5 de junio de 2016

 

Resistiendo La Gracia de Dios

Daniel 4:1-37

 

Introducción

 

Aprendimos mucho de Nabucodonosor, estudiando el libro de Jeremías.  Vimos como ese gran rey estaba conquistando y aplastando todos los países en su alrededor.

 

Israel, el pueblo de Dios tambien caía bajo su dominio como forma de castigo por su idolatría y su desobediencia general

 

Era curioso en Jeremías como que Nabucodonosor fue presentado como el siervo de Dios.

 

Jeremías 27:6  Y ahora yo he puesto todas estas tierras en

mano de Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo, y aun las bestias del campo le he dado para que le sirvan.

 

Nabucodonosor era siervo de Dios en un sentido, ni sabiendo ni deseando ese papel.

 

Pero llegando al cuarto capitulo de Daniel, es diferente. Nabucodonosor será siervo de Dios no como martillo con que Dios pudiera aplastar a otros, sino como hijo, arrepentido, y transformado.

 

1-2) Nabucodonosor rey, a todos los pueblos, naciones y lenguas que moran en toda la tierra: Paz os sea multiplicada.  Conviene que yo declare las señales y milagros que el Dios Altísimo ha hecho conmigo.

 

Bueno, el capitulo entero fue escrito, no por Daniel, sino por Nabucodonosor mismo, es como un testimonio.  Suena de una de las cartas de San Pablo en el nuevo testamento con sus saludos de paz.

 

3) !!Cuán grandes son sus señales, y cuán potentes sus maravillas! Su reino, reino sempiterno, y su señorío de generación en generación.

 

 

 

Aquí, el gran Rey estaba alabando al Señor, porque ahora fue transformado, pero no fue siempre así, y él mismo va a revelar lo que pasó, como un testimonio.

 

4-5) Yo Nabucodonosor estaba tranquilo en mi casa, y floreciente en mi palacio.  Vi un sueño que me espantó, y tendido en cama, las imaginaciones y visiones de mi cabeza me turbaron.

 

Otra vez, se recibió un sueño espantoso, que obviamente vino de Dios.  Dios ha revelado mucho ya a ese gran rey.

 

En el capitulo uno, el rey encontró a Daniel y sus tres compañeros como diez veces mejores, y mas preparados que todos los demás.

 

En el segundo capitulo, solamente Daniel pudo revelar su primer sueño, y Nabucodonosor reconoció algo del Dios de Daniel, pero aun estaba resistiendo la gracia de Dios en su vida.

 

En el capitulo tres, Nabucodonosor vio a Sadrac, Mesac y Abed-nego; rescatados de horno de fuego, que era una revelación milagrosa.

 

Pero aun con toda esa luz, con toda esa revelación, el rey pensaba como un pagano, porque así pudiera continuar, amando a su pecado, y viviendo en su orgullo.

 

6-7) Por esto mandé que vinieran delante de mí todos los sabios de Babilonia, para que me mostrasen la interpretación del sueño.  Y vinieron magos, astrólogos, caldeos y adivinos, y les dije el sueño, pero no me pudieron mostrar su interpretación,

 

¿Se puede preguntar, porque no llamó a Daniel primero?  ¿Porque llamó a los hechiceros inútiles que no pudieron hacer nada para él en el caso del primer sueño?

 

Con años ya en el ministerio, esto no es nada complicado para mi.  Cuando uno está resistiendo la gracia de Dios, no llama primeramente el siervo de Dios, sino que se va a sus amigos que van a decir lo que él quiere escuchar.

 

El siervo de Dios, si es honesto va a sacar la palabra de Dios, y si es necesario, va a decir a la persona que tiene que arrepentir se.  Pero con la persona que anda resistiendo la gracia de Dios, disfrutando aun su pecado, esto es lo que no quiere escuchar.

7-9) 7 Y vinieron magos, astrólogos, caldeos y adivinos, y les dije el sueño, pero no me pudieron mostrar su interpretación, hasta que entró delante de mí Daniel, cuyo nombre es Beltsasar, como el nombre de mi dios, y en quien mora el espíritu de los dioses santos. Conté delante de él el sueño, diciendo:

 

Beltsasar, jefe de los magos, ya que he entendido que hay en ti espíritu de los dioses santos, y que ningún misterio se te esconde, declárame las visiones de mi sueño que he visto, y su interpretación.

