20 de diciembre de 2015

 

Refinado Como El Oro

Génesis 41:1-57

 

La primera vez que conocimos a José, él era muy joven y bastante ingenuo.  Tenia unos sueños, y rápidamente compartía el contenido de ellos con su familia, causando grandes problemas.

 

Génesis 37:7-11 He aquí que atábamos manojos en medio del

campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío.

 

Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aun más a causa de sus sueños y sus palabras.

 

Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí.

 

Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti?  Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto.

 

Como ingenuo, provocó la envidia, hasta el odio de sus hermanos.  Pero ahora, llegando al capitulo 41, muchos años han pasado, y por sus diferentes sufrimientos y aflicciones, José ya estaba refinado como el oro.

 

1) Aconteció que pasados dos años tuvo Faraón un sueño. Le parecía que estaba junto al río;

 

El copero, olvidó de José, y dos años largos han pasado.  ¿Que hizo José en todo este tiempo, esperando en su Dios?  Tengo que concluir que se estudiaba. 

 

 

Aprendió mas y mas del idioma, de la cultura, de la economía, de la historia hasta de la religión de Egipto.  No para adoptar la religión, sino para entender como la gente pensaba.

 

Aunque estaba en la cárcel, estaba encargado de la administración, y tal vez pudo obtener hasta libros.

 

1-2) Aconteció que pasados dos años tuvo Faraón un sueño. Le parecía que estaba junto al río; y que del río subían siete vacas, hermosas a la vista, y muy gordas, y pacían en el prado.

 

En Egipto, a veces las vacas entraron en el río, para escapar del calor y de los insectos.  También comieron plantas que crecían en las orillas.

 

3-4) Y que tras ellas subían del río otras siete vacas de feo aspecto y enjutas de carne, y se pararon cerca de las vacas hermosas a la orilla del río; y que las vacas de feo aspecto y enjutas de carne devoraban a las siete vacas hermosas y muy gordas. Y despertó Faraón.

 

Era algo bastante extraño, ver unas vacas abriendo sus bocas para devorar a otras vacas.

 

5-7) Se durmió de nuevo, y soñó la segunda vez: Que siete espigas llenas y hermosas crecían de una sola caña, y que después de ellas salían otras siete espigas menudas y abatidas del viento solano; y las siete espigas menudas devoraban a las siete espigas gruesas y llenas. Y despertó Faraón, y he aquí que era sueño.

 

Estos eran sueños inolvidables.  Estaban comunicando algo. ¿Pero qué, y como pudo encontrar una interpretación confiable?

 

8) Sucedió que por la mañana estaba agitado su espíritu, y envió e hizo llamar a todos los magos de Egipto, y a todos sus sabios; y les contó Faraón sus sueños, mas no había quien los pudiese interpretar a Faraón.

 

El asunto era demasiadamente serio.  Nadie querría ofrecer una interpretación que mas tarde pudo ser equivocada.  Seria demasiadamente peligroso.

 

 

Una interpretación equivocada pudo afectar todo el país, y impactar a millones de personas.  Nadie querría ni intentar.

 

9) Entonces el jefe de los coperos habló a Faraón, diciendo: Me acuerdo hoy de mis faltas.

 

En el capitulo anterior, José interpretó, correctamente, el sueño del copero, y pedía un poco de ayuda, sacando lo de la cárcel, donde estaba injustamente condenado.

 

Pero muchos que inclinan al egoísmo, pidan ayudan cuando están en apuros, pero una vez recibiendo la ayuda, olvidan del ayudador.  pausa  ¿No es esto lo que nosotros hacemos, a veces con Dios?

 

Pero en la providencia de Dios, el copero ahora va a rectificar su error.

 

10-13) Cuando Faraón se enojó contra sus siervos, nos echó a la prisión de la casa del capitán de la guardia a mí y al jefe de los panaderos.  Y él y yo tuvimos un sueño en la misma noche, y cada sueño tenía su propio significado.

 

Estaba allí con nosotros un joven hebreo, siervo del capitán de la guardia; y se lo contamos, y él nos interpretó nuestros sueños, y declaró a cada uno conforme a su sueño.

