4 de septiembre de 2016

 

La Ramera Redimida

Oseas 3:1-5

 

Introducción

 

Estamos en medio de una historia bien extraña, en que el profeta Oseas, tenia que tomar una esposa que era una mujer infiel.

 

En el capitulo pasado, parecía como que Oseas y Gomer estaban separados, porque el esposo ni estaba hablando con ella, sino con los hijos.

 

Oseas 2:1-2    Decid a vuestros hermanos: Ammi; y a

vuestras hermanas: Ruhama.

 

Contended con vuestra madre, contended; porque ella no es mi mujer, ni yo su marido; aparte, pues, sus fornicaciones de su rostro, y sus adulterios de entre sus pechos.

 

A lo mejor ella estaba viviendo con otro.  Para ella, era algo aburrido quedar se en casa con su esposo, y con sus hijos.

 

Siempre buscaba experiencias mas emocionantes, la ropa nueva, las joyas, y la comida costosa, y toda forma de celebración y festejo.  pausa

 

Llegando a este capitulo, el tiempo ha pasado.  La vida costosa, como aprendió el hijos prodigo, no puede continuar para siempre, y ella llegó tambien a los tiempos duros.

 

A lo mejor, ella ya no era tan guapa, tan joven, tan atractiva como antes, y no era tan fácil, para ella,  encontrar los novios ricos como antes.

 

Y con esto podemos empezar.

 

1) Me dijo otra vez Jehová: Ve, ama a una mujer amada de su compañero, aunque adúltera, como el amor de Jehová para con los hijos de Israel, los cuales miran a dioses ajenos, y aman tortas de pasas.

Se ve inmediatamente lo que Dios estaba enseñado con todo esto. 

Como Oseas estaba casado con una mujer infiel, Dios tambien estaba casado con una mujer infiel.

 

Como Oseas se sentía una amargura, y una vergüenza por su familia arruinada, tambien Dios sentía una amargura y una vergüenza por su familia arruinada.

 

Es que Dios estaba hablando con su pueblo con muchas ilustraciones pero parece como que nada estaba funcionado.

Pero esto seguramente agarró la atención de algunos.

 

1) Me dijo otra vez Jehová: Ve, ama a una mujer amada de su compañero, aunque adúltera, como el amor de Jehová para con los hijos de Israel, los cuales miran a dioses ajenos, y aman tortas de pasas.

 

Las tortas de pasas eran algo que se usaban en su adoración de los Dioses falsos.

 

Cuando Dios estableció su pueblo, estaba bien especifico en todo sobre como ellos debían de alabar le, pero ahora todas estas instrucciones Bíblicas eran lo de menos.

 

2) La compré entonces para mí por quince siclos de plata y un homer y medio de cebada.

 

¿Que quiere decir esto?  El pasaje no nos da muchos detalles, pero podemos especular un poco, tomando en cuenta otros pasajes.  A lo mejor ella tenía muchas deudas.

 

En aquel tiempo la esclavitud existía.  La Biblia hasta tiene reglas sobre los derechos de los esclavos.  Y a veces los incrédulos nos critican diciendo que la Biblia está a favor de la esclavitud.

 

Pero no es cierto que la Biblia favorece de la esclavitud. De hecho, eran normalmente los Cristianos que trabajaban para eliminar esa practica.

 

Pero como el divorcio, la esclavitud ya existia, y estaba llena de crueldad.  La ley de Dios simplemente puso restricciones sobra la practica, haciendo la menos cruel.

 

Pero en tiempo la esclavitud seria eliminada. Y el mundo vio mucho progreso en esto por siglos, pero ya está regresando con la influencia de Islam levantando se otra vez.

La ley tambien puso restricciones sobre el divorcio.  Pero esto no quiere decir que Dios estaba a favor del divorcio.

2) La compré entonces para mí por quince siclos de plata y un homer y medio de cebada.

Lo mas probable es que Gomer, la esposa de Oseas, estaba ofrecida en el mercado de esclavos.  Pudiera estar desnuda, con muchos hombres examinando la, para ver si se pudiera estar de alguna utilidad.  Hasta miraron a los dientes.

 

Normalmente, los esclavos estaban vendidos por subasta, como en el caso de animales.  Y fue Oseas para ofrecer dinero para redimir su propia esposa, para redimir la ramera.

 

Despues de esto, ella no era solamente su esposa, sino su posesión legal, y legalmente Oseas pudo hacer lo que quería con ella.

 

2) La compré entonces para mí por quince ciclos de plata y un homero y medio de cebada.

 

Con ese precio, ella estaba un poco barata.  Un esclavo normalmente tenia el valor de treinta ciclos de plata.

