3 de enero de 2016

 

El Amor Duro

Génesis 42:1-38

 

El amor verdadero, no es ingenuo.  El amor que realmente quiere lo mejor, para sus seres queridos, ha estudiado, ha orado, es sabio, conoce como son la gente, y lo que realmente necesitan.

 

1) Viendo Jacob que en Egipto había alimentos, dijo a sus hijos: ¿Por qué os estáis mirando?

 

En el ultimo capitulo, vimos como José por fin, fue exaltado a una posición muy alta en Egipto, en que finalmente pudo emplear todos sus dones poderosos de administración y de dominio piadoso.

 

Pero en este capitulo, estamos otra vez con Jacob, su padre, y también con sus hermanos que vendieron a José como esclavo mas de veinte años antes.

 

1-2) Viendo Jacob que en Egipto había alimentos, dijo a sus hijos: ¿Por qué os estáis mirando? Y dijo: He aquí, yo he oído que hay víveres en Egipto; descended allá, y comprad de allí para nosotros, para que podamos vivir, y no muramos.

El hambre, ya estaba duro en todos lados, conforme al sueño de faraón, y conforme al plan, predestinado de Dios.

 

Era tiempo de hacer algo.  Pero los hermanos estaban paralizados, mirando el uno al otro.   Ellos seguramente sabían también que había víveres en Egipto, pausa, pero entre ellos, nadie querría ni mencionar a Egipto.

 

La mera palabra “Egipto”, para ellos vomitaba en sus mentes las memorias de lo que ellos hicieron, décadas atrás, cruelmente vendiendo su hermano José a la esclavitud, por envidia de sus dones, y odio por sus sueños.

 

También pensaban sobre toda la tristeza perpetua de su padre sobre el asunto, y como por causa de ellos, el padre de la familia, Jacob, jamás era el mismo. 

 

La mera palabra “Egipto”, provocaba dolor, y vergüenza en los hermanos, pero ni modo, tenían familias, y tenían que conseguir comida.

3-4) Y descendieron los diez hermanos de José a comprar trigo en Egipto.  Mas Jacob no envió a Benjamín, hermano de José, con sus hermanos; porque dijo: No sea que le acontezca algún desastre.

 

Parece que el favoritismo, que era responsable por parte del pecado y del resentimiento, aun estaba vivo.  ¿Cómo pensaron los otros hermanos?  Papá no quiere ver que nada pasa a Benjamin, su querido, pero si algo terrible se pasa conmigo, pues esto está bien, porque yo no soy de la madre preferida.

 

La familia aun es un desastre.  Pero hermano, tal vez tu has sentido que por algún problema persistente, tu familia ha sido un desastre.

 

Pero Dios aun estaba trabajando, reformando, la familia de Jacob, y Dios también está trabajando contigo, y con los suyos.

 

5-6) Vinieron los hijos de Israel a comprar entre los que venían; porque había hambre en la tierra de Canaán.  Y José era el señor de la tierra, quien le vendía a todo el pueblo de la tierra; y llegaron los hermanos de José, y se inclinaron a él rostro a tierra.

 

A lo mejor, caminando a Egipto, con sus burros, para comprar comida, estaban pensando en José.  Preguntando ¿será vivo?

 

Será trabajando duro, en alguna finca, habrá casado?

 

Pero JAMAS pensaron, que llegando a Egipto, después de pasar horas, y horas en colas largas, estarían en su presencia, como uno de los hombres mas poderosos, ahora, de todo el mundo.

 

Y estaban inclinando se delante de él, conforme al sueño de su juventud.

 

Génesis 37:7-8 He aquí que atábamos manojos en medio del

campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío.

 

Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aun más a causa de sus sueños y sus palabras.

El sueño que era la raíz, de gran parte del odio y de la envidia, ahora estaba cumpliendo se, delante de los ojos de todos.

 

7) Y José, cuando vio a sus hermanos, los conoció; mas hizo como que no los conocía, y les habló ásperamente, y les dijo: ¿De dónde habéis venido? Ellos respondieron: De la tierra de Canaán, para comprar alimentos.

