19 de junio de 2016

 

No Es Para Cobardes

Daniel 6:1-28

 

Introducción

 

Normalmente en las enseñanzas Bíblicas, tenemos la obligación de exhortara a todos a la obediencia de las autoridades del gobierno.

 

Romanos 13:1-2 Sométase toda persona a las autoridades

superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.

 

De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.

 

Y San Pedro comunicó casi el mismo en su primera carta.

 

1 Pedro 2:13-14 Por causa del Señor someteos a toda

institución humana, ya sea al rey, como a superior, ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien.

 

La doctrina es muy clara.  Pero existe excepciones.  Hay ocasiones en que es mas importante obedecer a Dios, que al hombre.  Y unos de los héroes mas grandes de la Biblia, son famosos, precisamente por esto, por desafiar, a los gobiernos corruptos, que trataban de oponer la voluntad de Dios.

 

Vimos en el primer capitulo de este libro, que Daniel no quiso integrar se en las corrupciones de su nuevo pais.

 

Daniel 1:8 Y Daniel propuso en su corazón no

contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.

 

 

Desde el principio, Daniel resistía su integración con los corruptos de Babilonia.

 

Mas tarde cuando sus amigos estaban ordenados a alabar a un ídolo ridículo, aunque tenían que desafiar el hombre mas poderoso del mundo, no eran cobardes, sino que se resistían al magistrado.

 

Daniel 3:16-18 Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al

rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto.

 

He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará.

 

Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.

 

Estos tres hombres, aunque eran jóvenes, tenían el valor de confrontar al magistrado, y con toda determinación, desobedecieron su mandato.

 

Fue muy peligroso, pero no eran cobardes.  Y esto es el tema tambien de hoy, que la fe Cristiana, no es para cobardes.

 

Bueno, en el ultimo capitulo, vimos la caída del gran imperio de Babilonia, y como era reemplazado con el imperio de los medos y los persas.

 

El ultimo verso hablaba de un nuevo líder del gran imperio.

 

Daniel 5:31    Y Darío de Media tomó el reino,

siendo de sesenta y dos años.

 

1-2) Pareció bien a Darío constituir sobre el reino ciento veinte sátrapas, que gobernasen en todo el reino.

 

Y sobre ellos tres gobernadores, de los cuales Daniel era uno, a quienes estos sátrapas diesen cuenta, para que el rey no fuese perjudicado.

 

Como siempre, el nuevo líder deseaba organizar todo a su manera.  Pero querría incluir a Daniel en las posiciones mas altas.

 

 

A lo mejor conocía a Daniel aun antes cuando Daniel servia a Nabucodonosor.  Daniel tenia una reputación de integridad y sabiduría.  Así que Daniel era un hombre de negocios, y del gobierno.

 

Aunque era un profeta de Dios, siempre formaba parte del gobierno, y conocía bastante de negocios y de administración.  Como José en Egipto era hombre de cinco talentos.

 

3) Pero Daniel mismo era superior a estos sátrapas y gobernadores, porque había en él un espíritu superior; y el rey pensó en ponerlo sobre todo el reino.

 

En la presencia de Daniel, se sentía algo especial, algo diferente.  Era superior, pero al mismo tiempo era un hombre humilde.

 

Pudo gobernar bien, pero sin cohecho ni amenazas.

Era un gran ejemplo a otros, y cualquier rey o emperador sabio, pudo ver en un momento que un hombre así debe de estar sobre todo.

 

Pero cuando un talentoso de la fe es así, puede inspirar la envidia en otros.  Tenemos que recordar que hasta Cristo estaba entregado a Poncio Pilato, por la envidia.

 

Mateo 27:17-18 Reunidos, pues, ellos, les dijo Pilato:

¿A quién queréis que os suelte: a Barrabás,

 o a Jesús, llamado el Cristo?

 

Porque sabía que por envidia le habían entregado.

 

4) Entonces los gobernadores y sátrapas buscaban ocasión para acusar a Daniel en lo relacionado al reino; mas no podían hallar ocasión alguna o falta, porque él era fiel, y ningún vicio ni falta fue hallado en él.

