26 de junio de 2016

 

¡Estamos Ganando Ya!

Daniel 7:1-28

 

Introducción

 

Cuando estuve en Alemania, en Abril, con mi esposa Nancy, visitamos a unos de las catedrales mas grandes de Europa, en la cuidad de la Ciudad de Colonia.

 

Y dentro de la gran catedral tienen un sarcófago, una caja de oro y de piedras preciosas, en que “supuestamente” tienen los tres cabezas de los Reyes Magos.  ¡Aun con sus coronas!  ¡Y lo abren cada año, para una ceremonia!

 

Bueno, yo no se si es una fraude o si es autentico, seguramente yo no creo en ningún poder de la reliquias. Pero es interesante como durante todos estos siglos, se han mantenido un gran interés en los Reyes Magos.

 

Y como a lo mejor ya sabes que se celebran en grande el día de los Reyes Magos en España y en gran parte de America Latina.

 

Estas personas históricas son relevantes a nuestro mensaje de hoy.  Vinieron para adorar a Cristo cuando era my joven, sabiendo que era el tiempo profetizado, del gran rey de reyes.  Pero ellos vinieron de muy lejos, ¿de donde consiguieron esa información tan cierta sobre el nacimiento de Cristo?

 

Es que ellos tenían todas estas profecías, que veremos ya en la ultima parte de Daniel.  Daniel vivía entre los antepasados de ellos, y nada de sus sueños o sus revelaciones era perdió.

 

Los Reyes Magos vinieron de lejos, con mas fe, y mas devoción, que los mismo judíos.  Y por esto serán personas de interés, hasta el fin del mundo.

 

1) En el primer año de Belsasar rey de Babilonia tuvo Daniel un sueño, y visiones de su cabeza mientras estaba en su lecho; luego escribió el sueño, y relató lo principal del asunto.

 

Ya vemos que el libro no está en orden cronológica.

Estamos ya entrando en otro tema de pura profecía.

Despues de la muerte de Nabucodonosor, Daniel no tenia la misma influencia.  Los que vivían para la carne y por el puro poder, no querrían escuchar ya sus llamamientos a la vida santa.

 

Pero como Daniel se sentía un poco abandonado, el Espíritu de Dios vino a él con profecías históricas, para animar a la iglesia para siempre.

 

2-3) Daniel dijo: Miraba yo en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar. Y cuatro bestias grandes, diferentes la una de la otra, subían del mar.

 

Muchas veces en las profecías el mar, para los judíos representaba las naciones de afuera que no conocieron a Dios.

 

Y cuando se habla de bestias, es porque los reinos del mundo son crueles, y muy violentos en sus deseos por el poder y el dominio.  Son como los carteles grandes.

 

En esto hay un contraste con el reino de Cristo, de que van a hablar en este capitulo.  El reino de Cristo tiene otra manera de avanzar.  Aunque está en el mundo, no somos del mundo.

 

Juan 18:36 Respondió Jesús: Mi reino no es de este

mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.

 

Pero regresando a Daniel, estamos unos varios siglos antes de la llegada de Cristo.

 

4) La primera era como león, y tenía alas de águila. Yo estaba mirando hasta que sus alas fueron arrancadas, y fue levantada del suelo y se puso enhiesta sobre los pies a manera de hombre, y le fue dado corazón de hombre.

 

Esa visión es una repetición de lo que vimos en la gran estatua del Sueño de Nabucodonosor.  Dios estaba confirmando con Daniel, cómo la historia iba a seguir.

 

Muchos creyeron que después de regresar de su cautiverio, como se ve con Esdras y Nehemías, iban a estar un reino independiente y poderoso como bajo Salomón. 

Pero la revelación dijo que no.  Que aun iban a pasar por tiempos difíciles sirviendo bajo otros poderes arbitrarios, de las naciones.

 

4) La primera era como león, y tenía alas de águila. Yo estaba mirando hasta que sus alas fueron arrancadas, y fue levantada del suelo y se puso enhiesta sobre los pies a manera de hombre, y le fue dado corazón de hombre.

