11 de diciembre de 2015

 

Seguros En El Pacto

Salmos 111:1-10

 

Salmos 111:1-10

 

Para entender bien, todas las épocas presentadas en las Escrituras, es necesario, pensar en términos del pacto.

 

Cuando Noé salió de su barca, Dios anuncio a él su pacto, presentando grandes y gloriosas promesas.

 

Mas tarde en el tiempo de Abraham, Dios, otra vez, reveló su pacto, con promesas de gran prosperidad y de crecimiento.

 

Y una y otra vez ese concepto del pacto de Dios regrese, y es central para un entendimiento de nuestra relación con nuestro padre.

 

Cristo mismo, en el nuevo testamento, celebrando la primera Santa Cena, la presentó en términos del nuevo pacto.

 

Mateo 26:27-28 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias,

les dio, diciendo: Bebed de ella todos;  porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.

 

Ese concepto parece en todos lados, en las escrituras, pero no se si he intentado alguna vez, dar una definición de qué es un pacto, bíblicamente hablando.

 

El Pacto: Una relación divinamente establecida, de unión y comunión, entre Dios y su pueblo, en que hay ligaduras mutuas de amor y de fidelidad.

 

En pacto con Dios hay promesas grandes y gloriosas, pero también existan obligaciones.  Podemos confiar en que Dios estará siempre fiel con nosotros, pero nosotros tenemos que estar fiel, constante también con él.

 

En el Salmo de hoy, no solamente se mencionan el pacto con Dios, sino que está celebrado en grande, ese pacto.

 

 

Primeramente hay un titulo, que simplemente dice, Aleluya, estableciendo un tono de gozo y de adoración.

 

1) Alabaré a Jehová con todo el corazón En la compañía y congregación de los rectos.

 

Llegando a la adoración, el salmista, probablemente David, sabia que Dios merece una expresión de entusiasmo, si realmente estamos gozoso de estar en unión con él.

 

Y aunque David pudo alabar en privado, su preferencia era estar en la congregación de los rectos.

 

Los rectos eran otros que realmente apreciaron su relación con Dios y por lo tanto querrían vivir de manera agradable delante de sus ojos.  Y esto no es muy complicado.  Dios ha revelado en términos simples, lo que espere de nosotros.

 

Miqueas 6:8    Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno,

y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.

 

David simplemente querría estar con otros, que entendieron esto también, para levantar sus manos al Señor.

 

1) Alabaré a Jehová con todo el corazón En la compañía y congregación de los rectos.

 

El pacto que Dios ha hecho no era simplemente con personas particulares, sino con su pueblo.  Y la adoración es mejor cuando está levantada como un pueblo de hermanos.

 

Esto se ve hasta en el Padre Nuestro.  No oramos, “Padre Mio” sino “padre nuestro”.  No oramos “Perdona me mis pecados”, sino Cristo, en su instrucción nos enseñó a decir…

 

Mateo 6:12 Y perdónanos nuestras deudas, como también

nosotros perdonamos a nuestros deudores.

 

A veces, viviendo aquí en los estados unidos, nos adaptamos mucho a pensar en términos del individualismo, pero Dios hizo su pacto, hasta el Nuevo Pacto en el santa cena, el pacto fue  hecho, con su pueblo.

 

Y por lo tanto, la mejor forma de alabanza es la que sube de hermanos juntos en armonía, celebrando a su Dios juntos.

2) Grandes son las obras de Jehová, Buscadas de todos los que las quieren.

 

Los que realmente aman a Dios, quieren conocer mas de él.  Y aprendemos no solamente en las predicaciones, sino hasta en las canciones mismas, en las exhortaciones durante las alabanzas, viene la instrucción.

 

Y este verso no solamente habla de los asuntos espirituales, como la historia de la redención de Dios, sino lo que Dios ha hecho en su creación.

 

La ciencia verdadera es un estudio de lo que Dios ha hecho en la biología, en la astronomía, en la historia, en la medicina.

 

Muchos enemigos de Dios han tratado de dominar en muchos de estos campos del estudio, pero esto no quiere decir que nosotros, y nuestros hijos tenemos que abandonar al estudio de la ciencia.  Solamente tenemos que hacer lo de manera sensible, afirmando, y no negando las Santas Escrituras en todo.

 

Por ejemplo, si tu hijo pase por una etapa en que se ama a los dinosaurios, hay que estudiar a los dinosaurios, aprendiendo sus nombres, y explorando sus diferencias.  Pero siempre manteniendo la perspectiva Bíblica, y no cayendo en los engaños del mundo, que tratan de usar “la ciencia” falsamente llamada, para confundir a nuestros hijos.

