24 de julio de 2016

Triunfando En Medio De Lo Peor

Daniel 11:1-45

 

Introducción

Terminamos el ultimo estudio con el ángel Gabriel hablando con Daniel, tomando una pausa de sus batallas en las esferas celestiales.

 

Daniel 10:12-13 Entonces me dijo: Daniel, no temas;

porque desde el primer día que dispusiste tu corazón a entender y a humillarte en la presencia de tu Dios, fueron oídas tus palabras; y a causa de tus palabras yo he venido.

 

Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.

 

En este capitulo, Daniel recibirá mucha información sobre el futuro de su pueblo.  Y habrá para él, como para ti, y para mi, cosas difíciles de entender.

 

Dice llegando al ultimo capitulo, el que sigue este…

 

Daniel 12:8    Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Señor mío,

¿cuál será el fin de estas cosas?

 

Pero como la palabra de Dios, todo es importante.

 

En el capitulo dos, Daniel interpretó el sueño de su rey, Nabucodonosor.  No había muchos detalles, pero fue claro que cada porción de la estatua representaba un imperio en la historia del mundo.

 

Despues, en el capitulo ocho Daniel recibió una visión sobre los mismos imperios, in forma de bestias, y aprendimos de Alejandro Magno y de un tal Antíoco Epífanes, quien fue presentado como un cuerno pequeño.

 

En el capitulo delante de nosotros hoy, encontramos muchísimos detalles sobre la misma historia.  Así que progresivamente, mas y mas detalles han sido revelados sobre los siglos, justamente antes de la venida de Cristo Jesús.

1) Y yo mismo, en el año primero de Darío el medo, estuve para animarlo y fortalecerlo.

 

El ángel ayudaba él que finalmente dio el orden de soltar a los judíos, para que se regresan a su tierra.  Pero seguramente luchaba en contra de mucha resistencia.

 

2) Y ahora yo te mostraré la verdad. He aquí que aún habrá tres reyes en Persia, y el cuarto se hará de grandes riquezas más que todos ellos; y al hacerse fuerte con sus riquezas, levantará a todos contra el reino de Grecia.

 

Ese ultimo, ya conocemos un poco, porque era el esposo de Ester.  Se aprende mucho de él en el libro de Ester.

 

3) Se levantará luego un rey valiente, el cual dominará con gran poder y hará su voluntad.

 

Este es el famoso Alejandro Magno, de quien ya hemos estudiado.  Era un griego que conquistó gran parte del mundo en menos de doce años.

 

Se representaba el tercero imperio en la estatua del sueño, del capitulo dos.

 

Hay partes del la revelación aquí, que son muy claras, pero como veremos hay otras partes enigmáticas.

 

4) Pero cuando se haya levantado, su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo; no a sus descendientes, ni según el dominio con que él dominó; porque su reino será arrancado, y será para otros fuera de ellos.

 

Alejandro tenia hijos, pero ninguno de sus hijos iban a recibir poder, sino que serian matados.  El reino iba a estar dividió en cuarto partes, con generales del ejercito tomando cada cual una porción.

 

Se puede preguntar ahora, “¿Porque tantos detalles?”

 

Es que los judíos iban a regresar a sus tierras, y algunos estaban esperando tiempos gloriosos, como los tiempos de Salomón, cuando había gran prosperidad, paz, seguridad, y oportunidades de toda forma de negocio.

 

Pero esto no fe la verdad de su futuro.  Muchos iban a vivir como antes, provocando los castigos de Dios.

 

Los fieles, por medio de las profecías de Daniel, iban a entender todo lo que estaba pasando, durante los siglos difíciles antes de la llegada de Cristo.

 

5) Y se hará fuerte el rey del sur; mas uno de sus príncipes será más fuerte que él, y se hará poderoso; su dominio será grande.

 

Ahora empieza una larga seria de batallas involucrando el norte, o sea siria, y el sur, que será Egipto.

 

Todo fue controlado por diferentes griegos, que eran los remanentes de imperio de Alejandro.