 

Tenemos que recordar, que en este momento, José no solamente es una de las personas mas poderosas del planta, sino que era uno de las mas sabias, las mas inteligentes del planeta.

 

José conoce la naturaleza del ser humano, es mas, José es profeta de Dios, y no es un joven de diecisiete años, sino que es un hombre maduro, con mas de cuarenta.

 

8) José, pues, conoció a sus hermanos; pero ellos no le conocieron.

 

José sabia, que tarde o temprano, ese día iba a venir.  A lo mejor se ha meditado mucho, sobre cómo se debe de responder, con sabiduría, y con amor.  Pero no como un ingenuo.

 

9) Entonces se acordó José de los sueños que había tenido acerca de ellos, y les dijo: Espías sois; por ver lo descubierto del país habéis venido.

 

Esto no era nada extraña.  Egipto era poderoso ya, teniendo grandes cantidades de comida en medio de un hambre severo.  Todo el mundo estaba pensando en la seguridad.

 

Los hermanos tenían una oportunidad de explicar se, y tal ves comprobar que no estaban parte de un plan de ataque.  Si era la verdad, si realmente eran espías, se pudieron perder sus vidas en un instante.

 

10) Ellos le respondieron: No, señor nuestro, sino que tus siervos han venido a comprar alimentos.

 

Los hermanos pensaron que, a lo mejor, este gran egipcio dijo esto a casi todos, probando los extranjeros, para controlar los riesgos.  Y con un poco de explicación, se pudieron comprar sus víveres y regresar a casa.

 

 

 

11-12) Todos nosotros somos hijos de un varón; somos hombres honrados; tus siervos nunca fueron espías.  Pero José les dijo: No; para ver lo descubierto del país habéis venido.

 

A lo mejor, se pensaron que aun esto era normal, y con un poco de biografía, todo seria aclarado.  Y José, por supuesto, ahora era experto en como sacar información de los extranjeros.

 

13) Y ellos respondieron: Tus siervos somos doce hermanos, hijos de un varón en la tierra de Canaán; y he aquí el menor está hoy con nuestro padre, y otro no parece.

 

Muy bien.  Ahora José sabia que su hermano menor, y su padre aun estaban vivos.  Esto era una gran noticia, a lo mejor José estaba bien conmovido, pero tenia que continuar fingiendo, para el bien de todos.  Dios estaba con él.

 

14) Y José les dijo: Eso es lo que os he dicho, afirmando que sois espías.

 

José estaba dando la impresión de que no iban a conseguir nada con sus explicaciones.  Tal vez era un cuento chino, inventado para cubrir sus complots.  pausa

 

Es muy probable que décadas atrás ellos acusaban a él de espía.

Génesis 37:2   Esta es la historia de la familia de Jacob:

José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre la mala fama de ellos.

 

En su juventud, cuando los hermanos andaban mal, dañando los negocios de la familia, José informaba a su padre de todo.  Y ellos se llenaron de resentimientos.

 

A lo mejor ellos hablaban así con el “¡Ah, ya viene el espía de Papi, ya viene el soñador, vamos a ver ahora lo que pasa con sus sueñitos!”

 

¡Pero hermanos, escuche me bien!  Aquí hay que resistir la tentación!  Un error fatal en interpretando lo que está pasando aquí.  Esto no es venganza, lo que José está haciendo.

Si tu crees que esto es una venganza, entonces no entiendas nada de cómo es José.  Y si lo mires como venganza, vas a perder toda la doctrina del mensaje de hoy.

 

Lo que José está haciendo, es amor.  Es puro amor.  Y lo puede comprobar.

 

Los hermanos de José, están cargados de pecado, no quieren ni confesar, ni arrepentir se, ni a José ni a su padre.  Y por supuesto, no quieren pedir perdón de nadie.

 

José está amando los, pausa, con un amor duro, sí, pero esto es exactamente lo que ellos necesitan, para sacar los de su camino, rumbo al infierno, y Dios está con José, ayudando lo, guiando lo.  No olvides, José  es profeta.

 

Si quieres entender lo que José está haciendo, con una palabra puedes captar todo.  José en este capitulo, está trabajando como evangelista.  Y no es fácil, a veces, evangelizar a los tu propia familia.

