22 de enero de 2016

 

La Oración de Los Poderosos

Salmos 115:1-18

 

Salmos 115:1-18

 

En la vida Cristiana, pasando los años, verás hermanas y hermanos que, pasando el tiempo, llegan a ser cada vez mas poderosos en la fe.

 

Verás hermanos que mantienen su gozo aun durante los tiempos mas difíciles, y como dice en Nehemías, esto es su fuerza.

 

Nehemías 8:10  Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed

vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza.

 

Pero habrá otros, que siempre andan sin la madurez.   Vivan como incómodos pasando de una crisis a otra, siempre llenando se de miedo por el futuro.

 

El salmo de hoy es muy practico, porque explique los pensamientos de los poderosos en la fe, y como forman sus oraciones.

 

1) No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros, Sino a tu nombre da gloria, Por tu misericordia, por tu verdad.

Los maduros, empiezan bien.  Antes que nada es la gloria de Dios.  No vienen a Dios solamente cuando las circunstancias se aprietan, intentando a usar a Dios, sino que siempre están en el servicio de Dios.

 

No vienen rogando a Dios porque su propia felicidad o su propia salud está en peligro, sino, vienen rogando por la fama o sea la reputación de Dios mismo.

 

No vienen orando, “mis cosas, mis problemas son los asuntos mas importantes”, sino que vienen rogando por la gloria de Dios en la situación.

 

Cristo sabía que esto seria un poco difícil para muchos, captar y aplicar, y por esto lo puso en el principio del padre nuestro.

Mira como la oración de padre nuestro empieza.

 

Mateo 6:9-10   Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que

estás en los cielos, santificado sea tu nombre.  Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

 

No es Padre mío, es Padre nuestro.  Y la primera petición no es sobre mis asuntos, mis deseos, mis problemas, sino la primera petición es sobre la gloria, la santidad del nombre de Dios.

 

Los inmaduros pueden escuchar o hasta orar esta oración miles de veces en su vida, y jamás captar este punto importante.

 

No es sorprendente que se vivan en miedo e en la frustración.

 

1) No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros, Sino a tu nombre da gloria, Por tu misericordia, por tu verdad.

 

Moisés, otro fuerte en la fe, entendía esa forma de relación.

 

Éxodo 32:9-14  Dijo más Jehová a Moisés: Yo he visto a este

pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz.  Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande.

 

Entonces Moisés oró en presencia de Jehová su Dios, y dijo: Oh Jehová, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte?

 

¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: Para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del ardor de tu ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo.

 

Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos, a los cuales has jurado por ti mismo, y les has dicho: Yo multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo; y daré a vuestra descendencia toda esta tierra de que he hablado, y la tomarán por heredad para siempre.

 

Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo.

 

Cuando Moisés oraba así, era la oración de los poderosos, porque se pensaba en la honra, el pacto, la reputación de Dios.  Los inmaduros, pueden pasar décadas en la fe, no entendiendo nada de esto, porque solamente se interesa sus problemas personales, y para ellos, la gloria de Dios es lo de menos.

 

2) ¿Por qué han de decir las gentes: ¿Dónde está ahora su Dios?

 

Cuando Israel estaba sufriendo bajo la disciplina del Señor, los burladores siempre dijeron, “¿Ahora, donde está tu Dios?”

 

Hasta hicieron esto con Cristo, cuando él estaba sufriendo, pagando por los pecados tuyos y los míos, en la cruz.

 

Mateo 27:42-43 A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar;

si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él.  Confió en Dios; líbrele ahora si le quiere; porque ha dicho: Soy Hijo de Dios.

 

Pero los maduros, los fuertes en la fe, no se sientan ninguna amenaza por estos comentarios.  Sino que se contestan…

 

3) Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho.

 

Los poderosos en la fe, saben que Dios tiene un control total sobre todas las cosas.  A veces los de su pueblo sufran, por su desobediencia, por romper su pacto sagrado.  Esto pasó con David. 

 

David estaba maldecido por uno, de los que estaban de la familia de Saúl.  Pero David no se molestaba, porque sabia que aun esa cosa desagradable, vino de la mano de su padre celestial.

 

2 Samuel 16:5-12     Y vino el rey David hasta Bahurim; y he

aquí salía uno de la familia de la casa de Saúl, el cual se llamaba Simei hijo de Gera; y salía maldiciendo,

 

6 y arrojando piedras contra David, y contra todos los siervos del rey David; y todo el pueblo y todos los hombres valientes estaban a su derecha y a su izquierda.

