25 de septiembre de 2016

 

El Conocimiento Actual

Oseas 6:1-11

Introducción

 

Ya estamos llegando a la mitad de este libro pequeño de Oseas, y estamos descubriendo que tiene mucho que ver con la necesidad de realmente conocer a Dios.

 

Aunque estamos estudiando el pueblo de Dios, que tenia la palabra de Dios, y que fue informado por los profetas de Dios, la gran crisis con ellos era, que en ese pueblo no tenían el conocimiento actual de Dios.

 

Oseas 4:6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó

conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.

 

Y en el capitulo de hoy, veremos como este tema era central en las enseñanzas de Cristo, porque Cristo Jesús, citaba este capitulo mas de una vez, y los problemas que se descubran aquí, son problemas de la iglesia presente.

 

1) Venid y volvamos a Jehová; porque él arrebató,

   y nos curará; hirió, y nos vendará.

 

Con muchos de estos profetas, su mensaje a veces parece contradictorio.  En un capitulo encontramos puras amenazas de juicio.  En otro capitulo ofertas de misericordia.

 

¿Como es esto?  Sabemos que Dios siempre está consistente consigo mismo.

 

Es que estaba hablando a dos grupos.  Había un remante pequeño que estaba fiel, que realmente conoció a Dios, que actualmente escuchaba la palabra y trataban de entender la.

 

Mientras la gran mayoría vivía en la hipocresía.  Eran personas que pensaron que conocieron a Dios, practicaban ciertos ritos y costumbres, pero estaban profundamente equivocadas.

 

1) Venid y volvamos a Jehová; porque él arrebató,

   y nos curará; hirió, y nos vendará.

 

Esto era para alimentar a los files.  Tenían que saber que aunque Dios pudo estar severo, el mismo Dios que castigaba estaba dispuesto a recibir a los rebeldes si regresaron humildemente, arrepentidos, como el hijo prodigo.

 

2) Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos

   resucitará, y viviremos delante de él.

 

El mensaje de la resurrección y de su poder estaba escondido en muchas partes de testamento antiguo.

 

Esto fue el propósito de los huesos secos en el libro de Ezequiel.

 

Tambien en el libro de Isaías, aparece.

 

Isaías 26:19   Tus muertos vivirán; sus cadáveres

resucitarán. !!Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos.

 

Así que todo sobre la resurrección, hasta los tres días debería de ser algo conocido, para los que actualmente conocieron la Palabra.

 

Pero esto fue el gran problema en el tiempo de Cristo como en nuestros tiempos.  La gente tenía religión, pero no conoció la palabra, y por esto muchos no tenían el conocimiento actual de Dios.

 

3) Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehová;

   como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a

   nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y

   temprana a la tierra.

 

Esto habla de gran prosperidad, y de vidas fructíferas, viviendo en la luz de Señor.

 

La esperanza, el optimismo, un futuro bello y lindo siempre está en el horizonte, si el pueblo simplemente empiece a realmente escuchar, y entender como es Dios actualmente.

 

Bueno con estos tres versos, de esperanza, dada a los fieles, el profeta ahora va a regresar a sus frustraciones y sus amonestaciones, para los que tenían algo de religión, pero no tenían el conocimiento actual de Dios.

 

 

 

4) ¿Qué haré a ti, Efraín? ¿Qué haré a ti, oh Judá?

   La piedad vuestra es como nube de la mañana, y como el

   rocío de la madrugada, que se desvanece.

 

Esto es típico, de los que tienen algo de religión, pero no tienen el conocimiento actual de Dios.

 

Cuando están en una crisis, cuando duele estar bajo la disciplina de Dios, con providencias negativas, van a estar muy fervientes.  Van a mostrar ciertos celos para las cosas del Señor.

 

Van a tener todo el vocabulario, aleluya, hermano, gloria a Dios, que Dios le bendiga.

 

Pero es siempre de corta duración.  Cuando empiezan a sentir que la estabilidad está regresando, cuando la mano de Dios ya no está sobre ellos en forma de disciplina, de repente hay mil cosas, otra vez, que son mas importantes que el reino de Dios.

 

Aunque Cristo dijo que el reino de Dios y su justicia debe de ser de prioridad máxima, para ellos es algo que se puede atender, pero solamente de vez en cuando.

 

Mateo 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y

su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

 

Estos pueden mirar a este verso miles de veces, pero el mensaje jamás va a penetrar.

 

Estos conocen algo de religión, pero del conocimiento actual de Dios, aun no lo han experimentado.

 

5) Por esta causa los corté por medio de los profetas, con

   las palabras de mi boca los maté; y tus juicios serán

   como luz que sale.

