17 de junio de 2016

 

Perseverando En La Luz

Salmos 119:105-112

 

Salmos 119:105-112

 

Este miércoles, en nuestro curso del discipulado avanzado,  hablamos de algo nuevo en la cultura apostata de esta nación.

 

Mas y mas, en los últimos 20 años, evangelizando y hablando con gente, muchos dicen, “O si yo era Cristiano, por mucho tiempo, pero ya no.”

 

Otros dicen, “Oh si, yo estuve hasta enseñando la Biblia, pero ya no creo en estas cosas”.

 

¡Yo encontré uno, en la cuidad de Oceanside que dijo que hasta se fue al seminario, preparando se para ser un pastor, pero ahora supuestamente es ateo!

 

Pero para mi, esto no es nada extraño, simplemente otro truco del enemigo en los tiempos oscuros en que estamos viviendo.

 

Si la persona realmente era un Cristiano, entonces su mente seria guiada por la palabra y la autoridad de Cristo, no por las opiniones humanas.

 

Cuando uno vive aprendiendo, pero siempre con las escrituras como la base de sus pensamientos, es imposible empezando así, llegar a la conclusión de que las escrituras están equivocadas.

 

La realidad, para tales personas es que las escrituras jamás eran su autoridad, sino sus propios pensamientos.

 

1 Juan 2:19    Salieron de nosotros, pero no eran de

nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.

 

En el estudio de hoy, veremos uno que verdaderamente empezó en la luz, y después vivía siempre, perseverando en la luz.

 

 

105) Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi

     camino.

 

Metafóricamente, los pies son la parte del cuerpo que tiene contacto con la tierra, o sea el mundo.

 

Caminando en este mundo, necesitamos luz, o fácilmente se puede caer, físicamente o espiritualmente.

 

Juan 3:19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo,

y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

 

Ahora en nuestra cultura, en el cine, en la televisión, en la música popular, hay mucha oscuridad, y personas que aman la oscuridad.  ¿Que quiere decir esto?

 

Hay gente que prefieran las cosas perversas.  Gente que aman la maldad, y se encantan ver a otros cayendo en la maldad, especialmente si son hermanos.

 

Romanos 1:28-32 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta

a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;

 

murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;

 

quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.

 

Es fácil caer, cuando tienes personas así en todos lados.  Y para caminar en la oscuridad, y no tropezar sobre troncos, rocas o caer en un hoyo profundo, tienes que caminar con una

lámpara, portátil como se usan en los campamentos.  Y esto es una de las funciones de la palabra de Dios.

105) Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi

     camino.

 

No es suficiente simplemente saber lo que es bueno o malo, sino que tambien tienes que tener el discernimiento necesario para evitar las trampas, los lazos, las asechanzas del enemigo, y sus agentes humanos.

 

2 Corintios 2:11     Para que Satanás no gane ventaja alguna

sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.

 

Conociendo bien la Santa Ley de Dios, como hablamos la semana pasada, pasando tiempo en los proverbios, los salmos, las profecías, el evangelio, será mas fácil, vivir, perseverando en la luz

 

106) Juré y ratifiqué que guardaré tus justos juicios.

 

Este verso tiene casi la forma de un voto, una promesa, hasta un juramento.  Y esto es parte del éxito del autor. 

 

Cuando un hombre joven ya ha encontrado su novia, con que se quiere casar se, y estar fiel a ella, toda la vida, formando una familia, incluyendo el cuidado y la instrucción de niños, es normal, tomar votos formales, delante de testigos.

 

Un ejemplo seria algo como…

 

¿Recibe a ésta mujer como esposa para amar, honrar y cuidarla en enfermedad o en perfecta salud, en pobreza o en riqueza y dejando a todas las demás? ¿Promete apartarse sólo para ella todos los días de su vida? ¿Sí o no?

 

El joven, y sus padres, su pastor, y todos sus amigos quieren ver su éxito como esposo y como padre, y por esto es normal, tomar esa forma de juramento o voto.

 

Simplemente viviendo juntos, el no es el mismo.

 

De la misma manera, David hizo una determinación, para estar con su Dios, para permanecer siempre en su luz.

 

106) Juré y ratifiqué que guardaré tus justos juicios.

 

Como en el matrimonio, no es siempre fácil, las dificultades vienen y pueden estar severas.

Conociendo la naturaleza de la gracia de Dios, sabemos que es el poder de Dios que nos va a sellar hasta el fin.

 

Filipenses 1:6 Estando persuadido de esto, que el que comenzó

en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.

 

Pero la gracia de Dios va a obrar por medios.  Jamás podemos negar la responsabilidad que el hombre tiene en la lucha.

 

Si vive perseverando en la luz, ganando esta lucha que puede ser una gran lucha a veces, entonces, es la evidencia de que la gracia de Dios realmente está presente.

 

Como en un matrimonio, los que tienen el poder de Dios, tienen la capacidad de vivir como fieles, aun cuando es muy difícil.

 

107) Afligido estoy en gran manera; Vivifícame, oh Jehová,

     conforme a tu palabra.

 

David estaba profesando todo esto aun en medio de una crisis.  Tal vez cuando Saúl estaba tratando de matar lo.  O cuando tenia que vivir lejos de su familia.

 

Se sentía como que estaba muriendo emocionalmente, espiritualmente, sumamente frustrado, pero sabia que Dios pudo darle nueva vida por medio de su palabra.  pausa

 

Tal vez en este momento, por la providencia de Dios, y no por accidente o por casualidad, estas pasando por momentos de frustración en tu salud.  Este verso es para ti.