 

Ni voy a intentar enseñar te los nombres de todos, seria imposible.

 

Pero los de Egipto normalmente llevaban el nombre Ptolomeo,

y los de Siria llevaban nombre como Antíoco.

 

Israel estará en medio de estos dos ríenos cuando se pelean.  Y por supuesto, sus ejércitos siempre van a venir buscando comida, dinero, hombres, mujeres, y cualquier otra cosa que se pudieron robar.

 

Serán tiempos terribles, pero por lo menos, los fieles sabrían que todo lo que venia fue parte del plan de Dios

 

6) Al cabo de años harán alianza, y la hija del rey del sur vendrá al rey del norte para hacer la paz. Pero ella no podrá retener la fuerza de su brazo, ni permanecerá él, ni su brazo; porque será entregada ella y los que la habían traído, asimismo su hijo, y los que estaban de parte de ella en aquel tiempo.

 

Todo revelado aquí, pasó, al pie de la letra.  No voy a tratar de abrir todo, pero para que tenga un concepto, esa parte era como una novela sucia.

 

El rey de Egipto, mandó a su hija, Berenice, para casar se con el rey del norte.  Esto es lo que hicieron en la antigüedad para asegurar una forma de paz.

 

Pero el rey del norte ya era casado.  Pero se despidió a su esposa para recibir la nueva, como una táctica política.

 

Pero cuando los del sur eran menos poderosos, se despidió la nueva esposa y regresaba a la primera.

 

Pero la primera, en su rencor, no estaba feliz con lo que pasó, y mató a su esposo, y a muchos otros.  Y pudiéramos sacar muchos detalles semejantes en este del capítulo, pero creo que entiendas que seria de poco provecho.

 

7) Pero un renuevo de sus raíces se levantará sobre su trono, y vendrá con ejército contra el rey del norte, y entrará en la fortaleza, y hará en ellos a su arbitrio, y predominará.

 

El hermano de Berenice, enojado por lo que pasó con su hermana levantaba su revancha, y así continuaba la historia.

 

Leyendo las profecías de Daniel, los santos de Dios entendieron todo lo que estaba pasando, porque toda la historia estaba revelada de antemano.

 

8) Y aun a los dioses de ellos, sus imágenes fundidas y sus objetos preciosos de plata y de oro, llevará cautivos a Egipto; y por años se mantendrá él contra el rey del norte.

 

Una y otra vez o el norte va a prevalecer sobre el sur, o el sur sobre el norte, pero Israel será en medio de sus batallas, y por esto serán tiempos terribles.

 

Nada que ver con los tiempos de paz y seguridad, bajo el rey Salomón.

 

9-10) Así entrará en el reino el rey del sur, y volverá a su tierra.  Mas los hijos de aquél se airarán, y reunirán multitud de grandes ejércitos; y vendrá apresuradamente e inundará, y pasará adelante; luego volverá y llevará la guerra hasta su fortaleza.

 

Y esto será la historia por generaciones.  Primero un lado ganaba, mas tarde la otra.  Pero con Israel en medio de todo, y siempre sufriendo, siempre atropellado.

 

11-12) Por lo cual se enfurecerá el rey del sur, y saldrá y peleará contra el rey del norte; y pondrá en campaña multitud grande, y toda aquella multitud será entregada en su mano.  Y al llevarse él la multitud, se elevará su corazón, y derribará a muchos millares; mas no prevalecerá.

 

Juan Calvino dedicaba cien paginas de comentario a este capitulo, aceptando el desafío, de entender cada detalle.

 

Pero no creo que sea necesario para nosotros.

13) Y el rey del norte volverá a poner en campaña una multitud mayor que la primera, y al cabo de algunos años vendrá apresuradamente con gran ejército y con muchas riquezas.

 

Los ejercito siempre buscan riquezas, porque las guerras son caras.  A veces impusieron tributos, impuestos, a veces se robaron templos, que normalmente tenían mucho oro.

