16 de septiembre de 2016

 

El Poder A Nuestro Lado

Salmos 124:1-8

Salmos 124:1-8

Hoy tenemos una alabanza bastante Bella.  Dice que es de David, y esto es la verdad.  Pero los sentimientos de esta canción estaban presentes muy antes de David, tambien después de la vida de David y hasta el día de hoy.

 

1) A no haber estado Jehová por nosotros, Diga ahora Israel;

 

La canción está celebrando el hecho de que nuestro Dios, que está en pacto con nosotros, está a nuestro lado.

 

Y siendo a nuestro lado podemos esperar en su ayuda, su protección y su poder, especialmente cuando estamos caminando fielmente con él.

 

Cuando el pueblo no tenia esa espíritu, cuando el pueblo no tenia esa confianza era muy fácil convertirse en cobardes.

 

Unos de los peores ejemplos de esto ocurrió al fin del capitulo 13 del libro de Números.

 

Números 13:1-2 Y Jehová habló a Moisés, diciendo: Envía tú

hombres que reconozcan la tierra de Canaán, la cual yo doy a los hijos de Israel; de cada tribu de sus padres enviaréis un varón, cada uno príncipe entre ellos.

 

Era una orden fácil de entender.  Dios estaba preparando a entregar la tierra prometida a su pueblo, pero ellos tenían que ir e investigar la.  Para saber como tomar control de ella con un plan de sabiduría.  Regresando tenían mucho que contar.

 

Números 13:26-27     Y anduvieron y vinieron a Moisés y a

Aarón, y a toda la congregación de los hijos de Israel, en el desierto de Parán, en Cades, y dieron la información a ellos y a toda la congregación, y les mostraron el fruto de la tierra.  Y les contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella.

Si han tenido el espíritu del salmo de hoy, a lo mejor todo hubiera sido un éxito.  Porque el salmo de hoy nos inspira confianza.

 

1) A no haber estado Jehová por nosotros, Diga ahora Israel;

2) A no haber estado Jehová por nosotros, Cuando se

   levantaron contra nosotros los hombres,

3) Vivos nos habrían tragado entonces, Cuando se encendió su

   furor contra nosotros.

 

Pero lastimosamente, aun no tenían ese espíritu. Sino como en nuestros tiempos, muchos de los hermanos, tenían mas bien, un espíritu de cobardía.

 

Números 13:28-29     Mas el pueblo que habita aquella tierra

es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas; y también vimos allí a los hijos de Anac.

 

Amalec habita el Neguev, y el heteo, el jebuseo y el amorreo habitan en el monte, y el cananeo habita junto al mar, y a la ribera del Jordán.

 

Aquí, se ve que, en vez de celebrar con alabanza el hecho de que Dios estaba a su lado, ellos caminaban por vista, y no por la fe.

 

Vieron todos sus enemigos como muy formidables.  Estaban comparando sus fuerzas, con las fuerzas del enemigo, y de repente, todo parecía imposible.

 

Pero hermanos el punto de todo esto es que no estamos caminando en neutras fuerzas solamente.  Bueno, no todos eran cobardes.

 

Números 13:30-33     Entonces Caleb hizo callar al pueblo

delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos.

 

Caleb no vivía confiando solamente en sus propias fuerzas, sino que Caleb sabia que el pueblo de Dios tiene el poder de Dios a su lado.

 

Por esto Caleb, aun cuando tenia 85 años querría continuar conquistando territorio para su Dios.

 

Pero a veces los cobardes tienen la mayoría, y es difícil de motivar los.

 

Números 13:31-33     Mas los varones que subieron con él,

dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros.

 

Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura.

 

También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos.

 

Aun si el enemigo fuera mas fuerte, aun si tenia gigantes, no seria relevante, realmente, cuando nosotros tenemos Dios a nuestro lado.

 

Pero el problema de la cobardía continuaba hasta el capitulo que sigue.

 

Números 14:1-3 Entonces toda la congregación gritó, y dio

               voces; y el pueblo lloró aquella noche.

 

Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: !!Ojala muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojala muriéramos!

 

¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto?

 

Se ve claramente aquí que, entre la cobardía y la traición, no hay mucho tiempo.  Una vez perdiendo la fe, la desobediencia sigue directamente.

