31 de enero de 2016

¡No Tan Rápido!

Génesis 46:1-34

 

En el ultimo estudio, Jacob finalmente estaba convencido de que el hijo de su amor, José, no solamente estaba vivo, sino que ocupaba una posición de gran poder y autoridad en Egipto.

 

El ultimo capitulo terminaba con los hermanos regresando.

 

Génesis 45:25-28     Y subieron de Egipto, y llegaron a la

tierra de Canaán a Jacob su padre.   Y le dieron las nuevas, diciendo: José vive aún; y él es señor en toda la tierra de Egipto. Y el corazón de Jacob se afligió, porque no los creía.

 

Y ellos le contaron todas las palabras de José, que él les había hablado; y viendo Jacob los carros que José enviaba para llevarlo, su espíritu revivió.  Entonces dijo Israel: Basta; José mi hijo vive todavía; iré, y le veré antes que yo muera.

 

Inmediatamente, Jacob decidió irse, y reunirse con José y vivir en Egipto.  Pero no tan rápido.  Veremos evidencias de que Jacob no estaba completamente convencido, de que querría mover todo los suyos a otro pais.

 

Muchas veces en nuestras vidas, parece que una puerta de oportunidad está abriendo.  E emocionalmente es conforme a nuestros deseos, pero esto no quiere decir siempre que es lo que Dios quiere para nosotros.

 

Jacob tenia varias razones de temer ese viaje.  Egipto era un pais pagano, y Dios le prometió la tierra de Canaán.  ¿Seria obediencia abandonar la tierra prometida?

 

Abraham cometió errores en Egipto, negando que Sara era su esposa, diciendo que era su hermana, poniendo la en peligro.

 

Isaac, su padre querría decender a Egipto, durante otro gran hambre y Dios lo prohibió.

 

 

Génesis 26:1-2 Después hubo hambre en la tierra, además de la

primera hambre que hubo en los días de Abraham; y se fue Isaac a Abimelec rey de los filisteos, en Gerar.  Y se le apareció Jehová, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré.

 

Ir para vivir en Egipto no era la única solución.  ¿Acaso no pudo José mandar provisiones a su padre a cada cuando?

 

Jacob ya tenia mas de cien años de edad, y no es fácil para la gente grande simplemente levantar se y cambiar su pais.  Cambiar a su pais puede ser algo traumático, aun para personas mas jóvenes.

 

Y conforme a Salomón, hasta el gran viaje puedo ser una prueba para una persona de edad.

 

Eclesiastés 12:5     Cuando también temerán de lo que es alto,

y habrá terrores en el camino; y florecerá el almendro, y la langosta será una carga, y se perderá el apetito; porque el hombre va a su morada eterna, y los endechadores andarán alrededor por las calles.

 

Jacob estaba casi al fin de su vida y José estaba pidiendo grandes cambios, y ajustes.  Y aunque José sabia mucho, tal vez José no estaba informado de todo.

 

¿Y que del gran anuncio que Dios dio al abuelo de Jacob, años atrás?

Génesis 15:13  Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto

que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años.

 

¿Seria esa decisión la causa de cuatrocientos años de esclavitud para los descendientes de Jacob?  pausa

 

¡No tan rápido!  No era tan fácil.  Jacob tenia que buscar la cara de Dios para tomar una decisión tan importante, como nosotros debemos de hacer el mismo, y no simplemente seguir a los sentimientos de nuestros corazones corrompidos.

 

Bueno, con esa larga introducción, podemos continuar al texto.

1) Salió Israel con todo lo que tenía, y vino a Beerseba, y ofreció sacrificios al Dios de su padre Isaac.

 

El capitulo ahora está llamando lo Israel, y no Jacob, porque está pensando otra vez en el Dios de su Padre, el Dios del pacto.  Quiere tener la confianza de que no va a cometer un gran error.

 

Se empezó el viaje, pero no salio aun de Canaán.  Si mires a los mapas, que están en algunas Biblias, veras que Beerseba era el extremo del sur, casi a la frontera con Egipto.

 

2-3) Y habló Dios a Israel en visiones de noche, y dijo: Jacob, Jacob. Y él respondió: Heme aquí.  Y dijo: Yo soy Dios, el Dios de tu padre; no temas de descender a Egipto, porque allí yo haré de ti una gran nación.

 

Esto fue todo lo que Jacob tenia que escuchar.  Querría ir, y reunirse con José, pero no querría caer en un gran paso de desobediencia.

