5 de febrero de 2016

 

La Misericordia Expansiva

Salmos 117:1-2

 

Salmos 117:1-2

 

En la generación de Noe, temprano en el libro de Génesis, casi el mundo entero estaba separado de Dios.  Tan violento y pervertido era todo, que Dios decidió acabar con casi todos.

 

Génesis 6:5-8  Y vio Jehová que la maldad de los hombres era

mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.

 

6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.

 

7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.

 

8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

 

Noé vivía en la misericordia de Dios, pausa pero el resto del mundo estaba bajo su ira.  El diluvio vino, y el mundo experimentó cómo es, sufrir el justo juicio de Dios.

 

Después del diluvio, el mundo solamente tenia una familia, y esta conocía a Dios.  Pero en poco tiempo la corrupción empezaba a regresar.

 

Llegando la generación de Abraham, otra vez, gran parte del mundo vivía en la oscuridad espiritual.  Solamente se escuche de un sacerdote, Melquisedec que conocía a Dios, pero la

mayoría estaban avanzando, poco a poco, en las perversiones de Sodoma y Gomorra.

 

Pero Dios hizo una promesa extraña a Abraham.

Génesis 12:3   Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que

te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

De alguna manera, Dios iba a bendecir a todos los pueblos, por medio de Abraham.  ¿Pero como?  No estaba muy claro.

 

Cuando los judíos llegaron a la tierra prometida, tenían ya leyes muy particulares sobre su comida, y sobre su sistema avanzada de limpieza, y obedeciendo a Dios, eran mas o menos separados de los demás.

 

Cuando llegamos al tiempo de Jonás, el profeta ni querría viajar a Nínive, para proclamar la misericordia de Dios a otros.

 

Y finalmente llegando al tiempo de Cristo, los judíos eran tan separados que se consideraban como superiores a los otro pueblos.

 

Pero no fue el plan de Dios restringir su misericordia para siempre a una sola etnia.  El plan de Dios, como veremos en este salmo era de una misericordia muy expansiva, mas tarde en la historia del mundo.

 

1) Alabad a Jehová, naciones todas; Pueblos todos, alabadle.

 

Aunque los judíos mas tarde sentían una forma de exclusividad, los salmos revelaban una misericordia mas expansiva desde temprano.

 

Vimos esto empezando en el salmo dos que habla de Cristo.

 

Salmos 2:8 Pídeme, y te daré por herencia las naciones,

Y como posesión tuya los confines de la tierra.

 

Una promesa del mundo entero estaba dada al Mesías, muy temprano.  Pero no era la única.

 

Otro salmo famoso que Cristo citó desde la cruz también promete algo semejante.

 

Salmos 22:27   Se acordarán, y se volverán a Jehová todos los

confines de la tierra, Y todas las familias de las naciones adorarán delante de ti.

 

Después en otro Salmo se proclaman casi el mismo.

 

Salmos 138:4   Te alabarán, oh Jehová, todos los reyes de la

tierra, Porque han oído los dichos de tu boca.

 

La Biblia siempre contenía el plan de llevar la misericordia de Dios a todos.  Y por el poder del Espíritu Santo, ellos la van a recibir, y será motivo de gran alabanza.

 

2) Porque ha engrandecido sobre nosotros su misericordia,

Y la fidelidad de Jehová es para siempre.  Aleluya.

 

Dios tiene un plan, y Dios tiene su pacto, su iglesia, y su iglesia está creciendo, alrededor del mundo.  Y debemos de imaginar, y trabajar para ver muchos pueblos mas, adorando, alabando al único Dios verdadero.  Hasta en los países que ahora tienen muchos musulmanes, la fe verdadera tiene que triunfar.

 

*-------------------------- Doctrina ----------------------*

 

El salmo es pequeño pero al mismo tiempo muy glorioso.  Pero para apreciar lo, es necesario demoler unos conceptos modernos e equivocados.

 

1) Alabad a Jehová, naciones todas; Pueblos todos, alabadle.

 

Algunos leen esto y concluyen, “Que bueno, todos los países van a alabar a Dios a su manera, en sus diferentes religiones, y habrá una gran fiesta de diversidad”.

 

Pero esto no es lo que dice, sino que el Salmo abre diciendo, Alabad a Jehová, no dice alabad a Allah, o a Buda o a los dioses de los Indus.  Está llamando a todos a alabar al Dios verdadero, el único creador y salvador.

 

Hasta Cristo enseñó a una mujer Samaritana que su religión era prácticamente inútil.

 

Juan 4:19-23   Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres

profeta.  Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.

 

Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.  Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.

 

 

 

Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.

 

Muchos alrededor del mundo están alabando algo, pero no están alabando en espíritu o en verdad.  Por esto hay misioneros, para ayudar les a descubrir la verdad.  pausa

 

Tambien habían Judíos que supuestamente conocían a Dios pero rechazaban a Cristo.  Los apóstoles tenían que corregir este error también.

 

Hechos 4:11-12 Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros

los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.  Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

 

Otros, que supuestamente conocen algo de la Biblia, pero desean venir a Dios usando a María, la madre de Jesús, como su mediador.  Esto también tenia que recibir su corrección.

 

1 Timoteo 2:5  Porque hay un solo Dios, y un solo mediador

entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

 

Los misioneros no solamente van enseñando, sino corrigiendo.

 

El salmo 117 llama a todos a alabar, sí, pero al Dios verdadero, y no a una invención humana.

 

Antes del tiempo de Cristo, Dios mas o menos dejaba gran parte del mundo en la oscuridad, pero ahora está despertando a todos a su misericordia expansiva.

