14 de febrero de 2016

 

Ningún Hogar En Egipto

Génesis 48:1-22

 

Estamos viendo, poco a poco, llegando al fin de Génesis, que Jacob muy pronto va a morir se.  Pero aun en su edad avanzada, tiene muchos asuntos de aclarar.

 

Es débil, es medio ciego como Isaac era, pero aun así su mente estaba bien fuerte.

 

Y este libro de Génesis aun está introduciendo conceptos importantes, por la primera vez.

 

1) Sucedió después de estas cosas que dijeron a José: He aquí tu padre está enfermo. Y él tomó consigo a sus dos hijos, Manasés y Efraín.

 

José aun estaba bien ocupado, con los asuntos del estado.  Ya pasó el gran hambre, pero conociendo las capacidades extraordinarias de José, el faraón seguramente lo usaba en otro proyectos importantes.

 

Pero no había nada mas importante de estar presente a la muerte de su padre.

 

Esto no es siempre posible para todos nosotros, pero si Dios nos da la oportunidad de estar presente en tales momentos, es importante tratar de estar presente, y no simplemente mandar flores, desde lejos.

 

2) Y se le hizo saber a Jacob, diciendo: He aquí tu hijo José viene a ti. Entonces se esforzó Israel, y se sentó sobre la cama,

 

Con todo el dinero y poder que José tenia, era fácil tener personas capacitadas al lado de su padre a cada momento.  Y seguramente estas guardias tenían instrucciones de llamar a José cuando el momento se acercaba.

 

3-4) y dijo a José: El Dios Omnipotente me apareció en Luz en la tierra de Canaán, y me bendijo, y me dijo: He aquí yo te haré crecer, y te multiplicaré, y te pondré por estirpe de naciones; y daré esta tierra a tu descendencia después de ti por heredad perpetua.

Jacob quiere hablar de Dios.  pausa  Quiere comunicar a su hijo, y mas que nada a sus nietos, detalles de su relación con Dios.  No tiene mucho tiempo, y sabe que esto es lo mas importante.

 

Y por supuesto tengo que preguntar a ustedes que son abuelos y abuelas.  ¿Has hablado con tus netitos sobre tu relación personal con Cristo?  No estoy, por el momento hablando de doctrinas Bíblicas, sino te tus experiencias personales con tu Dios.  Como Dios ha sido a tu lado año tras año.  Esto son detalles importantes que tu nietos tienen que escuchar de ti.

 

5) Y ahora tus dos hijos Efraín y Manasés, que te nacieron en la tierra de Egipto, antes que viniese a ti a la tierra de Egipto, míos son; como Rubén y Simeón, serán míos.

 

Esto es la sorpresa muy grande de este capitulo.  ¿Pero que está pasando?

 

La Biblia aquí, nos está introduciendo la gran doctrina de la adopción.  Jacob va a adoptar a dos de sus nietos como sus hijos.

 

5) Y ahora tus dos hijos Efraín y Manasés, que te nacieron en la tierra de Egipto, antes que viniese a ti a la tierra de Egipto, míos son; como Rubén y Simeón, serán míos.

 

Actualmente, Jacob está estableciendo de nuevo, quien seria el primogénito de esa gran familia.

 

1 Crónicas 5:1 Los hijos de Rubén primogénito de Israel

(porque él era el primogénito, mas como violó el lecho de su padre, sus derechos de primogenitura fueron dados a los hijos de José, hijo de Israel, y no fue contado por primogénito;

 

Cuando se nombran las tribus de Israel, Efraín y Manases, están entre los hermanos.  Así que después de esto no eran ya mas doce, sino trece.  José estaba fuera, y sus dos hijo dentro.

 

Y cuando dividan las tierras mas tarde, serán divididos en doce porciones, los Levitas no recibiendo una porción porque trabajarán siempre en los ministerios.

 

 

6) Y los que después de ellos has engendrado, serán tuyos; por el nombre de sus hermanos serán llamados en sus heredades.

 

Esto no aplicaba a todos los hijos que José pudo tener en el futuro, sino solamente estos dos.  Hay que dejar todo muy claro, porque es un testimonio terrible ver a hermanos de la fe, peleando sobre una herencia.

 

7) Porque cuando yo venía de Padan-aram, se me murió Raquel en la tierra de Canaán, en el camino, como media legua de tierra viniendo a Efrata; y la sepulté allí en el camino de Efrata, que es Belén.

 

Raquel, la preferida, la amada solamente tenia dos hijos.  Se murió relativamente joven.  Y Jacob quiere reconocer el primogénito viniendo de ella.  José seria el primogénito si no fuera por el engaño de Labán, causando su matrimonio con Lea.

 

Pero ahora, en el ultimo momento, José recibió la porción doble, del primogenitito, viendo a sus dos hijos tomando su lugar entre los doce.