 

Judas Iscariote vendió a Cristo por este precio.

 

Éxodo 21:32    Si el buey acorneare a un siervo o a una

sierva, pagará su dueño treinta siclos de plata, y el buey será apedreado.

 

Así que, por la edad de Gomer, o por su apariencia gastada, sus años de celebración día y noche, la mujer no tenia gran valor en el mercado.  Y no era tan difícil para Oseas, redimir la ramera.

 

3) Y le dije: Tú serás mía durante muchos días; no fornicarás, ni tomarás otro varón; lo mismo haré yo contigo.

 

Inmediatamente la puso bajo ciertas disciplinas.  Ya no iba a vivir como antes.  Iba a vivir como una viuda, ni iba a tener relaciones con su esposo.

 

Pero no tenia de otra.  Oseas era no solamente su esposo sino que legalmente era su dueño tambien.  Y ella no tenia ya la belleza de su juventud, para escapar y buscar nuevos amantes.

 

Esto es la historia, ahora Dios va a aplicar la a su novia.

 

 

4) Porque muchos días estarán los hijos de Israel sin rey, sin príncipe, sin sacrificio, sin estatua, sin efod y sin terafines.

Aquí Dios hablaba de la esclavitud de su pueblo.  Israel iba a perder sus territorios, conquistados por los de Asiria.  Las diez tribus del norte serian esparcidas para vivir bajo gobiernos paganos.

 

En el tiempo de Samuel, no eran contentos con jueces, sino que querrían tener a un rey como otros pueblos, pero ahora, ni iban a tener su propio rey.

 

4) Porque muchos días estarán los hijos de Israel sin rey, sin príncipe, sin sacrificio, sin estatua, sin efod y sin terafines.

 

Iban a vivir lejos de sus tierras, lejos de la fe verdadera hasta lejos de sus religiones falsas.  Pero no eran completamente abandonados por Dios.

 

Iban a sufrir por un tiempo prolongado, para aprender las consecuencias de sus idolatrías.  Pero Dios no estaba abandonando su pueblo completamente.

 

Levítico 26:40-41    Y confesarán su iniquidad, y la

iniquidad de sus padres, por su prevaricación con que prevaricaron contra mí; y también porque anduvieron conmigo en oposición,  yo también habré andado en contra de ellos, y los habré hecho entrar en la tierra de sus enemigos; y entonces se humillará su corazón incircunciso, y reconocerán su pecado.

 

Siempre tenían algunos que no han doblado la rodilla a Baal, y estos tenían que entender que habrían luz al fin del túnel.

 

Pero los que no querrían reconocer la maldad de sus pecados, tenían, como el hijos prodigo, tenían que sentir la magnitud de su humillación.

 

5) Después volverán los hijos de Israel, y buscarán a Jehová su Dios, y a David su rey; y temerán a Jehová y a su bondad en el fin de los días.

 

Iban a tener un futuro.  Los del norte ya vivían tiempo separados de la familia de David.  

La familia de David gobernada en el sur, y otros tomaron control del norte.

 

Pero dice aquí que hasta esto iba a terminar.

Iban a tener otra vez, el temor de Dios, y una fe robusta.

¿Pero cuando?  Algunos creen que esto pasó cuando regresaron de la esclavitud en los tiempos de Nehemías, pero su cumplimiento verdadero estaba bajo el pacto nuevo,

en los tiempos de Cristo.

 

-------------------------- Doctrina ----------------------

Hemos visto en este capitulo, que cuando uno está redimido por otro, el redentor puede imponer obligaciones y condiciones.  Así empezó Dios dando los diez mandamientos.

 

Éxodo 20:1-3   Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:

Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.  No tendrás dioses ajenos delante de mí.

 

Dios acaba de redimir su pueblo, y por lo tanto, pudo imponer obligaciones y restricciones.  Y esto tiene implicaciones para nosotros, porque nosotros tambien somos un pueblo redimido.

 

Tito 2:11-14   Porque la gracia de Dios se ha manifestado

para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,  quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.

 

1 Pedro 1:17-19 Y si invocáis por Padre a aquel que sin

acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación;  

sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación.

Ahora estamos hablando de la sangre preciosa de Cristo, que fue el precio de nuestra redención, y sí estamos ya preparando nos para la santa cena.

 

1 Corintios 6:19-20  ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es

templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

 

Y por supuesto el precio era, la sangre preciosa de Cristo Jesús.

------------------------- Aplicación ---------------------

En nuestra historia de Oseas, la ramera redimida, iba a estar convertida en una esposa fiel otra vez, y esto realmente pasó bajo el nuevo pacto.