 

Y aconteció que como él nos los interpretó, así fue: yo fui restablecido en mi puesto, y el otro fue colgado.

 

El copero sabia, que en este momento, José era la única persona que pudo contestar a Faraón, con confianza.

 

Es que, en el plan de Dios, ahora era el momento.  José ahora era refinado, refinado como el oro.  José ya hablaba el idioma, con precisión, sin acento.

 

En un sentido, era el momento para José, de resucitar se de los muertos, hablando en términos sociales.

 

14) Entonces Faraón envió y llamó a José. Y lo sacaron apresuradamente de la cárcel, y se afeitó, y mudó sus vestidos, y vino a Faraón.

 

Ahora, depuse de esperar por años interminables, todo estaba pasando con rapidez. 

 

Pero para encontrar la ropa adecuada, y preparar su apariencia, tenia que pasar por lo menos media hora.  pausa

 

Y tengo que concluir que Faraón preguntaba, “¿Que sabemos de este joven?  ¿Cómo es?”.  Y a lo mejor alguien digo “Pues pide a Potifar, allá trabajaba en su casa antes de ir a la cárcel”.

 

Y si Potifar se habló, a lo mejor dijo que con José encargado de su casa, era como un sueño, no tenia que preocuparse de nada.  Que José tenia dones tremendo de administración, de toda forma de negocio, que sabia como trabajar con otros, y adquirir su cooperación.

 

Y si Faraón preguntaba cual fue el problema, lo dijo Potifar que, desafortunadamente, era muy guapo, y por esto tuvieron aquel incidente con su esposa.  Y en poco tiempo, el rey, Faraón pudo entender toda la historia de José, que necesitaba.  “Ya, está bien, entiendo.”

 

Bueno, por fin José llegaba al palacio, y van directamente al grano.

 

15) Y dijo Faraón a José: Yo he tenido un sueño, y no hay quien lo interprete; mas he oído decir de ti, que oyes sueños para interpretarlos.

 

Toda la vida de José estaba en preparación por este momento.

 

Seria fácil para una persona inmadura, sentir nervioso.  Pero José no estaba nervioso.  Dios estaba con el, es mas, a estas alturas, José estaba refinado como el oro.

 

16) Respondió José a Faraón, diciendo: No está en mí; Dios será el que dé respuesta propicia a Faraón.

 

La primera palabra que salio de su boca, era la mas importante. “No, no está en mi”.  Se empieza todo, con el gran poder, del la humildad de José, diciendo que si algo bueno iba a pasar, la gloria, toda la gloria seria de Dios, y no de José.  pausa

 

A lo mejor, Faraón, jamás ha escuchado algo semejante.  A lo mejor, por experiencia, Faraón esperaba negociar con José, si José pedía, “¿Que me vas a dar por este servicio?  ¿Acaso con esto seré librado?”

 

Faraón estaba dispuesto a oír toda la carnalidad normal de uno que tenia capacidades grandes, pero no.  Esto fue una sorpresa, un shock.  Básicamente José estaba diciendo, “Mire, yo no soy nadie, pero siervo un gran Dios, y este Dios va a ayudar a ti.”  ¡Que testimonio!

 

17-21) Entonces Faraón dijo a José: En mi sueño me parecía que estaba a la orilla del río; y que del río subían siete vacas de gruesas carnes y hermosa apariencia, que pacían en el prado.

 

19 Y que otras siete vacas subían después de ellas, flacas y de muy feo aspecto; tan extenuadas, que no he visto otras semejantes en fealdad en toda la tierra de Egipto.  Y las vacas flacas y feas devoraban a las siete primeras vacas gordas;  y éstas entraban en sus entrañas, mas no se conocía que hubiesen entrado, porque la apariencia de las flacas era aún mala, como al principio. Y yo desperté.

 

José no tenia miedo de Faraón, sino que veía que había una desesperación en su espíritu.  José sentía para él, una gran compasión, como se sentía por su amigo el copero antes.  Y esto no es algo que se puede fingir, delante de personas inteligentes.