 

Y así con nosotros, hermanos, debemos de buscar a Dios en oración, en consejo santo, antes de tomar una decisión tan grande, que afectará a los nuestros por generaciones.  El matrimonio, a propósito, es una de estas decisiones grandes.

 

2-3) Y habló Dios a Israel en visiones de noche, y dijo: Jacob, Jacob. Y él respondió: Heme aquí.  Y dijo: Yo soy Dios, el Dios de tu padre; no temas de descender a Egipto, porque allí yo haré de ti una gran nación.

 

Ahora se ve algo del plan de Dios.  No quiso, por el momento, dejar a su pueblo en Canaán, porque poco a poco estaban aprendiendo de los paganos. Era una mala influencia.

 

Egipto también era una tierra de paganos, pero Dios va a tenerlos viviendo en su propio rincón, alejados de los demás.

 

Y allí, Dios va a formar una gran nación, en el vientre de otra gran nación.

 

Y Dios no tiene prisa.  Dios dio esa promesa a Abraham 215 años antes, y toda la familia de Jacob era mas o menos setenta personas.  Esto debe de enseñar nos algo de la paciencia.

 

 

4) Yo descenderé contigo a Egipto, y yo también te haré volver; y la mano de José cerrará tus ojos.

 

Hermano, si Dios va contigo, no importa el pais donde va.

Dios iba a volver lo en dos sentidos.  Primero, después de su muerte, seria sepultado con sus padres.  José tendrá que prometer esto jurando.

 

Génesis 49:29-30     Les mandó luego, y les dijo: Yo voy a ser

reunido con mi pueblo. Sepultadme con mis padres en la cueva que está en el campo de Efrón el heteo, en la cueva que está en el campo de Macpela, al oriente de Mamre en la tierra de Canaán, la cual compró Abraham con el mismo campo de Efrón el heteo, para heredad de sepultura.

 

Y esto se van a hacer.  Pero el otro cumplimiento de esa gran promesa será el gran éxodo, en el tiempo de Moisés y Josué.

 

Pero lo mas tierno era la promesa de que José estaría a su lado en el momento de su muerte. “Y la mano de José cerrará tus ojos”.

 

Antes, era normal morir en casa, con sus seres queridos a tu lado, y no en un hospital, entre machinas, con tubos en tu nariz.  A donde los hijos simplemente mandan flores.

 

5-7) Y se levantó Jacob de Beerseba; y tomaron los hijos de Israel a su padre Jacob, y a sus niños, y a sus mujeres, en los carros que Faraón había enviado para llevarlo.

 

Y tomaron sus ganados, y sus bienes que habían adquirido en la tierra de Canaán, y vinieron a Egipto, Jacob y toda su descendencia consigo; sus hijos, y los hijos de sus hijos consigo; sus hijas, y las hijas de sus hijos, y a toda su descendencia trajo consigo a Egipto.

 

El faraón, dijo que se pudiera simplemente abandonar a todas sus cosas, para recibir lo mejor de Egipto, pero Jacob no era así.

 

Tenia posesiones que eran la bendición de Dios, y sentía responsable por todas esas posesiones.  Era una obligación de mayordomía, sobre todo lo que Dios le ha dado.

 

8) Y estos son los nombres de los hijos de Israel, que entraron en Egipto, Jacob y sus hijos: Rubén, el primogénito de Jacob.

 

Era una familia se sesenta personas, mas o menos.  Y como cada persona era importante, en los ojos de Dios, cada persona está mencionada.

 

9-11)  Los hijos de Rubén: Hanoc, Falú, Hezrón y Carmi.

Los hijos de Simeón: Jemuel, Jamín, Ohad, Jaquín, Zohar, y Saúl hijo de la cananea.  Los hijos de Leví: Gersón, Coat y Merari.

 

Empiezan con el hijo mayor, hasta el manor.

 

12-15) Los hijos de Judá: Er, Onán, Sela, Fares y Zara; mas Er y Onán murieron en la tierra de Canaán. Y los hijos de Fares fueron Hezrón y Hamul.  Los hijos de Isacar: Tola, Fúa, Job y Simrón.  Los hijos de Zabulón: Sered, Elón y Jahleel.

Estos fueron los hijos de Lea, los que dio a luz a Jacob en Padan-aram, y además su hija Dina; treinta y tres las personas todas de sus hijos e hijas.

 

Aun con nosotros, bajo el nuevo testamento, donde, gracias a Dios, solamente tenemos una sola esposa, la familia grande puede explotar en una nación, en pocas generaciones.