 

Hicieron su gran investigación pero no había nada.  Daniel no tenia amante, ni fue a prostitutas, ni tenia otro vicio, caminaba bien todo el tiempo.

 

Ellos, viviendo como corruptos pensaban que seguramente todos los demás eran corruptos tambien, pero no pudieron encontrar nada.  ¿Y tu hermano, si hicieron una investigación detallada, seria tu reputación limpia como la de Daniel, o seria fácil para los expertos, los detectives, encontrar algo sucio?

5) Entonces dijeron aquellos hombres: No hallaremos contra este Daniel ocasión alguna para acusarle, si no la hallamos contra él en relación con la ley de su Dios.

Ahora, como en el caso de Cristo tenían que inventar algo para levantar una acusación.

 

Y así es con muchos de los gobiernos hoy en día alrededor del mundo.  Los países sufren, los pobres vivan en la miseria, porque sus lideres no tienen el temor de Dios.

 

Ahora muchos pastores no quieren hablar del gobierno civil, por cobardía, pero gran parte de la enseñanza Biblia es sobre el gobierno.

 

José en Egipto formaba parte del gobierno, tenemos libros que llevan nombres como “Reyes”, o “Jueces”, Cristo es un rey, o sea mas que un rey, es Rey de Reyes y Señor de Señores.

 

Y aunque siempre existan muchos cobardes en la fe Cristiana, estudiando cuidadosamente se ve que la fe Cristiana no es para cobardes.

 

6) Entonces estos gobernadores y sátrapas se juntaron delante del rey, y le dijeron así: !!Rey Darío, para siempre vive!

Están tramando algo no solamente para destruir a Daniel, sino para debilitar al rey Darío.

 

7) Todos los gobernadores del reino, magistrados, sátrapas, príncipes y capitanes han acordado por consejo que promulgues un edicto real y lo confirmes, que cualquiera que en el espacio de treinta días demande petición de cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones.

Antes que nada esto era mentira.  Dice que esto vino de todos, pero Daniel no estaba involucrado en esto.

 

Pero estaban usando las tácticas del diablo, apelando al ego, al orgullo del rey, casi diciendo que el rey iba a ser como un dios, aunque solamente por treinta días.

Es básicamente la misma tentación que el diablo ofrecía a Eva.

 

Génesis 3:4-5  Entonces la serpiente dijo a la mujer: No

moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

Entonces este rey, como muchos pecadores alrededor del mundo, se tragaba el anzuelo, deseando la carnada, como su madre, Eva, si me entiende.

 

8-9) Ahora, oh rey, confirma el edicto y fírmalo, para que no pueda ser revocado, conforme a la ley de Media y de Persia, la cual no puede ser abrogada.  Firmó, pues, el rey Darío el edicto y la prohibición.

 

Bueno, cabe explicar un poco sobre este concepto de leyes que no cambian.  Esto aparece tambien en el libro de Ester.

 

¿Como es posible que los hombres pueden establecer leyes, que no se pueden cambiar?

 

Tiene que ver con el concepto de la infalibilidad.  Como Cristianos, nosotros entendemos la Biblia como infalible, pero los hombres, los pastores, los teólogos pueden cometer errores.

 

Pero bajo el paganismos, los grandes lideres son como dioses.  El faraón en Egipto era como un dios.  Los Cesars de Roma eran considerados comos salvadores del mundo.

 

Pero cuando un ser humano, desea jugar el papel de dios, su palabra tiene que ser infalible, y por esto sus leyes no pueden estar cambiadas.

 

Y esto no es tan extraño.  Los de la corte supremos de este pais, como dioses, decidan que se puede matar a un bebe inocente en el vientre de su madre, pueden cambiar legalmente lo que es un matrimonio, y hacer muchas otras cosas, porque, en sus mentes, ya son dioses.

 

10) Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes.

 

Insisto, la fe Cristiana, la verdadera, no es para cobardes.  No dice que Daniel abrió sus ventanas, simplemente no cambiaba nada.  Oraba como siempre.

 

Ni tenia que pensar, como Sadrac, Mesac y Abed-nego, simplemente continuaba su relación con Dios de la misma manera como que esa nueva ley no tenia nada que ver con él.

