4 de diciembre de 2015

 

Mas Que Una Religión

Salmos 110:1-7

 

Salmos 110:1-7

 

En nuestra cultura moderna, muchos dentro y fuera de la iglesia, tienen conceptos bien equivocados sobre lo que Cristo ha hecho, y está haciendo en el mundo.

 

Gran parte del problema es el concepto de la “religión”.  El uso de la palabra “religión” ha cambiado mucho en los pensamientos modernos, pero tenemos que reconocer que Cristo no usaba esta palabra.

 

Podemos ver y estudiar lo que Cristo escribió en Mateo, Marcos, Lucas, Juan, o aun en diferentes partes del libro de Apocalipsis, y jamás veremos a Cristo, nuestro Señor, hablando de una “religión”.  La palabra no salió de su boca, el concepto es ajeno a su instrucción.

 

Solamente Santiago empleaba la palabra en términos positivos.

 

En nuestros tiempos modernos, comunicando con gente que no conocen a Cristo, tenemos que tener cuidado, porque para muchos “la religión” es algo que se quiere evitar a todo costo.  No es tan grave en la comunidad latina, pero entre los que hablan ingles, “La religión” es solamente algo que se tiene que tolerar, por el momento, pero ojala se desaparecerá, tarde o temprano.

 

Los gobiernos y otras organizaciones emplean la palabra para controlar te, y para ponerte en una categoría.  Si tienes que llenar formularios, para juntar se a las fuerzas armadas, o para un empleo, van a pedir te, “Cual es tu religión”.

 

Y así se pueden considerar te en un grupo, como musulmanes, o judíos, o Cristianos, budistas.  Es una manera de burlar lo que Cristo está haciendo, y una manera de distorsionar tu identidad, comparando te con otros grupos, supuestamente “religiosos”.

 

El salmo de hoy, es sumamente glorioso, y nos ayudará a despejar algo de la confusión propagada por las culturas modernas y corruptas.

Cristo no vino al mundo para empezar una religión, o para competir con otras religiones mundanas.  Simplemente leyendo lo mas básico de los Evangélicos, verás que Cristo vino para avanzar su reino.

 

Ni vino ni para empezar un reino, porque el reino de Dios ya estaba en el mundo y Cristo vino para cambiar la administración de su reino, sacando las riendas de un grupo, y dándolas a otro grupo.

 

Después de exponer la parábola de la viña, y llegando a su conclusión, Cristo hablaba de su reino.

 

Mateo 21:40-43 Cuando venga, pues, el señor de la viña, ¿qué

               hará a aquellos labradores?

 

               Le dijeron: A los malos destruirá sin

               misericordia, y arrendará su viña a otros    

               labradores, que le paguen el fruto a su

               tiempo.

 

        Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras:

        La piedra que desecharon los edificadores,

        Ha venido a ser cabeza del ángulo.

        El Señor ha hecho esto,

        Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?

 

        Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado

        de vosotros, y será dado a gente que produzca los

        frutos de él.

 

Cristo no vino, hablando de una religión sino de un reino.  Un reino que ya estaba en el mundo, pero bajo la administración de unos judíos corruptos.

 

Últimamente hemos estudiado muchas de las parábolas.  Pero estas historias fascinantes jamás son llamadas las parábolas de la religión, sino que son llamadas las parábolas del reino.

 

En el Padre Nuestro, no oramos por la religión de Cristo, sino por la llegada mas y mas del reino de Dios.

 

Mateo 6:9-10   Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que

       estás en los cielos, santificado sea tu

       nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad,

       como en el cielo, así también en la tierra.

No fuimos instruidos a orar por la religión, sino que fuimos instruido sobre como orar por el reino.

 

Si el mundo puede presionar a los hermanos a pensar en términos de una “religión” en vez de en términos del reino, entonces los hermanos estarán cada vez mas impotentes, y irrelevantes en cada aspecto de nuestra cultura.

 

Pero el salmo de hoy, puede ayudar nos a escapar de esa trampa moderna, que tiene las iglesias tan debilitadas.

