8 de julio de 2016

Cuando Nada Tiene Sentido

Salmos 119:129-136

 

Salmos 119:129-136

 

En el mes pasado, en Orlando Florida, muchos estaban en un estado de shock cuando 49 personas estaban brutalmente asesinados en un club de homosexuales.

 

Ayer, y hoy, en toda la noticia, se hablan de cinco policías, brutalmente asesinados en Dalas Tejas, después de una semana en que 2 hombres, Afroamericanos estaban asesinados por policías.

 

Al fin del año, yo estaba en San Bernaldino California, visitando a familia, donde se mataron a 14 personas en un ataque, sin sentido, en las mentes de muchos.

 

En cada uno de estos eventos, en la noticia y en todos los medios, dijeron que esto era sin presidente, un horror nuevo, algo que normalmente jamás pasaba, en este pais.

 

Pero ahora, estas cosas, y otras, están pasando mas y mas. 

 

Es como que el pais ya este caminando en otro.  Es como que ya no tenemos la misma bendicion, y protección de Dios que tuvimos en las generaciones pasadas.

 

Y hay razones por todo esto, no es necesario como muchos hacen, tirar la toalla declarando que el mundo está acabando.

 

Cristo nos dio una parábola interesante.

Mateo 7:24-27  Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y

las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.  Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.

 

Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

Cuando un pais grande, que ha vivido bajo las bendiciones abundantes de Dios por mucho tiempo, se decide abandonar mas y mas los preceptos de Dios, tiene que esperar que sus bendiciones de antes van a desaparecer, poco a poco en el principio, y mas tarde, su protección se esfumará en un momento, si sigan en la locura.

 

129) Maravillosos son tus testimonios; Por tanto, los ha guardado mi alma.

Los estados unidos como pais ha sido un lugar en que se aplicaban la palabra de Dios a todo, en el principio.  Aunque tuvimos aquí diferentes denominaciones, los fundamentos eran Bíblicos.

 

Es que los fundadores entendieron ese versículo, que dice que los testimonios de Dios son Maravillosos.

 

En Europa, los fundadores sufrieron bastante tiranía de gobiernos arbitrarios u opresivos.  Aquí querrían intentar algo nuevo.  (Creo que es correcto hablar algo de esto, aun siendo en la semana del cuarto de Julio).

 

Pero ahora algo ha cambiado, todo es diferente.  En el gobierno, y en las escuelas del gobierno, no quieren tomar la Pablaba de Dios en serio.

 

En muchos casos ni se puede mencionar lo que dice los testimonios maravillosos de Dios.

 

Pero lo que es ridículo, es se creen que pueden continuar disfrutando todas las bendiciones de antes, mientras burlan de lo que Dios ha dicho.

 

En esta semana, muchos hablaron de los hombres afroamericanos, inocentes matados por la policía.

 

Otros hablan ya de los cinco hombres matados ayer.  Pero en cuanto de los miles y miles de bebes que matamos en los vientres de sus madres, diariamente, ni se mencionen, porque estos no cuenten ya.  Hay una gran inconsistencia en todos esto.

 

Gálatas 6:7-8  No os engañéis; Dios no puede ser burlado:

pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.  Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

En la noticia, en Dallas, los oficiales de la policía estaban en un circulo orando por las familias de los caídos, y después, mostraron que un líder de los musulmanes, tambien estaba invitados a orar con ellos.

 

Esto fue curioso.  Pidieron la ayuda de Dios, con uno que predica que Cristo, jamás murió en la cruz, que Cristo jamás resucitó de los muertos, y que Cristo jamás pagó la deuda por los pecadores.

 

No estaban honrando nada de los testimonios de Dios, sino que estaban honrando las puras opiniones de hombres.  Y esto puede resultar costoso, sumamente costoso.

 

Gálatas 6:7-8  No os engañéis; Dios no puede ser burlado:

pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

 

130) La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples.

 

Los que están regresando a la pura exposición de la palabra de Dios, están poco a poco saliendo de la confusión.

 

Los simples, pueden entender casi todo.  No es necesario tener años y años de preparación universitaria.

 

Pero sí es necesario saber pensar de manera consistente con las Santas Escrituras.

 

Mientras la civilización está acabando en todos lados alrededor de nosotros, podemos levantar una nueva cultura, sana y robusta, en medio del olor de la muerte.

 

Proverbios 8:34-36   Bienaventurado el hombre que me escucha,

Velando a mis puertas cada día,

Aguardando a los postes de mis puertas.

Porque el que me halle, hallará la vida,

Y alcanzará el favor de Jehová.

Mas el que peca contra mí, defrauda su alma; Todos los que me aborrecen aman la muerte.

 

Por el rechazo de la luz de Dios, estamos viviendo en una cultura, que mas y mas, está enamorada, con la muerte.

 

131) Mi boca abrí y suspiré, Porque deseaba tus mandamientos.

 

Pero aun cuando una gran cantidad de reprobados están apurando se a su suicido, Dios tiene a sus fieles que no han abandonado su sabiduría.

 

Cuando David veía las consecuencias de caminar en la oscuridad, en la vida de Saúl, o tambien entre los filisteos, deseaba mas y mas profundizar su conocimiento de Dios.

 

Mientras otros burlaban la palabra como algo ridículo, o algo bien anticuado, como está pasando ya en este pais , David, vio la palabra como su pan, y como su tesoro.

 

Durante el día hoy, escuché a muchos, confundidos, frustrados sobre lo que pasó ayer en Dallas, y con su cosmovisión absurda, no hay manera de interpretar lo.

