1 de abril de 2016

 

Firmes Como El Hierro

Salmos 119:41-48

 

Salmos 119: 41-48

 

En la temporada de la Pascua, es común para nosotros considerar otra vez la manera en que San Pedro negó a su Señor.  Era algo que tenia que pasar, porque Pedro se confiaba demasiadamente en si mismo.

 

Mateo 26:34-35 Jesús le dijo: De cierto te digo que esta

noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces.  Pedro le dijo: Aunque me sea necesario morir contigo, no te negaré. Y todos los discípulos dijeron lo mismo.

 

Cuando hablamos así, es claro que no conocemos que frágil somos, que fácil podemos volver en persona temerosas.  Y Pedro se flaqueó en frente de una muchacha que era una sierva.

 

Juan 18:15-18  Y seguían a Jesús Simón Pedro y otro

discípulo. Y este discípulo era conocido del sumo sacerdote, y entró con Jesús al patio del sumo sacerdote; mas Pedro estaba fuera, a la puerta. Salió, pues, el discípulo que era conocido del sumo sacerdote, y habló a la portera, e hizo entrar a Pedro.

 

Entonces la criada portera dijo a Pedro: ¿No eres tú también de los discípulos de este hombre? Dijo él: No lo soy.

 

18 Y estaban en pie los siervos y los alguaciles que habían encendido un fuego; porque hacía frío, y se calentaban; y también con ellos estaba Pedro en pie, calentándose.

 

Pedro se calentaba con los incrédulos, empleando el fuego de los incrédulos, y rápidamente se negó a su Señor.

 

Fue sumamente vergonzoso, su caída.  Pero sabemos que mas tarde se recuperó, y después casi nunca tenia mas problemas con el temor del hombre.  Casi nunca.

El caso de San Pablo era muy diferente.  Con Pablo, una vez caminando con el Señor, le daba la impresión de que era siempre firme, firme como el hierro, sin temor a nadie.

 

41) Venga a mí tu misericordia, oh Jehová; Tu salvación, conforme a tu dicho.

 

San Pablo era firme, porque entendía desde el principio que su salvación vino, no por sus propias acciones o decisiones, sino por la gracia y la misericordia de Dios.

 

Entender esto ha sido una dificultad para algunos Cristianos en cada época.  Están tentados a pensar que Dos los ha salvado porque ellos hicieron una oración especial.  O porque sus padres siempre han servido al Señor.  O porque ellos vinieron al Señor cuando sus vidas estaban ingobernables.

 

Pero Dios salvó a Pablo cuando este se portaba como el peor enemigo de la iglesia.  Pablo vivía atacando a las iglesias, y persiguiendo a los hermanos en todos lados.

 

Pablo siempre entendía, como Jonás, que la salvación es del Señor y no del hombre.

 

Jonás 2:9 Mas yo con voz de alabanza te ofreceré sacrificios;

          Pagaré lo que prometí.  La salvación es de Jehová.

 

Jonás dijo esto desde el estomago de la ballena.  Era muy claro que Jonás no hizo nada para salvar si mismo, sino que Dios lo salvó, aun cuando estaba viviendo en su rebelión.

 

Pero una vez llegando a Nínive, Jonás tambien era firme como el hiero, hasta el rey de esta cuidad pecaminosa se arrepentía en…

 

Jonás 3:6 Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se

levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza.

 

Sabiendo que somos salvados por la sangre de Cristo, por la misericordia, y la bondad de Dios es la mejor manera de poner el hiero en la columna de un hombre.

 

Efesios 2:8-9  Porque por gracia sois salvos por medio de la

               fe; y esto no de vosotros, pues es don de

               Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.

 

42) Y daré por respuesta a mi avergonzador, Que en tu palabra he confiado.

 

Es posible que Pablo estudiaba mucho a este Salmo.  Pablo era firme, y hablaba con reyes y otras personas altas en los gobiernos, y no tenia miedo de ellos aun cuando ellos le insultadla o burlaban de él.

 

Hechos 26:19-27 Por lo cual, oh rey Agripa, no fui

rebelde a la visión celestial, sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.

 

21 Por causa de esto los judíos, prendiéndome en el templo, intentaron matarme.  Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder:

 

23 Que el Cristo había de padecer, y ser el primero de la resurrección de los muertos, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles.

 

24 Diciendo él estas cosas en su defensa, Festo a gran voz dijo: Estás loco, Pablo; las muchas letras te vuelven loco.

 

25 Mas él dijo: No estoy loco, excelentísimo Festo, sino que hablo palabras de verdad y de cordura.

 

Y nótalo, como Pablo lo tomó, no aceptó lo que el rey dijo, pero se respondía de la manera muy respetuosa.

 

26 Pues el rey sabe estas cosas, delante de quien también hablo con toda confianza. Porque no pienso que ignora nada de esto; pues no se ha hecho esto en algún rincón.  ¿Crees, oh rey Agripa, a los profetas? Yo sé que crees.

