1 de mayo de 2016

 

Los Hechiceros Inútiles

Daniel 2:1-28

 

Introducción

 

Estamos con Daniel y sus tres compañeros en Babilonia, a donde fueron llevados porque el pueblo de Israel, y la casa de David estaban caído en manos de sus enemigos.

 

Pero Daniel y sus compañeros eran entre los mejores de los judíos, los mas inteligentes y talentosos, y estaban ya preparando se para servir en el palacio del rey pagano y poderoso.

 

De hecho, el rey Nabucodonosor era el hombre mas poderoso del mundo conocido.  Tenia control de grandes fortunas, de tesoros quitados no solamente de Israel sino de otros países en su alrededor.

 

Este rey ya estaba acostumbrado a tener todo lo que querría, con los hombres, supuestamente mas sabios, que se pudiera encontrar en el mundo.

 

En los ojos de Nabucodonosor el dios de los judíos era patético, indigno de cualquier consideración, porque supuestamente ni pudo proteger a su pueblo sino que lo dejo caer en manos de otros.  pausa

 

Pero esta opinión iba a cambiar bien rápido.

 

1) En el segundo año del reinado de Nabucodonosor, tuvo Nabucodonosor sueños, y se perturbó su espíritu, y se le fue el sueño.

 

¡Es como que estamos otra vez en Egipto con José!  Tenemos un joven judío, que tiene el don de entender los sueños, y está viviendo lejos de su hogar y su familia, y un rey poderoso que tiene un problema que solamente el joven puede resolver.

 

Pero hay diferencias.  Este rey es aun mas poderoso que el faraón, y mas irrazonable.  Tambien en este caso, el rey no puede recordar todos los detalles del sueño.

 

 

 

2) Hizo llamar el rey a magos, astrólogos, encantadores y caldeos, para que le explicasen sus sueños. Vinieron, pues, y se presentaron delante del rey.

 

Todos estos hombres eran simplemente diferentes formas de hechiceros.  Eran, como veremos, hechiceros inútiles.

 

En la Biblia, nuestro Dios tiene una opinión muy baja de los hechiceros.  Lo que ellos practican estaba siempre considerado como un crimen.

 

De hecho, en la ley de Dios en Éxodo dice…

 

Éxodo 22:18    A la hechicera no dejarás que viva.

 

Es que básicamente hay dos formas de hechicero.  Uno que es simplemente un fraude, que conociendo un poco de tu vida se empiezan inventar fortunas y profecías.

 

La otra forma, mas peligrosa, tiene contacto con los espíritus del diablo.  Vimos hechiceros poderosos en la vida de Moisés.

 

Éxodo 7:8-13   Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo:

Si Faraón os respondiere diciendo: Mostrad milagro; dirás a Aarón: Toma tu vara, y échala delante de Faraón, para que se haga culebra.

 

Vinieron, pues, Moisés y Aarón a Faraón, e hicieron como Jehová lo había mandado. Y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra.

 

Entonces llamó también Faraón sabios y hechiceros, e hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos; pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron culebras; mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos.

 

Y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.

 

Así que pueden tener poderes, no todos son puros fraudes que vivan engañando a los ignorantes.  Pero aun cuando tienen poderes, el poder de nuestro Dios es infinitamente mas grande.

 

3) Y el rey les dijo: He tenido un sueño, y mi espíritu se ha turbado por saber el sueño.  Entonces hablaron los caldeos al rey en lengua aramea: Rey, para siempre vive; di el sueño a tus siervos, y te mostraremos la interpretación.

 

Cuando dicen “para siempre vive”, no era como que el rey jamás iba a morir, sino que seria convertido en uno de los dioses, como que enseñan en el Mormonismo.

 

Pero los hechiceros inútiles, tienen libros y preparación para interpretar los sueños.  Yo aun vi uno de estos libros en mi Juventud. 

 

Tienen diferentes objetos y circunstancias y lo que debe de significar. 

 

Por ejemplo si tu te sueñas de un león, esto quiere decir fortaleza, poder y dominio.  Pero es pura especulación y engaño.  Y bien prohibido por la palabra de Dios.

 

El punto de este versículo es que el hechicero no puede decir nada hasta que tu dices la naturaleza del sueño.  Después, el puede mirar en sus libros, o tal vez por años de experiencia, tiene todas las explicaciones memorizadas.

 

Y por supuesto, si conoce al cliente, siempre vas a decir algo que el cliente quiere escuchar.

 

5) Respondió el rey y dijo a los caldeos: El asunto lo olvidé; si no me mostráis el sueño y su interpretación, seréis hechos pedazos, y vuestras casas serán convertidas en muladares.

