21 de octubre de 2016

Victoriosos En La Batalla

Salmos 129:1-8

 

Salmos 129:1-8

 

Cuando Cristo vino a este mundo, predicando en parábolas, sanando gente, luchando con los fariseos y haciendo muchos milagros, todo era muy emocionante.

 

Cristo tenia muchos seguidores en poco tiempo.  Pero el Señor tenia que estar franco con todos.  Vivir honrando, y avanzando el reino de Dios es bello,  es la mejor manera de vivir, pero no es tan fácil.  Por esto nos dio la advertencias.

 

Lucas 9:23-24  Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos

de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.

 

Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará.

 

Estas eran palabras radicales, pero necesarias.  Cristo siempre tenia enemigos, enemigos formidables y persistentes.

 

Y los que decidieron seguir al Señor de la gloria, tenían que esperar ataques por los mismos enemigos.

 

La gran mayoría de los lideres religiosos en el tiempo de Cristo ya amaban el dinero mas que todo.

 

Lucas 16:14-15 Y oían también todas estas cosas los fariseos,

que eran avaros, y se burlaban de él. 

Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.

 

Cristo vino para estar victorioso, pero solamente por medio de muchas batallas.

 

Y esto es el espíritu del Salmo de hoy.  Es un salmo victorioso, pero solamente por medio de batallas grandes y constantes.

1) Mucho me han angustiado desde mi juventud, puede decir ahora Israel;

 

Desde muy joven, el pueblo de Dios ha sido bajo ataque.

 

Se pudiera decir que todo esto empezó con Caín y Abel.

 

Abel era honesto, sincero en su alabanza y sacrificio, y esto era insoportable para el corrupto Caín.

 

Hebreos 11:4   Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente

sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.

 

El hermano fiel, el hermano sincero, que actualmente anda amando la palabra de Dios en vez de las tradiciones de los hombres, va a encontrar su oposición.

 

A veces la oposición está feroz, porque siempre hay corruptos que dan una apariencia de piedad, pero su religión está sin poder.

 

2 Timoteo 3:1-5 También debes saber esto: que en los

postreros días vendrán tiempos peligrosos.

 

Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.

 

El mundo de corruptos amaba a Pablo antes, cuando él tambien era una fraude, honrando a Dios con sus labios mientras su corazón estaba muy lejos.

 

Pero una vez convertido, Pablo entendía la oposición, la batalla feroz, y todos los enemigos que pudiera aparecer en poco tiempo, para resistir el avance del reino de Cristo.

 

2 Corintios 4:7-10   Pero tenemos este tesoro en vasos de

barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros,

 

que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos;

 

llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos.

 

Y esto realmente capta el sentido del salmo de hoy.  Pablo estaba avanzando, victoriosamente, pero solamente por medio de batallas constantes.

 

1) Mucho me han angustiado desde mi juventud, puede decir ahora Israel;

2) Mucho me han angustiado desde mi juventud; mas no prevalecieron contra mí.

 

El pueblo de Dios en el testamento antiguo llevaba a Cristo en su simiente, y el diablo estaba enterado de esto.  Y por esto, se mataban a muchos niños en el tiempo de Moisés.

 

Los egipcios eran crueles en el extremo, maltratando al pueblo, y matando hasta bebes.

 

Cuando salieron de Egipto, tenían enemigos en todos lados, y sus batallas eran constantes.   Ahora bien, Dios estaba con ellos como su gran protector, pero aun así, por sus infidelidades, por sus propias rebeliones, Dios permitía una cierta cantidad de persecución.

 

Pero en toda las batallas, salieron victoriosos.

 

1-2) Mucho me han angustiado desde mi juventud, puede decir ahora Israel; Mucho me han angustiado desde mi juventud; mas no prevalecieron contra mí.

 

Dios jamás iba permitir su derrota total.  Exactamente como ahora en que Cristo ha prometido, “edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”.

 

 

Andamos victoriosamente, pero solamente por medio de batallas constantes y feroces.

 

La salvación de un alma, de las garras del diablo es algo tan precioso, tan valioso que solamente hacemos progreso, en contra de gran resistencia.  El diablo ni quiere perder ni uno de sus súbitos, sin una lucha.

 

Y cuando tomamos territorio para el Rey, podemos esperar represalias.

 

3) Sobre mis espaldas araron los aradores; hicieron largos surcos.

 

El diablo levantará sus crueles burladores, y estos van a usar su poder y su autoridad para resistir nuestras avances.