 

Para estos, la palabra puede ser mas bien una molestia.  Es como una hacha siempre cortándolas.

 

En vez de dejar les con una paz, la palabra los dejan con inquietudes.  Para algunos la dejan con un olor de muerte.

 

2 Corintios 2:15-16  Porque para Dios somos grato olor de

Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden; a éstos ciertamente olor de muerte para muerte,

y a aquéllos olor de vida para vida.

Y para estas cosas, ¿quién es

suficiente?

 

6) Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y

   conocimiento de Dios más que holocaustos.

 

Este verso era central al mensaje de Cristo Jesús cuando se caminaba sobre este mundo.

 

Para los que tienen algo de religión, es fácil de entender el concepto de sacrificios.  Es fácil entender ritos religiosos que se pueden repetir.

 

Pero esto no quiere decir que tienen conocimiento actual del Dios verdadero.

 

Pero cuando uno puede mostrar la misericordia, el amor y el arrepentimiento, entonces hay mas esperanza de que tiene conocimiento actual de Dios.

 

David captó, ese tema de Cristo en los Salmos.

 

Salmos 51:16-17 Porque no quieres sacrificio, que yo lo

daría; No quieres holocausto.   Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.

 

Esto es el gran punto que millones y millones pierdan en todos los siglos de la iglesia.

 

Se aprendan algo de la religión, conocen algo del vocabulario, de los ritos, las costumbres.  Pero aun con toda la apariencia externa, no han alcanzado el conocimiento actual de Dios, dentro de sus corazones.

 

7) Mas ellos, cual Adán, traspasaron el pacto; allí

   prevaricaron contra mí.

 

Dios no puede soportar que entremos en pactos, y después los rompamos.  Aunque es común en nuestros tiempos entrar en toda forma de compromiso y promesa solamente para olvidar luego luego lo prometido, para Dios esto está complemente inaceptable.

 

Dios es el Dios del pacto, y cuando Dios hace una promesa, garantizado, se la va a cumplir, y si nosotros queremos vivir vidas santas, estaremos fieles a nuestras promesas.

8) Galaad, ciudad de hacedores de iniquidad, manchada de

   sangre.

 

Ahora, el profeta va a terminar el capitulo breve con unos ejemplos actuales de lo que estaba hablando.

 

Galaad era una cuidad de muchos sacerdotes.  Pero el oficio del sacerdote en el norte, en Israel, no en Judá, ha sido corrupto ya por generaciones.

 

Y cuando los Sacerdotes han abandonado la palabra, dedicando se a predicar tradiciones y supersticiones, se pudiera esperar lo peor entre el pueblo de personas menos educadas.

 

9) Y como ladrones que esperan a algún hombre, así una

   compañía de sacerdotes mata en el camino hacia Siquem;

   así cometieron abominación.

 

No todos crean que los sacerdotes actualmente era los asesinos, sino que por su falta de exposición de la palabra, los asesinos estaban cada vez mas común, como en nuestros tiempos.

 

Pero sean lo que sean los autores de la delincuencia, Cristo captaba algo del espíritu de estos corruptos en el la historia de buen samaritano.

 

Lucas 10:25-32 Y he aquí un intérprete de la ley se levantó

y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?

 

Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?  Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.

 

Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.  Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?

 

Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto.

 

Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo.

Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo.

 

En el tiempo de Cristo, un sacerdote o un levita, era una persona que dedicaba su vida a la religión.  Pero en estos casos, pasaron a la persona herida, sin el menor interés en su bienestar.

 

Y aquí se puede ver una aplicación de la diferencia entre el sacrificio, y la misericordia.

 

El sacrificio representaba todos los ritos, las costumbres, las reglas de la religión.  Algunos pueden estar importantes, otros pueden estar invenciones de hombres que ni están en la Biblia.

 

Pero algo estaba severamente mal con los hombres, sino uno pudiera estar tan metido en su región, que no pudo ni ayudar a una persona sufriendo en frente de ti.

 

El mensaje de Cristo era siempre la importancia del amor, de la misericordia a personas actuales, mas que la importancia de ritos religiosos, o libros o conferencia o retiros.

 

El ser humano está creado en el imagen de Dios, y cuando necesite ayuda, esto es la prioridad alta, mientras los detalles de la religión tienen su importancia no esta al mismo nivel.

 

Esto siempre era la contienda que Cristo tenia con los fariseos, que tenían muchos ritos, pero no tenían el conocimiento actual de Dios.

 

Mateo 23:23    !!Ay de vosotros, escribas y fariseos,

hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

 

10) En la casa de Israel he visto inmundicia; allí fornicó

    Efraín, y se contaminó Israel.

