7 de febrero de 2016

 

Los Sueños Se Cumplan

Génesis 47:1-31

 

Empezando la historia de José, vimos como Dios le dio sueños. 

Soñaba como que tendría una autoridad sobre sus hermanos, y hasta sobre su padre.

 

Génesis 37:6-7 Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he

soñado: He aquí que atábamos manojos en medio

del campo, y he aquí que mi manojo se

levantaba y estaba derecho, y que vuestros

manojos estaban alrededor y se inclinaban al

mío.

 

Génesis 37:9-10 Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus

hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí.

 

Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti?

 

En estos últimos capítulos veremos como que estos sueños, y otros se cumplieron al pie de la letra.

 

Tambien los sueños del copero y el panadero, se cumplieron al pie de la letra.

 

Y finalmente como veremos en este capitulo, los sueños del faraón, van a cumplir se, exactamente como el rey los recibió.

Génesis 41:1-4 Aconteció que pasados dos años tuvo Faraón un

sueño. Le parecía que estaba junto al río;  y que del río subían siete vacas, hermosas a la vista, y muy gordas, y pacían en el prado.  Y que tras ellas subían del río otras siete vacas de feo aspecto y enjutas de carne, y se pararon cerca de las vacas hermosas a la orilla del río; y que las vacas de feo aspecto y enjutas de carne devoraban a las siete vacas hermosas y muy gordas. Y despertó Faraón.

Esto especialmente se cumplirá, en este capitulo, en que llegaremos al fin del gran hambre.  Pero los sueños se cumplan.

 

1-2) Vino José y lo hizo saber a Faraón, y dijo: Mi padre y mis hermanos, y sus ovejas y sus vacas, con todo lo que tienen, han venido de la tierra de Canaán, y he aquí están en la tierra de Gosén.  Y de los postreros de sus hermanos tomó cinco varones, y los presentó delante de Faraón.

 

El rey ya ha dado permiso a José a traer su familia, pero para que todo sea muy claro para los egipcios, para que no haya envidias, o sospechas de corrupción o de secretos, la familia será recibida públicamente por el rey.

 

3) Y Faraón dijo a sus hermanos: ¿Cuál es vuestro oficio? Y ellos respondieron a Faraón: Pastores de ovejas son tus siervos, así nosotros como nuestros padres.

 

Era perfectamente normal para un magistrado preguntar esto, en qué se trabajaban.  Porque en medio de una gran crisis, seria deseable tener personas que pudieron contribuir algo, y no solamente vivir como una carga para los demás.

 

José sabia que esto seria su pregunta y por esto sus hermanos ya han ensayado por esa importante entrevista.

 

4) Dijeron además a Faraón: Para morar en esta tierra hemos venido; porque no hay pasto para las ovejas de tus siervos, pues el hambre es grave en la tierra de Canaán; por tanto, te rogamos ahora que permitas que habiten tus siervos en la tierra de Gosén.

 

Ellos tienen un lugar, un lugar de preferencia en Egipto, pero ¿por que?  Seguramente habían millones de otros países que tenían el deseo de ocupar un lugarcito fértil al lado del río Nilo.

 

Pero otros pobres pastores de ovejas, por mas deseo que tenían, jamás pudieron ni conseguir una entrevista con el rey de Egipto.  Estos hermanos tienen acceso del rey, solamente por causa de José.

 

En esto podemos aprender algo.  De la misma manera hermanos, tu y yo, jamás pudiéramos conseguir una entrevista con Dios, ni para ofrecer una oración, si no era por Cristo. 

 

 

Es como que Cristo es nuestro José que nos da acceso al Padre.  Por esto oramos en el nombre de Cristo Jesús.

Y por esto veamos la refutación inmediata de toda religión falsa, que rechaza a Cristo.

 

Juan 14:6 Yo soy el camino, y la verdad, y la vida;

nadie viene al Padre, sino por mí.

 

5-6) Entonces Faraón habló a José, diciendo: Tu padre y tus hermanos han venido a ti.  La tierra de Egipto delante de ti está; en lo mejor de la tierra haz habitar a tu padre y a tus hermanos; habiten en la tierra de Gosén; y si entiendes que hay entre ellos hombres capaces, ponlos por mayorales del ganado mío.

 

Usando su gran sabiduría, José no solamente conseguía comida y protección para sus hermanos, sino que ya tenían trabajos de distinción.  A lo mejor José no era el único que recibió dones de administración en esa familia de Jacob.

 

Proverbios 22:29     ¿Has visto hombre solícito en su trabajo?

Delante de los reyes estará; No estará delante de los de baja condición.

 

7) También José introdujo a Jacob su padre, y lo presentó delante de Faraón; y Jacob bendijo a Faraón.