 

15) En esto seréis probados: Vive Faraón, que no saldréis de aquí, sino cuando vuestro hermano menor viniere aquí.

 

No es nada irrazonable.  Si este gran egipcio no confiaban en sus palabras, la palabras siendo baratas, se pudieron comprobar su historia con hechos.

 

16) Enviad a uno de vosotros y traiga a vuestro hermano, y vosotros quedad presos, y vuestras palabras serán probadas, si hay verdad en vosotros; y si no, vive Faraón, que sois espías.

 

En un sentido, estaban en peligro.  Porque si se concluyeron que eran espías, fácilmente se pudieron perder sus vidas.

 

Sería necesario traer a Benjamin para comprobar todo.

 

17) Entonces los puso juntos en la cárcel por tres días.

 

A lo mejor era el mismo cárcel que José gobernaba antes.  A veces daba consejos al carcelero presente, sobre la buena administración.

 

Pero esto era bueno.  ¡Y no es venganza!  En la cárcel, se pudieron meditar.  Pensar en cómo han gastado sus vidas, en pecado, Rubén acostando se con la concubina de su padre.

 

Judá, buscando una prostituta, y acostando se con su nuera, porque no cumplió su promesa, con ella.

 

Y como Simón y Levi, mataron a los de Siquem, para la honra de  Dina que fue violada por el príncipe de ellos.

 

Y por supuesto todos estaban culpables de vender a José, y mentir sobre como se desaparecía, echando sangre sobre su tunica colorada.

 

José fue sabio, tres días de cárcel, de meditación profunda, iba a ayudar les mucho.  Era amor duro, pero era el amor necesario.

 

18-19) Y al tercer día les dijo José: Haced esto, y vivid: Yo temo a Dios.  Si sois hombres honrados, quede preso en la casa de vuestra cárcel uno de vuestros hermanos, y vosotros id y llevad el alimento para el hambre de vuestra casa.

 

Ni iba a guardar todos en la cárcel, sino solamente uno.  Ese gran egipcio hablaba del temor de Dios.  ¿Pero como es que ese pagano hablaba del temor del Dios verdadero, y esto Hebreos, que ni dijeron que eran Hebreos sino dijeron solamente que vinieron de Canaán, como es que ellos no dicen nada de Dios, pero ese pagano, si?

 

Esto estaba produciendo aun mas convicción en ellos.

 

20) Pero traeréis a vuestro hermano menor, y serán verificadas vuestras palabras, y no moriréis. Y ellos lo hicieron así.

 

Bueno, ya tenían un acuerdo.  Parecía una misericordia, soltar a los nueve y solamente detener a uno.  Pero definitivamente tendrían que traer a Benjamin.

 

Por dos razones.   Primero, para rescatar al hermano encarcelado, y segundo, para comprar mas comida, porque solamente han pasado dos años del hambre, que tiene que durar por siete años largos.

 

21) Y decían el uno al otro: Verdaderamente hemos pecado contra nuestro hermano, pues vimos la angustia de su alma cuando nos rogaba, y no le escuchamos; por eso ha venido sobre nosotros esta angustia.

 

Toda la culpabilidad de décadas estaba regresando.  Este hombre extraño de Egipto, aunque ellos no sabían que era José, todo lo que hizo, misteriosamente, los causaban a recordar a José, a lamentar la manera en que no respondieron a sus suplicas.

 

Y aquí, muchos se equivocan.  Los ingenios aquí pueden decir, “Mira, todo está bien, es evidente que han arrepentido”.  Pero esto seria muy, pero muy necio.

 

Hay un poco de convicción si, pero aun no es suficiente profundo.  Si conoces a tus biblias, sabes que hasta Judas Iscariote, se lamentaba haber vendido a Cristo, pero no era un arrepentimiento.  Judas jamás pedía perdón, y Judas está en el infierno.

 

Lo que pasa aquí con sus hermanos es algo. Pero no es suficientemente profundo, para concluir que es un arrepentimiento adecuado.  Hermana, no seas ingenua.