 

Y así fue la descripción de este evento en el nuevo testamento.

 

Su respuesta provocó a Dios grandemente.  Y es muy relevante a la iglsia de nuestros tiempos, que a veces no quiere seguir tomando territorio para Cristo.

 

Hebreos 3:16-19 ¿Quiénes fueron los que, habiendo oído,

le provocaron? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto por mano de Moisés?

¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto?

 

¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron? Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad.

 

Yo se que estoy presentando mucha introducción, pero no preocupes el salmo de hoy es breve, y con todo esto, entenderás su gran valor.  Un poquito mas en Números.

 

Números 14:4-8 Y decían el uno al otro: Designemos un

capitán, y volvámonos a Egipto.  Entonces Moisés y Aarón se postraron sobre sus rostros delante de toda la multitud de la congregación de los hijos de Israel.

 

Y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, que eran de los que habían reconocido la tierra, rompieron sus vestidos, y hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena.

 

Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel.

 

Básicamente, Josué y Caleb sabían que con Dios a nuestro lado, aun los enemigos mas formidables no son nada.

 

Con esto podemos regresar al Salmo.

1) A no haber estado Jehová por nosotros, Diga ahora Israel;

2) A no haber estado Jehová por nosotros, Cuando se

   levantaron contra nosotros los hombres,

3) Vivos nos habrían tragado entonces, Cuando se encendió su

   furor contra nosotros.

 

4) Entonces nos habrían inundado las aguas; Sobre nuestra

   alma hubiera pasado el torrente;

 

El episodio de Números salio mal, bastante mal.  Pero en la historia de Ester, había menos cobardía.  No voy a citar tanto de aquel libro, pero si te puedes recordar, un tal Amán, malvado poderoso del imperio de Persia y de Media, tenia un plan para matar a todo el pueblo judío.

 

Ese malvado querría tragar los, todos como en un solo golpe.

La ley del rey iba a venir sobre todos como un gran diluvio de agua.

 

Pero Dios estaba a su lado, por las oraciones y los ayunos de Ester, y su falta de cobardía, ganaron la batalla, y Amán fue ahorcado en la horca que se preparó para Mardoqueo, el tío de Ester.

 

Y los judíos celebran lo que pasó hasta el día de hoy, y el salmo de hoy es perfecto para recordar lo que pasó.

 

1) A no haber estado Jehová por nosotros, Diga ahora Israel;

2) A no haber estado Jehová por nosotros, Cuando se

   levantaron contra nosotros los hombres,

3) Vivos nos habrían tragado entonces, Cuando se encendió su

   furor contra nosotros.

 

El punto es que este Salmo es relevante a mucha de la historia del pueblo de Dios en el testamento antiguo, pero tambien es relevante a la historia de la iglesia.

 

Era cantada cada año en Suiza después de la gran reforma, porque si el diablo pudiera, se acabaría con todos los reformadores de la fe que resistían la tiranía y los errores de Roma.

 

Aun ahora, seguramente se cantan este salmo, los hermanos que quedan en Siria o en Egipto u otro pais bajo la tiranía de Islam.

 

5) Hubieran entonces pasado sobre nuestra alma las aguas

   impetuosas.

 

Cuando los hermanos no vivan como cobardes, cuando se resistan a la tiranía y el error, en frente de grandes riesgos, y cuando Dios viene a su lado para darles una victoria que parecía imposible, entonces es otra gran ocasión de cantar este salmo.

6) Bendito sea Jehová, Que no nos dio por presa a los dientes

   de ellos.

 

Se reconoce en este canto, que los enemigos sí son feroces, son capaces de infligir mucho daño.  Pero cuando los hermanos andan por fe, y no por vista, no por cobardía, no por traición sino por una fe fuerte, entonces es un deleite para Dios venir a nuestro lado y darnos la victoria.

 

7) Nuestra alma escapó cual ave del lazo de los cazadores;

   Se rompió el lazo, y escapamos nosotros.

 

Como un pobre pájaro atrapado en un lazo, luchando, tratando de volar y escapar, pero sin fuerzas, así somos nosotros a veces, casi en las garras de nuestros enemigos.

 

Pero Dios puede venir, a veces en el ultimo momento, como cuando abrió el mar rojo para Moisés, para dar una victoria a nosotros, y gran gloria histórica para su nombre.

