29 de mayo de 2016

 

Ayuda En El Fuego

Daniel 3:1-30

 

Introducción

 

Unas de las llaves del éxito, en la vida Cristiana, es tener una colección de promesas Bíblicas memorizadas, y de entender las, y de confiar en lo que dicen.

 

Unas de las muy bellas, viene de Isaías…

 

Isaías 43:2    Cuando pases por las aguas, yo estaré

contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.

 

Y en el mensaje de hoy, veremos un ejemplo de Dios honrando ese promesa, literalmente.  pausa

 

Bueno en el ultimo estudio, los compañeros de Daniel, Ananías, Misael y Azarías recibieron posiciones altas en el gobierno.  ¿Quienes son estas tres personas?  Bueno son, Sadrac, Mesac y Abed-nego, pero estos son sus nombres paganos.  Y vale la pena mencionar sus nombres originales, porque van a actuar en conformidad con sus nombres Judíos, y no conforme a sus nombres Babilonios.

 

Se cambiaron sus nombres, su ambiente, trataron de cambiar su dieta, presionando los a conformidad con su cultura pagana.  Pero había algo, o alguien dentro de ellos que hizo todo esto imposible.

 

1) El rey Nabucodonosor hizo una estatua de oro cuya altura era de sesenta codos, y su anchura de seis codos; la levantó en el campo de Dura, en la provincia de Babilonia.

 

En el capitulo anterior, el rey recibió revelación de Dios, sobre su sueño, y parecía casi convertido.

 

Daniel 2:47    El rey habló a Daniel, y dijo: Ciertamente

el Dios vuestro es Dios de dioses, y Señor de los reyes, y el que revela los misterios, pues pudiste revelar este misterio.

 

Pero no estaba convertido aun.  Aun se pensaba como persona pagana.  Tenia muchos dioses. 

Pero reconocía que el Dios de Daniel era el mas formidable.

 

En el sueño, solamente la cabeza era de oro, representando al rey Nabucodonosor, pero ahora si hizo una estatua en que todo era oro.  Como que por su propio poder, se iba a frustrar la revelación de Dios.

 

2) Y envió el rey Nabucodonosor a que se reuniesen los sátrapas, los magistrados y capitanes, oidores, tesoreros, consejeros, jueces, y todos los gobernadores de las provincias, para que viniesen a la dedicación de la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado.

 

Babilonia era un gran imperio, de gente de muchas culturas y diferentes idiomas.  Y este rey buscaba maneras de imponer un sentido de unidad, para gobernar a todos aunque todos eran muy diferentes.  Casi como el problema de Europa hoy en día.

 

Todos los poderosos, tenían que venir, aun de lejos para ver la dedicación de esta estatua.  La única persona ausente era Daniel.  Tal vez lejos trabajando en algo de la diplomacia en un lugar aparte.

 

3) Fueron, pues, reunidos los sátrapas, magistrados, capitanes, oidores, tesoreros, consejeros, jueces, y todos los gobernadores de las provincias, a la dedicación de la estatua que el rey Nabucodonosor había levantado; y estaban en pie delante de la estatua que había levantado el rey Nabucodonosor.

 

En este capitulo vas a escuchar muchas repeticiones.  Ya está empezando.  Es que los paganos van a burlar de Dios con su estatua, pero Dios va a burlar de ellos, con su palabra.

 

4-6) Y el pregonero anunciaba en alta voz: Mándase a vosotros, oh pueblos, naciones y lenguas,  que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha levantado; y cualquiera que no se postre y adore, inmediatamente será echado dentro de un horno de fuego ardiendo.

¿Que está pasando aquí?  Es la idolatría si, pero no están diciendo que tenían que abandonar a sus creencias personales, solamente tenían que aceptar a esta estatua, por el momento, y después se pudieran regresar a sus dioses normales.

Es el mismo en nuestra cultura.  En el mes pasado estuve en Francia con mi esposa Nancy, en Estrasburgo, en la frontera con Alemania.  Y en el autobús, pasamos un templo de los Rusos Ortodoxos.   Y nuestra guía nos informó que en Francia, se están orgullosos de que aceptan a todas las iglesias y todas las religiones.