 

Ahora, vivimos en tiempos en que puedes estudiar todas las ciencias, desde la perspectiva, Bíblica y correcta, y no conforme a los engaños perpetrados por el mundo.  Solamente tienes que tener un poco de cuidado en buscando los materiales.

 

3) Gloria y hermosura es su obra, Y su justicia permanece para siempre.

 

Conociendo y aprendiendo de la justicia de Dios, y como ha sido revelada durante las diferentes épocas de la historia del mundo, lo que has aprendido será siempre relevante.

                    

No va a convertirse en información sin valor, como mucho de lo que la gente aprendan.  Las santas escrituras jamás van a cambiar.  La naturaleza de lo que Dios quiere de nosotros, es siempre el mismo, porque el carácter de Dios es inmutable.

La moralidad del mundo cambia mucho, como la moda de la ropa de mujeres.  Una década es una cosa y otra década otra.  Pero no es así con la justicia de Dios.

 

El tiempo invertido estudiando su palabra jamás está perdida, porque tiene principios eternos que nos llevan al éxito y a la sabiduría.

 

Hay que recordar la preparación de Josué al principio de su libro.  Dios mismo estaba exhortando a Josué, que era líder después de la muerte de Moisés.

 

Josué 1:3-8    Yo os he entregado, como lo había dicho a

Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie.  Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Ufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio.

 

Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.

 

Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.

 

Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.

 

Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

 

4) Ha hecho memorables sus maravillas; Clemente y misericordioso es Jehová.

 

En el pacto, Dios exige la obediencia, pero cuando fallamos, la provisión está allí para los que vienen con la humildad y con el arrepentimiento.

 

5) Ha dado alimento a los que le temen; Para siempre se acordará de su pacto.

 

Ahora se ve, como en este salmo, se habla del pacto.  Como en el desierto, Dios mandaba el maná, para siempre cuidar de su pueblo.

 

Y el verso tiene una promesa.

 

5) Ha dado alimento a los que le temen; Para siempre se acordará de su pacto.

 

Dios siempre es fiel a su pacto, siempre acordará de su pacto.  Cristo animó a nosotros a recordar el nuevo pacto con la santa cena.

 

Desafortunadamente es fácil para un hombre olvidar del pacto.  Moses una vez olvidó de la necesidad de circuncidar a sus hijos, y por esto casi se perdió su vida.

 

Se ve el mismo en neutros tiempos.  En la Biblia, el matrimonio es un pacto, un pacto sagrado, pero en nuestros tiempos muchos creen que el matrimonio no es necesario, es un lujo, que realmente no se tienen que observar.

 

Y claro, pagamos las consecuencias, siempre por esto.

 

Hebreos 13:4   Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho

sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.

 

Es muy, pero muy fácil, olvidar del pacto.  Pero no es tan fácil aguantar las consecuencias que vienen, fielmente.

 

6) El poder de sus obras manifestó a su pueblo, Dándole la heredad de las naciones.

 

Cuando los Hebreos caminaban fielmente en pacto con Dios, recibieron la propiedad, la obra de otros.  Dios está dispuesto a bendecir.

 

Deuteronomio 6:10-12 Cuando Jehová tu Dios te haya

introducido en la tierra que juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob que te daría, en ciudades grandes y buenas que tú no edificaste,

 

y casas llenas de todo bien, que tú no llenaste, y cisternas cavadas que tú no cavaste, viñas y olivares que no plantaste, y luego que comas y te sacies, cuídate de no olvidarte de Jehová, que te sacó de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

 

En el testamento antiguo, enseñando nos, Dios hablaba de la tierra de Palestina.  Pero en el nuevo testamento, Dios ha prometido que la promesa a Abraham es todo el mundo.

 

Romanos 4:13   Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su

descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe.

 

Y quienes son los descendiente de Abraham?  Contestaré con un verso.

 

Gálatas 3:28-29 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo

ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

 

Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

 

7-8) Las obras de sus manos son verdad y juicio; Fieles son todos sus mandamientos, Afirmados eternamente y para siempre,

Hechos en verdad y en rectitud.

 

Los perdidos de nuestra generación, crean que por la evolución, todo anda cambiando.  Hasta la moralidad está sujetada a cambios constantes.