 

8) Nuestro socorro está en el nombre de Jehová, Que hizo el

   cielo y la tierra.

 

Se termina hablando de la doctrina de la creación.  Pensando en el poder necesario para crear no solamente el mundo, sino el sol, la luna, y millones de otros globos en el espacio.

 

Pensando en la inteligencia que Dios empleaba para crear todos los animales con sus diferencias, el hombre con su intelecto.

 

Pensando en la capacidad de Dios de mantener todo en orden, aun entre crímenes y delincuencias, y problemas del medio ambiente, se ve que con todo este poder a nuestro lado, no podemos fallar.

 

------------------------- Aplicación -----------------------*

 

Esa es parte la razón de tantos ataques en contra de la doctrina de la creación.

 

El diablo sabe que cantando un salmo como este, y meditando en el poder del creador, completamente a nuestros lado, estaremos imposible de detener.

 

Por esto se trata de publicar la fabula absurda de la evolución, y errores sobre un mundo que ya tiene billones y billones de años de edad.

El diablo tiene que hacer todo lo que puede para sembrar dudas sobre la doctrina de la creación.  Que por los menos se dudan de que pasó exactamente como Dios nos ha revelado, en seis días, y todo muy bien.

 

Porque esto implica un enorme poder e inteligencia, poder e inteligencia que está a nuestro lado, y disponible para avanzar mas y mas el reino de Dios.

 

Esté es un salmo que puede curar nos de la cobardía, y inspirar nos a tomar riesgos calculados para intentar cosas grandes.

 

Voy a cerrar con una historia de la vida de David, porque, después de todo, David era el autor de este salmo.

 

David como hombre de gran valor, acabando con Goliat en su juventud, tenia otros valientes que ayudaban en su reino.

 

Una vez cuando David estaba en el campo de la batalla, se mencionó algo, casi como por casualidad.

 

2 Samuel 23:13-17    Y tres de los treinta jefes descendieron

y vinieron en tiempo de la siega a David en la cueva de Adulam; y el campamento de los filisteos estaba en el valle de Refaim.

 

David entonces estaba en el lugar fuerte, y había en Belén una guarnición de los filisteos.  Y David dijo con vehemencia: !!Quién me diera a beber del agua del pozo de Belén que está junto a la puerta!

 

Es que David estaba solamente recordado el sabor de aquella agua, que tomaba en su juventud, y no pensaba que sus hombres, los valientes estaban dispuestos a hacer cualquier cosa para su rey.

Entonces los tres valientes irrumpieron por el campamento de los filisteos, y sacaron agua del pozo de Belén que estaba junto a la puerta; y tomaron, y la trajeron a David; mas él no la quiso beber, sino que la derramó para Jehová, diciendo:

 

Lejos sea de mí, oh Jehová, que yo haga esto.

 

¿He de beber yo la sangre de los varones que fueron con peligro de su vida? Y no quiso beberla. Los tres valientes hicieron esto.

 

David no se atrevía tomar algo tan costoso, solamente para aguantar sus apetitos carnales, sino que la derramaba como ofrenda al Señor.

 

¿Cual es el punto de todo esto?  Estos valientes estaban dispuestos a intentar cosas gloriosas para su señor, que era David, simplemente cuando el expresaba un deseo, sin pensar.

 

Cristo tambien tiene deseos.  Quiere ver la gente evangelizada, convertidas en discípulos.   Cristo quiere ver su reino avanzando,  estableciendo la voluntad de su padre en el mundo, como nos enseñó a orar, en el padre nuestro.

 

Mateo 6:10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad,

               como en el cielo, así también en la tierra.

 

Y esto no es un deseo carnal, como la sed de David para agua especial.

 

La pregunta es, ¿Eres tu como estos valientes que estaban dispuestos a arriesgar para su rey, para hacer algo glorioso en fe, sabiendo que todo el poder de Dios está a tu lado, en esto?

 

Si esto es tu deseo, vivir como uno de estos valientes, haciendo algo glorioso con tu vida, aun cuando hay gigantes en todos lados.

 

Si tu realmente quieres vivir en el espíritu de este Salmo, puedes pasar en unos momentos, y querremos orar para ti.

 

                          Vamos a Orar