28 de agosto de 2016

 

Conquistando La Sinvergüenza

Oseas 2:1-23

 

Introducción

 

El libro de Oseas, está relevante a nuestras vidas, porque como en Israel, estamos viviendo en una cultura bastante prospera, en comparación con otras.

 

Vivimos en una cultura que ha recibido bendiciones, porque en el pasado, la gente normalmente tomaron en serio las escrituras, y vivían en el temor de Dios.

 

Pero poco a poco, lentamente, aquí, como en otras partes del mundo, los Cristianos han empezado a acomodar nos, mas y mas a los pensamientos del mundo.  Viendo el reino de Dios y su justicia con cada vez menos importancia.

 

Estamos en culturas en donde lo que antes era pecado intolerable, ahora es comportamiento normal y aceptable.

 

Esto puede continuar por mucho tiempo, hasta por generaciones, pero tarde o temprano, Dios va a reaccionar.

 

1-3) Decid a vuestros hermanos: Ammi; y a vuestras hermanas: Ruhama.  Contended con vuestra madre, contended; porque ella no es mi mujer, ni yo su marido; aparte, pues, sus fornicaciones de su rostro, y sus adulterios de entre sus pechos; no sea que yo la despoje y desnude, la ponga como el día en que nació, la haga como un desierto, la deje como tierra seca, y la mate de sed.

 

Oseas, por orden de Dios, tuvo que tomar una mujer inmoral.  Porque con esto, Dios iba a ayudar al pueblo a ver como ellos estaban tratando a él.

 

Todo lo que estaba pasando entre Oseas y su esposa, era como una alegoría, ilustrando la relación entre Dios y su pueblo.

 

Oseas llamaba a los hijos a tratar de razonar con su madre.

 

A veces en los divorcios los hijos se enojan con el padre porque de repente se decide a abandonar a la madre.  Y es cierto a veces con hombres que de repente abandonan a sus familias para una mujer mas joven.  Esto ha pasado.

Pero en este caso no era así, Oseas, que representaba a Dios era fiel, y era la madre que andaba rompiendo todos los votos matrimoniales.

 

Algo semejante pasó en el libro de Isaías.

 

Isaías 50:1    Así dijo Jehová: ¿Qué es de la carta de

repudio de vuestra madre, con la cual yo la repudié? ¿O quiénes son mis acreedores, a quienes yo os he vendido? He aquí que por vuestras maldades sois vendidos, y por vuestras rebeliones fue repudiada vuestra madre.

 

En su defensa aquí, Dios dijo que no estaba simplemente abandonando a su esposa, o vendiendo la, que pasó en aquellos tiempos, sino que fue ella, que abandonaba al pacto.

 

Se ve en estos pasajes que Dios era celoso, y bastante furioso.

 

3-4) No sea que yo la despoje y desnude, la ponga como el día en que nació, la haga como un desierto, la deje como tierra seca, y la mate de sed.  Ni tendré misericordia de sus hijos, porque son hijos de prostitución.

 

Esto era una fuerte amonestación, pero por lo menos aun había un poco de esperanza de que con el arrepentimiento, ella seria recibida.

 

5) Porque su madre se prostituyó; la que los dio a luz se deshonró, porque dijo: Iré tras mis amantes, que me dan mi pan y mi agua, mi lana y mi lino, mi aceite y mi bebida.

 

La esposa de Oseas, no era solamente infiel, sino que se portaba como una prostituta.

 

Se fue con diferentes amantes, para recibir diferentes regalos, de propiedad, como de joyas o de dinero.

 

Y en vez de arrepentirse cuando su esposo le llamaba la atención, ella dijo de manera sinvergüenza, Iré tras mis amantes, que me dan mi pan y mi agua, mi lana y mi lino, mi aceite y mi bebida

 

 

 

 

6-7) Por tanto, he aquí yo rodearé de espinos su camino, y la cercaré con seto, y no hallará sus caminos.  Seguirá a sus amantes, y no los alcanzará; los buscará, y no los hallará. Entonces dirá: Iré y me volveré a mi primer marido; porque mejor me iba entonces que ahora.