 

Esto confirmaba lo que el profeta estaba enseñando.  Tenían la palabra de Dios, pero no conocieron la palabra de Dios.

 

Tenían profetas de Dios, pero no escucharon sus profetas.

 

Tenían una larga historia como el pueblo de Dios, pero no tenían el conocimiento actual, del Dios de su pueblo.

 

Y cuando los profetas hablaron, ellos seguramente estaban pensando en otras cosas, o simplemente concluyeron, “Esto no aplica a mi”.

 

11) Para ti también, oh Judá, está preparada una siega,

    cuando yo haga volver el cautiverio de mi pueblo.

 

El mismo espíritu de apostasía que estaba tan fuete en el norte, en Israel, ya era cada vez mas presente en Judá en el sur. 

 

Viviendo sin el conocimiento actual de Dios, ellos tambien iban a sufrir su juicio, que es lo que el profeta comunicaba con la palabra “siega”.

 

Mateo 13:39    El enemigo que la sembró es el diablo;

la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles.

 

Joel 3:13      Echad la hoz, porque la mies está ya madura.

Venid, descended, porque el lagar está lleno, rebosan las cubas; porque mucha es la maldad de ellos.

 

Apocalipsis 14:15    Y del templo salió otro ángel, clamando

a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega; porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra está madura.

 

-------------------------- Doctrina ---------------------

 

Como dije, el versículo seis era un verso central en las enseñaza de Cristo.

 

6) Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y

   conocimiento de Dios más que holocaustos.

 

Los que hacían sacrificios, los que tenían ritos religiosos, y vocabulario religioso no tenían, necesariamente el conocimiento actual de Dios.

 

 

 

Mateo 12:1-8   En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados

en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer.

 

Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo.

 

A veces se llaman esto el “legalismo”.  Pero ten cuidado.  Los fariseos aquí no tienen el conocimiento actual de Dios, ni el conocimiento actual de la palabra de Dios.

 

3 Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre; cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición, que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los sacerdotes?

 

Cristo conoció la palabra, ellos no.

 

¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa?

 

Cristo conocía la ley, ellos no.

 

Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí.  Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo.

 

Nosotros, como los fariseos, si no hemos aprendido lo que esto significa “Misericordia quiero, y no sacrificio”, nosotros tambien podemos cometer grandes errores.

 

Los que sigan a los fariseos, van a tener religión, van a tener ritos, y vocabulario, pero no van a tener el conocimiento actual de Dios.

 

Vamos a otro ejemplo de la enseñaza de Cristo

 

Mateo 9:9-13   Pasando Jesús de allí, vio a un hombre

llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme.

 

Y se levantó y le siguió.  Y aconteció que estando él sentado a la mesa en la casa, he aquí que muchos publicanos y pecadores, que habían venido, se sentaron juntamente a la mesa con Jesús y sus discípulos.

 

Cuando vieron esto los fariseos, dijeron a los discípulos: ¿Por qué come vuestro Maestro con los publicanos y pecadores?

 

Esto es un ejemplo clásico del veneno de fariseísmo.  Cristo estaba extendiendo la gracia de Dios a unos perdidos, y como los fariseos no tenían el conocimiento actual de Dios, fue natural para ellos criticar.

 

Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos.

 

Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.

 

Si tu vives como los fariseos, si pienses como los fariseos, serás muy pronto en criticar a otros, pero no verás la necesidad de intentar a alcanzar a los perdidos, o a ayudar a los que realmente están sufriendo.

 

Pero tendrás una religión, que hasta el mundo puede respetar.

 

------------------------- Aplicación ---------------------

 

Lo que tenemos que sacar de este capitulo, antes que nada, es que es posible tener religión, y hasta vivir en medio del pueblo de Dios, y todo el tiempo no tener el conocimiento actual de Dios.

 

Es posible estar en una iglesia, con muchos hermanos, pero al mismo tiempo, no entender lo que es importante en los ojos de Dios.  Como Cristo dijo..

 

Mateo 23:23    !!Ay de vosotros, escribas y fariseos,

hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley:

la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.

 

Si es tu deseo, realmente avanzar en el conocimiento actual de Dios, y no simplemente seguir las tradiciones de la religión, entonces puedes pasar en un momento y queremos orar para ti.

 

Si tu quieres sentir el poder del Espíritu Santo obrando en tu vida, en tu familia, entonces queremos orar para ti.

 

Si el conocimiento actual de Dios, no está operando en tu vida, no esperes que sea activo en la vida de tus hijos, o de tus nietos.

 

Escape te de las cadenas de la religión, dedícate al conocimiento actual, y verdadero de Dios.

 

Vamos a orar!