 

 

Oraba en la dirección de Jerusalén porque sabia que pronto, el pueblo de Dios iba a regresar a Jerusalén, porque el tiempo de su cautiverio estaba llegando a su fin.

 

Los corruptos pudieron hacer lo que deseaban, pero Daniel iba a siempre estar fiel a su Dios.

 

Aunque el edicto era solamente por unos treinta días, Daniel no pudo vivir sin su oración, y su contacto con Dios.  ¿Y tu?

 

11-12) Entonces se juntaron aquellos hombres, y hallaron a Daniel orando y rogando en presencia de su Dios.

 

Fueron luego ante el rey y le hablaron del edicto real: ¿No has confirmado edicto que cualquiera que en el espacio de treinta días pida a cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones? Respondió el rey diciendo: Verdad es, conforme a la ley de Media y de Persia, la cual no puede ser abrogada.

 

Aquí el rey era un poco ingenuo.  No sabia aún que esto era una gran trampa, no solamente para Daniel, sino para ganar ventaja sobre el rey mismo, abriendo la oportunidad de quitar le mas y mas de su autoridad y de su dinero.

 

13) Entonces respondieron y dijeron delante del rey: Daniel, que es de los hijos de los cautivos de Judá, no te respeta a ti, oh rey, ni acata el edicto que confirmaste, sino que tres veces al día hace su petición.

 

Ahora el rey estaba enterado de todo.  Y mira como tratan de insultar a Daniel, “es de los hijos de los cautivos de Judá, ni es uno de nosotros”.

 

¿Que esperas rey, de este extranjero?  No es obvio de que uno de nosotros debemos de ocupar ese oficio tan alto, que tu has dado a este judío, que ni respeta a tus ordenes.

 

pausa  Toda era una gran infamia.  Pero hay muchos políticos hoy en día, hombres y mujeres que no teman a Dios, y emplean las mismas tácticas diabólicas.  Pero en este caso era extremamente peligroso.

 

14) Cuando el rey oyó el asunto, le pesó en gran manera, y resolvió librar a Daniel; y hasta la puesta del sol trabajó para librarle.

 

 

El rey estaba sumamente enojado, pero antes que nada, consigo mismo.  Como que estaba pensando, “¿Como pude estar tan entupido?  Me dijeron que todos estaban involucrados en este edicto pero yo ni pedía nada a Daniel, él del espíritu mas excelente, el mas valioso de todos mis ayudantes.  Soy un idiota, soy, un imbécil”.

 

Y así cada día, el diablo tiene a hombres y mujeres, atrapados por su orgullo.

 

El rey ni tenia tiempo de estar enojado con esto traidores, porque buscaba maneras de rescatar a Daniel, pero no preocupes, esto vendrá mas tarde.

 

15) Pero aquellos hombres rodearon al rey y le dijeron: Sepas, oh rey, que es ley de Media y de Persia que ningún edicto u ordenanza que el rey confirme puede ser abrogado.

 

Se ve mas claramente, no quieren solamente destruir a Daniel, sino debilitar, y manipular al rey.  Era una gran prueba para el rey, para determinar quien realmente estaría en control de este gran imperio.

 

16) Entonces el rey mandó, y trajeron a Daniel, y le echaron en el foso de los leones. Y el rey dijo a Daniel: El Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, él te libre.

 

Como en el caso de Nabucodonosor, Daniel era su amigo.  En este caso tal vez su único amigo, su mejor amigo, y el rey ya sabe que por su orgullo, todo estaba en peligro.

 

Proverbios 16:18     Antes del quebrantamiento es la

soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu.

 

17) Y fue traída una piedra y puesta sobre la puerta del foso, la cual selló el rey con su anillo y con el anillo de sus príncipes, para que el acuerdo acerca de Daniel no se alterase.

 

Se ve aquí muchos anuncios de antemano, de Cristo y su tumba sellada, y la piedra puesta enfrente.

 

De hecho lo que pasa con Daniel es como una muerte con resurrección.  Un tema que aparece una y otra vez en el testamento antiguo, como en la historia de Jonás.

 

 

 

18) Luego el rey se fue a su palacio, y se acostó ayuno; ni instrumentos de música fueron traídos delante de él, y se le fue el sueño.