 

Así que vamos a terminar hablando un poco sobre el nuevo pacto, que estamos celebrando con la Santa Cena en esta mañana.

 

Cristo dijo, hablando de la santa cena, la noche antes de su muerte..

Lucas 22:20    Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre,

que por vosotros se derrama.

 

¿Pero que es realmente un pacto, pensando Bíblicamente?  Un pacto tiene dos lados.  Como en el pacto de Abraham, el pacto tiene promesas, y nosotros tambien tenemos muchas promesas gloriosas.

 

Pero el pacto tambien tiene obligaciones.  Y cuando andamos abandonado a nuestras obligaciones, entonces portamos como esa Gomer, en la historia de Oseas.

 

¿Cuales son la obligaciones que tenemos bajo el nuevo pacto? Una es la vida santa.  Como dijo San Pedro…

 

1 Pedro 1:14-16 Como hijos obedientes, no os conforméis

a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;  sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.

 

Si uno no ha sido regenerado, si uno no ha nacido de nuevo, este mandamiento parece algo imposible.  Pero para los que aman a Cristo, y han sido redimidos, es casi natural.

 

Es que el poder de la sangre de Cristo está operando en nosotros.

 

Efesios 2:13   Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en

otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

 

Hay poder, gran poder en la sangre de Cristo, y esto queremos celebrar con la Santa Cena en esta mañana.

 

En otro lugar, Cristo dijo que nosotros tenemos la obligación de vivir vidas fructíferas para el reino.

 

Juan 15:5-6    Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que

permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.  El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.

 

Para el hombre natral, el hombre que no ha nacido de nuevo, no es posible, realmente vivir esa vida fructífera.  Pero en el nuevo pacto, nosotros estamos transformados, y la vida fructífera, tambien está casi natural.

 

Hebreos 8:8-10 Porque reprendiéndolos dice:

He aquí vienen días, dice el Señor,

En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;

 

No como el pacto que hice con sus padres

El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; Porque ellos no permanecieron en mi pacto,

Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.

Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré;

Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a

mí por pueblo;

 

Cuando Dios ha puesto sus leyes en tu mente, será normal, natural vivir para él.  

Como dice en

2 Corintios 5:17     De modo que si alguno está en Cristo,

nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

 

El pacto tiene sus obligaciones, pero por el poder de la sangre de Cristo, no por nuestro propio poder, y jamás por nuestros propio meritos, pero por el poder de la Sangre de Cristo, podemos vivir, cumpliendo estas obligaciones.

 

Si uno aun no ha sido redimido por la sangre de Cristo, todo esto parece imposible, y la vida Cristiana puede ser un proceso de mucha frustración.  Pero redimido por la sangre de Cristo, te recibes un nuevo corazón.

 

Ezequiel 36:25-27    Esparciré sobre vosotros agua limpia, y

seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré.

 

Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.

 

Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

 

Cuando esto pasa, tendrás la capacidad de cumplir las obligaciones del nuevo pacto, pero no perfectamente.

 

Habrá siempre defectos en tu obediencia, y hasta estos defectos están cubiertos, por la sangre preciosa de Cristo Jesús.

 

1 Juan 1:6-7   Si decimos que tenemos comunión con él, y

andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.

 

Esto es lo que celebramos en la Santa Cena.  Estamos recibidos en el nuevo pacto, teniendo el deseo, y hasta el poder de cumplir con Dios, aunque nuestro cumplimiento no es perfecto.

Un punto mas.  Los mandamientos de Dios, para el inconverso, pueden ser una molestia, pero no es así con nosotros.  Cuando estás realmente redimido, con la sangre del nuevo pacto, hasta los mandamientos son un gozo.

 

1 Juan 5:2-4   En esto conocemos que amamos a los hijos de

Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos.

 

Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

 

Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.

 

Vimos como la rebelde Gomer, fue reducida a la humillación por su pecado.  Se ve el mismo en la historia del hijo prodigo, que terminó, finalmente con los cerdos.

 

Si tu estás viviendo en pecado, aun profesando la fe Cristiana, tienes que saber que Dios puede humillar te.

 

Gálatas 6:7-8  No os engañéis; Dios no puede ser burlado:

pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.  Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

 

Si tu tienes que reconciliarte con tu Dios, antes de tomar la Santa Cena, puedes pasar al frente en un momento, y queremos orar para ti.

 

Vamos ahora a recibir el amor de Dios, por medio de su santa cena.

 

Romanos 5:8-9  Mas Dios muestra su amor para con nosotros,

en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.  Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. 

 

Vamos a orar!