27 de noviembre de 2015
La Justicia Cruda
Salmos 109:1-31
Salmos 109:1-31
Hoy estamos otra vez delante de un Salmo duro, duro en el
extremo. Es un salmo que ha
causado problemas para muchos, a través del los siglos.
Por los Salmos como este, el numero 109, muchas iglesias modernas
prefieren ni cantar los salmos, como eran cantados en los siglos antiguos.
Otros creen que este Salmo es un error, que y ni debe de estar en la
Biblia. Otros, que es algo que
solamente pertenece al testamento Antiguo, de barbaridad y la crueldad.
pausa
Pero nosotros ya tenemos experiencias con otros salmos imprecatorios,
también hemos pasado por libros difíciles como el de Job, o de Eclesiastés o
todo del libro de Apocalipsis.
Pasando mucho tiempo, años en la biblia, un salmo de justicia cruda, realmente no debe de
ser tan difícil para nosotros.
1-3) Oh Dios de
mi alabanza, no calles; Porque boca de impío y boca de engañador se han abierto
contra mí; Han hablado de mí con lengua mentirosa; Con palabras de odio me han
rodeado, Y pelearon contra mí sin causa.
Parece que David escribió este Salmo, antes de tomar el trono, pero
depuse de estar ungido como Rey.
Ya era una persona publica, un magistrado, aunque Dios no ha quitado a
Saúl aun.
Se cree que David cantaba sobre Doeg y otros que mintieron de él,
delante de Saúl y otros. Doeg, por
lo que David hizo pidiendo pan en el templo, mató a casi todos los sacerdotes.
1 Samuel 22:17-18 Entonces
dijo el rey a la gente de su
guardia
que estaba alrededor de él:
Volveos y matad a los sacerdotes de
Jehová; porque también la mano de ellos está con David, pues sabiendo ellos que
huía, no me lo descubrieron.
Pero los siervos del rey no quisieron
extender sus manos para matar a los sacerdotes de Jehová.
18 Entonces dijo el rey a Doeg: Vuelve
tú, y arremete contra los sacerdotes. Y se volvió Doeg el edomita y acometió a los sacerdotes, y mató en aquel día a
ochenta y cinco varones que vestían efod de lino.
Matando a ochenta y cinco siervos de Dios, ya no era simplemente un
pleito personal. El tema de este
salmo era un asunto de justicia
publica, y un asunto del estado.
Veremos que muchas partes de este salmo van a estar aplicadas también
en el nuevo testamento, empezando con el versículo tres.
3) Con palabras
de odio me han rodeado, Y pelearon contra mí sin causa.
Lo que hizo Doeg, atacando a David y a otros, no tenia ninguna
justificación. Pero veremos que
gran parte de los judíos en el tiempo de Cristo era así de degenerado. Y se atacaban a Cristo sin causa.
Juan 15:23-25 El que me
aborrece a mí, también a mi Padre
aborrece. Si yo no hubiese hecho entre ellos obras que ningún otro ha
hecho, no tendrían pecado; pero ahora han visto y han aborrecido a mí y a mi
Padre.
25 Pero esto es para que se cumpla la
palabra que está escrita en su ley: Sin
causa me aborrecieron.
Juan, escribiendo su Libro, citó este Salmo, como que Cristo estaba
cumpliendo este Salmo como una profecía.
Esto quiere decir no solamente que el Salmo no es un error, pero tampoco
es ajeno de las doctrinas del Nuevo Testamento.
4) En pago de mi
amor me han sido adversarios; Mas yo oraba.
Cristo vino, como David, haciendo mucho bien, pero por envidia y
malicia, mucha gente tomaron todo como una amenaza. Y por esto estaban en su
contra.
Pero en este Salmo David no estaba tomando una venganza personal,
simplemente estaba orando. Es
cierto que en su oración se pedía una justicia, una justicia cruda, pero no estaba tomando justicia, sino
simplemente pedía que Dios lo haga.