 

En esta parte de su testimonio, aun estaba hablando, pensando como un pagano, un incrédulo, hablando de dioses diferentes.

 

Pero ni modo, los adivinos le daba ayuda alguno, aunque esta ves el Rey reveló su sueño.  Antes ellos daban la impresión de que con los detalles del sueño, se pudieron hacer su trabajo.

 

Daniel 2:4 Entonces hablaron los caldeos al rey en

lengua aramea: Rey, para siempre vive; di el sueño a tus siervos, y te mostraremos la interpretación.

 

Daniel 2:7     Respondieron por segunda vez, y dijeron:

Diga el rey el sueño a sus siervos, y le mostraremos la interpretación.

 

Otra vez, el rey tenia que pedir ayuda de Daniel, que era su amigo, pero un amigo santo que iba a decir le la verdad.

 

Es que Dios estaba llamando a este gran rey, como Dios tal vez está llamando a alguien aquí en esta mañana.  Pero este Rey, aun estaba intentando, resistir la gracia de Dios.

 

10) Estas fueron las visiones de mi cabeza mientras estaba en mi cama: Me parecía ver en medio de la tierra un árbol, cuya altura era grande.

 

Como las estatuas, los árboles eran sumamente importantes en las creencias de los paganos tempranos.  Si has visto la película Avitar, años atrás, has visto un ejemplo de esto, en que un gran árbol controlaba todo.

 

11-12) Crecía este árbol, y se hacía fuerte, y su copa llegaba hasta el cielo, y se le alcanzaba a ver desde todos los confines de la tierra.

Su follaje era hermoso y su fruto abundante, y había en él alimento para todos. Debajo de él se ponían a la sombra las bestias del campo, y en sus ramas hacían morada las aves del cielo, y se mantenía de él toda carne.

 

Muchos prosperaban debajo del emperio de Babilonia, porque con todos los pueblos conquistados, no había mas guerras.

 

El mismo pasó con el imperio Romano mas tarde, se hablaban de una pax romana, una paz forzada por los poderes de Roma, que actualmente producía una forma de prosperidad.

 

13-14) Vi en las visiones de mi cabeza mientras estaba en mi cama, que he aquí un vigilante y santo descendía del cielo.  Y clamaba fuertemente y decía así: Derribad el árbol, y cortad sus ramas, quitadle el follaje, y dispersad su fruto; váyanse las bestias que están debajo de él, y las aves de sus ramas.

 

Fue espantoso.  Hablaba del futuro.  Y la palabra vino por medio de un vigilante.  Que quiere decir un ángel.

 

Y hermano, joven, tienes que saber que si tu haces algo en privado, pensando que nadie está en casa contigo, tienes que saber que Dios tiene sus vigilantes en tu presencia, y nada de lo tu haces es en realidad secreto.

 

15) Mas la cepa de sus raíces dejaréis en la tierra, con atadura de hierro y de bronce entre la hierba del campo; sea mojado con el rocío del cielo, y con las bestias sea su parte entre la hierba de la tierra.

 

Ese árbol iba a recibir un golpe, un golpe duro, pero no iba a morir, solamente iba a estar cortado por un tiempo.

 

16) Su corazón de hombre sea cambiado, y le sea dado corazón de bestia, y pasen sobre él siete tiempos.

 

Ahora es evidente, que el sueño se interpreta a si mismo.  En realidad no hablaba de un árbol, sino de un hombre.  Un hombre que vivía resistiendo la gracia de Dios.

 

17) La sentencia es por decreto de los vigilantes, y por dicho de los santos la resolución, para que conozcan los vivientes que el Altísimo gobierna el reino de los hombres, y que a quien él quiere lo da, y constituye sobre él al más bajo de los hombres.

 

 

El rey tenia que aprender algo profundo sobre la soberanía de Dios.  Para muchos, esto puede ser una doctrina difícil de aceptar. Nabucodonosor veía a si mismo como el soberano gobernando todo el mundo.

 

Se pudo tomar decisiones arbitrarias, sin dar cuenta a nadie. 