 

Para ellos tambien, como aquí en los estados unidos, hay un gran ídolo delante de la cual todos tienen que doblar la rodia.

 

Es que todos tienen que aceptar a todas las demás religiones como correctas y verdaderas.  Y tambien, todos tenían que aceptar cualquier forma de sexualidad. 

 

Hay que aceptar la homosexualidad, o los que intentan cambiar su sexo.  Y delante de este ídolo de tolerancia, todos tienen que doblar, e inmediatamente, o enfrentar consecuencia bien duras.

 

No tienes que abandonar a tus creencias, supuestamente, pero si tienes que aceptar, tolerar como valida, las creencias de los demás.  Delante de esto todos tienen que doblar.

 

7) Por lo cual, al oír todos los pueblos el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, todos los pueblos, naciones y lenguas se postraron y adoraron la estatua de oro que el rey Nabucodonosor había levantado.

 

Habían entre ellos, miles de judíos, que doblaron la rodilla inmediatamente.  Despues de todo, fueron castigados con su viaje a Babilonia por entregar se a los ídolos de las naciones.  Y esto fue parte del castigo prometido en…

 

Deuteronomio 4:28    Y serviréis allí a dioses hechos de

manos de hombres, de madera y piedra, que no ven, ni oyen, ni comen, ni huelen.

 

Y se ve el mismo hoy con muchos Cristianos, cuando reciban el orden, van a doblar diciendo, “Si los musulmanes están bien, los Indus, todas las religiones son iguales, de todos modos.  Los homosexuales, si tengo un amigo gay, y conozco otro que ya cambió su sexo.  Todo está bien, soy Cristiano, pero soy tolerante de todo.”  “Estoy dispuesto a doblar, cuando viene el orden.”

 

8) Por esto en aquel tiempo algunos varones caldeos vinieron y acusaron maliciosamente a los judíos.

 

No todos los judíos estaban dispuestos a doblar.  La mayoría si, como la mayoría de los Cristianos hora.  Pero no todos.

 

9-11) Hablaron y dijeron al rey Nabucodonosor: Rey, para siempre vive.  Tú, oh rey, has dado una ley que todo hombre, al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, se postre y adore la estatua de oro;

y el que no se postre y adore, sea echado dentro de un horno de fuego ardiendo.

 

Podemos notar aquí, que normalmente, la idolatría, las estatuas están usadas para controlar a la gente.  Es diabólico claro, pero tambien es la manera en que unos hombres controlan a otros.

 

12) Hay unos varones judíos, los cuales pusiste sobre los negocios de la provincia de Babilonia: Sadrac, Mesac y Abed-nego; estos varones, oh rey, no te han respetado; no adoran tus dioses, ni adoran la estatua de oro que has levantado.

 

Dice en el capitulo uno que Daniel y sus tres compañeros eran diez veces mejor, mas calificados que los demás.  Tambien, Daniel dio la interpretación del sueño del rey, cuando los hechiceros estaban impotentes.

 

Y ahora, naturalmente, estos caldeos estaban celosos, llenos de rencor y de odio, de los que eran superiores a ellos, por el poder del Espíritu de Dios que estaba operando en ellos.

 

13) Entonces Nabucodonosor dijo con ira y con enojo que trajesen a Sadrac, Mesac y Abed-nego. Al instante fueron traídos estos varones delante del rey.

 

Bueno el rey no va a aceptar todo estos por la palabra de estos caldeos, pero sí iba a investigar, y hasta dar les otra oportunidad de doblar la rodilla.

 

14) Habló Nabucodonosor y les dijo: ¿Es verdad, Sadrac, Mesac y Abed-nego, que vosotros no honráis a mi dios, ni adoráis la estatua de oro que he levantado?

 

Se puso la pregunta, pero no esperaba ninguna respuesta.

Como contigo hoy día, no quieren escuchar tus razones, sino que quieren ver tu obediencia a sus ídolos, inmediatamente.

 

15) Ahora, pues, ¿estáis dispuestos para que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua que he hecho? Porque si no la adorareis, en la misma hora seréis echados en medio de un horno de fuego ardiendo; ¿y qué dios será aquel que os libre de mis manos?