Así que estaba firme, y jamás faltando el respeto al rey, aun cuando el rey le insultaba. Pablo era muy persuasivo.

 

Hechos 26:28-29 Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me

persuades a ser cristiano.  Y Pablo dijo: !!Quisiera Dios que por poco o por mucho, no solamente tú, sino también todos los que hoy me oyen, fueseis hechos tales cual yo soy, excepto estas cadenas!

 

Esto es el testimonio de un hombre firme, firme como el hierro.  La libertad, la vida de Pablo estaban en peligro, pero jamás iba jugar el papel del cobarde, sino que iba a aprovechar del momento, sea lo que sea las consecuencias.

¿Y tu?  ¿Eres tu hoy en día una persona firme para el Señor?

 

43) No quites de mi boca en ningún tiempo la palabra de verdad, Porque en tus juicios espero.

 

Paradójicamente, Pablo era fuerte, porque se entendía a sus debilidades.  Pablo confesaba que en Corinto, se vino casi temblando.

 

1 Corintios 2:1-4    Así que, hermanos, cuando fui a vosotros

para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.

 

Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.

 

Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder.

 

En el fondo, Pablo estaba como otro hombre.  Como Sansón, siglos antes, su poder no estaba realmente en él, sino que estaba en el Espíritu de Dios.

 

Por esto Pablo estaba mucho, en la oración, a lo mejor estudiando esta parte, de este Salmo.  Enseñando sobre las luchas espirituales, Pablo aun pedía la ayuda de las oraciones de las iglesias, porque sabia que las necesitaba.

 

Efesios 6:17-20 Y tomad el yelmo de la salvación, y la

espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

 

19 y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio, por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar.

 

Reconociendo a sus debilidades, se salio firme, muy firme como el hierro.  No tenia miedo de los hombres, porque el poder del Espíritu de Dios estaba con él.

 

Y a veces ese poder le costó algo.

 

2 Corintios 12:7-10  Y para que la grandeza de las

revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.

 

Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.

 

Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

 

¿Como es posible?  Parece una contradicción, “cuando soy débil, entonces soy fuerte”.  Pero no es una contradicción, es una manera de hablar, es una paradoja.  Cuando él se mantenía humilde, confiando en Dios, saturado en su palabra, había poder infinita en su vida. 

 

¿Y tu?  ¿Quieres vivir como uno de los firmes, quieres vivir con hierro en la columna de tu espalda, sin temor del hombre?

 

Vivimos en tiempos en que muchos hermanos tienen poca libertad, porque siempre tienen a sus pies atadas en el lazo.

 

Proverbios 29:25     El temor del hombre pondrá lazo;

                     Mas el que confía en Jehová será

                     exaltado.

 

44) Guardaré tu ley siempre, Para siempre y eternamente.

 

Bueno, sabemos que ni Pablo, ni Pedro, ni David, ni Job, ni Daniel, ni José, ni Noé, hizo esto, perfectamente.

 

Pero esto debe de ser nuestro deseo, nuestra determinación.

Porque sabemos, por todo lo que este Salmo nos enseña, que la ley, la palabra, los preceptos de Dios son buenos.

 

Hoy en día muchos tienen conceptos equivocados sobre la Santa Ley de Dios, y por esto quiero considerar unos textos brevemente del testamento nuevo.

 

Romanos 7:12   De manera que la ley a la verdad es santa,

y el mandamiento santo, justo y bueno.

 

La santa ley de Dios es buena, para los creyentes y para sus sociedades.

 

1 Timoteo 1:8-10     Pero sabemos que la ley es buena, si uno

la usa legítimamente; conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina,

 

No hay problema con la santa ley de Dios.  Cuando haya problemas, es por personas que intentan usar la ley de manera no legitima.  Por ejemplo los que tratan de justificar se delante de Dios por su cumplimiento de la ley, en vez de  por la sangre de Cristo Jesús.

Unas de las razones, por la debilidad en la comunidad Cristiana en este pais, es por sus conceptos erróneos de la ley de Dios.

 

Y aunque ninguno de nosotros cumpliremos la ley con perfección, esto no es razón de abandonar la lucha.

 

Se ve unos testimonios de los que, aunque no eran perfectos, sí eran de muy buena reputación.

 

Lucas 1:5-6    Hubo en los días de Herodes, rey de Judea,

un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet.

 

Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor.

 

Esto no quiere decir que jamás pecaron, o que jamás tenían una fuerte discusión entre pareja.  Sino que su determinación de seguir los preceptos de Dios, era evidente a todos.

 

O considera el testimonio de Dios mismo sobre Job.

 

Job 1:6-8 Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los

hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás.  Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella.

 

Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?

 

Aquí tambien, no está diciendo que Job jamás cometió pecado alguno, ni en su niñez ni en su juventud.  Simplemente era un hombre que realmente hizo todo en su poder para seguir los preceptos de Dios.