 

22-24) Vi también soñando, que siete espigas crecían en una misma caña, llenas y hermosas.  Y que otras siete espigas menudas, marchitas, abatidas del viento solano, crecían después de ellas;  y las espigas menudas devoraban a las siete espigas hermosas; y lo he dicho a los magos, mas no hay quien me lo interprete.

 

No obstante su gran posición, Faraón, era un hombre, bien preocupado, pidiendo la ayuda de otro hombre, que tal vez pudo ayudar.

 

25) Entonces respondió José a Faraón: El sueño de Faraón es uno mismo; Dios ha mostrado a Faraón lo que va a hacer.

 

Inmediatamente José puede aclarar todo.  Y nótalo, otra vez está hablando de su Dios.  Habla del Dios de los Hebreos, porque aun los paganos, en el fondo, conocen el Dios verdadero, toda su idolatría no obstante.

 

Pero es bueno que José mencione a su Dios, porque José está hablando con autoridad absoluta.  No dijo, “pues yo creo” o “tal vez tiene algo que ver con”.  No, no mil veces no.

José está refinado como el oro, y habla con la autoridad máxima.  El sueño, es uno.

 

26-28) Las siete vacas hermosas siete años son; y las espigas hermosas son siete años: el sueño es uno mismo.  También las siete vacas flacas y feas que subían tras ellas, son siete años; y las siete espigas menudas y marchitas del viento solano, siete años serán de hambre.  Esto es lo que respondo a Faraón. Lo que Dios va a hacer, lo ha mostrado a Faraón.

 

¡Increíble!  En pocas palabras, en unos minutos, todo estaba clarificado.  Lo que ninguno de los magos o hechiceros pudiera hacer después de meditar y investigar, José hizo, pero inmediatamente.

 

¡Pero es mas!  José no solamente tiene la capacidad de interpretar a los sueños, sino que es un maestro de la administración.  Tiene dones incomprensibles, y por lo tanto sabe también, instantáneamente, cual será el plan.

 

29-33) He aquí vienen siete años de gran abundancia en toda la tierra de Egipto.  Y tras ellos seguirán siete años de hambre; y toda la abundancia será olvidada en la tierra de Egipto, y el hambre consumirá la tierra.

 

31 Y aquella abundancia no se echará de ver, a causa del hambre siguiente la cual será gravísima.  Y el suceder el sueño a Faraón dos veces, significa que la cosa es firme de parte de Dios, y que Dios se apresura a hacerla.

 

Por tanto, provéase ahora Faraón de un varón prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto.

 

Esto es la respuesta, la solución.  Hay que poner un hombre encargado del proyecto.  Y José no esperaba recibir esa posición.  José no tenia ninguna experiencia trabajando en posiciones altas de ningún gobierno.

 

34-36) Haga esto Faraón, y ponga gobernadores sobre el país, y quinte la tierra de Egipto en los siete años de la abundancia.  Y junten toda la provisión de estos buenos años que vienen, y recojan el trigo bajo la mano de Faraón para mantenimiento de las ciudades; y guárdenlo.

 

36 Y esté aquella provisión en depósito para el país, para los siete años de hambre que habrá en la tierra de Egipto; y el país no perecerá de hambre.

 

Sin sentarse para pensar, José tenia la solución de todo. 

 

Dios estaba con él, y no necesitaba tiempo de desarrollar la solución.  ¡Ya estaba!  Egipto estaba en gran peligro, porque todo esto estaba empezando ya.

 

Y si no hicieron algo, llegando la escasez, sin las preparaciones, habrían disturbios y tal vez motines.

 

37) El asunto pareció bien a Faraón y a sus siervos,

A lo mejor todos sus oficiales estaban allí escuchando.  Y Faraón miraba a todos, y todos estaba de acuerdo.

 

El rey estaba bien impresionado.  Ese rey tenia experiencia, mucha experiencia poniendo a los hombres en las posiciones altas del gobierno, del ejercito, sobres los negocios importante del reino.  