 

1) Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra,

   Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.

David estaba hablando, de su Dios, y de su Señor, como que eran dos personas diferentes.  Jehová aquí, es Dios el Padre, pero Señor aquí es la palabra “Adonai” que también era una palabra usada por Dios.

 

Desde allí el Salmo era muy misterioso.  Los judíos creían solamente en un Dios, pero aquí David hablaba de dos seres exaltados, sobre su persona.

 

En el reino de David, no había nadie mas exaltado que él.

Los judíos tenían la promesa de un Mesías, un redentor especial, que seria hijo de David, pero normalmente el padre de una familia no está sujetado a uno de sus hijos.

 

Así que los judíos aceptaban este Salmo, pero no era fácil para ellos explicar lo.

 

Pero cuando Cristo vino, luchando con los fariseos, nuestro Señor empleaba este salmo para tapar le las bocas.

 

Mateo 22:41-46 Y estando juntos los fariseos, Jesús les

               preguntó, diciendo: ¿Qué pensáis del Cristo?

               ¿De quién es hijo? Le dijeron: De David.

 

               El les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu

               le llama Señor, diciendo:

 

Dijo el Señor a mi Señor:

Siéntate a mi derecha,

Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo?  Y nadie le podía responder palabra; ni osó alguno desde aquel día preguntarle más.

Este salmo aparece muchas veces en el testamento nuevo.  Esta es unos de los lugares mas famosos, pero se habla de Salmo 110 en Hechos, en 1 Corintios, en Hebreos, y en muchas otras partes. 

 

Un pastor contó 27 veces, que estaban citando este salmo en el nuevo testamento.  Así que es un pasaje central a al fe Cristiana, que puede instruir nos sobre lo que actualmente estamos haciendo aquí.

 

1) Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra,

   Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.

 

Sentar como sobre un trono, es la manera de reinar.  El Salmo enseña que Cristo vino al mundo, no para empezar una religión, sino para estar instalado como rey.

 

Y como los reyes humanos tienen gran autoridad, Cristo tiene gran autoridad, como él mismo nos declaró después de su resurrección.

 

Mateo 28:18    Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda

potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

 

Cristo es un rey, no solamente sobre cada aspecto de lo que pasa en este mundo, sino sobre todo lo que pasa en el cielo.

 

Está ahora, reinando a la diestra de su padre, y esperando hasta que todo sus enemigos sean derrotados.

 

Esto está repetido muchas veces.

 

1 Corintios 15:24-25 Luego el fin, cuando entregue el

reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.

 

Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.

 

En este mundo, si tu andas hablando de tu religión, y como esta te ha ayudando, la gente a lo mejor te van a tolerar, mas o menos.  Per cuando tu vienes hablando del reino de Dios, y su autoridad sobre todo, el mundo va a encontrar te, menos tolerable.

También en Hebreos, veamos el mismo…

Hebreos 10:12-13     Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez

para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies.

 

2) Jehová enviará desde Sion la vara de tu poder;

Domina en medio de tus enemigos.

 

El mundo no quiere oír esto.  Una religión tal vez con unas oraciones, y unos niños coloreando, está bien, enséñeles a pagar a sus impuestos y sujetar se a la autoridades.

 

Pero hablando de un rey de poder, que va a reinar en medio de sus enemigos, esto es algo alarmante, para los modernos.

 

Es muy probable que aquí la vara de su poder es el evangelio, su palabra omnipotente.

 

Romanos 1:16   Porque no me avergüenzo del evangelio, porque

es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.

 

3) Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder, En la hermosura de la santidad.  Desde el seno de la aurora Tienes tú el rocío de tu juventud.

 

Cristo como rey, tiene soldados, pero no somos mercenarios.

Los que sirvan a Cristo sirvan al Señor por amor, y por la gratitud.  Cristo no tiene que forzar a nadie.

 

Cuando viene el poder del Espíritu Santo sobre una persona, se puede ver que es un gran honor, y un gran privilegio, trabajar para el Rey.