 

14 -15) En aquellos tiempos se levantarán muchos contra el rey del sur; y hombres turbulentos de tu pueblo se levantarán para cumplir la visión, pero ellos caerán.

 

Vendrá, pues, el rey del norte, y levantará baluartes, y tomará la ciudad fuerte; y las fuerzas del sur no podrán sostenerse, ni sus tropas escogidas, porque no habrá fuerzas para resistir.

 

A veces Israel existía como posesión del sur, de Egipto, en otras ocasiones, Israel caía bajo los del norte.  En las guerras constantes, estaban atropellados constantemente.

 

16-17) Y el que vendrá contra él hará su voluntad, y no habrá quien se le pueda enfrentar; y estará en la tierra gloriosa, la cual será consumida en su poder.

 

Afirmará luego su rostro para venir con el poder de todo su reino; y hará con aquél convenios, y le dará una hija de mujeres para destruirle; pero no permanecerá, ni tendrá éxito.

 

Bueno se ve aquí que la tierra gloriosa, la santa fue consumida otra vez.  Y después hay otra novela sobre otra hija, de la cual ni pienso exponer.

 

18-19) Volverá después su rostro a las costas, y tomará muchas; mas un príncipe hará cesar su afrenta, y aun hará volver sobre él su oprobio. Luego volverá su rostro a las fortalezas de su tierra; mas tropezará y caerá, y no será hallado.

 

Bueno, habían siglos del mismo.  Poco a poco llegando a los tiempos de los Romanos, y de Cristo.

 

20) Y se levantará en su lugar uno que hará pasar un cobrador de tributos por la gloria del reino; pero en pocos días será quebrantado, aunque no en ira, ni en batalla.

 

 

Leyendo las historias de Josefo, se pueden entender todo lo que pasó con este, como querría robar a los tesoros del templo de Dios, pero estaba misteriosamente quebrantado.

 

 

Bueno, esto era la primera mitad, pero ahora estamos llegando otra vez a la historia del monstruo Antíoco Epífanes, y los detalles sobre él.

 

21) Y le sucederá en su lugar un hombre despreciable, al cual no darán la honra del reino; pero vendrá sin aviso y tomará el reino con halagos.

 

Este actualmente pasó tempo en Roma, porque finalmente Roma estaba levantando se.  Era como un rehén, garantizando una paz entre Roma y lo que es ahora Sira, los del norte.

 

Tomó el reino del norte por engaños.

 

22) Las fuerzas enemigas serán barridas delante de él como con inundación de aguas; serán del todo destruidos, junto con el príncipe del pacto.

 

Este era muy feroz, y muy eficaz en las batallas.

 

23-24) Y después del pacto con él, engañará y subirá, y saldrá vencedor con poca gente.

 

Estando la provincia en paz y en abundancia, entrará y hará lo que no hicieron sus padres, ni los padres de sus padres; botín, despojos y riquezas repartirá a sus soldados, y contra las fortalezas formará sus designios; y esto por un tiempo.

 

Como todos los grandes entre los mundanos, se prosperan por un rato, como Dios ha ordenado, pero después, todo llega a su fin.

 

25) Y despertará sus fuerzas y su ardor contra el rey del sur con gran ejército; y el rey del sur se empeñará en la guerra con grande y muy fuerte ejército; mas no prevalecerá, porque le harán traición.

 

Realmente querría dominar sobre Egipto, el sur, pero hay que recordar, que los dos lados eran griegos.  Y finalmente Roma estaba levantando se, y Roma iba a tomar el lado de Egipto, en contra del rey del norte.

 

 

Es un capitulo duro, pero le ayuda a entender como el mundo estaba desarrollando se antes de la llegada de Cristo.  Era la temporada del famoso Marco Antonio, y la época de las Cleopatras de Egipto.

 

26-27) Aun los que coman de sus manjares le quebrantarán; y su ejército será destruido, y caerán muchos muertos.

 

El corazón de estos dos reyes será para hacer mal, y en una misma mesa hablarán mentira; mas no servirá de nada, porque el plazo aún no habrá llegado.