 

El rey mismo seguramente estaba rompiendo su propio edicto ahora.  Como en el versículo 16, el rey mismo estaba orando al Dios verdadero.

 

El Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, él te libre.

 

Como en el caso de Nabucodonosor, Darío tambien tenia que estar humillado.

 

19) El rey, pues, se levantó muy de mañana, y fue apresuradamente al foso de los leones.

 

Esto tambien suena de la historia de Cristo, pero Pilato no fue corriendo a la tumba de Cristo, sino las hermanas.

 

20) Y acercándose al foso llamó a voces a Daniel con voz triste, y le dijo: Daniel, siervo del Dios viviente, el Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, ¿te ha podido librar de los leones?

 

Es como que el rey estaba buscando una resurrección de los muertos.

 

21) Entonces Daniel respondió al rey: Oh rey, vive para siempre.

 

Ahora hay problemas.  Problemas graves.  Daniel ya no era  un joven.  Algunos creen que tenia mas de ochenta años de edad, y otros creen que tenia noventa.

 

No solamente abusaron a un siervo fiel, a un hombre de Dios, sino que maltrataban a una persona grande.

 

Levítico 19:32 Delante de las canas te levantarás, y

honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová.

 

Esto era una gran injusticia, y aunque el rey está gozoso, y un poco enojado consigo mismo, ahora está en la posición de impartir la justicia.

 

Porque esto no era solamente en contra de Daniel, que era un gran crimen, sino que esto estaba en contra del rey mismo.

 

Y es posible que Daniel ha explicado algo de la justicia divina con el rey, la revelada en la ley de Moisés.

 

Y había una manera de corregir el problema de acusaciones falsas.

 

Deuteronomio 19:16-21     Cuando se levantare testigo falso

contra alguno, para testificar contra él, entonces los dos litigantes se presentarán delante de Jehová, y delante de los sacerdotes y de los jueces que hubiere en aquellos días.

 

Y los jueces inquirirán bien; y si aquel testigo resultare falso, y hubiere acusado falsamente a su hermano, entonces haréis a él como él pensó hacer a su hermano; y quitarás el mal de en medio de ti.

 

20 Y los que quedaren oirán y temerán, y no volverán a hacer más una maldad semejante en medio de ti.

 

Y no le compadecerás; vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie.

 

Es muy posible que tanto el rey, como Daniel, entendieron lo que Dios ha decretado sobre estas circunstancia.  Y aunque era ridículo anunciar que la ley de Media y de Persia, no pudiera ser abrogada.  La Ley De Jehová, y su justicia infalible sí es eterna.

 

20-22) Y acercándose al foso llamó a voces a Daniel con voz triste, y le dijo: Daniel, siervo del Dios viviente, el Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, ¿te ha podido librar de los leones? Entonces Daniel respondió al rey: Oh rey, vive para siempre.

 

Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño, porque ante él fui hallado inocente; y aun delante de ti, oh rey, yo no he hecho nada malo.

 

 

Daniel era un gran hombre, porque Daniel entendía la justicia.  Daniel no era cobarde, pero ahora era necesario ajustar cuentas, de manera justa.  Daniel estaba completamente inocente, pero fue sentenciado a la pena de la muerte, como nuestro salvador, Cristo Jesús.

 

Per sus acusadores, no eran inocentes.

 

23) Entonces se alegró el rey en gran manera a causa de él, y mandó sacar a Daniel del foso; y fue Daniel sacado del foso, y ninguna lesión se halló en él, porque había confiado en su Dios.

 

Esto es un desastre para los corruptos.  Como la resurrección de Cristo es un desastre para todos los siervos de Satanás.

 

24) Y dio orden el rey, y fueron traídos aquellos hombres que habían acusado a Daniel, y fueron echados en el foso de los leones ellos, sus hijos y sus mujeres; y aún no habían llegado al fondo del foso, cuando los leones se apoderaron de ellos y quebraron todos sus huesos.

 

Esta es la justicia, Santa, Sagrada, y Correcta de Dios.