 

En Islam es muy diferente, porque Islam sí es una religión con mucha presión y amenaza.  Una vez metida en la religión de Islam, saliendo del mismo puede costar te la vida.

 

Pero el reino de Cristo no es así, es majestuoso.

 

3) Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder, En la hermosura de la santidad.  Desde el seno de la aurora Tienes tú el rocío de tu juventud.

Dice que los de Cristo están vestidos con la hermosura de la santidad.  Cuando los hermanos andan en la santidad, escapando de los vicios, la carnalidad y toda forma de fraude, el reino de Cristo puede ejercer gran poder en el mundo. 

 

Desde el seno de la aurora Tienes tú el rocío de tu juventud.

 

A través de los siglos han escrito mucho sobre el rocío de la juventud.  El rocío era gotas de agua que aparecen sobre las plantas muy temprano en la mañana.

 

Y en la poesía de esta canción, está diciendo que el mundo es muy seca espiritualmente, muy corrupta y cruel, como un desierto.  Pero viene el Espíritu de Dios, y de repente, hay multitudes de personas, jóvenes y fuertes, que tienen el poder del Espíritu. 

 

Vienen como el rocío, como la arena de la playa, o como las estrellas del cielo, y todos, unidos para avanzar el reino de su Señor.

 

4) Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre Según el orden de Melquisedec.

 

El salmo glorioso no solamente está mirando adelante al nuevo testamento, sino que está mirando atrás, a Génesis, cuando Abraham encontró a Melquisedec, una persona bien misteriosa.

 

Melquisedec aparece tres veces en la Biblia. En Génesis, aquí, y también en el libro de Hebreos.

 

Primeramente era un sacerdote y un rey al mismo tiempo.  Era rey de Salem.  Pero bajo la ley de Moisés mas tarde, un Rey no pudo servir como sacerdote.  Uno lo intentó y como consecuencia se sufría horriblemente.

 

El rey Uzías querría ofrecer el incienso, pero los sacerdotes reales lo resistía.

 

2 Crónicas 26:18-21  18 Y se pusieron contra el rey Uzías, y le dijeron: No te corresponde a ti, oh Uzías, el quemar incienso a Jehová, sino a los sacerdotes hijos de Aarón, que son consagrados para quemarlo. Sal del santuario, porque has prevaricado, y no te será para gloria delante de Jehová Dios.

 

 

Entonces Uzías, teniendo en la mano un incensario para ofrecer incienso, se llenó de ira; y en su ira contra los sacerdotes, la lepra le brotó en la frente, delante de los sacerdotes en la casa de Jehová, junto al altar del incienso.

 

Y le miró el sumo sacerdote Azarías, y todos los sacerdotes, y he aquí la lepra estaba en su frente; y le hicieron salir apresuradamente de aquel lugar; y él también se dio prisa a salir, porque Jehová lo había herido.

 

Así el rey Uzías fue leproso hasta el día de su muerte, y habitó leproso en una casa apartada, por lo cual fue excluido de la casa de Jehová; y Jotam su hijo tuvo cargo de la casa real, gobernando al pueblo de la tierra.

*----------------------------------------------------------

Debajo de la ley de Moisés, los sacerdotes venían de la familia de Levi, y Cristo era de la tribu de Judá.  Bajo esa ley Cristo no pudo servir como sacerdote.

 

Pero mas tarde, el sacerdocio de Aaron iba a estar abrogado, y otro sacerdocio iba a regresar.  Así que Cristo, legalmente seria Rey, Sacerdote y Profeta al mismo tiempo.

 

Hebreos 7:11-13 Si, pues, la perfección fuera por el

sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?

 

12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley; y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar.

 

Estos detalles legales son necesarios en la Biblia para convencer a los judíos, que Cristo, nuestro Señor realmente es el Mesías.  Y muchos han creído, y mas creerán en el futuro.

 

5) El Señor está a tu diestra; Quebrantará a los reyes en el día de su ira.

Esto puede ser el día del juicio, pero también puede hablar de tiempos en que Cristo tiene que actuar para proteger a su iglesia.