 

El rey estaba bastante desesperado.  Sabia, como faraón antes, que su sueño era importante.  Y el rey estaba pagando grandes cantidades de dinero para mantener un equipo de hechiceros que supuestamente eran los mejores del mundo.

 

Y si el hechicero era tan sabio, debería de saber no solamente la interpretación del sueño, sino todos los detalles del sueño tambien, según este rey perturbado.

 

5) Respondió el rey y dijo a los caldeos: El asunto lo olvidé; si no me mostráis el sueño y su interpretación, seréis hechos pedazos, y vuestras casas serán convertidas en muladares.

Se ve un poco de la tiranía que la gente tenían que aguantar en la antigüedad. 

El rey no tenia que justificar sus decisión a nadie.  Nadie estaba sobre el, a quien él tenia que rendir cuentas. 

 

Pero por supuesto, todo esto va a cambiar bien rápido.

 

6) Y si me mostrareis el sueño y su interpretación, recibiréis de mí dones y favores y gran honra. Decidme, pues, el sueño y su interpretación.

 

Con todo gusto, los hechiceros responderían si se pudieron, pero era imposible.  Es que Dios estaba, por medio de su providencia, Dios estaba revelando que estos hombres supuestamente tan sabios, eran incapaces de ayudar.

 

Con todo el dinero del mundo, el rey no pudo comprar la ayuda que necesitaba tan desesperadamente.  Por esto el rey estaba sumamente frustrado.

 

¿De que vale conquistar el mundo entero, si después, nadie te puede ayudar?

 

7) Respondieron por segunda vez, y dijeron: Diga el rey el sueño a sus siervos, y le mostraremos la interpretación.

 

Ahora había frustración con ellos tambien.  Es como que el rey ya tenia experiencia con ellos, y sabia que gran parte de su trabajo era fraudulento.

 

8-9) El rey respondió y dijo: Yo conozco ciertamente que vosotros ponéis dilaciones, porque veis que el asunto se me ha ido.   Si no me mostráis el sueño, una sola sentencia hay para vosotros. Ciertamente preparáis respuesta mentirosa y perversa que decir delante de mí, entre tanto que pasa el tiempo. Decidme, pues, el sueño, para que yo sepa que me podéis dar su interpretación.

 

El asunto realmente era urgente.  El rey no pudo recordar los detalles, pero el asunto estaba fresco en su mente.  Pasando semanas o meses, lo iba a olvidar completamente.

 

Mas tarde estos hechiceros inútiles pudieron inventar cualquier cosa, y decir, esto es lo que soñaba o rey.

 

Y el rey no tendría manera de saber si era cierto o no, porque seria completamente olvidado.

 

El rey no era un tonto.  Sabia que estos hombre eran buenos para nada.

 

10-11) Los caldeos respondieron delante del rey, y dijeron: No hay hombre sobre la tierra que pueda declarar el asunto del rey; además de esto, ningún rey, príncipe ni señor preguntó cosa semejante a ningún mago ni astrólogo ni caldeo.

 

Porque el asunto que el rey demanda es difícil, y no hay quien lo pueda declarar al rey, salvo los dioses cuya morada no es con la carne.

 

¡Esto fue el colmo!  Los hombres, tenían que confesar su incapacidad completa.  Y trataban de emplear su incapacidad como una defensa.  Pero todo esto era el plan de Dios, para exponer la vanidad de las filosofías de este paganismo.

 

El reino de Babilonia tenia su religión, pero evidentemente, esta religión estaba en la banca rota total, cuando tenía que rendir algo importante al rey.

 

Babilonia tenia sus hechiceros profesionales, pero estaban inútiles.  Y todo esto era ya muy claro al rey.

 

12-13) Por esto el rey con ira y con gran enojo mandó que matasen a todos los sabios de Babilonia.

 

Y se publicó el edicto de que los sabios fueran llevados a la muerte; y buscaron a Daniel y a sus compañeros para matarlos.

 

Daniel y sus amigos, tenían que aprender toda esa basura tambien, pero no creían en nada de sus supersticiones.

 

Ellos resistían las influencias paganas de Babilonia manteniéndose en su pureza delante de Dios.

 

Es como los jóvenes Cristianos de hoy, que cuando vayan a la universidad, a veces tienen que aprender de la evolución en la biología o del Marxismo en los estudios de la economía.  Y se pueden contestar las preguntas, en los examines, pero rechazan rotundamente la material defectuosa.

 

14) Entonces Daniel habló sabia y prudentemente a Arioc, capitán de la guardia del rey, que había salido para matar a los sabios de Babilonia.