Romanos 12:19 No os
venguéis vosotros mismos, amados míos,
sino dejad lugar a la ira de Dios;
porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.
David no tomaba venganza, que lo pudiera hacer como guerrero de
experiencia, solamente oraba por lo que Dios ha prometido.
5-6) Me devuelven
mal por bien, Y odio por amor. Pon
sobre él al impío, Y Satanás esté a su diestra.
Ya se empiezan las peticiones de justicia
cruda, pero esto no era muy diferente de lo que Salomón anunció mas tarde
en el libro de Proverbios.
Proverbios 17:13 El
que da mal por bien, No se apartará el
mal de su casa.
7) Cuando fuere
juzgado, salga culpable; Y su oración sea para pecado.
Esto también suena muy severo, pero lo hemos visto también en el libro
de Isaías. No toda oración es
buena, sino que hay una forma de oración que es en realidad pecado.
Isaías 1:15-17 Cuando extendáis
vuestras manos, yo esconderé
de vosotros mis ojos; asimismo cuando
multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos.
Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad
de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; aprended a
hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al
huérfano, amparad a la viuda.
Los que no quieren nada que ver con el precepto, o sea la Santa Ley de
Dios, pueden fácilmente convertir sus oraciones en pecado.
Proverbios 28:9 El que aparta su
oído para no oír la ley,
Su oración también es abominable.
Este salmo, cuando se lo escuche leído por primera vez parece algo
demasiadamente fuerte y duro. Pero
comparando lo con otras partes de la Biblia, no es tan extraño.
Creo que parte de la razón de que es tan alarmante, no es por
problemas con las escrituras, sino con nosotros. No queremos pensar de Dios como capaz de una justicia tan cruda y tan intensa.
Pero en el nuevo testamento esto está en todos lados.
Juan 3:36 El que cree en el Hijo
tiene vida eterna; pero el
que rehúsa creer en el Hijo no verá la
vida, sino que la ira de Dios está sobre él.
Aparte de la sangre de Cristo, la justicia de Dios tiene que ser
estricta y exacta, al pie de la letra de la Santa Ley.
Y creo que muchos hermanos simplemente están incómodos con esto.
8) Sean sus días
pocos; Tome otro su oficio.
Este es otro verso invocado en el nuevo testamento. Todos los apóstoles pensaban en este
salmo. A lo mejor lo tenían
memorizado.
Hablando de Judas, el traidor, en el primero de hechos dicen…
Hechos 1:18-20 Este, pues, con el
salario de su iniquidad
adquirió un campo, y cayendo de
cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.
Y fue notorio a todos los habitantes
de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua,
Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre.
Porque está escrito en el libro de los
Salmos:
Sea hecha desierta su habitación,
Y
no haya quien more en ella; y:
Tome otro su oficio.
Judas recibió la justicia cruda,
sin mezcla. Cuando Pedro negó a su
Señor, Cristo oró por él, y prometió que mas tarde estaría restaurado.
Pero esto jamás pasó con judas.
De Judas Cristo jamás oraba, “Padre perdónalo, porque no sabe lo que
hace”.
Al contrario, Cristo dijo…
Mateo 26:24 A
la verdad el Hijo del Hombre va, según está
escrito de él, mas !!ay de aquel
hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.
Y en aquella noche de la traición, Judas era como representante de
todos los malvados en Jerusalén que querrían ver a Cristo matado, lo mas rápido
posible.
9-12) Sean sus
hijos huérfanos, Y su mujer viuda.
Anden sus hijos vagabundos, y mendiguen; Y procuren su pan lejos de sus
desolados hogares. Que el acreedor
se apodere de todo lo que tiene, Y extraños saqueen su trabajo. No tenga quien le haga misericordia, Ni
haya quien tenga compasión de sus huérfanos.