 

7 Y decía Simei, maldiciéndole: !!Fuera, fuera, hombre sanguinario y perverso!

 

8 Jehová te ha dado el pago de toda la sangre de la casa de Saúl, en lugar del cual tú has reinado, y Jehová ha entregado el reino en mano de tu hijo Absalón; y hete aquí sorprendido en tu maldad, porque eres hombre sanguinario.

 

Era como que este Simeí, estaba gritando, “¿ahora donde está tu Dios, maldecido?”

 

Entonces Abisai hijo de Sarvia dijo al rey: ¿Por qué maldice este perro muerto a mi señor el rey? Te ruego que me dejes pasar, y le quitaré la cabeza.

 

Este Abisai, era un inmaduro, que no pudo interpretar bien lo que estaba pasando.  Pero David era uno que era fuerte en la fe, un poderoso.

 

10 Y el rey respondió: ¿Qué tengo yo con vosotros, hijos de Sarvia? Si él así maldice, es porque Jehová le ha dicho que maldiga a David. ¿Quién, pues, le dirá: ¿Por qué lo haces así?

 

(Como que David dijo, “mi Dios está en el cielo y has hecho todo lo que quiso”.)

 

11 Y dijo David a Abisai y a todos sus siervos: He aquí, mi hijo que ha salido de mis entrañas, acecha mi vida; ¿cuánto más ahora un hijo de Benjamín? Dejadle que maldiga, pues Jehová se lo ha dicho.

 

12 Quizá mirará Jehová mi aflicción, y me dará Jehová bien por sus maldiciones de hoy.

 

David vio a Dios trabajando en todo, hasta en las providencias mas feas y desagradables, porque David estaba entre los maduros, los que entiendan la importancia, de la gloria de Dios.

 

 

Como José, en los estudios de Domingo, no odiaba a sus hermanos, sabiendo que en su maldad, estaban simplemente cumpliendo un gran plan de Dios.

 

4) Los ídolos de ellos son plata y oro, Obra de manos de hombres.

 

Ahora entra la apologética, o sea la defensa de la fe.

Los enemigos burlan, diciendo “donde está tu Dios, tan invisible”.  Pero los maduros respondan, “¿Y tus dioses, que se puede ver, que son?”  ¡Son absurdidades!...

 

5-7) Tienen boca, mas no hablan; Tienen ojos, mas no ven;

Orejas tienen, mas no oyen; Tienen narices, mas no huelen;

Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan;

No hablan con su garganta.

 

Los fuertes y maduros en la fe, pueden defender su fe, aun cuando todo va mal, y aun pueden tomar la ofensiva.  Diciendo, “Mi Dios puede ser invisible, y puede estar enojado conmigo, por el momento, pero aun así es infinitamente mejor que tus dioses que son inútiles.”

 

El punto es, que los débiles en la fe, cuando las cosas van mal, pueden sentir la tentación de regresar al mundo de idolatría.

 

Pueden estar arrastrados por la idolatría de la inmoralidad, o la avaricia o hasta los deportes, en lugar de la gloria de Dios.  Pero el maduro, el fuerte en la fe, siempre está exhortando en contra de los ídolos que intentan entrar en las iglesias.

 

Y hermanos, no vamos a ser ingenuos.  Se ve en las epístolas del nuevo testamento que una forma de idolatría estaba entrando, hasta en las iglesias.

 

Colosenses 3:5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros:

fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;

 

Y el fin de la primera carta de Juan, escribiendo a Cristianos dijo.

1 Juan 5:21    Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.

 

Los maduros resistan a lo ídolos, mas los débiles encuentran maneras de acomodar los.

8) Semejantes a ellos son los que los hacen, Y cualquiera que confía en ellos.

 

Esto se ve en los que sirvan el vicio por muchos años.  La droga, o hasta el alcohol, para algunos, puede convertirse en un ídolo.  

 

Y como los ídolos no tienen poderes verdaderos, el hombre también es cada vez mas débil, cada vez mas muerto por el servicio al vicio.

 

Pero siempre hay algo de atracción detrás del ídolo, porque realmente están sirviendo al diablo.

 

1 Corintios 10:20    Antes digo que lo que los gentiles

sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.

 

9) Oh Israel, confía en Jehová; El es tu ayuda y tu escudo.

 

Continuando con la oración de los fuertes, los hermanos maduros siempre están animando a otros, y a ellos mismos a continuar confiando en Dios, pasa lo que pasa.

 

10) Casa de Aarón, confiad en Jehová; El es vuestra ayuda y vuestro escudo.

 

“Casa de Aarón” representa a los que están en los ministerios, sea lo que sea la forma, alabanza, enseñanza, predicación o evangelismo.  Hasta enseñando a tus propios hijos en casa.

 

Para tu éxito, confía en Jehová y no en la idolatría de la sicología moderna o las técnicas modernas..

