8 de enero de 2016

 

Saboreando La Gloria

Salmos 113:1-9

 

Salmos 113:1-9

 

En la vida Cristiana, existan muchos privilegios, y muchas obligaciones también.  Pero veremos en el Salmo de hoy, que la alabanza, la adoración, es uno de los privilegios mas sublimes, pero al mismo tiempo es una obligación también.

 

Tal vez algunos van a creer que si algo es una obligación, entonces no puede ser también un privilegio.  pausa Pero no es cierto.

 

Hasta en los matrimonios, las parajes tienen obligaciones de pasar tiempo intimo, juntos, pero esto no quiere decir que es una tarea, rutinaria y desagradable.

 

1 Corintios 7:3-5    El marido cumpla con la mujer el deber

conyugal, y asimismo la mujer con el marido.

 

La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.

 

No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.

 

El hecho de que algo es una obligación, no quiere decir que es algo desagradable.  En el matrimonio, Dios nos ha dado exhortaciones, para nuestro propio bien, y para el bien de la familia.

 

En el principio del salmo de hoy, estamos exhortados, animados, ordenados, a alabar.

 

 

 

1) Alabad, siervos de Jehová, Alabad el nombre de Jehová.

 

Es una obligación para todos los hermanos.  Debemos de alabar a nuestro Dios cuando estamos gozosos, pero también cuando estamos cansados, o tristes, o enojados, o frustrados.

 

Gran parte del propósito de nuestras vidas es la alabanza, la glorificación de neutro creador, y redentor.  Sin esto, la vida no tiene sentido para el Cristiano.

 

Es mas, en un sentido, estamos preparando nos para nuestro futuro.  Porque en la gloria, donde pasaremos enormes cantidades de tiempo, seremos involucrados en la alabanza.

 

2) Sea el nombre de Jehová bendito Desde ahora y para siempre.

 

No es solamente domingo por la mañana.  No es solamente cuando estemos en la iglesia.

 

Un hipócrita puede dar la impresión de que está alabando una vez o dos veces de la semana. 

 

Pero el hermano, la hermana verdadera que tiene un gran amor por su Dios, que está viviendo día tras día en unión y en comunión con su redentor, estará alabando, de una manera u otra cada día. 

 

Algo en la mañana, tal vez en el caro, orando brevemente para esto o aquello.  Meditando en alguna doctrina o misterio de su palabra.

 

Dios es digno y merece nuestra alabanza cada día de nuestras vidas.  Y aunque es principalmente para él, nosotros estamos ayudados en la alabanza también.  Andamos amando a nuestro Señor, invitando lo a estar con nosotros en todo, ayudando nos en el trabajo del hogar o de donde sea.

 

Este mundo es un lugar feo, malvado en muchos sentidos.  Y si pasas días enteros, sin pensar en tu Dios, sin darle gracias, te puedes empezar a sentir, y de pensar como los mundanos.

 

Muchos ahora vivan preocupados.  Parece que ya viene otra crisis económica.  En diferentes partes del país, y del mundo, los yihadistas andan matando a mas inocentes en el nombre de su ídolo, que es mas diablo que dios.

 

Aunque se detienen a un capo de los carteles, siempre levantan otros para tomar su lugar en la porquería.

 

Pero en la alabanza, especialmente en la alabanza de la iglesia, con otros hermanos sinceros, escapamos de toda esa basura, y estamos trasportados a otro lugar, otra realidad mas importante.  Estamos transportados a la gloria, a la mera presencia de Dios.

 

En el libro de Apocalipsis, también durante los tiempos duros para las iglesias, Juan vio algo, sintió algo de cómo es en la gloria.

 

Apocalipsis 5:8-9    Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro

seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación.

 

Si en la gloria, están hablando lo que Cristo hizo en su gran redención de los pecadores.  ¿Cuanto mas debemos de celebrar lo aquí?  Especialmente si nosotros vamos a estar allá con ellos en poco tiempo.

 

Cuando tu estas levantando a tus manos aquí, con tus hijos, todos están preparando, en un sentido, para una actividad que va a ocupar gran parte de nuestra eternidad.

 

Es como que juntos, estamos saboreando la gloria.

 

3) Desde el nacimiento del sol hasta donde se pone, Sea alabado el nombre de Jehová.

 

Ahora, todo el tiempo, los veinticuatro horas del día, hay gente en diferentes partes del mundo, adorando al Dios verdadero.

 

Gracias a muchos siglos de trabajo duro de los misioneros, guiados y animados por el Espíritu Santo, hay iglesias fuertes, en todas parte del mundo.

 

 

Y así debe de ser.  Si en aquellas partes han tenido otra forma de pensar, una religión pagana o equivocada, tendrán que cambiar, porque Cristo merece las alabanzas de todos.

 

Y el Padre ha prometido, que recibirá de todos.

 

Salmos 2:6-8   Pero yo he puesto mi rey Sobre Sion, mi santo

monte.  Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy.

 

Pídeme, y te daré por herencia las naciones,

Y como posesión tuya los confines de la tierra.