 

A veces la persecución es física y fea.  En algunos países aun ahora tiran piedras a los hermanos, o se queman sus casas.  Esto está pasando casi cada semana en los países con musulmanes.

 

Lo que hacen los musulmanes es como dice en este verso, tratan de cavar surcos, largos en nuestras espaldas como los romanos dejaron a Cristo sangrando.

 

Pero aun en los países peores, los Cristianos sigan avanzando fieles para su Señor.

 

Unos de los errores peores en nuestros tiempos en este pais es pensar que se puede cambiar el mensaje, y el servicio, haciendo la fe Cristiana algo que el mundo va a amar.

 

Pero hermano, esto es inútil, el mundo de incrédulos siempre va a odiar la iglesia.  Se pueden portar se cortésmente, y amigable, pero en el fondo van a odiar lo que Cristo está haciendo en el mundo.

 

Juan 15:18-19  Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha

aborrecido antes que a vosotros.  Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece.

 

Pensando así, se puede vivir realísticamente, y no en un mundo de fantasía, tan común en las iglesias de los estados unidos.

 

4) Jehová es justo; cortó las coyundas de los impíos.

 

Las batallas son constantes, pero estamos ganando.  Dice aquí, que Jehová es justo.  

 

Sufrimos persecuciones, burlas, el rechazo del mundo, pero no estamos quejando de nuestro Dios.  Cristo fue muy claro, esto es la naturaleza de nuestro destino aquí.

 

Mateo 10:34-38 No penséis que he venido para traer paz a la

tierra; no he venido para traer paz, sino espada.  Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra;  y los enemigos del hombre serán los de su casa.

 

El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.

 

Cristo era muy claro, para ser su discípulo, a veces esto te puede costar alguien de tu familia.  Porque no todos estarán de acuerdo con la palabra de Dios.  A veces hay personas cercas de nosotros que están mas buen metidas en las tradiciones humanas que la pura palabra de Dios.

 

San Pablo tenia que sufrir por personas que daban la impresión de que eran hermanos, pero se descubrieron mas tarde que eran hermanos falsos.

 

2 Corintios 11:26    En caminos muchas veces; en peligros de

ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos;

 

Y allí podemos repetir…

 

Mucho me han angustiado desde mi juventud; mas no prevalecieron contra mí.

 

Pero en todo esto, no quejamos de nuestro Dios.  Dios es justo, y se usará las aflicciones para mejorar nos, y finalmente se cortará las coyundas de los enemigos, o sea, que quitará su poder.

Aun si los que nos molestan son de los gobiernos, Dios tiene sus maneras de acabar con sus ataques.

 

Salmos 2:1-5   ¿Por qué se amotinan las gentes,

               Y los pueblos piensan cosas vanas?

               Se levantarán los reyes de la tierra,

               Y príncipes consultarán unidos

               Contra Jehová y contra su ungido, diciendo:

               Rompamos sus ligaduras,

               Y echemos de nosotros sus cuerdas.

               El que mora en los cielos se reirá;

               El Señor se burlará de ellos.

               Luego hablará a ellos en su furor,

               Y los turbará con su ira.

 

Puede ser difícil, las batallas pueden estar constantes, pero sea lo que sea la oposición, saldremos victoriosos.

 

5) Serán avergonzados y vueltos atrás todos los que aborrecen a Sion.

 

Esto es la descripción del enemigo verdadero.  Se aborrecen a Sion, y Sion aquí es el pueblo de Dios.  Aborrecen los que actualmente aman a Cristo y toman su palabra en serio.

 

Los que profesan la fe Cristiana, mientras vivan y piensan como mundanos, pueden ser los queridos del mundo.

 

Pero los que honran la Santa Ley, y creen en toda la Biblia, siempre van a encontrar enemigos en todos lados.

 

Pero aquí el salmo está pidiendo la vergüenza de estos enemigos.  Y claro esto no es nada nuevo, hemos visto mucha imprecación en los Salmos mas tempranos de este libro.

 

Y esto no tiene nada de malo.  Si los burladores jamás llegan a un arrepentimiento, y jamás cambian su manera de pensar del reino de Cristo, seguramente van a pasar sus eternidades en el infierno.  Orar por su vergüenza puede ser tomado como una bendicion y no tanto como una maldición.

 

6) Serán como la hierba de los tejados, que se seca antes que crezca;

 

Sobre los techos de las casas, a veces, donde había tierra, un poco de hierba pudiera crecer.  Y como el techo estaba elevado, estas plantas eran como los burladores que están ricos o poderosos del gobierno.

Pero como no había mucha humedad, solamente iban a crecer por un rato, y después marchitar se con rapidez.