 

Hechos 17:30   Pero Dios, habiendo pasado por alto los

tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan.

 

Tenían que cambiar sus manera de pensar de Dios.

 

Cristo ahora, por medio de su iglesia está propagando, anunciando, publicando su misericordia a todas partes, a todas las naciones, y a todos los pueblos.  Mientras una gran cantidad ya disfrutan su misericordia.  pausa

Pero tal vez esto no es de gran importancia para ti porque no te consideras misionero.  Pausa

 

Los muy avanzados en este asunto dicen que en realidad, solamente hay dos grupos de personas en el mundo.  Primero, son los misioneros, y segundo son, el campo de misiones.

 

Es un tema que afecta a todos, porque por esto estamos aun aquí, y no en el cielo.

 

Es fácil para los hermanos olvidar de su propósito, y adaptar se, cómodamente al mundo, y como Jonás, lentamente olvidar de los de afuera, pero Cristo tiene sus maneras de despertar te.

 

Como dijo en Mateo

 

Mateo 6:31-33  No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos,

o qué beberemos, o qué vestiremos?  Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.

 

Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

 

Estamos llamados a buscar primeramente el reino de Dios, extendiendo el reino, apoyando al reino, para alcanzar a otros.  Y la promesa es que en el proceso, Dios suplirá todas nuestras necesidades.

 

Pero muchos hermanos vean las cosas en revés, pensando, “Señor, pero yo tengo mis problemas de ropa, de comida de recursos, pero un día tal vez, cuando todo está en orden, yo también voy a tener un poco de interés en el avance de tu reino.”

 

Pero el Espíritu siempre va a responder en la palabra diciendo, No.  Pero pon el reino de Dios, y su justicia en el primer lugar, y después todas tus demás necesidades serán suplidas.

 

Creo que los que han ido a Chiapas visitando a los huérfanos, o los que han servido a los pobres en el ministerio de Pan de Vida, entiendan esto.

 

 

Se hace su sacrificio de tiempo, de recursos, de energía e empeño, y después se ve a Dios, supliendo tus necesidades, naturalmente, con sentimientos de grande gozo.

 

Otra vez al salmo.

 

Salmos 117 Alabad a Jehová, naciones todas;

               Pueblos todos, alabadle.

               Porque ha engrandecido sobre nosotros su

               misericordia, Y la fidelidad de Jehová es para

               siempre.  Aleluya.

 

Otro gran error es creer que en el testamento antiguo, el pueblo escogido era solamente los Judíos, los descendientes de Abraham.  Pero estudiando cuidadosamente se ve que ni esto era la verdad.

 

Rut la moabita, Urias el hitita, hasta Caleb el famoso que estaba luchando con los enemigos cuando tenia mas que ochenta años de edad, eran todos de otras naciones.

 

Muchos de los héroes del testamento antiguo no eran judíos.  Jamás era un asunto de raza, o de línea genética, sino que era un asunto de fe, y de pacto.

 

Los siervos de Abraham estaban circuncidados en el pacto sagrado, y en el nuevo testamento, todos los que están bautizados en cristo, tambien son de la descendencia de Abraham.

 

Gálatas 3:26-29 Pues todos sois hijos de Dios por la fe

en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.

 

Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

 

Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

 

Pablo tenia muchos problemas con los judíos, que pensaban que solamente ellos eran los descendentes de Abraham.  Y por

esto, nuestro Salmo 117 estaba citado en el libro de Romanos.

 

Romanos 15:8-11 Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser

siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres, y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia, como está escrito:

Por tanto, yo te confesaré entre los gentiles, Y cantaré a tu nombre.

Y otra vez dice:   Alegraos, gentiles, con su pueblo.

                     11) Y otra vez: Alabad al Señor todos los

                     gentiles, Y magnificadle todos los

                     pueblos.

 

¿Pero porque San Pablo tenia que sacar este salmo de su posición en medio de la Biblia para repetir lo que dice aquí en el libro de romanos?

 

*------------------------- Aplicación ----------------------*

 

Es que como Jonás, los judíos del nuevo testamento estaban contentos disfrutando las misericordias de Dios.  Querrían su palabra, su bendición, sus costumbres y su sabiduría.

 

Pero ellos, como Jonás, y en muchos casos como nosotros, no tenían el menor deseo de compartir esto con los de afuera.

 

Esto implicaría trabajo, y tiempo, y dinero, y rechazo.

 

¿Porque no pudieron simplemente disfrutar las misericordias, y esperar el regreso del Señor?

 

Hechos 1:4-6   Estando juntos, les mandó que no se fueran de

Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí.

 

Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.

 

Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?

 

Es como que los discípulos querrían solamente mirar, como los que observan un juego de fútbol u otro deporte.  ¡Ansiosamente esperando la acción!

Pero Cristo tenía que explicar les que Dios iba a avanzar su reino en el mundo, pero usando a ellos, obrando por medio de ellos, y guiando los, a vidas fructíferas y poderosas.

 

Hechos 1:7-12  Y les dijo: No os toca a vosotros saber los

tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;  pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

 

               Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos,

fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.

 

Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.

 

Dios va a avanzar y extender su misericordia, sus bendiciones, mas y mas en este mundo, pero va a usar los de su iglesia para llevar acabo su gran misión. 

 

A veces la obra será lenta, porque como Jonás, muchos, cuando escuchan la llamada, se corren a toda velocidad, en la dirección opuesta.  pausa

 

Si es tu gran deseo, vivir una vida fructífera, compartiendo la misericordia extensiva de Dios en todos lados, e evitar las tormentas no necesarias, entonces queremos orar por ti, en esta noche.

 

                          Vamos a Orar