 

22-23) Entonces Rubén les respondió, diciendo: ¿No os hablé yo y dije: No pequéis contra el joven, y no escuchasteis? He aquí también se nos demanda su sangre.  Pero ellos no sabían que los entendía José, porque había intérprete entre ellos.

 

¡Lo vez! Aunque hay un poco de remordimiento, ahora Rubén estaba justificando se, echando la culpa a los demás.  Hermana, no seas ingenua.

 

Cuando el cirujano está cortando el cáncer de un paciente, no puede simplemente cortar un pedazo grande del tumor anunciar que todo ya está bien. No, no mil veces no.  Tiene que cavar, examinar, limpiar hasta que todo sea completamente limpio.

 

Y José, guiado por su Dios, tendrá que hacer el mismo con ellos.

 

24) Y se apartó José de ellos, y lloró; después volvió a ellos, y les habló, y tomó de entre ellos a Simeón, y lo aprisionó a vista de ellos.

 

Bueno, José ya no pudo mas, y tenia que salir y llorar.  Aunque era un hombre maduro, no era una piedra, era carne y hueso.  Era un hombre sensible.  Pero en amor, en el amor duro, tiene que continuar con el proceso.

 

 

¿Porque encarceló a Simeón?  A lo mejor era el mas violento en el asunto de los de Siquem, le faltaba mas meditación.

Nada pasa por accidente, ni por casualidad.

 

25) Después mandó José que llenaran sus sacos de trigo, y devolviesen el dinero de cada uno de ellos, poniéndolo en su saco, y les diesen comida para el camino; y así se hizo con ellos.

 

Hermanos, esto es aun mas prueba de que José no estaba buscando ninguna venganza.  Ni querría su dinero.  Estaba llorando en secreto. 

 

Si el querría, se pudiera vender los como esclavos a otro país, a Libia o hasta a Europa, porque Egipto tenia contacto con todos.

 

José está respondiendo en amor, puro amor.  Pero es sí, el amor duro, y correcto.  Dios estaba con él.

 

26-28) Y ellos pusieron su trigo sobre sus asnos, y se fueron de allí.  Pero abriendo uno de ellos su saco para dar de comer a su asno en el mesón, vio su dinero que estaba en la boca de su costal.

 

Y dijo a sus hermanos: Mi dinero se me ha devuelto, y helo aquí en mi saco. Entonces se les sobresaltó el corazón, y espantados dijeron el uno al otro: ¿Qué es esto que nos ha hecho Dios?

 

Ya tenían temor, por algo bueno.  Los culpables sospechan todo, mientras el justo concluiría que era una bendición de Dios.

 

Proverbios 28:1 Huye el impío sin que nadie lo persiga;

Mas el justo está confiado como un león.

 

Y mira como que ya hablan de Dios, diciendo, ¿Qué es esto que nos ha hecho Dios?  Después de escuchar el Egipcio, pagano hablar de Dios, ellos ahora hablaban de Dios.  Antes estos jamás hablaban de Dios.  Nunca notaban nada de su predestinación, o su providencia.

 

Es algo, te lo voy a conceder. Pero no es suficiente.  El cirujano sacando el cancel del pecado, tendrá que cavar mas hondamente, para sacar todo el tumor, y no dejar nada, para que no se terminan, con conversiones defectuosas.

29-30) Y venidos a Jacob su padre en tierra de Canaán, le contaron todo lo que les había acontecido, diciendo: Aquel varón, el señor de la tierra, nos habló ásperamente, y nos trató como a espías de la tierra.

 

Dijeron a Jacob, todo lo que aconteció, pero no de todo lo que hablaron.  No como se sentían como que eran juzgados por lo que hicieron con José.

 

Hermanos, insisto, que si ellos no están revelando todo a su Padre, confesando y pidiendo perdón, simplemente no hay aun un arrepentimiento.   Es solamente un principio.  Pero no podemos ser ingenuos, concluyendo que todo está bien ya.

 

31) Y nosotros le dijimos: Somos hombres honrados, nunca fuimos espías.