 

Tal vez en este momento, por la providencia de Dios, y no por accidente o por casualidad, tienes problemas de pareja.  Tambien en esto, este verso es para ti.

 

Tal vez en este momento, por la providencia de Dios, y no por accidente o por casualidad, tu hijos de repente están fuera del control.  Hasta en esto, este verso es para ti.

 

Problemas del trabajo, de vivienda, del caro, de vecinos, sea lo que sea, la palabra de Dios puede darte fuerzas, en medio de tu lucha, para continuar perseverando en la luz.

 

 

 

108) Te ruego, oh Jehová, que te sean agradables los

     sacrificios voluntarios de mi boca, Y me enseñes tus

     juicios.

 

Aquí, David deseaba ofrecer una alabanza aceptable.  Los ingenuos, los nuevos en la fe, a veces creen que cualquiera forma de alabanza es buena, si uno es sincero, y si es algo que hace el hermano sentir bien.  Pero David, conociendo la historia de Aaron, y como perdió dos de sus hijos por el fuego extraño, tenia una sensatez en estos asuntos.

 

108) Te ruego, oh Jehová, que te sean agradables los

     sacrificios voluntarios de mi boca, Y me enseñes tus

     juicios.

 

Cuando la alabanza es buena, y correcta, se puede salir con aun mas capacidad de entender la palabra y perseverar en la luz.

 

109-110) Mi vida está de continuo en peligro, mas no me he

     olvidado de tu ley.  Me pusieron lazo los impíos, Pero

     yo no me desvié de tus mandamientos.

 

Un lazo es como una trampa.  Es lo que se emplean para atrapar a los conejos o a los cerdos en la selva.  Es que para los malvados que niegan que el hombre está creado en el imagen de Dios, y que el hombre es superior a los animales, no se piensan nada en matar un siervo de Dios.

 

Los que no sientan nada por matar el bebé en el vientre de su madre, una criatura inocente, serán listos, moralmente hablando para matar a otros “indeseables”.

 

Y ahora mismo, alrededor del mundo, tenemos hermanos en peligro, algunos sufren bajo los musulmanes, otros bajo los carteles en America Latina.  Pero como David aquí, tienen que confiar en Dios, y en sus promesas.

 

Y por supuesto, perder la vida no es el fin para nosotros.

 

Filipenses 1:21 Porque para mí el vivir es Cristo,

                     y el morir es ganancia.

 

111) Por heredad he tomado tus testimonios para siempre,

     Porque son el gozo de mi corazón.

 

Cristo dijo, mi yugo es fácil, y ligera mi carga.

Creciendo en la fe, entendiendo la vanidad vacía de este mundo, uno puede encontrar mas y mas gozo en la palabra.

 

Conociendo la sabiduría de la vida santa, y consagrada, y como se puede evitar miles de problemas necios, la obediencia en Cristo es cada vez mas deseada.

 

1 Juan 5:2-4   En esto conocemos que amamos a los hijos de

Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos.

 

Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

 

Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.

 

Aprendiendo mas y mas en esta lucha, y entendiendo su naturaleza, queremos vivir venciendo, en vez de estar cada vez mas vencidos.

 

112) Mi corazón incliné a cumplir tus estatutos

     De continuo, hasta el fin.

 

Hay muchos que empiezan en la fe Cristiana.  Hay muchos que estudian por un rato, pero después se apartan, para buscar cosas, supuestamente “mas interesantes”.

 

Pero el hermano firmemente convertido, lleno de la gracia y el Espíritu de Dios, va a inclinar su corazón, y va a tomar una determinación de estar fiel hasta el fin, perseverando en la luz.

 

*------------------------- Doctrina ------------------------*

 

Vivimos en tiempos de mucha Cristiandad superficial en este pais.  Como realmente no hay mucha persecución, aun es de moda anunciar a todos que eres Cristiano, aun cuando ni tienes la menor interés en estudiar o aplicar la Biblia a tu vida.

 

Existan en las iglesias de hoy, mas que nunca, creo, lo que se pudiera llamar falsos hermanos o hasta falsos apóstoles.

 

 

Gálatas 2:3-4  Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo

y ser griego, fue obligado a circuncidarse; y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud.

 

Presento estos versos solamente para que te veas que hasta Pablo hablaba de hermanos falsos.  Aquí hay otro…

 

2 Corintios 11:26    En caminos muchas veces; en peligros de

ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos.

 

Siempre hay personas que profesan la fe, pero no caminan en la luz.  Otros son falsos maestros o falsos apóstoles que profesan la fe para ganar el dinero o tener acceso a mujeres o a niños.

 

2 Corintios 11:13-14 Porque éstos son falsos apóstoles,

obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.

 

Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.

 

Es triste que todo esto existe, pero es una realidad en nuestra cultura ahora, y por esto estamos enseñando a los niños y a los jóvenes y a quien sea, que quiere aprender del discipulado avanzado, en Ingles, porque los errores grandes aquí vienen así, en Ingles. 

 

Es que queremos ver a nuestro hijos perseverando en la luz, y no apartando se como la mayoría, ahora, en este pais, que salgan del servicio de Dios para servir al enemigo.  Porque no hay neutralidad.  Cristo dijo…

 

Mateo 12:30    El que no es conmigo, contra mí es; y el que

               conmigo no recoge, desparrama.

 

Si tu quieres recibir este discernimiento, o verlo en tus hijos, puedes pasar en un momento, y queremos orar por ti.

Vamos a Orar