 

Y por lo tanto, nadie está seguro de nada.  Sin un Dios de autoridad, la moralidad realmente no existe.  Solamente existan las preferencia.  Solamente existan las opiniones, pero nadie puede decir nada por seguro.

 

Nadie puede decir “Así dice el Señor”.

 

Y por esto, los perdidos, y los Cristianos débiles, caigan una y otra vez en las decisiones equivocadas.  No intentan a vivir conforme a los preceptos divinos, porque para ellos todos los preceptos andan cambiando, a cada rato, y nadie sabe, con seguridad que es realmente una decisión sabia.

Pero los que caminan en pacto con Dios, están seguros.  Tienen acceso a las doctrinas y las maneras de vivir que jamás van a cambiar.

 

Y saben, por promesa de Dios, que caminando con Dios, van a vivir en su bendición, porque esto es lo que Dios quiere, bendecir a todos los que son de su familia.

 

Deuteronomio 28:9-14 Te confirmará Jehová por pueblo

santo suyo, como te lo ha jurado, cuando guardares los mandamientos de Jehová tu Dios, y anduvieres en sus caminos.

 

10 Y verán todos los pueblos de la tierra que el nombre de Jehová es invocado sobre ti, y te temerán.

 

11 Y te hará Jehová sobreabundar en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, en el país que Jehová juró a tus padres que te había de dar.

 

12 Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado.

 

13 Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas,  y si no te apartares de todas las palabras que yo te mando hoy, ni a diestra ni a siniestra, para ir tras dioses ajenos y servirles.

 

9) Redención ha enviado a su pueblo; Para siempre ha ordenado su pacto; Santo y temible es su nombre.

Una vez mas, como en toda la Biblia, Dios nos habla de su pacto.  ¿Otra vez que es un pacto?

Una relación divinamente establecida, de unión y comunión, entre Dios y su pueblo, en que hay ligaduras mutuas de amor y de fidelidad.

 

Caminado con Dios, fielmente en pacto con él, es la mejor vida que uno puede imaginar.  Uno se puede vivir feliz, y uno puede vivir seguro.  Estamos seguros en el pacto.

 

10) El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;

Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; Su loor permanece para siempre.

 

¿Que es el temor de Dios?  Es una reverencia en que no querremos ofender lo.  Vivimos agradecidos por el privilegio de estar en su familia.

 

Y no estoy inventando expresiones.  Así se habla en el libro de Efesios.

 

Efesios 2:19-20 Así que ya no sois extranjeros ni

advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,  edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo.

 

Recibiendo ese gran privilegio, no queremos romper pacto con el, sino que, querremos practicar sus mandamientos.

 

*-------------------------- Doctrina -----------------------*

El pacto que tenemos con Cristo, es un pacto de gracia, pero esto no quiere decir que no tenemos obligaciones. 

 

Este ultimo versículo hablaba de “practicar sus mandamientos”.

 

Desafortunadamente, en este país, muchos creen que es suficiente estudiar sus mandamientos, o hablar de sus mandamientos con menos énfasis en practicar sus mandamientos.

 

Pero no es así, para Cristo, para el Espíritu Santo, es importante no solamente aprender los preceptos, sino practicar los preceptos.

 

Unos ejemplos.  Cuando unos vinieron a Cristo avisando le que su madre y sus hermanos le buscaban, Cristo dijo algo muy interesante.

 

Mateo 12:46-50 Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su

madre y sus hermanos estaban afuera, y le querían hablar.  Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar.

 

               Respondiendo él al que le decía esto, dijo:

¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?

 

               Y extendiendo su mano hacia sus discípulos,

               dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. 

Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.

 

No es solamente escuchar, no es solamente considerar, o estudiar, es hacer.  Hacer es creer.

 

Mateo 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará

en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

 

No es solamente honrar con los labios, diciendo Señor, Señor, sino es hacer lo que es la voluntad de Dios.

 

También hay una necesidad de perseverar, y no solamente empezar para mas tarde perder todo el entusiasmo.

 

Hebreos 10:35-36     No perdáis, pues, vuestra confianza, que

tiene grande galardón; porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.

 

Y esto es lo que Dios quiere para ti, tu perseverancia.  Y rogando por esto, él te llenará con el poder de no solamente hacer lo, sino de hacer lo con gozo.

 

*------------------------- Conclusión ----------------------*

En fin, si tu quieres regocijar en tu relación, en pacto con Dios, seguro en el pacto, gozoso cerca de él, puedes pasar en unos momentos, y oraremos por ti.  

 

Vamos a Orar