 

16-18)  Los hijos de Gad: Zifión, Hagui, Ezbón, Suni, Eri, Arodi y Areli.  Y los hijos de Aser: Imna, Isúa, Isúi, Bería, y Sera hermana de ellos. Los hijos de Bería: Heber y Malquiel.  Estos fueron los hijos de Zilpa, la que Labán dio a su hija Lea, y dio a luz éstos a Jacob; por todas dieciséis personas.

 

Tenemos que recordar que no solamente Lea y Raquel daban hijos a Jacob, sino las criadas también, que era la costumbre terrible de aquellos tiempos.  Pero Dios lo usaba.

 

19-25) Los hijos de Raquel, mujer de Jacob: José y Benjamín.  Y nacieron a José en la tierra de Egipto Manasés y Efraín, los que le dio a luz Asenat, hija de Potifera sacerdote de On.  Los hijos de Benjamín fueron Bela, Bequer, Asbel, Gera, Naamán, Ehi, Ros, Mupim, Hupim y Ard.  Estos fueron los hijos de Raquel, que nacieron a Jacob; por todas catorce personas.

Los hijos de Dan: Husim.  Los hijos de Neftalí: Jahzeel, Guni, Jezer y Silem.

 

Estos fueron los hijos de Bilha, la que dio Labán a Raquel su hija, y dio a luz éstos a Jacob; por todas siete personas.

 

En muchas partes, hay Cristianos que están otra vez empezando a tener las familias grandes.  Y después de dos o tres generaciones, son como una nación.  ¡Y es casi imposible incluir a todos en una sola foto!

 

26-27) Todas las personas que vinieron con Jacob a Egipto, procedentes de sus lomos, sin las mujeres de los hijos de Jacob, todas las personas fueron sesenta y seis.  Y los hijos de José, que le nacieron en Egipto, dos personas. Todas las personas de la casa de Jacob, que entraron en Egipto, fueron setenta.

 

Era una familia grande, y era la familia mas importante del mundo.  Y así es con tu familia, si están también llevando a Cristo contigo.

 

28) Y envió Jacob a Judá delante de sí a José, para que le viniese a ver en Gosén; y llegaron a la tierra de Gosén.

 

Por fin llegando, mandaron a Judá primero, como el líder, como el representante.  Judá ahora y para siempre seria el jefe del pueblo de Dios, porque hasta Cristo, viene de esa tribu.

 

No vienen conquistando, vienen como invitados, durante una a gran crisis, y andan con cuidado, no queriendo ofender a nadie.

 

29) Y José unció su carro y vino a recibir a Israel su padre en Gosén; y se manifestó a él, y se echó sobre su cuello, y lloró sobre su cuello largamente.

 

Dice en el origina, que José mismo preparó su carrito.  Cuando la noticia llegaba, no pudo esperar que un siervo lo prepare.  No, aunque era un gran gobernador, pudo hacer trabajos normales cuando era necesario.  pausa

 

Es que no querría dejar a su padre esperando ni por un momento.

 

29) Y José unció su carro y vino a recibir a Israel su padre en Gosén; y se manifestó a él, y se echó sobre su cuello, y lloró sobre su cuello largamente.

 

José vino como un poderoso, vino a su padre como una persona de gran posición.  Dice que se “manifestó”, no para glorificar a si mismo, sino para mostrar a su padre lo que Dios ha hecho con él.

 

y se echó sobre su cuello, y lloró sobre su cuello largamente.

 

Todas las familias estaban mirando esto.  Los hermanos, sus esposas los niños, seguramente unos estaban preguntando, “Será esto el hermano José?, pues, ¡parece un extranjero!”

 

“Y que caro bonito trae, jamás he visto algo semejante.”

“¿Y porque el abuelo se llore tanto?”

 

y se echó sobre su cuello, y lloró sobre su cuello largamente.

 

Todos los años de engaño y de separación finalmente llegaron a su fin.

 

30) Entonces Israel dijo a José: Muera yo ahora, ya que he visto tu rostro, y sé que aún vives.

 

Jacob hablaba mucho de su muerte.  Ya estaba un poco cansado de la vida, y estaba completamente satisfecho, sobre cómo todo terminó.  Pero no, no va a morir, no era su tiempo.

 

Sino que vivirá unos 17 años mas.  Enseñado nos que Dios ha decidió en día de tu nacimiento, y Dios ha decidido el momento de tu muerte.  Y nadie lo puede cambiar.