 

Esto habla de babilonia, y como su rey perdió su carácter de una bestia y se convirtió en alguien razonable, bajo la disciplina de Dios, cuando Dios humilló a Nabucodonosor, quitando le su razón por un tiempo extendido.

 

Esto comprobaba que aun el hombre mas poderosos del mundo, puede perder su domino en segundos, si es así la voluntad de Dios.

 

5) Y he aquí otra segunda bestia, semejante a un oso, la cual se alzaba de un costado más que del otro, y tenía en su boca tres costillas entre los dientes; y le fue dicho así: Levántate, devora mucha carne.

 

Esto era el reino de los Medos y los de Persia, que tambien andaban devorando a otros países para estar cada vez mas grande y poderoso.

 

Estos ríenos se levantaban por su tiempo, pero en poco tiempo se tenían que caer.  Pero el pueblo de Dios estaba enterado de todo esto, antes, anticipando la historia del mundo.  Como los reyes magos, por mucho tiempo, el pueblo de Dios sabia todo lo que iba a pasar.

 

6) Después de esto miré, y he aquí otra, semejante a un leopardo, con cuatro alas de ave en sus espaldas; tenía también esta bestia cuatro cabezas; y le fue dado dominio.

 

Esto era Alejandro el magno, de Grecia, que conquisto gran parte del mundo, antes de tener cuarenta años de edad.  Como leopardo se movía con velocidad, pero su imperio se vino, y después se fue.

 

7) Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos.

 

La presentación de este reino, molestaba mucho a Daniel.  Será Roma.  El poder que mató a Cristo en la cruz, y después vino destruyendo otra vez a Jerusalén, destruyendo el templo que hasta la feche, no ha sido reconstruido.

 

Esto tambien era el imperio que iba perseguir la iglesias primitiva de manera muy terrible, y por un tiempo largo.

 

8) Mientras yo contemplaba los cuernos, he aquí que otro cuerno pequeño salía entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros; y he aquí que este cuerno tenía ojos como de hombre, y una boca que hablaba grandes cosas.

 

En el principio, Roma no tenia un emperador como dictador.  Tenían regiones y la autoridad no estaba concentrada en un solo hombre.  Pero mas tarde, se levantaban los Cesars, que actuaban como que eran dioses.  Hasta tomaron el nombre, “Salvador del mundo”, o “Señor sobre todo”.

 

Sobre este cuerno pequeño, no hay mucho acuerdo, sino muchas teorías.  Algunos crean que es uno de los Cesars, otros, los Reyes de la familia de Herodes.  No es necesario estar muy dogmático sobre esto, viendo que hasta los mejores escolares no están de acuerdo.

 

Las profecías estaban dados para animar al pueblo de Dios, y esto es lo que querremos sacar de todo esto.

 

9) Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente.

 

Esto era una visión del Dios padre, dando su juicio sobre todos esto ríenos y imperios.

 

10) Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos.

 

El punto es, que aunque los imperios de los hombres pueden parecer formidables, no son nada, son menos que nada, en comparación de nuestro Dios que es un fuego consumador, y dirige todo.

 

 

 

10) Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos.

 

Normalmente cuando se hablan de libros abiertos en la Biblia estamos hablando de un juicio.  ¿Por qué libros?

 

Los juicios de Dios no son arbitrarios, sino conforme a un estándar justo.  Y los eventos juzgados están cuidadosamente grabados en los libros.

 

11) Yo entonces miraba a causa del sonido de las grandes palabras que hablaba el cuerno; miraba hasta que mataron a la bestia, y su cuerpo fue destrozado y entregado para ser quemado en el fuego.

 

Esta ultima bestia, Roma, fue juzgada.  Aunque Roma ni aun existía en los tiempos de Daniel, su existencia y su ruina estaba claramente revelada.

 

Y es probable que los Reyes magos, venían a Jerusalén sabiendo todo esto.  Por esto realmente no tenían miedo de Herodes o de los Romanos.  Sabiendo que el tiempo de ellos estaba acabando.

 

 

12) Habían también quitado a las otras bestias su dominio, pero les había sido prolongada la vida hasta cierto tiempo.