 

Ahora el rey estaba desafiando a Jehová.  Antes hablaba bien del Dios de los judíos, pero ahora cuando esto empieza a molestar su control, y su idolatría, hasta de Jehová estaba burlando.

 

16) Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto.

 

Esto es unos de los versos mas importantes en todo el testamento antiguo.  ¿Pero que quiere decir? 

 

Dice que no hay nada que hablar.  Que el asunto para estos, ya estaba claro, la ley de Dios prohíbe la idolatría, y ellos no iban a honrar su estatua, para nada.

 

Si se tenían que morir, bueno, ni modo, prepara el fuego pues.

 

17) He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará.

 

De una manera u otra, Dios los iba a librar, o por un milagro o por entrar en la eternidad con él, pero bajo ninguna circunstancia iban a ceder en esto.

 

Éxodo 20:3-6   No tendrás dioses ajenos delante de mí.

               No te harás imagen, ni ninguna semejanza de

lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

 

 

 

 

 

 

No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

 

y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

 

Hermano, te puedes creer que hay Cristianos que aun tienen ídolos en sus casas o en sus negocios.  Estatuas que han recibo como regalos, o calendarios de una virgen o algo semejante, creyendo, “bueno es solamente un dibujo, es solamente una estatua”.  ¿Cómo está contigo en esta mañana?

 

17-18) He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará.  Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.

 

En este momento había un silencio total.  Muchos pensaron, “Pues nadie puede hablar así con el rey”. 

 

Antes todo era una monotonía aburrida, de repeticiones chistosas, pero ahora algo interesante estaba pasando.  Se tuvieron una crisis.  pausa

 

Esto era como la panadería que rehúso hacer un pastel para dos hombres que querrían casar se.  “¿Qué?  No vas a doblar a nuestro ídolo?  Definitivamente tus tienes que pagar.”

 

“Mira, tu puedes ser Cristiano, pero siempre y cuando te doblas la rodilla a nuestro gran ídolo primero.”

 

19) Entonces Nabucodonosor se llenó de ira, y se demudó el aspecto de su rostro contra Sadrac, Mesac y Abed-nego, y ordenó que el horno se calentase siete veces más de lo acostumbrado.

 

Se pueden permitir te tu fe, personal, cuando es solamente en tu casa, o en tu iglesia, pero cuando de repente estás honrando a tu Dios en la escuela, o en el trabajo, o terrible de terribles, como aquí, en el gobierno, esto es el colmo, y tienes que pagar bien caro.

 

20) Y mandó a hombres muy vigorosos que tenía en su ejército, que atasen a Sadrac, Mesac y Abed-nego, para echarlos en el horno de fuego ardiendo.

Estos pudieron ser sus guardias personales, hombres formidables y sumamente valiosos.

 

21) Entonces estos varones fueron atados con sus mantos, sus calzas, sus turbantes y sus vestidos, y fueron echados dentro del horno de fuego ardiendo.

 

Mira, como estos jóvenes no eran rebeldes, no eran revolucionarios.  Vinieron vestidos en la ropa normal para un evento formal.  Solamente no pudieron actuar en contra de sus conciencias.  ¿Y tu?

 

22) Y como la orden del rey era apremiante, y lo habían calentado mucho, la llama del fuego mató a aquellos que habían alzado a Sadrac, Mesac y Abed-nego.

 

El rey estaba burlando de Dios, de la revelación de Dios, con su estatua, pero ahora Dios estaba burlando de él. 

 

Nabucodonosor trató de matar a los siervos de Dios, ¿pero que pasó?  Se mató a algunos de sus mejores hombres.

 

Salmos 2:4-5   El que mora en los cielos se reirá;

El Señor se burlará de ellos.

Luego hablará a ellos en su furor,

Y los turbará con su ira.

 

23) Y estos tres varones, Sadrac, Mesac y Abed-nego, cayeron atados dentro del horno de fuego ardiendo.

 

Hermanos, tienes que entender que en los tiempos corruptos en que estamos viviendo, a veces es necesario caer en las llamas.

 

24-25) Entonces el rey Nabucodonosor se espantó, y se levantó apresuradamente y dijo a los de su consejo: ¿No echaron a tres varones atados dentro del fuego? Ellos respondieron al rey: Es verdad, oh rey. Y él dijo: He aquí yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego sin sufrir ningún daño; y el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses.