 

31-32) Y José dijo a sus hermanos, y a la casa de su padre: Subiré y lo haré saber a Faraón, y le diré: Mis hermanos y la casa de mi padre, que estaban en la tierra de Canaán, han venido a mí.

 

Y los hombres son pastores de ovejas, porque son hombres ganaderos; y han traído sus ovejas y sus vacas, y todo lo que tenían.

 

Inmediatamente José está llevando acabo su plan.  Los hermanos van a trabajar como pastores de ovejas, porque en la providencia de Dios, esto va a mantener los lejos, separados del paganismo de los egipcios.

 

 

33-34) Y cuando Faraón os llamare y dijere: ¿Cuál es vuestro oficio?  entonces diréis: Hombres de ganadería han sido tus siervos desde nuestra juventud hasta ahora, nosotros y nuestros padres; a fin de que moréis en la tierra de Gosén, porque para los egipcios es abominación todo pastor de ovejas.

 

A los egipcios no les gustaban nada los pastores de ovejas, ya hemos visto que ni querrían comer con ellos.

 

Pero Dios va a aprovechar de esto, para mantener su pueblo separado, y consagrado.  Es mas, serian cerca de la frontera, para que cuatrocientos años mas tarde, el éxodo seria mas fácil, viviendo siempre a la frontera.

 

José es un buen político, entiende exactamente lo que Faraón va a preguntar.  Pero estaba guiando a sus hermanos, ensayando todo, porque José quiere conseguir los trabajo, en medio de una crisis global, como pastores de los animales del mismo Faraón.

 

Pero para ver esto, tendrás que regresar al otra semana.

(Como ellos seguían al consejo de José, nosotros a Cristo)

------------------------- Doctrina -------------------------

 

Es necesario buscar el consejo de Dios antes de tomar una decisión grande.  Muchas veces estamos llevados por nuestros sentimientos, y por lo que parece una puerta abriendo.  Pero como Jacob en este capitulo, hay que meditar sobre el asunto, diciendo a ti mismo, “No tan rápido”, con oración y consejo sabio.

 

Proverbios 3:5-6     Fíate de Jehová de todo tu corazón,

Y no te apoyes en tu propia prudencia.

Reconócelo en todos tus caminos,

Y él enderezará tus veredas.

 

Antes de cambiar tu país, tu trabajo, tu iglesia, antes de casar te, hay que buscar el consejo de Dios.  El te hablará, no necesariamente con voz alta, pero si en su palabra.

 

El mundo muchas veces te dirá, “Ah! Solamente tienes que siguir a tu corazón!”  Esto se dicen en las novelas o en las canciones mundanas.  Pero es peligroso.  ¿Por que?

 

Porque el corazón del ser humano no es confiable.

 

Proverbios 28:26     El que confía en su propio corazón es

necio; Mas el que camina en sabiduría

será librado.

 

Jeremías 17:9  Engañoso es el corazón más que todas las

cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?

 

Es bueno pensar en esto, entrando en Febrero, porque ahora veremos todos los mitos sobre el corazón de ser humana, otra vez presentados.

 

------------------------ Aplicación -------------------------

 

Si quieres vivir feliz, y tomar decisiones buenas, es mejor no confiar completamente en tu corazón.  Tal vez tu corazón tiene razón, como era en este capitulo, Jacob querría reunir se con su hijo.

 

Pero no es siempre así, y los sabios, antes de casar se, antes de tomar una gran decisión que va a dejar su impacto por generaciones, van a decir “No tan rápido”, tengo que consultar con mi Dios, en oración, y meditación.

 

Y si dudas lo que digo, puedes mirar a tu alrededor, y verás personas viviendo atrapados, por sus decisiones equivocadas. Te puedes ver divorcios, muchos divorcios, hasta entre hermanos, que por el momento se confiaban en sus corazones, en vez de en la santa palabra de Dios.

 

Hermana, joven, Dios quiere lo mejor para ti, pero tienes que invitar lo a tu vida, para que te guía, y te llene de sabiduría.

 

------------------------ Llamamiento ------------------------

Dios estaba sacando a su pueblo de las malas influencias de Canaán, para vivir en otro pueblo pagano, pero separados de las contaminaciones.

 

Si tu, en este momento, te sientes como que estás mezclando te mucho con la contaminación de este mundo, pero necesitas fuerzas par seperar te, a la vida santa, entonces queremos orar por ti.

 

2 Timoteo 2:19 Pero el fundamento de Dios está firme,

teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.Vamos a Orar