 

La implicación es que el pueblo de Dios iba a sufrir bajo varios de esto imperios.  Pero Dios iba a estar con ellos.

 

Daniel escribió todo esto, y lo mando a los judíos que vivían en otras partes. 

 

Tenían que entender que aunque la historia del mundo iba a pasar por unas temporadas difíciles, Dios siempre estaría con ellos.

 

13) Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él.

 

Para ellos, como para nosotros, esto es la parte de animo máximo.  Cuando habla de uno como un “hijo de hombre”, está hablando de Cristo.  Era como hombre, pero era tambien Dios.  Y el vino al anciano de días.

Esto está hablando de la ascensión de Cristo.  Despues de su muerte, después de su resurrección, se subió a su Padre para tomar su lugar a su diestra.

 

14) Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.

 

Tengo muchos amigos en el ministerio, en otras iglesias, en diferentes denominaciones, y casi todos están pesimistas, cuando se haba del progreso, y la influencia del evangelio en el mundo.

 

Y por supuesto yo los acuso, frecuentemente de esto, de vivir como pesimistas.  Y ellos, tratando de defender se, dicen, “¡No, pues yo he leído el fin del libro y se que vamos a tener victoria al fin!”

 

Tal vez esto es tu entendimiento tambien.  Que estamos perdiendo ya, y mas y mas vamos a perder, pero cuando Cristo regrese, por fin tendremos victoria.

 

Pero hermanos, esto no es el mensaje de Daniel, el mensaje que estamos viendo aquí en Daniel, es, ¡Estamos ganando ya!

 

14) Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.

 

Un ejemplo, un poco mas de testimonio.  Cada Sábado voy predicando en Santa Ana, con otros hermanos, en Español y este año tambien en Ingles.

 

Pues ayer había mucho trafico llegando, casi todo el estacionamiento estaba llena, y me di cuenta de que era el evento de Gay Pride, en que los homosexuales salgan en grandes números tratando de estar orgulloso de su perversión.

 

Bueno yo empecé a predicar como normal en español, y nada realmente pasó, todos estaban muy respetuosos.  Pero cuando terminé de predicar en español, y fue al otro mensaje en Ingles, había una explosión de protestas.

 

Predicando por la mi mitad del mensaje y había tantas personas bailando en frente de mi, de manera perversa, y tantas persona gritando, que apague el sistema de sonido.

Una Señora que es dueña de una gran tienda allá pensó que era mejor, así, ella pensaba que estaba protegiendo nos.

 

Con el sonido apagado vino la mejor parte.  Vino ellos, dos o tres a la vez haciendo me preguntas.  Otros gritaron diciendo “¿Porque hablas con ese predicador?, ¡que se valla!”

 

Y los con que estuve hablando dijeron, “¡No, pero este hombre es muy interesante, y nadie puede refutarlo!  Déjanos en paz, estamos conversando.”

 

Bueno, esto causo mas interés y mas curiosidad y formaron una cola para hablar conmigo, aun que otros estaban bailando en frente, hombres y mujeres con muy poca ropa.

 

Una lesbiana latina que escuchó me mensaje en español y tenia muchas preguntas.  Se terminó casi llorando y quiso darme un abrazo.

 

Esto causó mas interés, y otros vinieron con preguntas.

Estuve aplastando y demoliendo su cosmovisión, conforme a

2 Corintos 10 que dice.

 

2 Corintios 10:3-5   Pues aunque andamos en la carne, no

militamos según la carne; porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,  derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.

 

Y por el Espíritu de Dios, estuve muy cortes, muy paciente, y muy amoroso, conforme a…

 

Romanos 12:20  Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale

de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.

 

Hice mas progreso con el sonido apago hablando con uno, dos o tres a la vez.  pausa

 

Cual es mi punto.  ¡Hermanos, podemos ganar ya!  ¡Estamos ganando ya¡  Solamente tenemos que salir sin miedo y avanzar este gran reino de Cristo.

 

Y no soy el único, el hermano Alex, esposo de Letty, ha tenido sus éxitos tambien defendiendo la fe con lesbianas y con ateos.  Solamente tenemos que aprender usar la armas.

 

14) Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.