 

Desde la tentación de Eva, los hombres han deseado ser como Dios. Nabucodonosor se pensaba que su poder era sin restricción, infinito, pero no era cierto. 

 

No pudo llevar acabo sus tiranías, el pueblo de Dios no iba a permitir su blasfemia con impunidad. 

 

Y como en muchos casos, los de la fe, consideraron la honra de Dios, mas importante que sus propias vidas.

 

Y no estaban solos en el fuego, tenían su ayuda.

 

Isaías 43:2    Cuando pases por las aguas, yo estaré

contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.

 

26) Entonces Nabucodonosor se acercó a la puerta del horno de fuego ardiendo, y dijo: Sadrac, Mesac y Abed-nego, siervos del Dios Altísimo, salid y venid. Entonces Sadrac, Mesac y Abed-nego salieron de en medio del fuego.

 

Ellos aun estaban dispuestos a honrar la autoridad del rey, siempre y cuando no era algo que exigía la idolatría u otra blasfemia.

 

Como Daniel mas tarde, siempre honraba al rey, respetosamente siempre, pero cuando se hicieron una ley en contra de la oración, era simplemente una ley injusta que se pudiera ignorar, cuesta lo que cuesta.

 

27) Y se juntaron los sátrapas, los gobernadores, los capitanes y los consejeros del rey, para mirar a estos varones, cómo el fuego no había tenido poder alguno sobre sus cuerpos, ni aun el cabello de sus cabezas se había quemado; sus ropas estaban intactas, y ni siquiera olor de fuego tenían.

 

La promesa de Isaías se convirtió en una profecía, cumplida, al pie de la letra.  Y esto cambiaba no solamente la cultura en Babilonia, sino la historia de los judíos.

 

28) Entonces Nabucodonosor dijo: Bendito sea el Dios de ellos, de Sadrac, Mesac y Abed-nego, que envió su ángel y libró a sus siervos que confiaron en él, y que no cumplieron el edicto del rey, y entregaron sus cuerpos antes que servir y adorar a otro dios que su Dios.

 

Ahora no caigas en la conclusión de que Nabucodonosor era ya convertido.  Aun estaba lleno de orgullo y de creencias en muchos dioses.  Solamente estaba reconociendo que el Dios de estos era sumamente poderoso.

 

Esto es algo, pero no es suficiente.  Este rey tendrá que sufrir otros golpes mas duros, antes de realmente sujetar se al Dios verdadero. 

29) Por lo tanto, decreto que todo pueblo, nación o lengua que dijere blasfemia contra el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego, sea descuartizado, y su casa convertida en muladar; por cuanto no hay dios que pueda librar como éste.

 

Ni tampoco con esto estaba convertido.  Simplemente estaba declarando que querría tener a este Dios a su lado.  No como que ahora estaba en el servicio de este gran Dios, sino que querría tener a este gran Dios en servicio a él.

 

Como está contigo ahora en esta mañana.  Eres siervo a este gran Dios, o estas buscando maneras de tener a este gran Dios en tu servicio.   Hay una gran diferencia, con consecuencias eternas.

 

30) Entonces el rey engrandeció a Sadrac, Mesac y Abed-nego en la provincia de Babilonia.

 

Ahora se ve que en vez de perder sus vidas, su influencia en el impero, estos tres, por su fidelidad a Dios, tenían aun mas autoridad e influencia en el gobierno.

 

-------------------------- Doctrina ----------------------

 

1) Normalmente tenemos que obedecer los gobiernos civiles,

pero no siempre.

 

Romanos 13:1-4 Sométase toda persona a las autoridades

superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.

 

2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.

 

3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;

 

4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.

 

 

Pero cuando los magistrado exijan algo que es claramente en contra de la ley de Dios, no tenemos que obedecer, al contrario no podemos obedecer.

 

Y hay muchos ejemplos de esto es las escrituras.

 

Hechos 5:25-29 Pero viniendo uno, les dio esta noticia: He

aquí, los varones que pusisteis en la cárcel están en el templo, y enseñan al pueblo.

 

Entonces fue el jefe de la guardia con los alguaciles, y los trajo sin violencia, porque temían ser apedreados por el pueblo.