 

Ya no tienen manera de saber que es malo, o que es bueno.

No hay conocimiento ni autoridad, solamente hay un gran océano de opiniones en conflicto.

 

132) Mírame, y ten misericordia de mí, Como acostumbras con los que aman tu nombre.

 

Mientras la misericordia de Dios es mas y mas ausente, en esa cultura reprobada, en que no solamente el estado rechaza la ley de Dios, sino que ahora hasta muchas de las iglesias, normalmente ya rechazan los preceptos Bíblicos, existe un grupo, aunque pequeño que puede pedir su misericordia.

 

Los que aun tomen lo que Dios nos ha dado, como en serio, y como aplicable, como relevante, como la autoridad que aun puede gobernar nos.

 

Isaías 66:2    Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas

estas cosas fueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra.

 

Si en este pais, pudiéramos temblar delante de la palabra de Dios, otra vez, en vez de burlar de ella, seria posible, continuar vivir en la luz de la bendicion.

 

133) Ordena mis pasos con tu palabra, Y ninguna iniquidad se enseñoree de mí.

 

Vivimos en tiempos en que en la cultura reprobada, se creen que el hombre tiene la sabiduría, sea por sus estudios, por su ciencia falsamente llamada, o por su mucha experiencia.

 

Pero podemos ver mas y mas, semana tras semana que la sabiduría humana, no puede manejar los problemas de un mundo caído y pecaminoso.

 

Pero cuando en sinceridad podemos pedir a Dios, que él ordena a nuestros pasos, no conforme a nuestros conceptos, sino conforme a su sabiduría, hay una esperanza de que podemos escapar, mayormente, de la corrupción.

 

Muchas iglesias aun enseñan esto, pero mayormente para personas o para sus familias.  Pero es urgente ya, que se aplican esto a la sociedad tambien, o iremos de mal a peor, como estamos viendo aun en nuestra generación.

 

En Cristo, por su sangre derramada, podemos escapar, no completamente de la presencia del pecado, pero si, del domino del pecado.  En la persona, en la familia, y hasta en la comunidad.

 

Romanos 6:13-14 Ni tampoco presentéis vuestros miembros

al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.

 

Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

 

Cuando dice que no estamos bajo la ley, está hablando del poder de la ley de restringir al pecado.  La ley puede hacer esto, pero el impacto no es muy fuerte.

 

Pero bajo el poder de la gracia de Dios, el impacto puede ser enorme, produciendo una vida, y hasta una cultura de prosperidad y de paz.

 

134) Líbrame de la violencia de los hombres, Y guardaré tus mandamientos.

Ese verso es particularmente relevante en nuestros tiempos.

 

La violencia siempre ha sido presente en cada sociedad, no podemos esperar una paraíso aquí en este mundo.

 

Pero lo que hemos visto por ejemplo en los últimos veinte años en México con los carteles, o en el medio oriente con el Estado Islámico, o ahora aquí, en casi cada mes, algo está pasando, en que las autoridades dicen que “esto está sin precedente”, “no estuvimos preparados para esto.”

 

Es como que la civilización está en un proceso de descomposición.  Y la gente no tienen solución.  Pero en este gran capitulo del libro de los Salmos, nosotros sí tenemos soluciones.

 

135) Haz que tu rostro resplandezca sobre tu siervo,

Y enséñame tus estatutos.

Cuando la gente están dispuestos a escuchar, Dios está dispuesto a hablar.

 

Y cuando las bendiciones empiezan a regresar, en términos de paz, de seguridad, de prosperidad, es como que la cara de Dios está otra vez resplandeciendo sobre nosotros.

 

Pero esto no va pasar, mientras estamos rechazando a sus preceptos.

 

136) Ríos de agua descendieron de mis ojos, porque no guardaban tu ley.

 

Hace unas semanas cuando yo estuve con otros hermanos predicando y evangelizando en Santa Ana, encontramos la sorpresa de que estábamos en medio de un evento de la llamada “gay pride”.

 

Yo tuve un día bien productivo, hablando con muchos de ellos, fácilmente refutando su manera de pensar, con amor y con respeto.

 

Pero el hermano con que trabajo, allá, un hermano que tiene mas de noventa años, dijo que se fue a su casa para llorar.

 

Y conforme a este versículo, su reacción era Bíblica.

 

136) Ríos de agua descendieron de mis ojos, porque no guardaban tu ley.

Una persona con mas edad, ha visto, la magnitud de la caída de este gran pais, y por esto, se siente mas la tristeza de lo que hemos perdido.

 

*----------------------- Aplicación -----------------------*

 

Yo se que muchos hermanos de la fe, viendo lo que está pasando ahora, mes tras mes, año tras año, simplemente concluyen que el mundo ya está acabando, y por lo tanto no hay nada que se puede hacer.

 

Pero esto no fue lo que Cristo dijo. 

 

No es el tiempo de tirar la toalla, sino que es tiempo de continuar trabajando, con el discipulado, con el evangelismo y las misiones, con la escuela bíblica del verano, y todos los demás ministerios.

 

Hechos 1:6-8   Entonces los que se habían reunido le

preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?

 

Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;  pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

 

Ahora, cuando nada tiene sentido, el mundo necesita a nosotros mas que nunca, para funcionar como la sal y la luz.

 

Si tu quieres funcionar como una persona de la sal, y de la luz, en medio de tiempos muy oscuros, puedes pasar en un momento, y querremos orar por ti.

 

Mateo 5:11-16  Bienaventurados sois cuando por mi causa os

vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.

 

Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

 

Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada?

No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.

 

Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.

 

Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.

 

Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

 

Vamos a Orar