 

Y por supuesto Cristo está esperando exactamente esto, como lo ha expresado en la gran comisión después de su resurrección.

 

Mateo 28:18-20 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda

potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

 

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;  enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

 

Tenemos que ir, orar, ayudar, porque aun existan lugares en donde no están alabando.  O no están alabando al Dios verdadero.

 

Y si a veces nuestra obra parece poca cosa, un granito de arena en un mundo gigantesco, no importa.  Hay millones y millones de iglesias alrededor del mundo, orando, obrando y alabando al Señor, para avanzar la gloria.

 

4) Excelso sobre todas las naciones es Jehová, Sobre los cielos su gloria.

 

Dios es tan digno, tan exaltado, que merece toda la honra, toda la adoración de las iglesias grandes y pequeñas, en cada rincón del mundo.

 

 

 

Vivimos en tiempos oscuros en que grandes multitudes ponen mas confianza en los gobiernos de las naciones, que en el Dios sobre las naciones. 

 

Esto está triste, y por lo tanto tenemos que proclamar que delante de Dios, las naciones no son nada, y sus gobiernos no están dignos de nuestra admiración ni de nuestra confianza.

 

Isaías 40:15-18 He aquí que las naciones le son como la

gota de agua que cae del cubo, y como menudo polvo en las balanzas le son estimadas; he aquí que hace desaparecer las islas como polvo.

 

Ni el Líbano bastará para el fuego, ni todos sus animales para el sacrificio.

 

Como nada son todas las naciones delante de él; y en su comparación serán estimadas en menos que nada, y que lo que no es.

 

¿A qué, pues, haréis semejante a Dios, o qué imagen le compondréis?

 

Realmente entrando en la alabanza, inteligente, guiados por la palabra y por el Espíritu Santo, nuestro Dios de repente parece cada vez mas grande y magnifico, y nosotros cada vez mas pequeños y insignificantes.

 

De repente queremos concluir como Juan el Bautista…

 

Juan 3:30 Es necesario que él crezca, pero que yo mengue.

 

5-6) ¿Quién como Jehová nuestro Dios, Que se sienta en las alturas, Que se humilla a mirar En el cielo y en la tierra?

 

Solamente para mirar a las cosas en el cielo, Dios tiene que humillarse se.  ¿Cuanto mas para examinar lo que pasa en este mundo sucio y inicuo?

 

¡Pero para venir aquí, para tomar un cuerpo y vivir como un ser humano, esto era el colmo!

 

Pero para sufrir los insultos, y estar maltratado, y hasta sufrir, y sufrir la pena de la muerte, para otros, en su gran amor, esto es casi incomprensible.

7) El levanta del polvo al pobre, Y al menesteroso alza del muladar.

 

Dios está tan exaltado, tan ocupado con las cosas grandes del universo, que seria fácil pensar que no tenia ni tiempo ni interés en los pobres, los abandonados, los sucios y perdidos de este mundo.  pausa

 

¡Pero no es cierto! Cuando Cristo estaba aquí, andaba rescatando a las prostitutas, y a los cobradores de impuestos, que en aquella cultura eran la basura de la sociedad.


Los religiosos burlaban de Cristo por pasar tanto tiempo con los pecadores.

 

Marcos 2:14-17 Y al pasar, vio a Leví hijo de Alfeo, sentado

al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y levantándose, le siguió.

 

Aconteció que estando Jesús a la mesa en casa de él, muchos publicanos y pecadores estaban también a la mesa juntamente con Jesús y sus discípulos; porque había muchos que le habían seguido.

 

Y los escribas y los fariseos, viéndole comer con los publicanos y con los pecadores, dijeron a los discípulos: ¿Qué es esto, que él come y bebe con los publicanos y pecadores?

 

Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores.

 

Los fariseos han olvidado de este salmo importante, y por lo tanto no entendieron el comportamiento de Cristo con los que vivían, metafóricamente, en el muladar.

 

Lucas 7:36-48  Uno de los fariseos rogó a Jesús que comiese

con él. Y habiendo entrado en casa del fariseo, se sentó a la mesa.

 

Entonces una mujer de la ciudad, que era pecadora, al saber que Jesús estaba a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume;  y estando detrás de él a sus pies, llorando, comenzó a regar con lágrimas sus pies, y los enjugaba con sus cabellos; y besaba sus pies, y los ungía con el perfume.

 

Cuando vio esto el fariseo que le había convidado, dijo para sí: Este, si fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que le toca, que es pecadora.

 

Entonces respondiendo Jesús, le dijo: Simón, una cosa tengo que decirte. Y él le dijo: Di, Maestro.  Un acreedor tenía dos deudores: el uno le debía quinientos denarios, y el otro cincuenta; y no teniendo ellos con qué pagar, perdonó a ambos. Di, pues, ¿cuál de ellos le amará más?

 

Respondiendo Simón, dijo: Pienso que aquel a quien perdonó más. Y él le dijo: Rectamente has juzgado.