 

Esto fue una entrevista curiosa, Faraón el hombre mas poderoso del mundo en términos de economía y gobierno, y Jacob el hombre mas poderoso del mundo en términos de su relación con Dios.  Dice que Jacob lo bendijo, orando por él.

 

8) Y dijo Faraón a Jacob: ¿Cuántos son los días de los años de tu vida?

 

El rey reconocía que Jacob tenia mas años de edad que nadie en Egipto, y en sabiduría, el rey contaba la vida en días.

 

9) Y Jacob respondió a Faraón: Los días de los años de mi peregrinación son ciento treinta años; pocos y malos han sido los días de los años de mi vida, y no han llegado a los días de los años de la vida de mis padres en los días de su peregrinación.

 

En unas pocas palabras, Jacob predicaba un sermón entero.

Habló de su vida como una peregrinación.  Un concepto que será repetida muchas veces en el nuevo testamento.

Tambien hablaba de como la vida no era fácil para uno que seguía al Dios verdadero.  Tal vez faraón tenia otra experiencia como mundano, pero para Jacob la vida ha sido difícil.

Hechos 14:21-22 Y después de anunciar el evangelio a

aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.

 

10-12) Y Jacob bendijo a Faraón, y salió de la presencia de Faraón.  Así José hizo habitar a su padre y a sus hermanos, y les dio posesión en la tierra de Egipto, en lo mejor de la tierra, en la tierra de Ramesés, como mandó Faraón. Y alimentaba José a su padre y a sus hermanos, y a toda la casa de su padre, con pan, según el número de los hijos.

 

Ahora veremos como la familia de José será bien cuidada, hasta prosperando, mientras el resto de la población estaba pasando por tiempos, cada vez mas espantosos.

 

13) No había pan en toda la tierra, y el hambre era muy grave, por lo que desfalleció de hambre la tierra de Egipto y la tierra de Canaán.

 

Los últimos años del hambre, por supuesto eran los peores. Pero Dios, y faraón, tenían a José en la posición de mantener el orden, y gobernar con sabiduría durante los peores momentos de la crisis.

 

14) Y recogió José todo el dinero que había en la tierra de Egipto y en la tierra de Canaán, por los alimentos que de él compraban; y metió José el dinero en casa de Faraón.

 

Para racionar a la comida con sabiduría, José vendía a todos.  Pero no estaba dando gratis a nadie.  Y aquí los modernos a veces se quejan de José.  Porque en la mente del moderno, el estado, como un dios, debe de dar cosas gratis a la gente.

 

Pero en la antigüedad, los predicadores solamente notaban la sabiduría de José.  Pero ahora, mientras la idolatría del estado está en casi todos, la gente critican a José como que estaba haciendo algo malo.

15) Acabado el dinero de la tierra de Egipto y de la tierra de Canaán, vino todo Egipto a José, diciendo: Danos pan; ¿por qué moriremos delante de ti, por haberse acabado el dinero?

 

Por esto José estaba tan ocupado.  Seguramente no vinieron todos a la vez, pero diferentes regiones del pais mandaban a sus representantes.

 

José, bajo la sabiduría de Dios, sabiendo que tenia que cuidar de muchos pueblos, y tambien mantener la paz.  No va a dar nada gratis.

 

Y paz habrá, en todo este tiempo no se escuchan de motines o de la gente, digamos, quemando llantas en las calles.

 

Pero entiendo que los modernos no podrán entender esto, por su idolatría del estado.

 

16-17) Y José dijo: Dad vuestros ganados y yo os daré por vuestros ganados, si se ha acabado el dinero.  Y ellos trajeron sus ganados a José, y José les dio alimentos por caballos, y por el ganado de las ovejas, y por el ganado de las vacas, y por asnos; y les sustentó de pan por todos sus ganados aquel año.

 

De todos modos sus vacas ya eran muy flacas, mostrando todas sus rodillas como esqueletos caminando.  Los sueños se cumplan.  Lo que hizo José era pura sabiduría y misericordia.  La gente aun mantenía su dignidad personal.

 

18-19) Acabado aquel año, vinieron a él el segundo año, y le dijeron: No encubrimos a nuestro señor que el dinero ciertamente se ha acabado; también el ganado es ya de nuestro señor; nada ha quedado delante de nuestro señor sino nuestros cuerpos y nuestra tierra.

 

¿Por qué moriremos delante de tus ojos, así nosotros como nuestra tierra? Cómpranos a nosotros y a nuestra tierra por pan, y seremos nosotros y nuestra tierra siervos de Faraón; y danos semilla para que vivamos y no muramos, y no sea asolada la tierra.