 

Y en este día de los padres, quiero exhortar a cada padre aquí presente, que si te caigas en pecados graves, y piensas que es solamente tu pecado, tu trasgresión, tienes que saber que las consecuencias probablemente van a caer sobre todos en tu casa.  Van a caer sobre tu esposa, sobre tus hijos, sobre tus nietos.

 

Objeción:      Tal vez alguien está pensando.  No es justo,

mi pecado es mío, ¿como es posible que mi esposa y mis hijos van a compartir en el juicio?

 

Respuesta: Contesto con una pregunta.

               ¿Acaso tu tienes un estándar mas algo que la

ley de Dios, para determinar lo que es justo

o no?  ¿Y donde has conseguido tal estándar?

 

¿Acaso Adán, en su pecado no arrastro a toda

la raza humana a la corrupción a la muerte?

 

               ¿Acaso Acán, con toda su familia no era

quemada con los suyos por su traición en

agarrar el botín en la batalla de Jericó?

Josué 7

La solución no es discutir con la justicia de Dios, que, mejor que las leyes de los de Media y de Persia, es algo que realmente no puede estar abrogada.

 

La solución es de determinar, como Daniel no contamina te con las contaminaciones de este mundo, formando en ti tambien un espíritu excelente.

 

Daniel 1:8 Y Daniel propuso en su corazón no

contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.

 

25) Entonces el rey Darío escribió a todos los pueblos, naciones y lenguas que habitan en toda la tierra: Paz os sea multiplicada.

 

Ahora este rey estaba escribiendo como San Pablo, deseando todos a paz, como Nabucodonosor hace unos capítulos.

 

26) De parte mía es puesta esta ordenanza: Que en todo el dominio de mi reino todos teman y tiemblen ante la presencia del Dios de Daniel; porque él es el Dios viviente y permanece por todos los siglos, y su reino no será jamás destruido, y su dominio perdurará hasta el fin.

 

Una y otra vez se ve en este libro de Daniel, que el temor de Dios estaba establecido, hasta en el gobierno civil

 

27)  El salva y libra, y hace señales y maravillas en el cielo y en la tierra; él ha librado a Daniel del poder de los leones.

 

Y el Dios que libró a Daniel de estos leones puede librar a ti de otro león, qua anda rugiendo.  Pero tu tienes que cooperar y no vivir como cobarde.

 

1 Pedro 5:8-9  Sed sobrios, y velad; porque vuestro

adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;

al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.

 

Daniel ganaba la batalla cuando continuaba sus oraciones, como Cristo ganaba la batalla, orando y sudando sangre en el huerto de getsemani.

28) Y este Daniel prosperó durante el reinado de Darío y durante el reinado de Ciro el persa.

 

Daniel siempre prosperaba, sea en Babilonia, o sea en el emperio que seguía.  Y hermano, esto es lo que querremos para ti, en este día, que prosperes en todo.  Pero hay algo que tu tienes que hacer, como hemos visto muchas veces en el primero de los salmos.

 

Salmos 1:1-3   Bienaventurado el varón que no anduvo en

consejo de malos,

Ni estuvo en camino de pecadores,

Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;

Sino que en la ley de Jehová está su

delicia, Y en su ley medita de día y de

noche.

 

Será como árbol plantado junto a corrientes

de aguas, Que da su fruto en su tiempo,

Y su hoja no cae; Y todo lo que hace,

prosperará.

 

------------------------- Aplicación ---------------------

Solamente tengo un punto de aplicación, antes de cerrar.  Vivimos en tiempos muy ocupados en que muchos, supuestamente no tienen tiempo para orar.

 

Algunos, cuando se levantan, tienen que correr al Facebook, para ver lo que está pasando, y por esto, no van a su Dios en oración.  Nuestro texto dice que Daniel, el excelente, oraba tres veces al día.

 

10) Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes.

 

Pregunta. ¿Eres tu mas ocupado que Daniel, que gobernaba sobre un emperio entero, pero necesitaba orar tres veces al día?  O, ¿Eres tu mas ocupado que David, que tambien oraba tres veces al día, y gobernaba sobre todo Israel?

 

No es un asunto de tiempo, es un asunto de prioridades.

Y si tu tienes que cambiar algo de tus prioridades, u otra parte de tu vida, en esta mañana, querremos orar por ti.

 

¡Vamos a orar!