 

45) Y andaré en libertad, Porque busqué tus mandamientos.

 

Aquí se ve otra vez la relación entre los mandamientos de Dios y la libertad.  No pienso abrir esto mucho, hemos hablado ya de esto varias veces.

 

Pero en realidad el pecado, la corrupción, el error y la mentira son lo que te quita la libertad.  Conociendo y aplicando los mandamientos de Dios a tu vida, vivirás en la mas rica libertad disponible al hombre.

 

Un ejemplo.  Los trenes pueden llevar a mucha gente y a mucha mercancía rápidamente de un lado a otro.  Pueden cubrir mucho territorio hasta toda la noche, y por esto te puedes escuchar los a veces en la noche si no te puedes dormir. 

 

Pero el tren se mueve bien, a toda velocidad, solamente cuando anda sobre su carril.  Una vez saliendo de su carril, chocando con rocas, troncos y árboles, no va a avanzar mucho.

 

Y así somos nosotros, adelantando nos dentro de los preceptos de Dios, podemos mover con rapidez, día y noche avanzando.

 

Pero una vez saliendo de nuestro carril, la ley, chocamos con rocas, con troncos, pegamos con árboles, y todas las consecuencias nos vienen encima.

 

46) Hablaré de tus testimonios delante de los reyes, Y no me avergonzaré;

 

Seguramente Pablo encontró confirmación de su misión en este pasaje.  Porque Dios mismo dijo que iba a mandar a Pablo delante de Reyes.

 

Hechos 9:15-16 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento

escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.

 

Hermano, hermana, ¿serias tu dispuesta ha hablar de Cristo delante de reyes, de gobernadores, de presidentes? 

 

Si tenemos miedo de hablar hasta con nuestros vecinos y nuestros compañeros de trabajo, es dudables que hablaríamos delante de seres mas poderosos.

 

Pero siguiendo en la palabra de Dios, tu firmeza será cada vez mas evidente.  Como Sadrac, Mesac y Abed-nego, quienes no tenían miedo ni del rey Nabucodonosor, cuando él era el hombre mas poderoso del mundo y amenazaba tirar los en su infierno personal, un horno súper caliente.

 

Daniel 3:16-20 Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey

Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto.

 

17 He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará.

18 Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.

 

19 Entonces Nabucodonosor se llenó de ira, y se demudó el aspecto de su rostro contra Sadrac, Mesac y Abed-nego, y ordenó que el horno se calentase siete veces más de lo acostumbrado.

 

20 Y mandó a hombres muy vigorosos que tenía en su ejército, que atasen a Sadrac, Mesac y Abed-nego, para echarlos en el horno de fuego ardiendo.

 

Estos jóvenes eran firmes como el hierro.  Y aunque eran rescatados por Cristo, no todos los firmes han sido rescatados.  Estudiando la historia de la iglesias encontrarás muchos que actualmente han sido quemados.

 

En la película del peregrino, se trataban de presentar algo semejante, en la cuidad de la vanidad.

 

Antes, muchos perdieron sus vidas por su fe.  Despues había un tiempo largo de paz. Pero ahora, otra vez con el levantamiento de los musulmanes asesinos, los Cristianos de nuevo estamos en peligro.

 

¿Y si esto viene a ti, como serás, como Pedro negando a tu Señor, o como Sadrac, Mesac y Abed-nego, firmes como el hierro?

 

47-48) Y me regocijaré en tus mandamientos,

Los cuales he amado.  Alzaré asimismo mis manos a tus mandamientos que amé, Y meditaré en tus estatutos.

 

Alzando las manos quiere decir que no solamente se estudiaba, y analizaba lo que Dios dijo, sino que se implementaba los preceptos en su vida.  Realmente no vale mucho, aprender todo lo que Dios nos ha dado, si es solamente para aprender.

*------------------------- Doctrina ------------------------*

Cuando los Cristianos empiezan a crecer en su firmeza, van a empezar hablar con otros sobre los asuntos del Señor.  Cuesta lo que cuesta.

 

Pablo vio como la timidez estaba llegando a su estudiante Timoteo, que tenia muchos dones, pero como los de nuestros días, se empezó a flaquear se.

 

2 Timoteo 1:7-8 Porque no nos ha dado Dios espíritu de

cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios,

 

2 Timoteo 4:1-2 Te encarezco delante de Dios y del Señor

Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.

 

*------------------------ Llamamiento ----------------------*

 

Me encantó la dramatización que tuvimos en domingo.  Felicitaciones a todos que participaron, era una obra maestra.  pausa

 

Pero solamente tengo una pregunta.  ¿Hemos realmente despertado, o vamos a dormir, solamente un poquito mas?

 

Si tu quieres vivir como una persona firme, firme en la fe, firme como el hierro, firme como San Pablo o firme como Sadrac, Mesac y Abed-nego, entonces puedes pasar adelante en un momento, queremos orar por ti.

 

Vamos a Orar