 

Nótalo, José jamás dijo que ellos tenían que ser esclavos de faraón.  Esto era concepto de ellos mismos.  Los mercados estaban abiertos, y ellos pudieron emigrar a Europa, o a Asia se era su preferencia.  Pero su en libertad se ofrecieron a ellos mismos y su tierra.

20-21) Entonces compró José toda la tierra de Egipto para Faraón; pues los egipcios vendieron cada uno sus tierras, porque se agravó el hambre sobre ellos; y la tierra vino a ser de Faraón.

 

Y al pueblo lo hizo pasar a las ciudades, desde un extremo al otro del territorio de Egipto.

 

La gente ya ni vivían cerca de lo que era su tierra antes.  Porque sabiendo que la tierra no era suya, y trabajando la, se sentirían envidias y resentimientos mas tarde.  José, con la sabiduría de Dios, pensaba en todo, manejando esa gran crisis.

 

22) Solamente la tierra de los sacerdotes no compró, por cuanto los sacerdotes tenían ración de Faraón, y ellos comían la ración que Faraón les daba; por eso no vendieron su tierra.

 

Estos sacerdotes eran unos brujos y hechiceros, y a lo mejor José no estaba completamente de acuerdo con esto, pero era decisión de faraón.  Ni modo.

 

Pero podemos observar, si aun bajo el paganismo, se cuidaban de los religiosos, ¿cuanto mas deben los magistrados cuidar de los ministros de la fe verdadera?  ¿Amen?

 

23-24) Y José dijo al pueblo: He aquí os he comprado hoy, a vosotros y a vuestra tierra, para Faraón; ved aquí semilla, y sembraréis la tierra.  De los frutos daréis el quinto a Faraón, y las cuatro partes serán vuestras para sembrar las tierras, y para vuestro mantenimiento, y de los que están en vuestras casas, y para que coman vuestros niños.

 

Antes de quejar mucho de esa esclavitud y impuesto, piénsalo, cuanto tu estás pagando, ahora en tu supuesta “libertad”.  Con el impuesto de la gasolina, de los ingresos, con los impuestos de la venta, la de la propiedad, que vas a pagar aun si estás rentando, y añadiendo sobre esto el impuesto de la inflación, y tu, hermano, hermana probablemente estas pagando no un veinte por ciento, sino cuarenta o hasta cincuenta, o ¡mas!

 

Lo que José hizo en su sabiduría era una misericordia, y lo puedo comprobar en la manera en que ellos respondieron.

 

 

25) Y ellos respondieron: La vida nos has dado; hallemos gracia en ojos de nuestro señor, y seamos siervos de Faraón.

 

Ellos respondieron en otras palabras, “¡Tu nos has salvado la vida!”  Y así sale en otras traducciones. 

 

José no dio nada gratis, de parte del gobierno, y el pueblo estaba contento.  Pero en nuestros tiempos, los gobiernos dan toda forma de regalo gratis, y ¿como responden la gente?  ¿Están contentos?  Si el gobierno no da mas y mas, muchos están dispuestos a salir a las calles para gritar y quemar sus llantas, con la mas minima provocación.

 

Pero los modernos no pueden entender esto, mientras mantienen su idolatría del estado.

 

26) Entonces José lo puso por ley hasta hoy sobre la tierra de Egipto, señalando para Faraón el quinto, excepto sólo la tierra de los sacerdotes, que no fue de Faraón.

 

Era mucho, demasiado.  Si Dios tiene que recibir a diez por ciento, el gobierno no debe de recibir mas.  Era para la crisis, pero los gobiernos una vez levantando los impuestos, casi nunca quieren bajar los.  Y no pueden bajar los, porque tienen que regalar mas y mas cosas a los que miran al estado, pausa, como su dios.

 

27) Así habitó Israel en la tierra de Egipto, en la tierra de Gosén; y tomaron posesión de ella, y se aumentaron, y se multiplicaron en gran manera.

 

Mientras la gente de egipcio sufrían, perdiendo todo, el pueblo de Dios en otro rincón, estaba prosperando.  Pero finalmente los siete años se pasaron, y regresó la prosperidad.

 

28) Y vivió Jacob en la tierra de Egipto diecisiete años; y fueron los días de Jacob, los años de su vida, ciento cuarenta y siete años.

 

En su juventud, José vivía 17 años bajo el cuidado de su padre, y ahora como una recompensa, Jacob vivía 17 años bajo el cuidado de José.  Y sí, la palabra Bíblica es recompensa.

 

 

 

 

1 Timoteo 5:4  Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos,

aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios.

 

29) Y llegaron los días de Israel para morir, y llamó a José su hijo, y le dijo: Si he hallado ahora gracia en tus ojos, te ruego que pongas tu mano debajo de mi muslo, y harás conmigo misericordia y verdad. Te ruego que no me entierres en Egipto.