 

A su manera, Oseas estaba tratando de conquistar otra vez, la sinvergüenza.  Se trató de hacer le difícil, regresar a sus amantes.

 

Esto es algo que Dios puede hacer con nosotros, si estamos cayendo en alguna forma de tentación o vicio, Dios puede hacer lo difícil, o frustrante, bloqueando nos, como el burro bloqueaba a Balam en su camino, cuando fue para maldecir al pueblo de Dios.

 

Y todo esto puede ser una gran bendicion.  Si Dios te dejaba regresar al pecado, con facilidad, seria como que no te amaba.

 

Proverbios 22:5 Espinos y lazos hay en el camino del

perverso; El que guarda su alma se alejará de ellos.

 

Proverbios 13:15     El buen entendimiento da gracia;

Mas el camino de los transgresores es

duro.

 

Entonces si tu empieces a caer en una tentación, y no encuentres nada mas que problemas y frustraciones, esto puede ser una gran ayuda, para ayudar te a pensar como en este texto…

 

“Iré y me volveré a mi primer marido; porque mejor me iba entonces que ahora”

 

Dios puede ayudar te a pensar como el hijo prodigo que dijo..

 

Lucas 15:17-18 Y volviendo en sí, dijo: !!Cuántos

jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!   Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.

 

8) Y ella no reconoció que yo le daba el trigo, el vino y el aceite, y que le multipliqué la plata y el oro que ofrecían a Baal.

Esta es la gran confusión, de un hermano que anda apartando se de la verdad.  Se cree que reblando, abandonando su fe, siguiendo a sus ídolos, se va a prosperar.  Que su rebelión le va a traer prosperidad. 

 

Vimos algo semejante en el libro de Jeremías.

 

Jeremías 44:18 Mas desde que dejamos de ofrecer incienso a

la reina del cielo y de derramarle libaciones, nos falta todo, y a espada y de hambre somos consumidos.

 

Concluyendo que lo bueno va a salir de tus idolatrías es unas de las peores maneras de provocar a tu Dios.

 

9) Por tanto, yo volveré y tomaré mi trigo a su tiempo, y mi vino a su sazón, y quitaré mi lana y mi lino que había dado para cubrir su desnudez.

 

La realidad es que solamente en fidelidad con tu Dios, puedes vivir en seguridad, aun hablando en términos económicos.

 

Proverbios 10:22     La bendición de Jehová es la que

enriquece, Y no añade tristeza con ella.

 

10-11) Y ahora descubriré yo su locura delante de los ojos de sus amantes, y nadie la librará de mi mano.  Haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas y sus días de reposo, y todas sus festividades.

 

Escuche un pastor de España hablar de cómo todos sus festividades tienen una base religiosa, pero realmente es solamente para estimular el turismo y casi no hay nadie que tome la fe en serio.

 

Es como aquí, se celebran el día de la Acción de Gracia, la Navidad, y la Pascua, pero en muchos casos es solamente para comer mucho, emborrachar se y disfrutar diferentes formas de carnalidad.

 

Esto puede continuar por un tiempo, hasta por generaciones, pero si el pueblo sigue bajando mas y mas, tarde o temprano van a provocar a su Dios, quien como aquí, va a poner fin a sus celebraciones.

 

Porque la celebraciones han perdido su propósito, cuando mas y mas la gente han decidido olvidar de su Dios.

12) Y haré talar sus vides y sus higueras, de las cuales dijo: Mi salario son, salario que me han dado mis amantes. Y las reduciré a un matorral, y las comerán las bestias del campo.

 

Cuando un pueblo ha olivado de donde ha venido su bendicion, o cuando se atribuye su prosperidad a sus ídolos, lo mas natural es que se empiece a perder todo, por medio de una crisis que viene de repente.

 

Deuteronomio 8:11-18 Cuídate de no olvidarte de Jehová

tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy;  no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites,  

 

y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente;  y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre;  que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal;

 

que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien; y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza.

 

Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.

 

Atribuyendo la prosperidad a nosotros mismos, o peor, a nuestros ídolos, es la peor manera de perder todo.