Aquí también muchos modernos concluyen, “¡No puede ser! ¿Que tiene que
ver los hijos en los pecados de sus padres? ¡Esto es el colmo, es demasiado! pausa
Pero piénsalo por un momento, comparando escritura con escritura.
¿Acaso no fue Dios mismo que iba a castigar hasta a la cuarta generación,
siglos atrás en los Diez Mandamientos?
Éxodo 20:5 No te inclinarás a
ellas, ni las honrarás;
porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte,
celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera
y cuarta generación de los que me aborrecen.
No solamente es parte de pacto, viendo que todos nosotros sufrimos por
la caída de Adán y Eva, pero mirando a la familia de cualquier hombre destruido
por el vicio de drogas o la bebida excesiva, y el impacto va a caer,
inevitablemente a sus hijos.
13-16) Su
posteridad sea destruida; En la segunda generación sea borrado su nombre. Venga en memoria ante Jehová la maldad
de sus padres, el pecado de su madre no sea borrado.
Estén siempre
delante de Jehová, Y él corte de la tierra su memoria, Por cuanto no se acordó
de hacer misericordia,
Y persiguió al
hombre afligido y menesteroso, Al quebrantado de corazón, para darle muerte.
Ahora no solamente los niños entran en la maldición sino que los
padres también. Pero supongo que
en el caso de Judas, el gran traidor, sus padres tenían algo, o sea mucho, que
ver en la formación de su carácter.
17-18) Amó la
maldición, y ésta le sobrevino; Y no quiso la bendición, y ella se alejó de
él. Se vistió de maldición como de
su vestido, Y entró como agua en
sus entrañas,
Y como aceite en
sus huesos.
Terminando cualquiera película buena, o una novela. (Seguramente nadie aquí está mirando
una novela, pero tal vez en su pasado te has notado una conclusión), pero para
terminar bien, los malvados, los arrogantes, los que no tienen misericordia,
terminan recibiendo lo suyo.
La película tiene que terminar así, porque aun el incrédulo está
creado en el imagen de Dios y tiene un sentido de justicia en su conciencia.
Y el Salmo de hoy es el mismo.
Se reconoce la necesidad de la justicia, aunque en este salmo es una justicia un poco cruda.
Proverbios 26:27 El
que cava foso caerá en él;
Y al que revuelve la piedra, sobre él
le volverá.
19-20) Séale como
vestido con que se cubra, Y en lugar de cinto con que se ciña siempre. Sea este el pago de parte de Jehová a
los que me calumnian, Y a los que hablan mal contra mi alma.
Bueno esto no es una justificación para todo hermano enojado a
maldecir a la persona que le ha ofendido.
El caso de David era muy especial.
Era profeta, ha sido ungido como rey, sus enemigos eran los enemigos de
Dios, del estado.
Pero en los peores de casos, es mejor orar, y dejar todo en las manos
de Dios, que salir y tomar tu propia venganza personal, que está estrictamente
prohibido.
21) Y tú, Jehová,
Señor mío, favoréceme por amor de tu nombre; Líbrame, porque tu misericordia es
buena.
La misericordia de Dios es maravillosa pero Dios no va a extender su
misericordia a todos, seguramente no rescató a Judas. Dijo… “Bueno le fuera
a ese hombre no haber nacido”.
Y David no estaba pidiendo por ningún merito propio, sino solamente
por la gloria de Dios. Aquí David
no estaba locamente enojado, o en una rabia, sino que estaba en orden, alabando
a su Dios.
22-23) Porque yo
estoy afligido y necesitado, Y mi corazón está herido dentro de mí. Me voy como la sombra cuando declina;
Soy sacudido como langosta.
Aquí David pedía basando todo en su debilidad, no en su propia fuerza. Vino como un hijo débil, a su padre
fuerte.
24) Mis rodillas
están debilitadas a causa del ayuno, Y mi carne desfallece por falta de
gordura.