 

Habían muchas razones por esto.  Estos hijos de José nacieron en Egipto, de una madre egipcia, y hablaron el idioma de ellos.  Su padre era un héroe nacional, y tenia gran influencia y prosperidad.

 

Sería muy, muy fácil para estos dos, olvidar completamente que eran hebreos, y seguir en los pasos de su padre, en el servicio del gobierno de Egipto, casando se con otras mujeres egipcias, y gradualmente perdiendo su identidad entre el pueblo de Dios.  pausa

 

Y esto no es tan difícil entender porque esto es algo que veamos ocurriendo delante de nuestros ojos.  Jóvenes Cristianos que se entregan mas y mas al mundo, se casan con los mundanos, y poco a poco se abandonan la fe.

 

Jacob, con este gran detalle, estaba diciendo a Efraín y Manasés, “Ustedes no tienen su hogar en Egipto, ustedes son parte de nosotros, y tus descendientes no van a quedar se para siempre en este paganismo, sino que van a salir, algún día para regresar a la tierra prometida.

 

 

Esto es lo que Jacob enseñó a sus nietos, y esto es lo que todos los abuelos tienen que enseñar a sus nietos.   Ningún hogar en Egipto.

 

En todo el futuro la gente iban a preguntar, “Pero como es que estos dos hijos de José, ya están contados entre los doce”.  Y la respuesta seria muy clara.  Ningún hogar en Egipto.  pausa

 

Y parece que el mensaje fue bien comunicado, porque siglos mas tarde, Moisés que tambien estaba en una posición privilegiada, abandonaba a sus privilegios.

 

Hebreos 11:24-26     Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó

llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón.

 

Moisés con todas sus oportunidades y sus enseñanzas avanzadas, sabia en el fondo, que no tenia, Ningún hogar en Egipto.  ¿Y tu?

 

8) Y vio Israel los hijos de José, y dijo: ¿Quiénes son éstos?

 

Estaba medio ciego, como Isaac cuando fue engañado, pero hay algo mas, es una formalidad.

 

Es como en una boda, otra forma de pacto formal, se piden…

 

“¿Quién entrega a esta mujer para que se case con este hombre?”

 

Bueno, todo el mundo sabe que es su padre, o su hermano, o su tío, pero de todos modos se preguntan, públicamente como formalidad del pacto.

 

Y la adopción es así, es una representación seria de un pacto sagrado.

 

9) Y respondió José a su padre: Son mis hijos, que Dios me ha dado aquí. Y él dijo: Acércalos ahora a mí, y los bendeciré.

 

En el capitulo que sigue, Jacob va a bendicir a todos sus hijos.  Lo que pasa aquí es pura primogenitura.  Jacob adoptaba a Efraín y a Manasés, por el beneficio de ellos.

 

Jacob no necesitaba mas hijos, ya tenia doce.  Sino que querría proteger los de las atracciones del mundo.  En este caso, Egipto.

 

10) Y los ojos de Israel estaban tan agravados por la vejez, que no podía ver. Les hizo, pues, acercarse a él, y él les besó y les abrazó.

 

Esto enseña a los nietos, que si tus abuelos quieren abrazar te y besar te, no se debe de resistir, es una bendición.

 

Proverbios 17:6 Corona de los viejos son los nietos,

Y la honra de los hijos, sus padres.

 

11) Y dijo Israel a José: No pensaba yo ver tu rostro, y he aquí Dios me ha hecho ver también a tu descendencia.

 

Para muchos que alcanzan la tercer edad, sus labios están llenos de quejas y de murmuraciones.  Hay dolores, se olvidan cosas, es difícil dormir toda la noche.  La comida no es el mismo de antes.  pausa

 

Pero Jacob, así nos da un ejemplo de gratitud, hasta los últimos momentos.

 

12-13) Entonces José los sacó de entre sus rodillas, y se inclinó a tierra.  Y los tomó José a ambos, Efraín a su derecha, a la izquierda de Israel, y Manasés a su izquierda, a la derecha de Israel; y los acercó a él.

 

José puso sus hijos en posición de recibir esa bendición tan especial, asegurando que el mayor, estaba en el lugar del primogenitito.

 

14) Entonces Israel extendió su mano derecha, y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el menor, y su mano izquierda sobre la cabeza de Manasés, colocando así sus manos adrede, aunque Manasés era el primogénito.

 

¿Será un error?  O sabe Jacob algo por profecía de Dios.

Ya vimos que Abel era el escogido, y no Caín.  Isaac en vez de Ismael.  Jacob en vez de Esaú.  La iglesia en vez del pueblo antiguo de los Hebreos.

15-16) Y bendijo a José, diciendo: El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día, el ángel que me liberta de todo mal, bendiga a estos jóvenes; y sea perpetuado en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac, y multiplíquense en gran manera en medio de la tierra.