 

13) Y la castigaré por los días en que incensaba a los baales, y se adornaba de sus zarcillos y de sus joyeles, y se iba tras sus amantes y se olvidaba de mí, dice Jehová.

 

 

En Israel, sus ídolos eran los baales, pero aun en nuestra cultura aquí, tenemos ídolos en que podemos poner nuestra confianza, como el dinero, las inversiones, cada forma de distracción que nos alejan mas y mas de Dios y su justicia.

 

14-15) Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón.  Y le daré sus viñas desde allí, y el valle de Acor por puerta de esperanza; y allí cantará como en los tiempos de su juventud, y como en el día de su subida de la tierra de Egipto.

 

Aquí se ve otra vez que Oseas, que realmente estaba representando a Dios en la alegoría, estaba intentando conquistar a la sinvergüenza.

 

Juan Calvino notó aquí, que casi parece una contradicción.

 

En un verso Dios habla como que quiere destruir a su esposa, con toda forma de castigo severo.

 

En otro verso, parece que está tratando de conquistar la.

 

Pero realmente no hay inconsistencia.  Dios estaba furioso, pero al mismo tiempo tiene su amor por su pueblo.

 

Y Dios sabia que la única manera de separar lo de su idolatría seria con un fuerte castigo.

 

Y por esa razón, tanto Israel como Judá perdieron sus territorios, primeramente Israel fue arrastrado por los de Asiria, y mas tarde, como vimos en Jeremías y en Daniel, Judá fue esclavizado por Babilonia.

 

Y Dios no iba a rescatar los, inmediatamente como los padres modernos que sacan a sus hijos de cada consecuencia de sus rebeliones, sino que Dios los dejo sufrir por años, para curar su tendencia de regresar a sus ídolos.

 

16-17) En aquel tiempo, dice Jehová, me llamarás Ishi, y nunca más me llamarás Baali.  Porque quitaré de su boca los nombres de los baales, y nunca más se mencionarán sus nombres.

 

El nombre Ihsi, significaba esposo, y era aceptable.

El nombre Baali, relacionaba a Dios con los ídolos despreciables.

 

 

 

18) En aquel tiempo haré para ti pacto con las bestias del campo, con las aves del cielo y con las serpientes de la tierra; y quitaré de la tierra arco y espada y guerra, y te haré dormir segura.

 

Todo esto ahora estaba hablando de un futuro glorioso.  Iban a sufrir, sí, por su prostitución, o sea su idolatría.  Pero esto no iba a durar para siempre.

 

Dios en su amor soberano iba resucitar su relación con su pueblo.  Digo que es soberano, porque en todos estos versos que sigan, dice Dios, “Haré”.   Todo esto será obra de Dios, porque el pueblo ya era tan perdido, que jamás se pudiera rescatar a si mimos.

 

18) En aquel tiempo haré para ti pacto con las bestias del campo, con las aves del cielo y con las serpientes de la tierra; y quitaré de la tierra arco y espada y guerra, y te haré dormir segura.

 

Los animales sirvan a Dios, y en la creación estaban a nuestro servicio.  Pero cuando nosotros vivimos en guerra con Dios, todas estas criatura pueden estar en guerra contra nosotros, hasta los mosquitos.

 

Las guerras tambien, pueden ser la consecuencia de nuestro abandono del Dios verdadero. 

 

Pero cuando estamos bien con nuestro Dios, ni las guerras son necesarias.

 

Proverbios 16:7 Cuando los caminos del hombre son

agradables a Jehová, Aun a sus enemigos hace estar en paz con él.

 

Ahora en las noticias se ve que en los piases del occidente, tenemos mas y mas problemas con los yihadistas de Islam.

 

Pero no era así antes.  Antes se escuchaba muy podo de todo esto.  ¿Que pasó?

 

Es que ahora nuestros caminos no son tan agradables a Jehová.

 

19) Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia.

 

 

Otra vez Dios está hablando de lo que él va a hacer.  Esto está hablando de un amor soberano.

 

Y Dios va a repetir tres veces que va a desposar su mujer, consigo mismo.

 

¿Porque tres veces?  Es que para la sinvergüenza era casi imposible creer que esto pudo pasar, después de toda su rebelión, después de toda su infidelidad.  Pero después de una fuerte disciplina, Dios iba a recibir la de nuevo.