 

Los sueños se cumplan.  Jacob ya no estaba ordenando sino rogando.  Sabiendo que José aun tenia la gran autoridad, sobre casi todo.

 

30-31) Mas cuando duerma con mis padres, me llevarás de Egipto y me sepultarás en el sepulcro de ellos. Y José respondió: Haré como tú dices.  E Israel dijo: Júramelo. Y José le juró. Entonces Israel se inclinó sobre la cabecera de la cama.

 

¿Porque Jacob no querría morir se en Egipto?  Es que Jacob confiaba mas que nunca en la promesa de Dios.  Y conforme a la promesa, el pueblo de Israel tenia que regresar a Canaán.  Y aunque cientos de años iban a pasar, Jacob sabia que otra vez, Dios cumpliría su promesa.  Los sueños se cumplan.

 

------------------------- Doctrina -------------------------

 

1) Se ve en este capitulo que Dios hace una gran diferencia entre su pueblo y los mundanos.

 

Mientras la gente sin ahorros se perdieron todo, el pueblo de Dios estaba prosperando en Gosén.

 

Esto está aun mas claro en el libro que sigue, Éxodo, cuando las plagas empiezan.

 

Éxodo 8:22 Y aquel día yo apartaré la tierra de Gosén, en

la cual habita mi pueblo, para que ninguna clase de moscas haya en ella, a fin de que sepas que yo soy Jehová en medio de la tierra.

 

Éxodo 9:4      Y Jehová hará separación entre los ganados de

Israel y los de Egipto, de modo que nada muera de todo lo de los hijos de Israel.

 

Éxodo 9:26 Solamente en la tierra de Gosén, donde estaban

los hijos de Israel, no hubo granizo.

 

Éxodo 10:23    Ninguno vio a su prójimo, ni nadie se levantó

de su lugar en tres días; mas todos los hijos de Israel tenían luz en sus habitaciones.

 

Es importante ser parte del pueblo de Dios, bautizado y activo en la fe, de otra manera hay un peligro de, poco a poco regresar al mundo, y a los mundanos.

 

Y si tu aun no ha sido bautizado, podemos ayudar te con esto, ya tenemos un día de bautizos planeado.

 

2) Orando por los magistrados – Vimos que cuando Jacob conoció a faraón, que se bendecía al rey, orando por él.

 

Génesis 47:7) También José introdujo a Jacob su padre, y lo presentó delante de Faraón; y Jacob bendijo a Faraón.

 

Y hermanos, es importante para nosotros, orar por, bendecir a los del gobierno sobre nosotros, para vivir en paz, extendiendo el reino de Dios.

 

Vimos el mismo estudiado el libro de Jeremías.

 

Jeremías 29:7  Y procurad la paz de la ciudad a la cual os

hice transportar, y rogad por ella a Jehová; porque en su paz tendréis vosotros paz.

 

Y San Pablo confirmaba el mismo en el nuevo testamento.

 

1 Timoteo 2:1-2 Exhorto ante todo, a que se hagan

rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.

 

Cuando haya disturbios en todos lados, no es fácil levantar iglesias.

 

3) La Peregrinación – Cuando Jacob conocía a Faraón, hablaba de su vida como una peregrinación.

¿Como está contigo hermano, hermana, joven en esta mañana, vives como solamente estas pasando por aquí para llegar a tu hogar verdadero?  ¿O estás mas y mas cómodo con este mundo, como tu hogar?

 

Si te sientes muy cómodo en este ambiente, tal vez estás regresando al mundo.  Y tal vez debes de considerar en serio, si realmente quieres participar en la santa cena.

 

1 Pedro 2:11   Amados, yo os ruego como a extranjeros y

peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.

 

Hebreos 11:13  Conforme a la fe murieron todos éstos sin

haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.

 

¿Estas realmente siguiendo a tu Señor en sinceridad, y en verdad, o estas optando por la hipocresía y el formalismo?

 

Es importante pensar en estos temas, antes de participar en la Santa Cena.

 

------------------------ Llamamiento ------------------------

 

Tanto Faraón como Jacob, hablaron de sus vidas en términos de días, días breves, y pocos.  Y así tambien los sabios de la Biblia.

 

Salmos 90:12   Enséñanos de tal modo a contar nuestros días,

Que traigamos al corazón sabiduría.

 

Salmos 39:4    Hazme saber, Jehová, mi fin, Y cuánta sea la

medida de mis días; Sepa yo cuán frágil soy.

 

Si tu quieres caminar mas cerca de tu Señor, aprovechando el tiempo en el día malo, entonces queremos orar por ti.

 

Los Sueños Se Cumplan

 

Vamos a Orar