 

Y así nuestros enemigos.  Aparecen de repente, pueden estar elevados, con sus burlas o sus ataques, pero en poco tiempo se desaparecen.

 

6) Serán como la hierba de los tejados, que se seca antes que crezca; 7) De la cual no llenó el segador su mano, ni sus brazos el que hace gavillas.

 

Como toda carne, estos enemigos van a desaparecer de repente, como insensatos que tratan de resistir lo que Cristo está haciendo en el mundo.

 

Todos estos enemigos serán los necios de la historia, los Marxistas, Los musulmanes, los evolucionistas, los ateos.

 

En la historia del mundo, ellos serán grabados como los grandes perdedores.

 

Pueden causar nos problemas ya, pueden ser la molestia para muchos hermanos, en diferentes partes, pero al fin y al cabo, nosotros saldremos como los victoriosos.

 

Esto es el tema del gran salmo de hoy.

 

8) Ni dijeron los que pasaban: bendición de Jehová sea sobre vosotros; os bendecimos en el nombre de Jehová.

 

Es normal aun en nuestros tiempos decir a todos, “Que tenga buen día”.  Es una manera de desear el bien a todos.

 

Los que son mas bíblicos dicen “Dios te bendiga”.  Y esto ha sido normal ya por muchos siglos en las iglesias.

 

Hay un ejemplo de esto en el libro de Rut.

 

Rut 2:4 Y he aquí que Booz vino de Belén, y dijo a los

segadores: Jehová sea con vosotros. Y ellos respondieron: Jehová te bendiga.

 

Es una buena manera de saludar a otros.  Pero este ultimo verso del salmo dice que esto no es la manera de saludar a nuestro enemigos que desean acabar con la obra de Cristo.

 

No tiene sentido desear les el bien mientras ellos desean el colapso de la fe de muchos. 

Especialmente cuando desean destruir la fe de los jóvenes. 

 

Aun en el nuevo testamento los hermanos tenían que recibir instrucción sobre esa locura, de desear el bien, a nuestros enemigos.

 

2 Juan 10 Si alguno viene a vosotros, y no trae esta

doctrina, no lo recibáis en casa, ni le digáis: !!Bienvenido!

 

¿Y tu hermano?  ¿Estas recibiendo enemigos en tu casa, por medio de la radio, la televisión o el Internet?  Enemigos que tratan de plantar las semillas de la destrucción de tus hijos, mientras tu estas riendo a sus chistes?

 

No olvides, estamos en una batalla, y en esta batalla, especialmente en este mes, no hay tregua.

 

-------------------------- Doctrina -----------------------*

 

El Salmo no es muy alegre, pero si es victorioso.

 

Es que cuando los enemigos vienen con sus ataques, en realidad están atacando a Cristo.

 

Hechos 22:6-8  Pero aconteció que yendo yo, al llegar cerca

               de Damasco, como a mediodía, de repente me

               rodeó mucha luz del cielo; y caí al suelo, y

oí una voz que me decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?

 

Yo entonces respondí: ¿Quién eres, Señor? Y me dijo: Yo soy Jesús de Nazaret, a quien tú persigues.

 

Esto es el gran error de neutros enemigos.  Se creen que solamente están atacando a unos seres humanos, pero de repente se descubran, que su guerra está con Dios.

 

Y por esto, sabemos que en esa batalla, saldremos como los victoriosos.

 

------------------------- Aplicación -----------------------*

 

Hermanos, no temes, sufrir un poco para Cristo, como otros hermanos están sufriendo alrededor del mundo.  Esto siempre ha sido parte de la vida Cristiana.

 

Mateo 10:32-33 A cualquiera, pues, que me confiese delante de

los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.

 

Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.

 

¿Acaso no es justo sufrir un poco, para el que estaba tan dispuesto a sufrir tanto para ti?

 

¿Al que dio sus espalda a los Romanos, para hacer sus surcos largos y profundos para tu salvación?

 

3) Sobre mis espaldas araron los aradores; hicieron largos surcos.

 

Cristo estaba bien dispuesto a sufrir para ti.  ¿Y tu, no puedes sufrir un poco para él?

 

1 Pedro 2:24   Quien llevó él mismo nuestros pecados en su

cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.

 

------------------------- Conclusión -----------------------*

 

Si quieres vivir con valor, en esta batalla perpetua, no tratando de ganar el amor de mundo, sino la admiración de tu Salvador, puedes pasar en unos momentos, y queremos orar para ti.

 

Vamos a Orar