22 de noviembre de 2015

 

Dones Incomprensibles

Génesis 37:1-36

 

 

Hemos dedicado mucho tiempo valioso al libro de Génesis, porque es el fundamento de todas las doctrinas de la Biblia.

 

Con un fundamento sólido, podemos construir familias, vidas que también serán sólidas.

 

En el ultimo capitulo, vimos muchos nombres brevemente mencionados.  Nombres de los descendientes de Esaú, que realmente no eran muy interesantes.

 

Pero parece que el Espíritu Santo tiene mucho interés en los descendientes de su hermano gemelo, Jacob.  Y entre los hijos de Jacob, hay uno, uno que es especial, tan especial, tan interesante según el Espíritu Santo, que en su providencia, ha decidido quince capítulos de este libro a su vida.

 

Nadie, ni Abraham, ni Noé, ha recibido tanta atención en este gran libro de Génesis que este joven extraordinario, que conoceremos hoy, en este estudio.

 

1-2) Habitó Jacob en la tierra donde había morado su padre, en la tierra de Canaán. Esta es la historia de la familia de Jacob: José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre la mala fama de ellos.

 

Empezamos con José como un hermano entre otros.  Pero inmediatamente se ve que era un poco diferente.  Se informaba su padre sobre algo malo que sus hermanos hacían.

 

Ahora bien, la Biblia no dice exactamente qué era la imprudencia, pero José lo comunicó a su padre.

 

Tenemos que recordar que Jacob tenia muchísimos animales. 

 

Tenía grandes capacidades por el gobierno prospero de un negocio.  Por esto sus riquezas se multiplicaban rápidamente cuando vivía con su tío Labán.

 

Y veremos, por el resto de este libro de Génesis, que José también tiene ese don.  Los dos eran astutos en todo relacionado con negocios y la administración.

 

Pero existe una diferencia.  Los dones de José son incomprensibles.  Si su padre tenia astucia, entonces José, por la gracia de Dios, José tenia una astucia que era sumamente superior, a la de su padre.

 

Como joven, de diecisiete años, claro le faltaba experiencia, era un poco ingenuo, pero sus dones incomprensibles, eran evidentes ya.

 

3) Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores.

 

Aquí, es normal para los predicadores atacar a Jacob por su favoritismo, y claro, yo no lo voy a defender, pausa pero era muy fácil para Jacob amar a este hijo.

 

Era hijo de Raquel, su esposa favorita, que falleció.

A lo mejor vio algo de ella en la apariencia de José.

 

José era obediente, sabia como proteger y hasta avanzar los negocios de la familia.

 

Y la túnica de colores no era simplemente una decoración.  En la cultura de ellos, era un símbolo de autoridad.  El hermano mayor era Rubén, pero ya vimos como Reuben se destruyó a su reputación, acostando se con una de las concubinas de su padre.

 

Era claro que Jacob estaba considerando, seriamente, levantar a José como jefe de la gran familia.

 

4) Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente.

 

Esto pasa mucho en la Biblia.  Cuando David vino a sus hermanos, preguntando sobre Goliat, ellos también eran enojados con él.  Porque David también era un hombre especial, que tenia un destino mucho mas alto que el de todos sus hermanos.

 

La inconformidad realmente está en contra de Dios.

Dios está perfectamente en su derecho dando ciertos dones excepcionales a unos y pasando por alto a otros.  Pero hay hombres que no pueden soportar esto.

 

Crean que si Dios quiere extender su gracia a uno, tiene que extender la misma gracia a todos.  Pero jamás es prudente intender gobernar o juzgar a Dios.

 

Romanos 9:15   Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del

que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.

 

Mateo 20:15    ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo

mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno?

 

5-8) Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía.  Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado:

 

He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío.

 

Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aun más a causa de sus sueños y sus palabras.

 

Los hermanos pensaron, “¡Esto es el colmo!”  “¡Acaso no hay fin de sus locuras!”  pausa

 

Pero en el fondo, lo tomaron muy en serio, porque ellos sabían que este tenia dones, dones poderosos, que ellos no tenían.  pausa

 

Aquí también muchos atacan a José diciendo que era arrogante compartiendo esto con todo el mundo.  Pero no lo creo.  Era un joven.  Era ingenuo tal vez, pero estaba experimentando cosas extrañas, y vino a los de su familia, con entusiasmo y sorpresa, compartiendo lo que estaba pasando en su vida.

 

9-10) Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí.   Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti?

El padre estaba levantando a José como jefe de la familia, pero esa posición seria muy bajo, para un hombre como José, su destino era muchísimo mas alto. 

 

Y con el sueño doble, Dios estaba confirmando a él, y a todos, que tenían que preparar se, para ver ese joven, volar como un águila sobre todos.

 

Su padre lo regañó, ¿pero porque?  pausa Pues, a lo mejor, todos los hermanos estaban allí gritando le, desciendo “¿Lo vez, ya sale cono otro, otro sueño de exaltación, acaso no vas a decir nada?”

 

Algo semejante pasó en la vida de Cristo, en que María sentía la necesidad de decir algo en forma de reprensión.

 

Lucas 2:43-51  Al regresar ellos, acabada la fiesta, se quedó

el niño Jesús en Jerusalén, sin que lo supiesen José y su madre.  Y pensando que estaba entre la compañía, anduvieron camino de un día; y le buscaban entre los parientes y los conocidos; pero como no le hallaron, volvieron a Jerusalén buscándole.

 

Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles.