 

Y tal vez para ti tambien esto ha sido una doctrina difícil, si tu tambien insistes en que tu eres el soberaneo de lo que pasa en tu vida.

 

De todos modos, Dios tiene sus maneras de curar esa resistencia, la medicina se pudiera llamar, el golpe duro.

 

18) Yo el rey Nabucodonosor he visto este sueño. Tú, pues, Beltsasar, dirás la interpretación de él, porque todos los sabios de mi reino no han podido mostrarme su interpretación; mas tú puedes, porque mora en ti el espíritu de los dioses santos.

 

Esta vez el sueño realmente no era tan difícil, se explique a si mismo.  Lo difícil para Daniel será dar la noticia dura al su amigo el rey.

 

El rey tenia que saber que para ayudar lo a no resistir mas la soberanía y la gracia de Dios, que iba a recibir, finalmente, el golpe duro.

 

19) Entonces Daniel, cuyo nombre era Beltsasar, quedó atónito casi una hora, y sus pensamientos lo turbaban. El rey habló y dijo: Beltsasar, no te turben ni el sueño ni su interpretación. Beltsasar respondió y dijo: Señor mío, el sueño sea para tus enemigos, y su interpretación para los que mal te quieren.

 

Daniel no querría ver a su amigo, recibiendo el golpe duro.  Si este rey estaba cortado, Daniel tenia muchos enemigos que tenían envidia de él, pero como nosotros cada día, Daniel simplemente tenia que confiar en Dios.

 

Y para preparar el rey, Daniel dijo que esto era algo que el preferiría ver caer sobre los enemigos del rey, y no sobre el rey mismo.

 

Pero ese rey realmente no estaba preocupado, no iba a hacer caso de todos modos, como muchos hoy día que prefieren sus vidas de pecado, no tomen en serio ninguna advertencia de Dios.

 

20-22) El árbol que viste, que crecía y se hacía fuerte, y cuya copa llegaba hasta el cielo, y que se veía desde todos los confines de la tierra, cuyo follaje era hermoso, y su fruto abundante, y en que había alimento para todos, debajo del cual moraban las bestias del campo, y en cuyas ramas anidaban las aves del cielo, tú mismo eres, oh rey, que creciste y te hiciste fuerte, pues creció tu grandeza y ha llegado hasta el cielo, y tu dominio hasta los confines de la tierra.

 

Era evidente que en el sueño, el árbol era el rey.  Pero el rey no tiene cuidado, es muy orgulloso, y está aun convencido que nada pudiera molestar lo.

 

Y muchos pecadores piensan así.  Tal vez hay alguien aquí en esta mañana que ha escuchado muchas veces predicaciones sobre tus pecados secretos, pero sigues sin cuidado, pensando dentro de tu corazón, “Na, no pasa nada”.

 

23-24) Y en cuanto a lo que vio el rey, un vigilante y santo que descendía del cielo y decía: Cortad el árbol y destruidlo; mas la cepa de sus raíces dejaréis en la tierra, con atadura de hierro y de bronce en la hierba del campo; y sea mojado con el rocío del cielo, y con las bestias del campo sea su parte, hasta que pasen sobre él siete tiempos;

 

esta es la interpretación, oh rey, y la sentencia del Altísimo, que ha venido sobre mi señor el rey:

 

Bueno después de orar, y meditar sobre la situación, Daniel estaba dispuesto a revelar la verdad a su amigo.  Desafortunadamente, vivimos en tiempos en que no hay muchos hermanos que están dispuestos a revelar la verdad a sus amigos o a los miembros de su familia.

 

25) Que te echarán de entre los hombres, y con las bestias del campo será tu morada, y con hierba del campo te apacentarán como a los bueyes, y con el rocío del cielo serás bañado; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que conozcas que el Altísimo tiene dominio en el reino de los hombres, y que lo da a quien él quiere.

 

Para aprender sobre la doctrina, la realidad de la soberanía de Dios, este rey iba a vivir como un animal, iba a vivir afuera.  Seria un golpe duro, pero Dios sabia que esto era exactamente lo que el rey necesitaba, para estar profundamente convertido.   pausa   ¿Y tu?

26) Y en cuanto a la orden de dejar en la tierra la cepa de las raíces del mismo árbol, significa que tu reino te quedará firme, luego que reconozcas que el cielo gobierna.