 

Mucha material de novelas aquí, pero no pienso entrar en los detallas aquí tampoco.

 

28) Y volverá a su tierra con gran riqueza, y su corazón será contra el pacto santo; hará su voluntad, y volverá a su tierra.

 

Esto era la temporada en que el rey Antíoco Epífanes realmente empezó a odiar la cultura de los judíos.

 

Empezando con Alejandro, los griegos deseaban imponer su cultura en todos lados.  Todos tenían que hablar su idioma.

 

Todos tenían que adoptar sus filosofías, y sus deportes.

 

Pero habían judíos fieles que resistían todo esto.

 

Otros judíos eran traidores, como intelectuales, estaban fascinados con todo lo griego, hasta abandonando la circuncisión y la santa ley.

 

Eran tiempos peligroso, llenos de engaños y de políticos sucios.

 

29-30) Al tiempo señalado volverá al sur; mas no será la postrera venida como la primera.  Porque vendrán contra él naves de Quitim, y él se contristará, y volverá, y se enojará contra el pacto santo, y hará según su voluntad; volverá, pues, y se entenderá con los que abandonen el santo pacto.  (Chipre)

 

Esta vez, los romanos ya estaban ayudando a los del sur, o sea Egipto, controlado de griegos.  Y Antíoco, dejo la batalla en vergüenza.

 

Enojado y frustrado, descargó su ira, sobre el pueblo de Dios.  Mandó quemar todas las copias de la Santa Ley.

Trató de forzar a los judíos a comer la carne del cerdo.

La circuncisión era prohibida, y los que continuaba a honrar la ley de Dios perdieron sus vidas.

 

Por primera vez voy a citar el libro del primero de Macabeos, no como la palabra de Dios, sino como una fuente de las historias antiguas.

 

1 Macabeos 1:60-61   De acuerdo con el decreto, a las

mujeres que habían hecho circuncidar a sus hijos, las mataron con sus niños colgados del cuello, y mataron también a sus familiares y a los que habían hecho la circuncisión.

 

Esto explica las condiciones de Israel, debajo de este Antíoco.

 

31) Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora.

 

Sus ataques eran feroces, profanaron al templo y hasta sacrificaron un cerdo allí.  Y esto fue el colmo.

 

Cristo habló de esto, porque los romanos iban a venir mas tarde y hacer cosas semejantes antes de la destrucción de Jerusalén.

 

Mateo 24:15-16 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la

abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),  entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.

 

Los Romanos iban a repetir muchas de estas atrocidades.  Pero nota lo, Cristo hablaba a los de su generación, no los que iban a vivir miles de años mas tarde.

 

32) Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto; mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará.

 

Habían muchos traidores entre los judíos, que tomaron el lado de los griegos, pero habían otros que no.

 

Otros que dijeron, “esto es el colmo, y no vamos a permitir mas”.  Y se levanto Judas Macabeo, conocido como el martillo, que peleaba contra todo esto, con éxito.

 

Y como dije, estudiando todo el capitulo ocho, esto fue el principio de lo que los judíos celebran como Hanuka o luces, en Diciembre, siempre recordando todo esto.

 

33) Y los sabios del pueblo instruirán a muchos; y por algunos días caerán a espada y a fuego, en cautividad y despojo.

 

Bueno, esto es casi la única parte buena del capitulo.

 

Habían uno sabios, fieles, en el pueblo de Dios.  Personas que conocieron todas estas profecías y consolaban a los demás.  Pero hasta ellos sufrían, pero por su fe, eran triunfadores.

 

34) Y en su caída serán ayudados de pequeño socorro; y muchos se juntarán a ellos con lisonjas.

 

Cuando los Macabeos eran fuertes, otros decidieron venir a su lado, por no por fidelidad, solamente para estar en lo que parecía el equipa que ya estaba ganando.

 

Pero los fieles ya estaban todos, enterados de esto.

 

35) También algunos de los sabios caerán para ser depurados y limpiados y emblanquecidos, hasta el tiempo determinado; porque aun para esto hay plazo.