 

Interesante, aun los llaman sabios, aunque no eran tan sabios.  El mismo pasa ahora en nuestra sociedad.

 

Pero Daniel respondió con calma, sabiendo que en realidad Nabucodonosor no estaba en control total del pais, sino que había un Dios que pudo controlar cada decisión del rey.

 

Proverbios 21:1 Como los repartimientos de las aguas,

Así está el corazón del rey en la mano de Jehová; A todo lo que quiere lo inclina.

 

15) Habló y dijo a Arioc capitán del rey: ¿Cuál es la causa de que este edicto se publique de parte del rey tan apresuradamente? Entonces Arioc hizo saber a Daniel lo que había.

 

Daniel va a tomar todo con calma.  Aprendimos en el primer capitulo, que Daniel tenia un don verdadero de interpretar a los sueños.

 

Esto estaba en…

 

Daniel 1:17    A estos cuatro muchachos Dios les dio

conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños.

 

16) Y Daniel entró y pidió al rey que le diese tiempo, y que él mostraría la interpretación al rey.

 

El rey estaba muy impresionado con Daniel en el primer capitulo.  Pero aun era muy joven.  Tenia menos de veinte años de edad, y para un asunto tan grave, el rey llamaba a los que ya tenían muchos años en este servicio.

 

Pero por lo menos Daniel pudo dar al rey algo de esperanza, que es lo que cada Cristiano puede hacer de una forma u otra, dar esperanza verdadera a la gente.

 

17-18) Luego se fue Daniel a su casa e hizo saber lo que había a Ananías, Misael y Azarías, sus compañeros, para que pidiesen misericordias del Dios del cielo sobre este misterio, a fin de que Daniel y sus compañeros no pereciesen con los otros sabios de Babilonia.

 

Daniel empleaba nuestra arma mas poderosa, la oración.  Y no oraba solito, sino que como Ester, pedía la ayuda de otros.  Oraban en grupo, como en su pequeña congregación.

 

Ester hizo el mismo cuando su pueblo estaba en peligro.

 

Ester 4:16 Ve y reúne a todos los judíos que se hallan

en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.

 

Y se ve el mismo en el nuevo testamento, San Pablo pidiendo las oraciones de los hermanos.  O todos orando por Pedro cuando él era tomado como preso.

 

Hechos 12:5    Así que Pedro estaba custodiado en la

cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él.

 

19)  Entonces el secreto fue revelado a Daniel en visión de noche, por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo.

 

Este verso es tal vez lo mas importante en el mensaje de hoy.  Nada tenia sentido para el rey, estaba bien frustrado.  Era por fin evidente que los hechiceros eran inútiles.  Pero con la revelación de Dios, de repente habían soluciones.

 

20-21) Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría.  El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos.

 

Parecía en los ojos del mundo, que el Dios de los judíos estaba impotente.  Pero la realidad era que este Dios es el omnipotente.

 

La verdad es que este Dios es el que pone los reyes en sus posiciones.  Y tan soberano es que controle los tiempos, y las edades.  Puede revelar lo que va a pasar en el futuro, porque él ha programado, cada detalle del futuro con su predestinación, absoluta.

 

22-23) El revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz.

 

A ti, oh Dios de mis padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado sabiduría y fuerza, y ahora me has revelado lo que te pedimos; pues nos has dado a conocer el asunto del rey.

 

Daniel dio las gracias inmediatamente.  Era un hombre de fe.  No pensó, “bueno vamos a llevar esto al rey y ver lo que pasa”.  No, mil veces no.

 

Daniel tenia toda confianza en la revelación de su Dios.

¿Y tu hermana, hermano, tienes la misma confianza en la revelación que tienes en tus manos?

 

Muchos, tal vez van a responder “sí”, pero si te pases toda la semana ni abriendo a tu Biblia, será difícil tomar tu respuesta en serio.

 

24) Después de esto fue Daniel a Arioc, al cual el rey había puesto para matar a los sabios de Babilonia, y le dijo así: No mates a los sabios de Babilonia; llévame a la presencia del rey, y yo le mostraré la interpretación.

 

Daniel no solamente rescató a si mismo, y sus compañeros, sino que con la revelación iba a rescatar a todos.  Irónicamente aun los llaman “los sabios” aunque no eran tan sabios, y conforme a la ley de Dios, no merecían ni vivir.

 

Pero en la misericordia, todos escaparon de la muerte.  Y para expresar su gratitud, los hechiceros inútiles, van a intentar tirar a Daniel a los leones mas tarde.