 

Pero jamás, en toda su vida, ha visto alguien como José, un joven, extranjero, pero que hablado su idioma con perfección.

Jamás ha visto a nadie, tan refinado, como el oro.

 

37-40) El asunto pareció bien a Faraón y a sus siervos, y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios?

 

Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú.  Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú.

 

Como antes estaba sobre toda la casa de Potifar, ahora estaba sobre todo el país.  Si la esposa de Potifar estaba presente, a lo mejor querría esconder se ya.  Hasta el copero tenia miedo. 

 

41) Dijo además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto.

 

Esto se tenia que repetir.  Todos estaban de acuerdo con el plan de José.  pausa Pero, poniendo a un hombre de treinta años sobre todo, y un hombre de otro país, saliendo de la cárcel, esto pudo causar otra vez la envidia entre los viejos locales.

 

 

Pero Faraón, sabia sin duda alguna, que esto era correcto, que las vidas de millones de personas estaban en juego.

 

Y si les gustaban o no, todo el mundo tenia que aceptar a José como el gobernador máximo, de todo.

 

Y seguramente Dios estaba confirmando todo esto en el corazón de Faraón.

 

Proverbios 21:1 Como los repartimientos de las aguas,

Así está el corazón del rey en la mano de Jehová; A todo lo que quiere lo inclina.

 

41-43) Dijo además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto.  Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello; y lo hizo subir en su segundo carro, y pregonaron delante de él: !!Doblad la rodilla!; y lo puso sobre toda la tierra de Egipto.

 

El anillo del rey no era simplemente un adorno.  Sino que tenia un sello para firmar documentos, como ordenes de guerra, o indultos, o la pena de la muerte de alguien.

 

Todos en el país tenia que entender que José, en un día ha sido confiando con toda esa autoridad.

 

41-43) Dijo además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto.  Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello; y lo hizo subir en su segundo carro, y pregonaron delante de él: !!Doblad la rodilla!; y lo puso sobre toda la tierra de Egipto.

 

Muchos vean en la vida de José un dibujo del Cristo que iba a venir mas tarde.  ¿Que quiere decir reinar a la diestra de alguien?  Pues aquí tenemos un ejemplo de José reinando a la diestra de Faraón.

 

Cuando dijeron a todos cuando José pasaba, “Doblad la rodilla”.  Era como en el nuevo testamento cuando dice.

 

 

 

Filipenses 2:10-11   Para que en el nombre de Jesús se doble

toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

 

Toda la historia de José es una anticipación, dando entendimiento de la vida de nuestro Señor.

 

44-45) Y dijo Faraón a José: Yo soy Faraón; y sin ti ninguno alzará su mano ni su pie en toda la tierra de Egipto.  Y llamó Faraón el nombre de José, Zafnat-panea; y le dio por mujer a Asenat, hija de Potifera sacerdote de On. Y salió José por toda la tierra de Egipto.

 

Sabiendo que José era un guapo, tenia que tener una esposa ya.  Era un hombre demasiadamente importante para tener las esposas de otros hombres molestando lo.

 

Y esa mujer era de la sociedad muy alta.  Y con ese nuevo nombre, y su nueva esposa, parecía mas egipcio, para trabajar con los oficiales de todos lados.

 

No están todos de acuerdo sobre lo que significa su nombre, pero muchos dicen que es “salvador del mundo”, que en un sentido era la verdad, no en el sentido espiritual, sino en su capacidad de ayudar a todos a sobrevivir de algo horrible.

 

46) Era José de edad de treinta años cuando fue presentado delante de Faraón rey de Egipto; y salió José de delante de Faraón, y recorrió toda la tierra de Egipto.

 

José tenia que salir a todas partes, con prisa.  Tenia que construir edificios para almacenar la comida.  Tenia que poner guardias sobre todo, porque llegando el hambre la comida seria muy valiosa.  Hasta tenia que planear por las ratas y ratones, y tener una solución para todo.

 

47-48) En aquellos siete años de abundancia la tierra produjo a montones.  Y él reunió todo el alimento de los siete años de abundancia que hubo en la tierra de Egipto, y guardó alimento en las ciudades, poniendo en cada ciudad el alimento del campo de sus alrededores.

