26 de febrero de 2016

 

La Suciedad Atractiva

Salmos 119:9-16

 

Salmos 119:9-16

 

En la Biblia, las practicas de este mundo, en su pecado, están presentadas como actividades sucias.

 

San Pedro, por ejemplo, hablando de los hermanos que han regresado a sus porquerías de antes, les comprara con diferentes animales.

 

2 Pedro 2:20-22 Ciertamente, si habiéndose ellos escapado

de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero.

 

Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.

 

Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.

 

Es que, como el pecado parece algo atractivo a veces a los que no están pensando bien, Pedro, por la palabra, trató de presentar el pecado, como es, algo sucio.

 

Parece que estaba citando al sabio Salomón que dijo…

 

Proverbios 26:11     Como perro que vuelve a su vómito,

                     Así es el necio que repite su necedad.

 

Lo que es feo, peligroso, espiritualmente sucio, puede venir a ti, con una apariencia atractiva.  Y tenemos que estar preparados, por esto.

 

 

Y aunque todos pueden estar sujetados a esto, si caminan lejos de Dios, olvidando de su palabra, es realmente fácil,  para los jóvenes, ver lo sucio, como atractivo.

 

Por esto hay advertencias en la palabra, puestas allá para ayudar les.

 

San Pablo instruyendo a Timoteo, un joven dijo…

 

2 Timoteo 2:22 Huye también de las pasiones juveniles,

               y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz,

               con los que de corazón limpio invocan al

               Señor.

 

Pablo sabia que es fácil para un joven, tener un corazón, digamos, no tan limpio.  Que existan pasiones que son mas seductivas para los de poca experiencia.

 

Hay muchos jóvenes, hasta jóvenes cristianos, que caigan en la inmoralidad sexual, sin resistencia.

 

Hay jóvenes que experimentan con drogas o con el mucho beber, a veces chocando sus caros y matando a otras personas.

 

Solamente en este semana, escuché de un joven, que, borracho, manejando su caro con su novia, salio del camino y la muchacha con él se murió por el accidente.

 

Escuché de cómo la familia estaba tratando de pagar dinero para sacar su hijo de la cárcel del condado en Santa Ana y mover lo a una cárcel especial en Seal Beach.  Tiene unos dos años de servir, y tiene menos de treinta años de edad.

 

Estas cosas pasan todo el tiempo con jóvenes, a veces jóvenes de familias Cristianas, pero jóvenes que vean el sucio, como lo atractivo.

 

Pero para los que prefieren evitar el dolor de caer en algo tan vergonzoso, y el daño que esto puede traer sobre una familia Cristina, el salmo de hoy nos lleva al remedio.

 

9) ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.

 

Cuando habla de un camino, está hablando metafóricamente.  No de una calle, sino de una manera de vivir.  Su manera de pensar, la filosofía de tu vida, o sea tu cosmovisión.

Pare evitar las tragedias vergonzosas, y poner algo de la sabiduría en un joven sin experiencia, no hay nada como la palabra de Dios.

 

Mas tarde David, dirá, que por entender bien la palabra…

 

Salmos 119:99  Más que todos mis enseñadores he entendido,

               Porque tus testimonios son mi meditación.

 

Yo recuerdo hace muchos años, cuando Rosa, la prima de Citlali, corregía a la maestra de una clase de jóvenes, aunque Rosa era uno de los estudiantes.

 

Trajeron el asunto a mi, y yo estuve en la situación incomoda de respaldar a Rosa, la alumna, porque ella tenia razón, y conocía mejor la palabra de Dios que su maestra.

 

Esto fue la experiencia de David, y puede ser la experiencia de cualquier joven que realmente es diligente en sus estudios de la palabra.

 

Salmos 119:99  Más que todos mis enseñadores he entendido,

               Porque tus testimonios son mi meditación.

 

10) Con todo mi corazón te he buscado; No me dejes desviarme de tus mandamientos.

 

Esto habla de jóvenes que estudian la palabra por si solos.  Está en su corazón buscar la sabiduría, aun cuando no están obligados a estudiar.

 

Es su deseo, su deleite, avanzar mas, y saber como disfrutar la vida, la juventud, sin traer vergüenza sobre su familia.