 

Estos son los propósitos de los tiempos duros.  Nosotros podemos sufrir, pero siempre con un propósito, nos hace mas limpios, mas cerca de Dios.

 

36) Y el rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá.

 

Otra vez, la ira de Dios, sobre su propio pueblo, tenia que llegar a su colmo.

 

37-38) Del Dios de sus padres no hará caso, ni del amor de las mujeres; ni respetará a dios alguno, porque sobre todo se engrandecerá.

 

38 Mas honrará en su lugar al dios de las fortalezas, dios que sus padres no conocieron; lo honrará con oro y plata, con piedras preciosas y con cosas de gran precio.

 

 

Esto es como nuestros en tiempos, en que muchos sirvan el Dios de poder y de fortalezas.

 

39) Con un dios ajeno se hará de las fortalezas más inexpugnables, y colmará de honores a los que le reconozcan, y por precio repartirá la tierra.

 

Llegando a esa ultima parte hay mucha confusión en las iglesias modernas.  En el pasado, todo esto estaba interpretado como la vida de este, Antíoco Epífanes.

 

Así fue por muchos siglos.

 

Pero si tu trates de investigar a Daniel 11 in el Internet ahora, o con Youtube, vas a encontrar una gran sorpresa.

 

Unos van a decir, “Yo veo aquí el anticristo”

 

Otros van a decir “Esto haba de Rusia”

 

Otros, “Esto explica lo que está pasando en Turquía”

 

Otros, “Claro esto es el Papa”

 

Otros, “No puede ser nada mas que el Estado Islámico”

 

Por esto prefiero quedarme con las interpretaciones establecidas, no entrando en las especulaciones modernas, añadiendo mas a la confusión.

 

40-41) Pero al cabo del tiempo el rey del sur contenderá con él; y el rey del norte se levantará contra él como una tempestad, con carros y gente de a caballo, y muchas naves; y entrará por las tierras, e inundará, y pasará.

 

Entrará a la tierra gloriosa, y muchas provincias caerán; mas éstas escaparán de su mano: Edom y Moab, y la mayoría de los hijos de Amón.

 

Las batallas seguían hasta el fin el monstruo griego.

 

42-44) Extenderá su mano contra las tierras, y no escapará el país de Egipto.  Y se apoderará de los tesoros de oro y plata, y de todas las cosas preciosas de Egipto; y los de Libia y de Etiopía le seguirán.  Pero noticias del oriente y del norte lo atemorizarán, y saldrá con gran ira para destruir y matar a muchos.

 

 

Poco a poco, los romanos pusieron fin a las guerras de

Antíoco Epífanes.

 

45) Y plantará las tiendas de su palacio entre los mares y el monte glorioso y santo; mas llegará a su fin, y no tendrá quien le ayude.

 

Finalmente se puso su campamento muy cerca de Israel, tratando de acabar con el levantamiento de los Macabeos.

 

Pero su maldad llegó a su colmo, y nadie querría ayudar lo.

 

Como dijo el comentarista Matthew Henry, “Cuando Dios está en tu contra, quien puede ayudar te”

 

------------------------- Aplicación ----------------------

 

Bueno, muchos pastores quejan de este capitulo como difícil, y como casi imposible de predicar.

 

Pero está aquí con un propósito, como toda la palabra de Dios.

 

¿Que hemos aprendido?

 

El pueblo de Dios puede pasar por tiempos terribles, especialmente cuando haya mucha apostasía, que quiere decir cuando los que están en pacto con Dios, empiezan a abandonar a su palabra.

 

Pero Dios siempre estará con los fieles, y siempre habrá manera de triunfar, aun en medio del peor.

 

Si tu quieres siempre vivir entre los fieles, pasa lo que pasa en tu alrededor, si tu quieres vivir entre los fieles hasta el ultimo momento de tu vida, sean lo que sean las circunstancias en tu alrededor, entonces queremos orar por ti.

 

 

¡Vamos a orar!