 

 

 

José tenia que imponer unos impuestos mas pesados, pero durante los tiempos de la abundancia, nadie realmente se quejaba.

 

49) Recogió José trigo como arena del mar, mucho en extremo, hasta no poderse contar, porque no tenía número.

 

Para llenar a los almacenes, Dios estaba bendiciendo a todos.

 

50-52) Y nacieron a José dos hijos antes que viniese el primer año del hambre, los cuales le dio a luz Asenat, hija de Potifera sacerdote de On.

 

Y llamó José el nombre del primogénito, Manasés; porque dijo: Dios me hizo olvidar todo mi trabajo, y toda la casa de mi padre.  Y llamó el nombre del segundo, Efraín; porque dijo: Dios me hizo fructificar en la tierra de mi aflicción.

 

Aunque vivía como un egipcio, José puso nombres Hebreos sobre sus hijos.  Jamás abandonó a su cultura original o su Dios.

 

Pero surge la pregunta sobre José tomando una esposa que no era creyente, para levantar dos hijos entre los lideres de  las doces tribus.

 

Tenemos que creer que José enseñaba a su esposa en la fe verdadera, como Cristo, que también tomaba una esposa pagana, o sea nosotros, la iglesia, y está purificando nos.

 

53-54) Así se cumplieron los siete años de abundancia que hubo en la tierra de Egipto.  Y comenzaron a venir los siete años del hambre, como José había dicho; y hubo hambre en todos los países, mas en toda la tierra de Egipto había pan.

 

Mas y mas, Faraón, y todos sus hombres sabían que sus decisión de dar la autoridad a José era correcta.  José era honesto, y era humilde. 

 

55) Cuando se sintió el hambre en toda la tierra de Egipto, el pueblo clamó a Faraón por pan. Y dijo Faraón a todos los egipcios: Id a José, y haced lo que él os dijere.

 

Esto también era como una profecía sobre Cristo.

 

Mateo 17:5 Mientras él aún hablaba, una nube de luz los

cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía:

Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.

 

No se pudieron ir directamente a Faraón, tenían que llevar sus peticiones a José.

 

56-57) Y el hambre estaba por toda la extensión del país. Entonces abrió José todo granero donde había, y vendía a los egipcios; porque había crecido el hambre en la tierra de Egipto.  Y de toda la tierra venían a Egipto para comprar de José, porque por toda la tierra había crecido el hambre.

 

Un hambre puede ser terrible.  Se ve dibujos de los niños con sus ojos grandes, sus brazos como palitos, y sus estómagos hinchados.

 

Y José, ahora, empleando todos sus talentos, estaba actualmente salvando las vidas de muchos, no solamente en Egipto, sino en los demás países alrededor.

 

------------------------ Doctrina -------------------------

Bueno, el sufrimiento era grave, pero Dios traía el hambre, como lo hizo en los capítulos anteriores.

 

¿Porque todo esto tenia que pasar?  Es peligroso especular mucho, pero la familia mas importante del mundo  en aquel entonces era la de Judá.  Con el estaban los antepasados de Cristo.

 

Y como Judá mismo estaba cayendo en la carnalidad de los de Canaán, y los otros hermanos también estaban cayendo bajo la influencia del mundo, Dios no pudo dejarlos allá.

 

Todo esto estaba pasando para sacar el pueblo de Dios de Canaán y sus corrupciones, para que se vengan a Egipto.

 

Aun si iban a vivir como esclavos, seria mejor que corromperse con los malvados.  Así que, la santidad del pueblo de Dios es tan importante, que Dios está dispuesto a dirigir toda la historia del mundo para preservar nos en la piedad, y no dejarnos pudrir con la maldad de este mundo.

 

Si es tu deseo, de también caminar en la santidad, y ser refinado como el oro, como José, para vivir como una persona fructífera, y no simplemente otro Cristiano, copiando las costumbres de los mundanos, puedes pasar en unos momentos y querremos orar por ti.    Vamos a Orar