5) El Señor está a tu diestra; Quebrantará a los reyes en el día de su ira.

 

A veces los hermanos no quieren pensar de Cristo como un ser tan violento, pero hay que recordar a David como pastor.

 

Sabemos que en su juventud, David mató a un oso, y un león.

No como que era un ser violento, simplemente estaba empleando la fuerza necearía para proteger a su rebaño.

 

Y así es con Cristo.

 

6) Juzgará entre las naciones, Las llenará de cadáveres;

Quebrantará las cabezas en muchas tierras.

 

Aquí también habla de matanza y la violencia.  Pero los del gobierno a veces, según su oficio, tienen que emplear la fuerza.  Esto vimos en esta misma semana, en San Bernardino, cuando la policía tenían que detener a los yihadistas.

 

6) Juzgará entre las naciones, Las llenará de cadáveres;

Quebrantará las cabezas en muchas tierras.

 

Cuando habla de quebrantar cabezas, esto también habla de muchas partes de la biblia, empezando con la primera promesa del salvador.

 

Génesis 3:15   Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y

entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

 

Desde el principio, Dios ha prometido aplastar la cabeza de Satanás.

 

Y después se ve muchos ejemplos de esto en la Biblia.

 

En Jueces, una mujer aplastó la cabeza de un enemigo con una rueda de molino.

 

Jueces 9:53    Mas una mujer dejó caer un pedazo de una rueda

de molino sobre la cabeza de Abimelec, y le rompió el cráneo.

 

También en Jueces una mujer mató a otro, aplastando le la cabeza.

 

Jueces 4:21    Pero Jael mujer de Heber tomó una estaca de la

tienda, y poniendo un mazo en su mano, se le acercó calladamente y le metió la estaca por las sienes, y la enclavó en la tierra, pues él estaba cargado de sueño y cansado; y así murió.

 

Hay muchos ejemplos como este,  en la Biblia, que representan a Cristo aplastando la cabeza de sus enemigo.

 

Y no podemos olvidar de David aplastando la cabeza de Goliat con su honda.  Es una historia que se repita una y otra vez en la Biblia.

 

Finalmente, Pablo citó esto terminando el libro de Romanos.

 

Romanos 16:20  Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás

bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.

 

Todo este simbolismo, y las historias actuales, nos enseñan de la victoria absoluta, garantizada, del reino de Cristo.

 

7) Del arroyo beberá en el camino, Por lo cual levantará la cabeza.    

 

Cristo ganó toda esa victoria de manera penosa, que tenemos que recordar preparando nos por la Santa Cena en dos días.

 

Bebió de una copa amarga, sufriendo en nuestro lugar.  Y finalmente bajando su cabeza.

 

Juan 19:30 Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo:

Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.

 

Su cabeza estaba inclinada, bajada en la muerte, pero levantada por la resurrección.

 

7) Del arroyo beberá en el camino, Por lo cual levantará la cabeza.

 

Después de la resurrección, se fue a su trono. Y ahora está reinando.  A veces parece como que no está prestando atención de lo que está pasando aquí abajo, como cuando sus discípulos pensaron que iban a hundir se en el mar. 

 

Pero no es cierto, el hecho de tu, y yo no podemos entender todo lo que hace, no quiere decir que Cristo no está reinando, y moviendo la historia del mundo a un fin glorioso.

 

*-------------------------- Doctrina -----------------------*

El salmo es breve pero muy potente.  Le puede ayudar a armonizar todo lo que está pasando en la Biblia.

 

Pero mas que todo, está aquí para llenar nos con animo, y con esperanza, de que nuestro trabajo aquí, para el reino de Cristo no está en vano.

 

1 Corintios 15:58    Así que, hermanos míos amados, estad

firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

 

*------------------------- Conclusión ----------------------*

 

Si tu quieres vivir como que tu vida con Cristo es mas que una religión.  Si tu quieres vivir con el poder del Rey, avanzando su reino en el poder del Espíritu Santo, puedes pasar en un momento, querremos orar por ti.

 

 

Vamos a Orar