 

Cuando dice “el cielo” está habando de la morada de Dios, o Dios reinando por medio de sus ángeles, y no los poderes de este mundo.  Y el prodigo usaba la palabra así.

 

Lucas 15:18    Me levantaré e iré a mi padre, y le diré:

Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.

 

27) Por tanto, oh rey, acepta mi consejo: tus pecados redime con justicia, y tus iniquidades haciendo misericordias para con los oprimidos, pues tal vez será eso una prolongación de tu tranquilidad.

 

Como dije, como fiel siervo del Señor Daniel hablaba del arrepentimiento, lo que el pecador jamás quiere escuchar.

 

Por esto la gente van primeramente a los sicólogos, o a los expertos, a los libros de la sabiduría humana, a cualquier cosa menos que la palabra de Dios.  Porque no quieren romper con su orgullo, y con su pecado.

 

Daniel hizo todo lo que pudo, pero por supuesto su amigo, el rey no hará caso, sino que continuará en sus pecados, sin cuidado.  Y cada pastor conoce este escenario, lo podemos observar en las vidas de muchos.

 

Pero tarde o temprano, el golpe duro tiene que caer, sobre los que resistan la gracia de Dios.

 

28-30) Todo esto vino sobre el rey Nabucodonosor.  Al cabo de doce meses, paseando en el palacio real de Babilonia,

habló el rey y dijo: ¿No es ésta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad?

 

Se ve que su orgullo, su soberbia, su arrogancia era mas fuerte que nunca.  Ni sabemos si estaba solo o hablando con otros.  Tampoco importa.

 

Dios le dio un año, como el árbol sin fruto en Lucas, una temporada mas para arrepentir se, pero cuando era evidente que no tenia la mejor intención de abandonar a su orgullo, era tiempo, para el golpe duro.

 

 

31-32) Aún estaba la palabra en la boca del rey, cuando vino una voz del cielo: A ti se te dice, rey Nabucodonosor: El reino ha sido quitado de ti; y de entre los hombres te arrojarán, y con las bestias del campo será tu habitación, y como a los bueyes te apacentarán; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo tiene el dominio en el reino de los hombres, y lo da a quien él quiere.

 

Objeción: Tal vez alguien está pensando, “Bueno aun si Dios

hizo todo esto con Nabucodonosor en el pasado, yo no creo que lo hará el mismo con los rebeldes de nuestro tiempo.  ¿Donde están ahora, personas perdiendo su razón así, y viviendo afuera como animales?

 

Respuesta: Bueno, normalmente mi respuesta es “andamos

por fe y no por vista”.  Pero este caso es diferente.  Yo pudiera llevar te al ministerio de Pan De Vida, en Santa Ana, en donde hay muchos, viviendo afuera, que vivan casi como animales, porque han perdido su razón.  Esto, del golpe duro está cayendo todo el tiempo, aquí cerca.

 

Y si tu hermano, joven, estás metido en un pecado grande, y estás tambien resistiendo la gracia de Dios, y el tiempo ha pasado y ha pasado mas, no piensas que estás lejos del alcance de este Dios.

 

33) En la misma hora se cumplió la palabra sobre Nabucodonosor, y fue echado de entre los hombres; y comía hierba como los bueyes, y su cuerpo se mojaba con el rocío del cielo, hasta que su pelo creció como plumas de águila, y sus uñas como las de las aves.

 

En el ministerio Pan de Vida, se puede ver a veces, no todos que vivan allá, pero algunos que están casi en las mismas condiciones de Nabucodonosor, viviendo bajo, el golpe duro.

 

Y si Dios te está hablando hermano, hermana, en este día de la Santa Cena, no resistes, la gracia de Dios.  Si no está caminando bien con tu Señor, es posible que estás recibiendo ya tu advertencia.  No te juegues con tu Dios.

 

Hebreos 3:15   Si oyereis hoy su voz,

No endurezcáis vuestros corazones.

 

34) Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades.

 

Es claro aquí, que cuando viene tu golpe duro, no es para destruir te, si eres hijo de Dios, sino que es para ayudar te.

 

Nabucodonosor no estaba enojado con Dios después de todo esto, sino que estaba agradecido.  Estaba redimido, estaba salvado.