 

25-26) Entonces Arioc llevó prontamente a Daniel ante el rey, y le dijo así: He hallado un varón de los deportados de Judá, el cual dará al rey la interpretación.

 

Respondió el rey y dijo a Daniel, al cual llamaban Beltsasar: ¿Podrás tú hacerme conocer el sueño que vi, y su interpretación?

 

El rey estaba sorprendido.  Pensaba que la respuesta tenia que venir por medio de los mas maduros, lo de experiencia, y no de un joven, un judío, que vino del dios derrotado.

 

Pero esto es normal para nuestro Dios, usar las cosas que parecen necias, para confundir los que son, supuestamente, los sabios.

 

1 Corintios 1:26-29  Pues mirad, hermanos, vuestra vocación,

que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;  sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;

 

y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia.

 

27-28) Daniel respondió delante del rey, diciendo: El misterio que el rey demanda, ni sabios, ni astrólogos, ni magos ni adivinos lo pueden revelar al rey.

 

Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño, y las visiones que has tenido en tu cama:

 

Antes que nada, Daniel confirmaba que esto no era un asunto para adivinos ni para astrólogos, sino que solamente se pudiera llegar a una solución, por medio de la revelación de Dios.

 

Y como José en Egipto, Daniel no tomaba el crédito por lo que se entregó, sino que se daba toda la gloria a Dios.

 

Recordamos como José respondió a faraón en…

 

Génesis 41:15-16     Y dijo Faraón a José: Yo he tenido un

sueño, y no hay quien lo interprete; mas he oído decir de ti, que oyes sueños para interpretarlos.

 

Respondió José a Faraón, diciendo: No está en mí; Dios será el que dé respuesta propicia a Faraón.

 

Bueno, realmente no hay tiempo hoy para entrar en los detalles del sueño, y su interpretación, pero si te interesa todo esto, tendrás que regresar, la otra semana.

 

-------------------------- Doctrina ----------------------

 

Cuando la gente vivan en la oscuridad espiritual, lejos de Dios, es normal para ellos acudir a los astrólogos, los brujos y toda forma de hechicero.

 

Lo malo de nuestra cultura actual, es que enseña a los niños que esto es algo bonito y interesante.  Esto se ve en muchas películas para jóvenes, y en programas de la televisión para niños. 

 

Pero tenemos que entender que es algo fuertemente condenado por la palabra de Dios.

 

Deuteronomio 18:9-12 Cuando entres a la tierra que

Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones.

 

No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero,  ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.

 

Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.

 

En el pasaje de hoy, los hechiceros fueron presentados como inútiles e incapaces.  Pero estudiando cuidadosamente las escrituras, encontrarás que actualmente son peores, son peligrosos a tu alma.

 

Levítico 20:6  Y la persona que atendiere a encantadores o

adivinos, para prostituirse tras de ellos, yo pondré mi rostro contra la tal persona, y la cortaré de entre su pueblo.

 

Y yo pudiera multiplicar las citas mas y mas, pero creo que esto es suficiente.  Si tu estás jugando con estos artes negros, queremos orar por ti terminando el servicio.

 

Y si no quieres romper con algunas de estas practicas, entonces seria mejor que no te participes en la Santa Cena, hasta que puedes poner el asunto en orden.

 

------------------------- Aplicación ---------------------

 

Lo que estaba pasando en Babilonia es muy semejante al mundo moderno.  Los lideres de los gobiernos tienen graves problemas, de economía, de criminalidad, de educación y de salud.

 

 

Pero en vez de buscar respuestas en la revelación de Dios, acudan a los expertos que en muchos casos rechazan la existencia de Dios, y todo lo que está escrito en su revelación.

 

Para Nabucodonosor, nade tenia sentido, todo era pura frustración, hasta que se pudo recibir una revelación de Dios.

 

Y muchos de los expertos modernos, no son mejores que los hechiceros inútiles de este capitulo.

 

Sus propias vidas no tienen sentido, y se atreven a dar consejos a otros.

 

Pero en la palabra de Dios, tenemos una revelación adecuada, para entender el futuro, el problema del pecado y su remedio en Cristo Jesús.

 

Como Daniel, debemos de dar gracias a Dios porque revelado a nosotros todo lo que necesitamos para este vida, y la venidera tambien.

 

Y gran parte de su revelación es Cristo mismo.

Juan 1:1  En el principio era el Verbo, y el Verbo era con

Dios, y el Verbo era Dios.

 

Juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre

nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

 

Si tu tienes mucha confusión, o frustración en tu vida, queremos orar por ti, para que Dios te de, la respuesta adecuada, por medido de su revelación.

 

¡Vamos a orar!