 

Ahora Jacob tenia que escuchar todo.  Pero a lo mejor, la primeras palabras que salieron de su boca eran, “¿Donde está Simeon, que ha pasado con Simeón?”

 

32-33) Somos doce hermanos, hijos de nuestro padre; uno no parece, y el menor está hoy con nuestro padre en la tierra de Canaán.  Entonces aquel varón, el señor de la tierra, nos dijo: En esto conoceré que sois hombres honrados: dejad conmigo uno de vuestros hermanos, y tomad para el hambre de vuestras casas, y andad,

 

A lo mejor, a estas alturas, Jacob ni sabia si pudiera confiar en sus hijos, conociendo sus vidas de pecado y amargura.  Estos hermanos eran depravados que estaban cargados de pecados antiguos.  Pecados jamás confesados o perdonados.

 

34-35) y traedme a vuestro hermano el menor, para que yo sepa que no sois espías, sino hombres honrados; así os daré a vuestro hermano, y negociaréis en la tierra. 

Y aconteció que vaciando ellos sus sacos, he aquí que en el saco de cada uno estaba el atado de su dinero; y viendo ellos y su padre los atados de su dinero, tuvieron temor.

¡Nadie estaba confiando en Dios! Nadie estaba orando, o buscando lo que Dios estaba haciendo en su vida.

 

Y tu hermano, ¿como está contigo, en esta mañana de la Santa Cena, estás viviendo sin preguntar lo que Dios está haciendo en tu vida? ¿Vas a empezar otro año así?  Un año que pudiera ser tu ultimo, el año de tu muerte.

36) Entonces su padre Jacob les dijo: Me habéis privado de mis hijos; José no parece, ni Simeón tampoco, y a Benjamín le llevaréis; contra mí son todas estas cosas.

 

Jacob estaba muy decepcionado con ellos.  Jacob no era un tonto.  Jacob, como su hijo José tenia grandes dones de administración.   pausa

 

En el fondo, sospechaba, correctamente, que estos tenían algo que ver con el asunto de José, mas de veinte años antes, con la sangre sobre su tunica.  Había un secreto podrido en esa familia, y todo el mundo lo sabia.

 

37) Y Rubén habló a su padre, diciendo: Harás morir a mis dos hijos, si no te lo devuelvo; entrégalo en mi mano, que yo lo devolveré a ti.

 

Rubén era el primogénito, era correcto que hablara.  Lo que dijo no tenia sentido, matar a los nietos.  Pero lo que era claro, es que Rubén, ya no estaba echando la culpa a nadie.

 

Con su exclamación, insensata, estaba diciendo, yo soy culpable, yo soy responsable, todo es mi culpa, y yo lo tengo que corregir.  pausa

 

¡Pero hermana, NO SEAS INGENUA!  Rubén no estaba confesando nada de cómo se vendieron a José como esclavo.  Aun estaba guardando el secreto podrido, y la familia continuaba en su terrible enfermedad espiritual.

Proverbios 28:13     El que encubre sus pecados no prosperará;

Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

 

38) Y él dijo: No descenderá mi hijo con vosotros, pues su hermano ha muerto, y él solo ha quedado; y si le aconteciere algún desastre en el camino por donde vais, haréis descender mis canas con dolor al Seol.

 

Jacob ya estaba decidido.  Benjamin jamás iba a decender a Egipto, de ninguna manera.  Jacob, en el fondo, ya ni confiaba en sus hijos.  pausa

 

Pero Benjamin tiene que ir a Egipto, porque van a necesitar mas comida.  Es mas, el gran cirujano tiene que cavar, mas profundamente con su escalpelo, sacando todas las raíces, del cáncer, produciendo las conversiones verdaderas y no las defectuosas.  Pero para ver todo esto, tendrás que regresar..

------------------------ Doctrina -------------------------

El amor, el amor verdadero pude ser duro.  Las madres sabias saben que a veces lo que sus hijos necesitan es la disciplina.

 

Proverbios 13:24     El que detiene el castigo, a su hijo

aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.

 

La Biblia es muy clara, la falta de disciplina es evidencia de un aborrecimiento, y no de amor.