 

Es mas, no quieren desviar se.  No quieren dañar, o ensuciar su reputación.  Para ellos la fe Cristiana es mas que alabanzas bonitas y amigos y conocidos.

 

Es que realmente quieren saber, y vivir la palabra de Dios.

 

10) Con todo mi corazón te he buscado; No me dejes desviarme de tus mandamientos.

 

Su oración es como lo que Cristo nos dio en el padre nuestro.

Mateo 6:13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del

               mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la

               gloria, por todos los siglos. Amén.

Estos jóvenes oren así, porque saben que son susceptibles.  Que a su edad, es fácil ver lo sucio, como la atractiva.

 

Y honestamente quieren la ayuda de Dios para ver las cosas realmente como son, con todo discernimiento.

 

11) En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.

 

Para realmente ver lo sucio como sucio y no como atractivo, esta es la llave.

 

La palabra, la sabiduría de Dios tiene que estar no solamente en tu mente, sino en tu corazón.  Y esto implica un cierto trabajo.  Tienes que estudiar, leer, aprender palabras nuevas si son extrañas para ti.

 

Desafortunadamente, muchos jóvenes simple no le interesan.

Pero los que inviertan aquí, con diligencia realmente serán preparados para todo.

 

Serán como José en Egipto que sí sabia como huir de la tentación.

 

Génesis 39:5-9 Y aconteció que desde cuando le dio el encargo

de su casa y de todo lo que tenía, Jehová bendijo la casa del egipcio a causa de José, y la bendición de Jehová estaba sobre todo lo que tenía, así en casa como en el campo.

 

Y dejó todo lo que tenía en mano de José, y con él no se preocupaba de cosa alguna sino del pan que comía. Y era José de hermoso semblante y bella presencia.

 

Aconteció después de esto, que la mujer de su amo puso sus ojos en José, y dijo: Duerme conmigo.

 

Y él no quiso, y dijo a la mujer de su amo: He aquí que mi señor no se preocupa conmigo de lo que hay en casa, y ha puesto en mi mano todo lo que tiene.

 

 

 

 

No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?

 

A lo mejor la mujer era atractiva, cubierta de mucho perfume y poca ropa.  Para un joven normal e ingenuo, seguramente era una situación atractiva, pero para José, que tenia la palabra de Dios guardada en su corazón, era una tentación sucia, y huía de la presencia de ella.

 

12) Bendito tú, oh Jehová; Enséñame tus estatutos.

 

El joven sabio, no quiere andar lejos de Dios, como Pedro cuando cantó el gallo, sino cerca de Dios como Sadrac, Mesac y Abednego cuando se rechazaban a la idolatría sucia.

 

Daniel 3:12-18 Pues resulta que Sadrac, Mesac y Abednego,

esos judíos a los que Su Majestad puso a cargo de los negocios de la provincia de Babilonia, no respetan a Su Majestad, ya que no adoran a sus dioses ni a la estatua de oro que Su Majestad mandó erigir.»

 

13 Nabucodonosor se indignó mucho, y ordenó que llevaran ante él a Sadrac, Mesac y Abednego, y éstos al instante fueron llevados a la presencia del rey. 14 Entonces Nabucodonosor habló con ellos, y les dijo:

 

«Sadrac, Mesac y Abednego, ¿es verdad que ustedes no honran a mi dios, ni adoran la estatua de oro que mandé erigir? 15 Díganme entonces si, al oír el sonido de bocinas, flautas, tamboriles, arpas, salterios y zampoñas, y otros instrumentos musicales, están dispuestos a arrodillarse ante la estatua que he mandado hacer, y adorarla. Porque si no la adoran, en ese mismo instante serán arrojados a un ardiente horno de fuego, y entonces ¿qué dios podrá librarlo de mis manos?»

 

16 Sadrac, Mesac y Abednego respondieron al rey Nabucodonosor: No tenemos por qué responder a Su Majestad acerca de esto.

 

17 Su Majestad va a ver que nuestro Dios, a quien servimos, puede librarnos de ese ardiente horno de fuego, y también puede librarnos del poder de Su Majestad. 18 Pero aun si no lo hiciera, sepa Su Majestad que no serviremos a sus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que ha mandado erigir.»