 

Cuando los trajeron, los presentaron en el concilio, y el sumo sacerdote les preguntó,

 

diciendo: ¿No os mandamos estrictamente que no enseñaseis en ese nombre? Y ahora habéis llenado a Jerusalén de vuestra doctrina, y queréis echar sobre nosotros la sangre de ese hombre.

 

Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.

 

Las autoridades trataban de dar ordenes en contra de la predicación del evangelio, y los apóstoles, simplemente no pudieron obedecer.

 

Éxodo 1:15-20  Y habló el rey de Egipto a las parteras de

las hebreas, una de las cuales se llamaba Sifra, y otra Fúa, y les dijo:

 

16 Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, y veáis el sexo, si es hijo, matadlo; y si es hija, entonces viva.

 

17 Pero las parteras temieron a Dios, y no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que preservaron la vida a los niños.

 

18 Y el rey de Egipto hizo llamar a las parteras y les dijo: ¿Por qué habéis hecho esto, que habéis preservado la vida a los niños?

 

 

19 Y las parteras respondieron a Faraón: Porque las mujeres hebreas no son como las egipcias; pues son robustas, y dan a luz antes que la partera venga a ellas.

 

20 Y Dios hizo bien a las parteras; y el pueblo se multiplicó y se fortaleció en gran manera.

 

Pregunta: ¿Pero como voy a saber cuando puedo, o cuando

debo de desobedecer a las autoridades?

 

Respuesta: Tu, tus hijos y tus nietos, tienen que

entender bien la palabra de Dios y cómo

aplicar la.  De otra manera,  se pueden

convertir se en esclavos del estado.

 

2) Ayuda en el fuego.

 

Cuando estás fiel a tu Señor, y por esto te sufras, no preocupe, Dios estará contigo.  Es mas Dios lo va a tomar personalmente.  Porque en realidad la persecución no está contra ti, es contra él.

 

Cuando Pablo perseguía a la iglesia, antes de su conversión, Cristo vino a él hablando de manera extraña.

 

Hechos 22:6-7  Pero aconteció que yendo yo, al llegar cerca

de Damasco, como a mediodía, de repente me rodeó mucha luz del cielo; y caí al suelo, y oí una voz que me decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?

 

Por los ataques de Pablo, la iglesia estaba en el fuego, pero Cristo estaba en el fuego con ellos, ayudando les.

 

Y hermano, hermana, joven, cuando tu tienes que tomar una decisión difícil, tomando el lado de Dios en contra de la cultura moderna con su idolatría, puede ser espantoso, puede ser que te pases por el fuego.

 

Pero no preocupes, Cristo estará a tu lado.

 

Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mí

tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

 

 

 

Isaías 43:2    Cuando pases por las aguas, yo estaré

contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.

 

------------------------- Aplicación ---------------------

Cuando viene el momento de la prueba, hay muchas maneras de justificar la desobediencia a Dios, que el diablo puede usar, si nuestras mentes están torcidas.

 

Los héroes de la historia de hoy, ni tenían que pensar, ya todo estaba decidido.

 

16) Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto.

 

Pero para los débiles, hay mucha discusión en la cabeza.

 

Mira, es solamente una vez, y después, seguramente Dios te va a perdonar.

 

o

Mira, viviendo puedes ayudar a mucha gente, pero muriendo no vas a ayudar a nadie.  Vamos todos están doblando.

 

o

Pero el rey Nabucodonosor ha cuidado mucho de ti, te has dado una buena educación.  ¿Acaso no debes de honrar lo en esto, para no dar la impresión de que eres un ingrato?

 

o

Mira, ahora no estás en Israel, ya estamos en Babilonia y así se portan aquí, no tienes que abandonar a tu fe, solamente tienes que cooperar esa vez, todo va a terminar en unos minutos. 

 

Si ese diluvio de justificaciones ha entrado mas de una vez en tu mente, con la tentación, pausa,  entonces queremos orar por ti.  Para que seas mas firme, mas decidido fielmente tomando el lado de tu Dios, sabiendo que él estará contigo, dando te, la ayuda, en el fuego.

 

Isaías 43:2    Cuando pases por las aguas, yo estaré

contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.

 

¡Vamos a orar!