30 de septiembre de 2016

 

Gran Fuentes del Gozo

Salmos 126:1-6

Salmos 126:1-6

 

La gran reforma, en Europa, con Martín Lutero, Juan Calvino y muchos otros, era un movimiento de gran peligro personal.

 

En aquellos tiempos era común perder su vida por exponer los errores antibíblico de las iglesias establecidas.  Pero los reformadores sabían que Dios estaba a su lado, y por esto tenían una lema que aun ahora está conocida.

 

Post tenebras lux, es latín, y quiere decir, después de las tinieblas, luz.

 

Estos tenían la confianza de que una vez escapando de la tiranía, la ignorancia, la falta de concordia con lo que las escrituras enseñaron, la luz de Dios iba a resplandecer y reformar no solamente a la iglesia, sino a la sociedad, la cultura y hasta a la economía tambien.

 

Así que su lema Post tenebras lux, era una fuente de gran esperanza espiritual, y de gozo, anticipando grandes cosas en el futuro.

 

Y en muchos casos, los hermanos sacaron gran parte de su gozo, del salmo que estamos estudiando esta noche, el 126.


1) Cuando Jehová hiciere volver la cautividad de Sion,

   Seremos como los que sueñan.

 

Esto era el pueblo de Dios anticipando el fin del cautiverio en Babilonia.  Pasó sesenta años, y para muchos, escapar era como algo imposible.

 

Muchos ya perdieron la esperanza, aunque Daniel oraba por ese segundo éxodo, sabiendo que Dios lo ha prometido.

 

Siglos antes, Dios anuncio por medio del profeta Isaías que un rey iba a venir con el nombre Ciro, y abrir las puertas de la cautividad.

 

Pero después de vivir bajo el dominio de estos paganos, muchos hermanos ya se simplemente se adaptaban a la cultura pagana, mas o menos perdiendo toda esperanza.

Pero otros, agarraron las promesas, sabiendo que Dios siempre está fiel a lo que ha prometido.

 

Isaías 45:1-2  Así dice Jehová a su ungido, a Ciro, al cual

tomé yo por su mano derecha, para sujetar naciones delante de él y desatar lomos de reyes; para abrir delante de él puertas, y las puertas no se cerrarán:

 

Yo iré delante de ti, y enderezaré los lugares torcidos; quebrantaré puertas de bronce, y cerrojos de hierro haré pedazos.

 

Y cuando el tiempo finalmente llegó, era demasiado bueno para creer, y por esto dice en el primer verso que era como un sueño.

 

1) Cuando Jehová hiciere volver la cautividad de Sion,

   Seremos como los que sueñan.

 

El contexto era la pesadilla de Babilonia, pero los sentimientos eran presentes en otras partes de la historia del pueblo de Dios.

 

Como cuando José finalmente salio de su prisión en Egipto para, de repente, estar levantado a una posición sobre casi todo el pais.

 

Estas cosas pasan en nuestra historia, y como que son fuentes de gozo, nos dan animo a veces viviendo año tras año por tiempos menos emocionantes.

 

Oh como el día en que Cristo resucitó a Lázaro, sus hermanas a lo mejor pensaron, “Esto no puede ser, ¿acaso estoy soñando?”

 

O por el gozo que varios sentían que estaban esperando la apariencia de Cristo como redentor del pueblo.

 

Lucas 2:25-33  Y he aquí había en Jerusalén un hombre llamado

Simeón, y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él.

 

26 Y le había sido revelado por el Espíritu Santo, que no vería la muerte antes que viese al Ungido del Señor.

 

27 Y movido por el Espíritu, vino al templo. Y cuando los padres del niño Jesús lo trajeron al templo, para hacer por él conforme al rito de la ley, él le tomó en sus brazos, y bendijo a Dios, diciendo:

 

Ahora, Señor, despides a tu siervo en paz,

Conforme a tu palabra;

 

Porque han visto mis ojos tu salvación,

La cual has preparado en presencia de todos los pueblos; Luz para revelación a los gentiles, Y gloria de tu pueblo Israel.

 

               Y José y su madre estaban maravillados de todo

               lo que se decía de él.

 

No era como un sueño solamente para Simeón, sino tambien por los padres de Jesús.  Y por esto muchos hermanos pueden pasar décadas sufriendo tiempos difíciles, orando sembrando, tratando de extender el reino de Dios, aun cuando parece que poco está pasando. 