 

El reino de Cristo está creciendo ya.   Muchos musulmanes en Europa están convirtiendo se a la fe Cristiana, y entre ellos muchos están saliendo a las calles, o en los trenes predicando.  Te digo, ¡Estamos ganando ya!

 

15-16) Se me turbó el espíritu a mí, Daniel, en medio de mi cuerpo, y las visiones de mi cabeza me asombraron.  Me acerqué a uno de los que asistían, y le pregunté la verdad acerca de todo esto. Y me habló, y me hizo conocer la

interpretación de las cosas.

 

Lo de Roma era especialmente preocupante para Daniel.  Pero no para nosotros ahora, porque esto ya pasó.

 

17-18) Estas cuatro grandes bestias son cuatro reyes que se levantarán en la tierra.  Después recibirán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, eternamente y para siempre.

 

El reino de Cristo ya está en el mundo y está avanzando.  A veces es rápido, a veces es lento, pero siempre estamos progresando.

 

19-20) Entonces tuve deseo de saber la verdad acerca de la cuarta bestia, que era tan diferente de todas las otras, espantosa en gran manera, que tenía dientes de hierro y uñas de bronce, que devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies;

 

asimismo acerca de los diez cuernos que tenía en su cabeza, y del otro que le había salido, delante del cual habían caído tres; y este mismo cuerno tenía ojos, y boca que hablaba grandes cosas, y parecía más grande que sus compañeros.

 

Daniel estaba preocupado, y no era para menos.  Sufrimos terriblemente bajo los emperadores de Roma, tanto los Cristianos como los Judíos.

 

 

21-22) Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía, hasta que vino el Anciano de días, y se dio el juicio a los santos del Altísimo; y llegó el tiempo, y los santos recibieron el reino.

 

El reino malvado de Roma finalmente se cayó, y nosotros empezamos a tener mas y mas influencia.

 

Cuando dice que el Anciano de días vino, no es necesariamente una llegada física.  En muchos lugares en la biblia, llegar puede ser llegar en juicio.

 

23-24) Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual será diferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará y despedazará.  Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará.

 

Como los Reyes Magos tenían muchos detalles sobre el nacimiento de Cristo, Daniel tenia muchos detalles sobre el desarrollo del imperio Romano.

 

25) Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.

 

En Roma, en el tiempo de la iglesia, se pudiera mantener su propia religión en privada, pero públicamente se tenia dar adoración al cesar.  Pablo burlaba de esto.

 

Hechos 4:12    Y en ningún otro hay salvación; porque no

hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

 

Estas palabras estaban en una moneda de Roma, hablando no de Cristo, sino de Cesar.

 

26-27) Pero se sentará el Juez, y le quitarán su dominio para que sea destruido y arruinado hasta el fin, y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán.

 

 

 

Una y otra vez se tiene que repetir esto en este capitulo.  El Espíritu Santo sabiendo que es nuestra naturaleza vivir como cobardes y como pesimistas.

 

Pero te digo hermano, ¡Estamos ganado ya!

 

28)  Aquí fue el fin de sus palabras. En cuanto a mí, Daniel, mis pensamientos me turbaron y mi rostro se demudó; pero guardé el asunto en mi corazón.

 

Daniel tenia que preparar la gente con esa información, para que no sean sorprendidos.  Seria duro, pero la iglesia iban a salir victoriosa.  Es básicamente el mismo mensaje que vimos en el libro del Apocalipsis. 

 

Un libro escrito para comunicar valor y animo, pero normalmente está pervertido en un mensaje de temor y de cobardía.

 

------------------------- Conclusión ---------------------

 

Bueno, esto no ha sido hoy, un mensaje de grandes exhortaciones ni de llamamientos al arrepentimiento, sino de gozo y de esperanza.

 

Si tu no has sentido como un hermano o una hermana victoriosa en tu fe, últimamente, entonces puedes pasar al frente, en un momento y querremos orar por ti.

 

Romanos 8:31-32 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es

por nosotros, ¿quién contra nosotros?  El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?

 

Romanos 8:37   Antes, en todas estas cosas somos más que

vencedores por medio de aquel que nos amó.

 

¡Vamos a orar!