 

20) Y te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás a Jehová.

 

El amor de Dios por su pueblo puede sufrir, puede causar grandes castigos, pero el amor de Dios por su pueblo es indestructible.

 

21-22) En aquel tiempo responderé, dice Jehová, yo responderé a los cielos, y ellos responderán a la tierra.

Y la tierra responderá al trigo, al vino y al aceite, y ellos responderán a Jezreel.

 

En su caída, Israel iba a sufrir hambres severos, como consecuencia de su pecados.  Pero por esa promesa, sabian que la escasez no iba a durar para siempre.

 

La escasez era necesaria para romper su amor por el pecado, y abrir sus ojos a la gravedad de su idolatría, pero en tiempo la prosperidad iba a regresar.

 

23) Y la sembraré para mí en la tierra, y tendré misericordia de Lo-ruhama; y diré a Lo-ammi: Tú eres pueblo mío, y él dirá: Dios mío.

 

Como vimos la semana pasada, San Pablo aplicaba ese pasaje a los tiempos de Cristo, cuando Dios levantó su pueblo poderosamente.

 

Primeramente con los judíos, pero en poco tiempo los no judíos tambien estaban llamados.

 

Romanos 9:22-26 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su

ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción,

 

 

 

y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?

 

Como también en Oseas dice:

Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y a la no amada, amada.

Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío,

Allí serán llamados hijos del Dios viviente.

 

Según san Pablo, Oseas estaba hablando de nosotros.

 

O sea, el cumplimento de esa gran profecía, eres tu.

 

------------------------- Aplicación ---------------------

 

Bueno, que es lo que hemos aprendido en este capitulo dos.

 

Primero, Dios ha revelado como se siente, como duele su corazón cuando estamos viviendo en la rebelión.

 

Es posible causar tristeza en el corazón de Dios.

 

Efesios 4:30-32 Y no contristéis al Espíritu Santo de

Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

 

Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.

 

Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

 

El otro punto muy claro, es como el pueblo de Dios, o sea  la iglesia puede caer en grandes disciplinas que nos pueden quitar la protección y la prosperidad.

 

Cristo nos ha llamado a ejercer una influencia como la sal y la luz de este mundo.

 

Mateo 5:13-16  Vosotros sois la sal de la tierra; pero si

la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.

 

Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.

 

Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.

 

Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

 

Esto es lo que podemos hacer, y con el ejemplo de las escuelas bíblicas de verano, hemos entendido que con la oración, y con el sudor, podemos impactar, positivamente a nuestra comunidad.

 

Lo triste es que normalmente hay una tendencia de quedarnos retirados, tratando de esconder nos detrás de los cuatro paredes.  Y esto está pasando en muchas iglesias.

 

Muchos hermanos pensado que si el mundo en nuestro alrededor se va completamente al infierno, por lo menos nosotros estaremos bien.

 

Pero esto no es la realidad.  Si Dios viene castigando con desastres económicos o con guerras, nosotros estaremos tambien afectados.

 

Y por la inmoralidad y la oscuridad en todos lados, ya por generaciones los padres Cristianos han visto a sus hijos mas y mas arrastrados al mundo, abandonando la bendicion de la santa fe.

 

Por esto tenemos que vivir como personas alertas a lo que está pasando, haciendo todo en nuestro poder para proteger a los nuestros.

 

En el primero de Crónicas, se hablan de los hijos de Isacar que entendieron los tiempos y sabían lo que Israel debe de hacer.

 

 

1 Crónicas 12:32     De los hijos de Isacar, doscientos

principales, entendidos en los tiempos, y que sabían lo que Israel debía hacer.

 

Si tu quieres entender los tiempos en que estamos viviendo, entendiendo lo que debes de hacer para proteger a los tuyos, puedes pasar al frente en unos momentos, queremos orar para ti.

 

Si no tienes ningún plan, no mas natural, lo mas normal en nuestros tiempos, es simplemente perder a sus hijos.

 

Como veremos mas tarde en este libro…

 

Oseas 4:6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó

conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.

 

¡Vamos a orar!