 

Estos tenían gran valor, estaban arriesgando a todo.  Pero como José, estos caminaban bajo la protección de Dios, solamente para estar exaltados mas tarde.

 

Pero los que caminan cada vez mas lejos de Dios, pueden vender a su herencia Cristiana como Esaú, por unos placeres carnales.

 

Hebreos 12:16-17     No sea que haya algún fornicario, o

profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura.

 

Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas.

 

13) Con mis labios he contado Todos los juicios de tu boca.

 

Estos jóvenes de valor, no solamente estudian la palabra, sino que se hablan de las cosas del Señor con otros.  Hoy en día hay muchos jóvenes que fuera de la iglesia, no dicen nada de los asuntos de la palabra.

 

Pero los de gran valor, no tienen el temor del hombre controlando a sus vidas, sino que se hablan de la verdad con quien sea.  pausa

 

¿Y tu, hermano?

 

Proverbios 29:25     El temor del hombre pondrá lazo;

                     Mas el que confía en Jehová será

                     exaltado.

 

14)  Me he gozado en el camino de tus testimonios Más que de toda riqueza.

 

 

Estos jóvenes extraordinarios, conocen el valor de la palabra.  Tal vez trabajan, tal vez participan en los deportes, pero saben con seguridad, que la palabra de Dios, los testimonios de su Señor son mas importantes que todo.

 

Porque por medio de la palabra, se pueden evitar los escándalos, comunes, de la juventud.  Se pueden ver el sucio como sucio y no como el atractivo.

 

15) En tus mandamientos meditaré; Consideraré tus caminos.

 

En este pais todos somos ocupados.  O con trabajos, o con estudios o con diferentes ministerios.  Muchos vivan con los audiófonos en sus orejas casi todo el tiempo.

 

Pero el sabio va a apagar todo a veces, para meditar en los mandamientos de Dios, y como estos aplican bien a su vida.

 

16) Me regocijaré en tus estatutos; No me olvidaré de tus palabras.

 

Para continuar prosperando, con seguridad, se hace un compromiso.  Para no olvidar, es necesario tener un tiempo regular en que estas estudiando.

 

Yo conozco muchos que tienen un programa, un calendario en que se lean toda la biblia en un año.

 

Otros quieren trabajar enseñando a los niños y siempre andan preparando algo.  O hablan en la reunión de las demás o en la reunión de los hombres.

 

O los muy eficaces son los padres que abren a sus Biblias con sus familias, por unos quince minutos cada día, enseñando y por supuesto preparando se antes.

 

Pero de una manera u otra, es necesario estar en la palabra regularmente para ver el sucio como sucio, y no como atractivo.

 

*-------------------------- Doctrina -----------------------*

 

En esta cultura, en este pais, en estos tiempos es fácil de caer bajo la influencia del mundo. 

 

La propaganda está en todos lados, el Internet, la cine, la televisión, la música mundana, hasta en el teléfono.

Y la tentación es casi siempre el mismo.  El diablo tiene mil maneras de presentar el sucio, como el atractivo.

 

Toca al joven sabio, saber cuando simplemente tiene que huir de la tentación.

 

2 Timoteo 2:22 Huye también de las pasiones juveniles,

               y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz,

               con los que de corazón limpio invocan al

               Señor.

 

Piensa en la reputación tuya, y en la de tu familia.  El ejemplo de que vas a dejar a hermanos menores.

 

Siempre hay una salida, sea lo que sea la tentación.

 

1 Corintios 10:13    No os ha sobrevenido ninguna tentación

que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

 

*------------------------ Llamamiento ----------------------*

 

Hermano, joven, si la suciedad de este mundo, ahora te parece cada vez mas atractiva, entonces queremos orar por ti.

 

Está en una condición espiritualmente peligrosa.

 

Hay poder en la sangre de Cristo Jesús no solamente para perdonar el pecado mas feo, el mas sucio, sino que hay poder tambien para darte la protección que necesitas, para ver el pecado como realmente es, algo feo, algo sucio.

 

Judas 24-25    Y a aquel que es poderoso para guardaros sin

               caída, y presentaros sin mancha delante de su

               gloria con gran alegría, al único y sabio

               Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad,

               imperio y potencia, ahora y por todos los

               siglos. Amén.

 

                          Vamos a Orar