 

Hermano abuelo, o hermano que será abuelo mas tarde, aunque es posible que tu no tendrás exactamente la misma oportunidad de Jacob, de todos modos, hay que comunicar estos deseos a tus nietos. 

 

Es una gran bendición para ellos tener abuelos Cristianos, y hay palabras que solamente tu puedes comunicar a ellos.

 

17) Pero viendo José que su padre ponía la mano derecha sobre la cabeza de Efraín, le causó esto disgusto; y asió la mano de su padre, para cambiarla de la cabeza de Efraín a la cabeza de Manasés.

 

José pensaba que era un error, porque esta vez, José no tenia acceso a la información profética.

 

18) Y dijo José a su padre: No así, padre mío, porque éste es el primogénito; pon tu mano derecha sobre su cabeza.

 

José ya estaba acostumbrado a ejercer la autoridad sobre casi todos.  Desde el tiempo de sus sueños, todos estaba inclinando se a él.  Pero ahora no.  Jacob estaba en control.

 

19) Mas su padre no quiso, y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; también él vendrá a ser un pueblo, y será también engrandecido; pero su hermano menor será más grande que él, y su descendencia formará multitud de naciones.

 

Una vez mas, Dios estaba mostrando su soberanía.  La adopción no es un asunto de bilogía, sino es del llamamiento, del pacto, y de la promesa.

 

20) Y los bendijo aquel día, diciendo: En ti bendecirá Israel, diciendo: Hágate Dios como a Efraín y como a Manasés. Y puso a Efraín antes de Manasés.

 

En el futuro, seria una bendicion, multiplicar se como ellos.

Pero el nombre de Efrain, seria el nombre primero.

 

Se ve un ejemplo de esa expresión en el libro de Deuteronomio, siglos mas tarde.

 

Deuteronomio 33:17   Como el primogénito de su toro es su

gloria, Y sus astas como astas de búfalo;

Con ellas acorneará a los pueblos juntos

hasta los fines de la tierra; Ellos son

los diez millares de Efraín, Y ellos son

los millares de Manasés.

 

21-22) Y dijo Israel a José: He aquí yo muero; pero Dios estará con vosotros, y os hará volver a la tierra de vuestros padres.  Y yo te he dado a ti una parte más que a tus hermanos, la cual tomé yo de mano del amorreo con mi espada y con mi arco.

 

Hay detalles que muestran que Jacob primeramente compraba esa tierra, pero después los amorreos trataban de robar lo.  Jacob no tenia mucha tierra, pero lo que tenia, era importante para él y lo daba a José, recordando le que ni José ni sus hijos tenían ningún hogar en Egipto.

 

------------------------- Doctrina -------------------------

En este capitulo, hemos visto la introducción del gran tema de la adopción.  Y esa doctrina es importante porque te ayudará a entender tu posición con Dios.  Porque tu hermano, hermana, si crees en Cristo, y si ha sido bautizado, ha sido adoptado.

 

1)  Esto debe de calmar todas tu angustias y tus temores.

 

Romanos 8:15   Pues no habéis recibido el espíritu de

esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !!Abba, Padre!

 

2) Por ser hijo de Dios, eres hijo verdadero, y miembro de la familia de Dios.  Y esto quiere decir que tienes una herencia.

 

La Biblia va a declarar que no es asunto de biología.  Para Dios la biología no es la cosa mas importante, sino la fe, la promesa y el pacto.

 

Gálatas 3:27-29 Porque todos los que habéis sido

bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.

 

Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

 

Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

 

Como otros hijos de Abraham tu tambien tienes una herencia.  Pero eso sí, para ti tambien, no hay, ningún hogar en Egipto.

Tu ciudadanía está en el cielo.

 

El mundo y su paganismo siempre quiere poner su énfasis e lo que es lo biológico.  Pero hasta Cristo Jesús enseñaba fuertemente en contra de esto.

 

Mateo 12:47-50 Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos

están afuera, y te quieren hablar.   Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?

 

Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos.   Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.

 

3) Tu adopción no era algo que Dios decidió en el ultimo

momento porque era muy solo, o porque necesitaba mas hijos.  Tu adopción fue decidida en la eternidad pasada.

 

Efesios 1:3-8  Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor

Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,

 

6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,

 

que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia.

 

Siendo adoptados a la familia de Dios, con todos sus privilegios, debemos como Moisés, de estar dispuestos a separar nos del Egipto de este mundo.

 

Hebreos 11:24-26     Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó

llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón.

 

Pero si tu, en este momento veas al mundo, tu Egipto como algo bien fascinante, y deseable, entonces queremos orar por ti.  Porque, espiritualmente estás en gran peligro.

 

------------------------ Llamamiento ------------------------

 

Santiago 4:4   !!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la

amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.

 

Queremos comunicar a ti, como Jacob comunicó a estos nietos de Efraín y Manasés, tu no tienes…

 

Ningún Hogar En Egipto

 

Vamos a Orar