 

Es que tienen las promesas de Dios, y saben por la historia, que Dios siempre está fiel a sus promesas.

 

2) Entonces nuestra boca se llenará de risa, Y nuestra lengua

   de alabanza; Entonces dirán entre las naciones: Grandes

   cosas ha hecho Jehová con éstos.

 

No solamente los hermanos iban a ver la mano de Dios llegando finalmente en poder, sino que las naciones iban a notar como Dios estaba con ellos.

 

Esto pasó en el libro de Ester, en que muchos deseban convertir se a la fe de los judíos, por temor, viendo el poder de Dios con ellos.

 

Ester 8:17 Y en cada provincia y en cada ciudad donde

llegó el mandamiento del rey, los judíos tuvieron alegría y gozo, banquete y día de placer. Y muchos de entre los pueblos de la tierra se hacían judíos, porque el temor de los judíos había caído sobre ellos.

 

Estas temporadas vienen, y pueden venir cuando Dios quiere. 

 

 

En muchas partes del mundo ahora, hay miles y miles de musulmanes saliendo de sus errores, y bautizando se en la fe Cristiana.  Es fácil encontrar videos de esto, en el Internet, y está pasando en diferentes partes del mundo.

 

Mi esposa y yo miraban a un video en que mas de mil musulmanes estaban entrando en la aguas del bautismo en un día.  Y todos gozosos.

 

Y cuando tu estás cerca de algo semejante, sabes que estás en la presencia de gran fuentes de gozo.

 

3) Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros; Estaremos

   alegres.

 

Estos tiempos vienen.  Rahab, que era una prostituta, reveló que todos en su pueblo tenían miedo de los judíos por la manera en que Dios los sacó de Egipto.

 

Josué 2:10-11  Porque hemos oído que Jehová hizo secar las

aguas del Mar Rojo delante de vosotros cuando salisteis de Egipto, y lo que habéis hecho a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a Sehón y a Og, a los cuales habéis destruido.

 

Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón; ni ha quedado más aliento en hombre alguno por causa de vosotros, porque Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra.

 

El poder que este Salmo ha tenido en la historia de la iglesia, es capaz de ayudar a los hermanos a esperar grandes cosas de Dios, y seguir trabajando, sembrando y orando, aun cuando parece que poco está pasando.

 

Aun cuando parece que la tierra está seca, y que la gente realmente no tienen interés en nuestro mensaje.

 

Captando el gozo de este salmo, muchos han continuando fielmente en su esperanza, sabiendo que Dios, tarde o temprano iba a bendecir la obra.

 

Gálatas 6:8-9  Porque el que siembra para su carne, de la

carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.

 

Esa es la forma de promesa que ha inspirado fidelidad aun en tiempos oscuros, sabiendo que una y otra vez hemos visto lo que buscaban los gran reformadores. Post tenebras lux

 

O sea, después de las tinieblas, luz.

 

Nosotros no estamos sirviendo un Dios diferente, sino que estamos sirviendo el mismo.  Y su palabra tiene el mismo poder.

 

Lo importante es continuar con confianza, y con esperanza sabiendo que el poder de la palabra es el mismo como en el día de Pentecostés, cuando Dios salvó a tres mil.

 

Como dijo San Pablo..

 

Romanos 1:16   Porque no me avergüenzo del evangelio, porque

es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.

 

El evangelio no ha perdido nada de su poder, y por supuesto la sangre de Cristo tiene el mismo poder de salvar y de redimir a los pecadores arrepentidos.

 

1 Corintios 9:16     Pues si anuncio el evangelio, no tengo

por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y !!ay de mí si no anunciare el evangelio!

 

Pablo sabia que la actividad mas importante de su vida era anunciar el evangelio, sembrar la semilla preciosa en los corazones de los que estaban espiritualmente muertos, para verla brotando en nueva vida.

 

4) Haz volver nuestra cautividad, oh Jehová, Como los arroyos

   del Neguev.

 

Esta parte es una oración, y puede ser una oración para la iglesia en nuestros tiempos.

 

El Neguev está en el sur de Israel, mas cerca de Egipto en donde hay mucho desierto seco.  Existan ríos y torrentes, pero estos pasan gran parte del año secos.

 

Pero cuando Dios está mandando las lluvias, hasta estas partes pueden convertir se en paraíso.

 

4) Haz volver nuestra cautividad, oh Jehová, Como los arroyos

   del Neguev.

