an unos j—venes en otra parte del ba–o, y no sab’an que el
pastor estaba all’.
Y los j—venes estaban hablando casi con el
lenguaje de los pandilleros, de manera muy fea, tal vez por la mśsica que
estaban escuchando pero cuando el Pastor se sali—, estaban muy diferentes,
diciendo ŇHola pastor, gloria a Dios, que Dios te bendiga.Ó
Y el pastor pensaba ŇÁQue hipocres’a!Ó como
dice aqu’ en el texto. porque todos son falsos y malignos, y toda boca habla
desprop—sitos.
Ojala nuestros J—venes no son as’, sino sinceros,
que tomen la oportunidad de estar bautizados cuando viene.
18) Porque la maldad se encendi— como fuego, cardos y espinos
devorar‡; y se encender‡ en lo espeso del bosque, y ser‡n alzados como
remolinos de humo. Por la ira de
Jehov‡ de los ejŽrcitos se oscureci— la tierra,
y ser‡ el pueblo como pasto del fuego; el hombre no tendr‡ piedad de su
hermano.
Aqu’ dice que Dios no necesita traer
enemigos de afuera, sino que pudo causar el pueblo de atacar a si mismo. Unos hermanos atacar’an a otros
hermanos.
O en nuestro caso, en los estados unidos, si
no queremos que Dios nos mande yihadistas para despertar nos de nuestra
inequidad, se puede levantar guerras entre nosotros.
Ahora hay muchos gritando y insultando la
izquierda contra la derecha y la derecha en contra de la izquierda, a veces
vandalizado la propiedad, un lado del otro.
Si empiezan a sacar armas mas fuertes, seria
f‡cil caer en la guerra civil, no seria la primera vez. Cuando estamos duros en nuestra
rebeli—n, Dios tiene una abundancia de formas de correcion. El padre sabio est‡ enterado de todo
esto si tiene un hijo dedicado a la rebeli—n.
20) Cada uno hurtar‡ a la mano derecha, y tendr‡ hambre, y comer‡ a la
izquierda, y no se saciar‡; cada cual comer‡ la carne de su brazo; ManasŽs a
Efra’n, y Efra’n a ManasŽs, y ambos contra Jud‡. Ni con todo esto ha cesado su
furor, sino que todav’a su mano est‡ extendida.
Si el pueblo prefiere no estar atacado por
fuerzas de afuera, Dios puede castigar poniendo hermano contra hermano.
O a veces poniendo esposo contra esposa, y
cuando esto pasa, no es por accidente, sino que es por juicio de Dios, por la
insolencia, y por la rebeli—n, o por la hipocres’a.
========================== Doctrina =====================
El capitulo presenta gran esperanza, Dios
siendo fiel a su pueblo, prometiendo a mandar el Cristo.
Pero cuando Cristo vino, predicaba el
arrepentimiento.
Mateo 4:13-17 Y dejando a Nazaret, vino y habit— en
Capernaum,
ciudad mar’tima, en la regi—n de
Zabul—n y de
Neftal’, para que se cumpliese
lo dicho por
el profeta Isa’as, cuando dijo:
Tierra de Zabul—n y tierra de Neftal’,
Camino del mar, al otro lado del Jord‡n,
Galilea de los gentiles;
El pueblo asentado en tinieblas vio gran
luz; Y a los asentados en regi—n de sombra de muerte, Luz les resplandeci—.
Desde entonces comenz— Jesśs a predicar, y a
decir: Arrepent’os, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Y siempre habr‡ algunos, en el pueblo de
Dios que simplemente no van a arrepentir se, sino que ser‡n sellados en su
dureza.
Lev’tico 26:14-20 Pero si no me oyereis, ni hiciereis
todos estos mis mandamientos, y si
desde–areis mis decretos, y vuestra alma menospreciare mis estatutos, no
ejecutando todos mis mandamientos, e invalidando mi pacto,
yo tambiŽn harŽ con vosotros esto: enviarŽ
sobre vosotros terror, extenuaci—n y calentura, que consuman los ojos y
atormenten el alma; y sembrarŽis en vano vuestra semilla, porque vuestros
enemigos la comer‡n.
Esta es la palabra de Dios, continuando..
PondrŽ mi rostro contra vosotros, y serŽis
heridos delante de vuestros enemigos; y los que os aborrecen se ense–orear‡n de
vosotros, y huirŽis sin que haya quien os persiga.
Y si aun con estas cosas no me oyereis, yo
volverŽ a castigaros siete veces m‡s por vuestros pecados.
Y quebrantarŽ la soberbia de vuestro
orgullo, y harŽ vuestro cielo como hierro, y vuestra tierra como bronce.
Vuestra fuerza se consumir‡ en vano, porque
vuestra tierra no dar‡ su producto, y los ‡rboles de la tierra no dar‡n su
fruto.
El Dios de la Biblia, es un Dios
misericordioso, pero su misericordia siempre viene con el arrepentimiento.
Los que se quedan sellados en su dureza,
solamente pueden esperar, la esperanza cancelada.
========================= Conclusi—n ====================
Si tu necesitas de reconciliar te con tu Se–or, ahora es el momento de
hacer lo. Si es tu deseo anunciar
delante del mundo entero que es tu deseo, seguir a Cristo, empezando con el
Bautismo publico, en el d’a de la Pascua, puedes pasar en unos momentos y
queremos orar para ti.
No es f‡cil vivir como Cristiano, cuando la gente en todos lados
caigan mas y mas en la apostas’a general, abandonando la sana doctrina, pero s’
es posible, y s’ vale la pena.
Vamos a orar!