Y vuelto a la mujer, dijo a Simón: ¿Ves esta mujer? Entré en tu casa, y no me diste agua para mis pies; mas ésta ha regado mis pies con lágrimas, y los ha enjugado con sus cabellos.

 

No me diste beso; mas ésta, desde que entré, no ha cesado de besar mis pies.

 

No ungiste mi cabeza con aceite; mas ésta ha ungido con perfume mis pies.  Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama. Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados.

 

7-8) El levanta del polvo al pobre, Y al menesteroso alza del muladar, Para hacerlos sentar con los príncipes, Con los príncipes de su pueblo.

 

Bueno, podemos preguntar, ¿que es un muladar?

muladar  = Sitio donde se echa el estiércol o basura.

 

Puede ser también un lugar de cuerpos muertos de animales, con muchas moscas, con los buitres, las gaviotas, las ratas y ratones.  Con olores terribles.

 

Cuando haya personas viviendo en el muladar, es porque ya no tienen nada. 

 

Aquí no tenemos nada exactamente comparable.  Tal vez los basureros, pero normalmente no hay gente viviendo allí.

 

Pero el centro cívico de Santa Ana, donde vivan los desamparados, es como un muladar.  La gente que son muy pobres, o abandonados, que no tienen a nadie, ni a nada, casi, se van para allá.

 

Y como se revela en este Salmo, Cristo estará allá, con su pueblo, sirviendo a ellos, y levantando les. 

 

Estamos viendo en domingo como José estaba en la cárcel, en un lugar muy bajo socialmente hablando.  Pero en poco tiempo era un gran príncipe.

 

Esta es una de las maneras que a Dios le encanta mostrar a todos, su gloria.

 

9) El hace habitar en familia a la estéril, Que se goza en ser madre de hijos.  Aleluya.

En diferentes culturas del oriente, las mujeres que no tenían hijos se sentían bien desdichadas.

 

Pero Dios, aun desde sus alturas no estaba olvidando de ellas.  Hemos ya visto a Sara, a Rebeca a Raquel, a la madre de Juan Bautista y a la Madre de Samuel.  De hecho, este verso está citando una canción de Ana, la madre de Samuel.

 

1 Samuel 2:6-8 Jehová mata, y él da vida; El hace descender

al Seol, y hace subir.  Jehová empobrece, y él enriquece; Abate, y enaltece.

 

El levanta del polvo al pobre, Y del muladar exalta al menesteroso, Para hacerle sentarse

con príncipes y heredar un sitio de honor.

 

Porque de Jehová son las columnas de la tierra, Y él afirmó sobre ellas el mundo.

 

Para Dios, no hay personas sin importancia.  Nuestro Dios es tan grande que no solamente anda gobernando sobre los asuntos grandes del universo, sino que se siente la tristeza de la esposa, frustrada por su esterilidad.  Por esto, y por mucho mas, nuestro Dios está digno de nuestra, continua, alabanza.

 

 

 

*-------------------------- Doctrina -----------------------*

A veces, aquí en la iglesia, la alabanza es especialmente poderosa, y se pude sentir el gozo de la presencia de Dios, poderosamente.

 

Hasta unas hermanas casi pueden gritar, por la emoción intensa.  Pero hermano, hermana, será bastante mas intensa en la gloria.  Aquí solamente estamos saboreando la gloria.

 

Allá, seremos en el máximo, cara a cara con nuestro Dios.

Juan recibió unas visiones de esto, en el ultimo libro de la Biblia.

 

Apocalipsis 14:2     Y oí una voz del cielo como estruendo de

muchas aguas, y como sonido de un gran trueno; y la voz que oí era como de arpistas que tocaban sus arpas.

 

Esto fue el sonido de las alabanzas en el cielo. 

 

*------------------------- Aplicación ----------------------*

Si será tan excelente, tan emocionante estar allí en la presencia del Señor, con todos los hermanos glorificados, escuchando y participando, ¿No tiene sentido empezar a preparar nos, ya, en este mundo?  pausa

 

Si la alabanza será gran parte de nuestra existencia en la gloria, ¿no debemos de realmente tomar la alabanza en serio, ahora, si realmente estamos preparando nos para morar allá?

 

Y si no estamos tomando la alabanza en serio, llegando tarde cando realmente es evitable, pensando en otras cosas, medio dormido, cuando otros hermanos están alabando con todo su entusiasmo, ¿podemos pensar que realmente, nuestra ciudadanía está en el cielo, si nuestras mentes solamente se quedan aquí, en el muladar?

 

Otro punto.  Si querremos adorar correctamente, debemos de conocer cómo es ese Dios, el objeto de nuestra adoración.  Por esto estudiamos en serio su palabra, para alabar le por sus obras, conociendo como es.  Meditando en sus atributos.

 

¿Pero si tenemos poco interés en su palabra, ni abriendo la durante la semana, estamos realmente preparando, en serio para pasar una eternidad, honrando lo en su presencia?

 

Hay que meditar, en estas preguntas.     Vamos a Orar