David estaba en ayunos o algo como nuestras vigilias, derramando su
corazón delante de Dios sobre este asunto. O como Jesús orando gran parte de la noche, en el huerto, antes
de estar traicionado.
Todo el Salmo este, está lleno de la palabras de un hombre piadoso,
tratando de encontrar su consuelo, en su Dios, pero jamás saliendo para tomar
su propia venganza con sus propias manos.
25) Yo he sido
para ellos objeto de oprobio; Me miraban, y burlándose meneaban su cabeza.
Esa parte también estaba citada en los evangelios, hablando de los sufrimientos
de Cristo.
Marcos 15:28-30 Y se cumplió la
Escritura que dice: Y fue
contado con los inicuos. Y los que pasaban le injuriaban, meneando
la cabeza y diciendo: !!Bah! tú que derribas el templo de Dios, y en tres
días lo reedificas, sálvate a ti
mismo, y desciende de la cruz.
Así que los que quieren divorciar este Salmo de las doctrinas del
nuevo testamento, simplemente tienen que estudiar y meditar un poquito mas.
26-27) Ayúdame,
Jehová Dios mío; Sálvame conforme a tu misericordia. Y entiendan que esta es tu mano; Que tú, Jehová, has
hecho esto.
Cristo pedía un rescate glorioso para la honra de su padre, y esto
vino, en el día de la resurrección.
Cristo no pudo estar sacado de los horrores de la cruz, porque todos
estos sufrimientos eran necesarios para salvar a ti, y a mi.
Y esta es otra razón de que muchos modernos rechazan este salmo. No quieren reconocer que el pecado, su
pecado, ha sido sumamente costoso, en luz de la cruda justicia.
28-29) Maldigan
ellos, pero bendice tú; Levántense, mas sean avergonzados, y regocíjese tu
siervo. Sean vestidos de ignominia
los que me calumnian; Sean cubiertos de confusión como con manto.
David, y mas tarde Cristo, se ponía su fe en el Señor, sean lo que
sean los sufrimientos, o las angustias.
Sabiendo que al fin y al cabo, los justos tendrían su victoria.
30) Yo alabaré a
Jehová en gran manera con mi boca,
Y en medio de
muchos le alabaré.
La canción, toda la canción ha sido una canción de alabanza y de
adoración. Los que cantan los
salmos, siempre han cantado este salmo también, como parte de lo que Dios nos
ha dado, de alabanzas Bíblicas.
31) Porque él se
pondrá a la diestra del pobre, Para librar su alma de los que le juzgan.
Ha sido un salmo extraño.
Claro. Pero no tiene nada
de malo. Dios es un Dios de
justicia, justicia estricta y exacta, y lo que el pecado merece, es en realidad
espantoso.
*------------------------- Doctrina
-----------------------*
El Salmo parece duro, extraño, porque
nosotros, como hijos de Dios veamos a nuestro Dios por medio de la sangre de
Cristo.
Para nosotros, Dios está lleno de
misericordia, Cristo ha llevado por nosotros, la justicia cruda. (Acción de
gracia)
Pero tenemos que reconocer, y se puede ver en
este salmo, tenemos que reconocer que no todos reciban ni la redención y la
misericordia maravillosa.
Dios ha reservado el derecho de extender la
misericordia a quien el quiere…
Romanos 9:15 Pues
a Moisés dice: Tendré misericordia del
que yo tenga
misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.
Si Dios tenia que dar la misericordia a
todos, entonces no seria misericordia sino deuda.
Y esto es el espantoso de este Salmo, nos
quita todo concepto falso sobre lo que pasará a los que mueren sin Cristo.
*------------------------- Conclusión
----------------------*
Si tu quieres estar cien por ciento seguro
de tu posición con Dios, o si tu quieres orar por alguien que aun está viviendo
en peligro de la justicia, la justicia cruda, presentada en este salmo,
entonces, puedes pasar en un momento, y queremos orar por ti.
Vamos a Orar