 

35) Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?

 

Ahora, tenia un concepto diferente de este Dios de Daniel, ahora era su Dios, y su poder era entendido como enorme,

su dominio infinito, su soberanía obvia.

 

Esto era un hermano que ya no tenia problema, con la doctrina de la soberanía de Dios.

 

36) En el mismo tiempo mi razón me fue devuelta, y la majestad de mi reino, mi dignidad y mi grandeza volvieron a mí, y mis gobernadores y mis consejeros me buscaron; y fui restablecido en mi reino, y mayor grandeza me fue añadida.

 

Hermano, si pases por un tiempo muy grave en tu vida, puedes recordar de este pasaje, y tambien de la vida de Job.

 

Aunque Dios mandaba tiempos extremamente difíciles a sus vidas, por fin el tiempo llegó en cuando la prueba pasaba, y el hombre vivía, mas bendecido que nunca antes.

 

37) Ahora yo Nabucodonosor alabo, engrandezco y glorifico al Rey del cielo, porque todas sus obras son verdaderas, y sus caminos justos; y él puede humillar a los que andan con soberbia.

 

Unas de las evidencias mas contundentes de su conversión es que estaba agradecido, aunque ha sido duramente humillado.

 

Ahora era fácil para Nabucodonosor vivir sirviendo a Dios, y dando a él toda la gloria.  ¿Y tu?  ¿Puedes hacer el mismo?

-------------------------- Doctrina ----------------------

1) Soberanía – Debe ser claro por lo que pasó en este capitulo que Dios es totalmente soberano y el que manda en las vidas de los hombres.

 

Salmos 135:6   Todo lo que Jehová quiere, lo hace,

En los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos.

 

Hermano, nadie te pedía si querría nacer hombre o mujer, en un pais u otro, o de un color de piel u otro.  Todo esto fue decidido por ti, desde el fundamento del mundo.

 

Tu puedes hacer un sin fin de planes, pero Dios va a decidir lo que finalmente pasa en tu vida.

 

Proverbios 19:21     Muchos pensamientos hay en el corazón

del hombre; Mas el consejo de Jehová

permanecerá.

 

Proverbios 16:9 El corazón del hombre piensa su camino;

Mas Jehová endereza sus pasos.

 

Hasta que te puedes aceptar esta doctrina, la vida Cristiana y gran parte de la Biblia será para ti, un rompecabezas incomprensible.

 

Pero aceptando la, todo será mas fácil.

 

2) El orgullo.

 

El orgullo es la fuente de todo pecado.  Por el orgullo el diablo caía de su posición de ángel.

 

Por el orgullo tambien Eva trataba de escapar la humildad de la criatura.

 

Por el orgullo muchos no quieren recibir a Cristo, o arrepentir se de sus pecados, o estar finalmente bautizados.

 

Pero el orgullo puede ser costoso.

 

Santiago 4:6   Pero él da mayor gracia. Por esto dice:

Dios resiste a los soberbios, y da gracia a

los humildes.

 

 

 

¿Quieres tu resistir la gracia de Dios?  Bueno, Dios puede resistir a ti, con golpes pequeños, o si eres realmente terco, Dios te puede mandar, el golpe duro.

 

De una manera u otra, el orgullo, tu orgullo puede terminar costando te.

 

Proverbios 16:18     Antes del quebrantamiento es la

soberbia, Y antes de la caída la

altivez de espíritu.

 

Proverbios 16:5      Abominación es a Jehová todo altivo de

corazón; Ciertamente no quedará impune.

 

Proverbios 11:2 Cuando viene la soberbia, viene también

la deshonra; Mas con los humildes está la sabiduría.

 

------------------------- Conclusión ---------------------

 

En la luz de todo esto, debemos realmente de examinar a nuestros corazones, antes de tomar la santa cena.

 

1 Corintios 11:27-30 De manera que cualquiera que

comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.

 

Por tanto, pruébese cada uno a sí

mismo, y coma así del pan, y beba

de la copa.

 

Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.

 

Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.

 

Hermano, si tu tienes problemas aun con tu orgullo, con la soberbia, con la arrogancia, queremos orar por ti.

 

¡Vamos a orar!