 

Para ver crecimiento, confía en la oración y en el evangelismo, y no en las técnicas modernas de los negocios, copiando al mundo.

 

11) Los que teméis a Jehová, confiad en Jehová; El es vuestra ayuda y vuestro escudo.

 

Todos, si quieren vivir como los fuertes en la fe, tienen que confiar en el Señor, y no en sus propias manipulaciones o venganzas.  Hay que siempre tomar en cuenta, como la gloria del nombre del Señor, será afectada.

 

Los inmaduros, jamás piensan así.  Solamente se consideran sus propios problemas y como resolver los.  Si vienen a Dios, a veces es solamente porque ninguna otra opción funcionaba.

 

12-13) Jehová se acordó de nosotros; nos bendecirá; Bendecirá a la casa de Israel; Bendecirá a la casa de Aarón.  Bendecirá a los que temen a Jehová, A pequeños y a grandes.

 

Los maduros, saben que hay que confiar en Dios, y no buscar las soluciones con sicólogos incrédulos o con los hechiceros o los brujos.

 

Tienen paciencia, como José en Egipto.  Cuando el copero no le ayudó a salir de la cárcel luego luego.  Se esperaba, sabiendo que Dios tenia un plan.

 

Y cuando finalmente vino el día de su exaltación, era mas glorioso que uno pudiera imaginar.  Así que José era ejemplo de los que son maduros en la fe, y poderosos en el Señor.

 

14) Aumentará Jehová bendición sobre vosotros; Sobre vosotros y sobre vuestros hijos.

 

Básicamente, nuestro Dios es confiable.  Por esto tenemos un gran libro, que se llama la Biblia.  En él se ve una y otra vez cómo Dios hay sido fiel al pueblo de su pacto.

 

Los maduros en la fe, serán los poderosos en las escrituras.

Van a invertir el tiempo, hacer el trabajo duro, necesario para entender y aprender lo que Dios ha revelado.

 

Mientras los inmaduros, siempre tienen algo, “supuestamente” mas importante, o mas interesante que hacer.

 

14) Aumentará Jehová bendición sobre vosotros; Sobre vosotros y sobre vuestros hijos.

 

Los fieles con Dios, van a ver las bendiciones aumentando.

 

Proverbios 4:18 Mas la senda de los justos es como la luz

de la aurora, Que va en aumento hasta que el día es perfecto.

 

15-16)  Benditos vosotros de Jehová, Que hizo los cielos y la tierra.  Los cielos son los cielos de Jehová; Y ha dado la tierra a los hijos de los hombres.

 

Esto no quiere decir que Dios ha abandonado la tierra a los hombres perversos o al mismo diablo.  Dios aun está gobernando.

 

Pero el hombre tiene cierto dominio en este mundo.  Nuestra tarea es orar y trabajar para ver la voluntad revelada de Dios, implementada en este mundo.  Esto es exactamente lo que Cristo dijo en la oración del Padre Nuestro.

 

Mateo 6:9-10   Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que

estás en los cielos, santificado sea tu nombre.  Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

 

Oramos por esto, y trabajamos por esto, dedicando nuestro grano de arena.  Y los que vivan, pensando así, serán los fuertes en la fe, los poderosos en la oración, los gozosos en la vida.

 

17-18) No alabarán los muertos a JAH, Ni cuantos descienden al silencio; Pero nosotros bendeciremos a JAH Desde ahora y para siempre. Aleluya.

 

Esto es simplemente una exhortación de usar bien el tiempo limitado que tenemos aquí.  Una vez en la tumba, no habrá mas que contribuir a esa gran misión.

 

Pablo dijo el mismo en el libro de Efesios.

 

Efesios 5:15-19 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis,

no como necios sino como sabios,  aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.

 

Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.

 

No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones.

 

Habrá siempre personas que finalmente entiendan todo esto. 

Y lo pondrán en practica. 

Estos serán los fuertes en la fe, los maduros, y también los gozosos.

 

Haban otros que simplemente no captan, van a caer una y otra vez en las trampas de la carne, y en las vanidades, y las idolatrías de este mundo.

 

Pero estos también son nuestros hermanos, nuestras hermanas en la fe.  Y no debemos de despreciar los, sino ayudar los, orar por ellos, y cuando es posible, enseñar los con nuestro ejemplo, y con la santa palabra.

 

*------------------------- Invitación ----------------------*

 

Si es tu deseo, aprender la oración de los poderosos, y como pensar como los que son maduros en la fe, experimentando el gozo del Señor, que es nuestra fuerza, puedes pasar en un momento, y queremos orar por ti.

 

                          Vamos a Orar