 

El pueblo deseaba sembrar, y cosechar.  Pero regresando de Babilonia, no tenían grandes cantidades de semilla, y lo que se plantaban era como comida robada de las bocas de sus niños.

 

Por esto oraban por una bendicion de aguas, de lluvias, de torrentes y ríos para suplir todo lo que necesitaban.

 

Y para las iglesias modernas, viviendo en los países del occidente con mucha apostasía en nuestro alrededor, nosotros tambien estamos en un desierto espiritual.  Nosotros tambien vivimos en tiempos de sequedad perpetua, en comparación de otras temporadas de la historia de la iglesia.

 

Y este Salmo nos ayude a rogar que Dios mande lluvia.

Y podemos rogar con confianza, una confianza razonable.

 

Nosotros hemos visto, por ejemplo como muchas hermanas y hermanos sembraron en las vidas de una gran cantidad de niños en este año por medio de la escuela bíblica de vacaciones.

 

Y esto en medio de tiempos de oscuridad y oposición.

 

O como hemos impactado a muchos, por el servicio memorial de María Marta. 

 

Aun cuando parece que la tierra está seca, con fe y con empeño, podemos sembrar a muchos, y podemos mantener la confianza de que sembrando así, tarde o temprano habrá una gran cosecha.

 

5) Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán.

 

Como dije antes, sembrando a veces, cuando uno tiene poca semilla es como arriesgar la comida que se pudiera dar a sus hijos.

 

Por esto dice que “sembraron con lágrimas”.  Era difícil confiar en la tierra, que habría suficiente humedad, y que los insectos y las enfermedades no iban a destruir la inversión.

 

Y es semejante para nosotros sembrando la semilla preciosa del evangelio.  Dedicando tiempo al evangelio cuando uno pudiera estar trabajando, es como robar la semilla de la boca de nuestros hijos.

 

Pero si el dueño de la granja pudo confiar en la tierra, con su semilla preciosa, que pudiera devolver su inversión, pausa ¿cuanto mas debemos nosotros de confiar en Dios, que él bendecirá nuestra semilla, dando nos la cosecha en su tiempo?

 

Por esto continuamos con la escuela bíblica de vacaciones, con el evangelismo en sábado, predicando públicamente si se escuchan, o si nos ignoran.

 

Como Dios dijo en…

 

Ezequiel 2:7   Les hablarás, pues, mis palabras, escuchen o

               dejen de escuchar; porque son muy rebeldes.

 

Pero sabemos que nada de esto está en vano, porque tenemos la promesa.

 

Gálatas 6:9    No nos cansemos, pues, de hacer bien;

               porque a su tiempo segaremos, si no

               desmayamos.

Y

 

1 Corintios 15:57-58 Mas gracias sean dadas a Dios, que

nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

 

Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

 

5) Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán.

6) Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla;

   Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas.

 

Estos dos versos han sido los versos de vida para muchos famosos en la historia de la iglsia. 

 

Se pudieron continuar, sean lo que sean los resultados, porque vivían sintiendo la promesa.  Uno fue a la india, sin una conversión por siete años, pero invirtió su tiempo traduciendo la Biblia allá.  Mas tarde la cosecha venia.

5) Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán.

6) Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla;

   Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas.

------------------------- Aplicación -----------------------*

 

Hermanos, aunque estamos viviendo en tiempos muy oscuros, de mucha maldad, no importa.

 

Debemos de trabajar y orar con mas esperanza que nunca.

 

El poder que Dios tiene es el mismo que tenia cuando empezaba la iglesia.

 

Ahora nosotros tenemos mas herramientas, las computadoras, el Internet, los teléfonos modernos llenos de programación sofisticada.  Discos para regalar.

 

Debemos de vivir con la esperanza de que Dios nos puede dar una gran cosecha en cualquier momento.  Cuando todo parece imposible al mundo.

 

Debemos de orar y trabajar con el entusiasmo y con la esperanza sabiendo que Cristo quiere continuar cosechando.

 

El desanimo es simplemente la gran herramienta del diablo.

 

Lo que Cristo dijo aun está cierto.

 

Juan 4:35 ¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para

que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega.

 

Mateo 9:35-38  Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas,

enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.

Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos.  Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.

 

¿Quieres tu invertir parte de su vida como unos de estos obreros de la mies?  Si es así, puedes pasar en un momento, y querremos orar para ti, para el poder. Vamos a Orar