 

Proverbios 22:15     La necedad está ligada en el corazón del

muchacho; Mas la vara de la corrección la alejará de él.

 

El amor verdadero no es ingenuo, es sabio, como José.

 

Si estaba prestando atención, has notado que varias veces dije “No seas ingenua hermana”.  ¿Por que?

 

Cualquier pastor puede contar historias de madres, alegres, madres gozosas de que sus hijos, o sus hijas han ido a un concierto, o a un campamento cristiano, y han recibido al Señor.  Ya pudieran suspirar y dar gracias, su hijo, su hija estaba ya con el Señor.

 

Pero después, el hijo tenia el mismo egoísmo, tenia la misma rebeldía, el mismo amor por el pecado, el mundo y la inmoralidad, y la misma indiferencia por la palabra de Dios.

 

¡Hermana, no seas ingenua!  Nada ha pasado hasta que el cirujano ha cavado, mas y mas, para arrancar el tumor por el raíz.  Palabra de Cristo…

 

Mateo 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

 

Yo se que cada hermana quiere ver a sus hijos convertidos y caminando con el Señor, pero hermana, sigues orando, sigues ayunando hasta que tengas evidencias contundentes de que ha habido algo mas que palabras. 

 

Las palabras son baratas.  A veces tendrás que mantener, el amor duro, hasta que veas evidencias, de los cambios verdaderos.

Aun cuando veas algo de remordimientos, no es necesariamente una conversión verdadera.

 

Un faraón mas tarde sentirá remordimientos.

 

Éxodo 9:27 Entonces Faraón envió a llamar a Moisés y a

Aarón, y les dijo: He pecado esta vez; Jehová es justo, y yo y mi pueblo impíos.

 

¿Era convertido?  ¿Era realmente arrepentido?  ¡No! Una vez quitando la plaga, era mas duro que nunca.

 

Saúl, confesaba a David, ¿no?

 

1 Samuel 24:16-17    Y aconteció que cuando David acabó de

decir estas palabras a Saúl, Saúl dijo: ¿No es esta la voz tuya, hijo mío David? Y alzó Saúl su voz y lloró, y dijo a David: Más justo eres tú que yo, que me has pagado con bien, habiéndote yo pagado con mal.

 

Y después, Saúl regresó al mismo, como que nada pasó.

 

Y hay muchos ejemplos mas.  Herodes escuchaba mucho a Juan Bautista, sabiendo que era justo, y después se entrego su cabeza a la hija de su amante.

 

Y Judas, tiro las monedas de su venta de Cristo en el templo, pero jamás estaba realmente arrepentido, jamás se pedía perdón.

 

Solamente tenia un remordimiento mundano.  Hermana, hermano, no seas ingenuo, sino que sigues orando, ayunando, rogando por el alma de tu hijo, hasta que veas en él un amor verdadero por el Dios tres veces santo.  Como Cristo dijo, “por sus frutos los conoceréis”.

 

------------------------ Aplicación -------------------------

 

Un punto de aplicación, antes de ir a la santa cena.  Muchos predicadores dicen que la Biblia no dice nada malo de José.  Pero hasta los grandes tienen sus defectos.

 

La santa ley dice que tenemos que solamente jurar en el nombre de Jehová.  ¿Pero que hizo José en este capitulo?

 

15) En esto seréis probados: Vive Faraón, que no saldréis de aquí, sino cuando vuestro hermano menor viniere aquí.

 

Estaba jurando en el nombre de Faraón.  ¿Cual es mi punto?

No es fácil, mantenerse firme en la santidad, viviendo en este mundo.  Uno tiene que estar mucho en la palabra de Dios, para, por lo menos progresar en la santificación.

 

Aun Noé, el justo, una vez se emborrachó, y Abraham se mintió, y José juró en el nombre de Faraón.

 

Un poco de separación del mundo está indicada, para este nuevo año, si acuestas mucho con los perros, levantarás, tarde o temprano, con las pulgas.

 

Y si no te interesa, realmente la vida santa, honrando a tu Señor, entonces, tal vez la Santa Cena que vamos a celebrar ya, no es para ti, por lo menos no esta vez.

 

Vamos a Orar