 

Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas.  Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia.

 

Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?  Mas ellos no entendieron las palabras que les habló.  Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón.

 

Estas cosas pasaban para ayudar a los padres a entender que el niño que tenían en medio de ellos, no era un niño común y corriente, sino que era un niño con dones incomprensibles.

 

 

11) Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto.

 

Jacob también tenia dones especiales, y una relación especial con Dios.  Públicamente regañaba a José, para el beneficio de los demás.  Pero in privado, se meditaba en todo esto.

 

12-13) Después fueron sus hermanos a apacentar las ovejas de su padre en Siquem.  Y dijo Israel a José: Tus hermanos apacientan las ovejas en Siquem: ven, y te enviaré a ellos. Y él respondió: Heme aquí.

 

Tiempo ha pasado y la vida sigue.  Y siempre en la vida hay negocio, hay trabajo.  Los hermanos estaban lejos por un tiempo, y Jacob estaba un poco preocupado por ellos, y por los animales que guiaban.

 

Cuando decidió mandar a José, vio que este hijo amado era bien obediente, nada de quejas o pretextos de ir solo, o de ir lejos.  Dijo “Heme aquí”, como en los tiempos antiguos los hijos latinos dijeron, “Mande”.

 

Una vez en esta iglesia una muchacha bien criada me dijo esto “Mande”, pero solamente lo escuché una vez.

 

14-15) E Israel le dijo: Ve ahora, mira cómo están tus hermanos y cómo están las ovejas, y tráeme la respuesta. Y lo envió del valle de Hebrón, y llegó a Siquem.  Y lo halló un hombre, andando él errante por el campo, y le preguntó aquel hombre, diciendo: ¿Qué buscas?

Aquí se ve a José caminando como un perdido.  A lo mejor estaba orando o preguntando a si mismo, “¿Que hago, que hago?”

 

Un joven normal regresaría a casa para informar a su padre que los buscaba in Siquem, pero ellos no estaban, y por lo tanto regresó en seguida.

 

Pero José no era así, era muy responsable, demasiadamente responsable.  No pudo regresar a su padre si no tenia una respuesta satisfactoria.  Y por su puesto, Dios lo iba a ayudar.

 

16-17) José respondió: Busco a mis hermanos; te ruego que me muestres dónde están apacentando.  Aquel hombre respondió: Ya se han ido de aquí; y yo les oí decir: Vamos a Dotán. Entonces José fue tras de sus hermanos, y los halló en Dotán.

José tenia que encontrar los, estaba preocupado por ellos, porque en Siquem se mataron a mucha gente capítulos atrás, y Jacob temía represalias por esto.  José tenia que asegurar se de que todo estaban bien.

 

18-19) Cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos, conspiraron contra él para matarle.  Y dijeron el uno al otro: He aquí viene el soñador.

 

El espíritu de Caín estaba regresando otra vez.

 

1 Juan 3:15    Todo aquel que aborrece a su hermano es

homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.

 

Imagínate que esto estaba pasando dentro del pueblo de Dios.  Pero si lees mucho a tu Biblia, ya sabes que no es muy sorprendente.   Así trataban a Jeremías, y muchos de los profetas sufrieron el maltrato.  Y por supuesto cuando vino Cristo a sus hermanos, los Judíos, se respondieron de la misma manera, pensando, “¡Esto es el colmo!”.

 

Aun en el nuevo testamento, cuando Esteban daba su discurso famoso en el libro de Hechos, respondieron de la misma manera.

 

Hechos 7:51-54 !!Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón

y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.

 

¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores; vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis.  Oyendo estas cosas, se enfurecían en sus corazones, y crujían los dientes contra él.

 

Y por supuesto, ellos mataban a Esteban también.  Esto es una historia que se repita constantemente en la Biblia, y hasta en la historia de la iglesia.

 

La batalla realmente no está en contra de nosotros, el odio, en el fondo está contra de Dios.

20) Ahora pues, venid, y matémosle y echémosle en una cisterna, y diremos: Alguna mala bestia lo devoró; y veremos qué será de sus sueños.

 

Tomaron en serio los sueños.  Si no los tomaron en serio, dirían que José era un loco, o que su imaginación estaba muy activa.  Pero en el fondo, estos sabían que José era un hombre de gran destino, con dones incomprensibles.

 

21) Cuando Rubén oyó esto, lo libró de sus manos, y dijo: No lo matemos.

 

En este capitulo, Rubén es el héroe.  Antes Rubén ofendió a su padre grandemente, y no quiere dañar lo otra vez.

 

22-24) Y les dijo Rubén: No derraméis sangre; echadlo en esta cisterna que está en el desierto, y no pongáis mano en él; por librarlo así de sus manos, para hacerlo volver a su padre.  Sucedió, pues, que cuando llegó José a sus hermanos, ellos quitaron a José su túnica, la túnica de colores que tenía sobre sí; y le tomaron y le echaron en la cisterna; pero la cisterna estaba vacía, no había en ella agua.

 

José va a empezar a sufrir golpes.  Golpes duros.  ¿Pero por que?  ¿Por qué Dios estaba permitiendo todo esto?  pausa

 

Esto es lo que José necesitaba.  Era joven, ingenuo, sin experiencia de cómo son los hombres de este mundo.  José tiene un gran destino, y tiene que estar preparado. 

 

En un sentido, se pudiera decir que José iba ser el salvador de su familia, de Egipto, de todos los pueblos en su alrededor.  Tiene el conocimiento y los dones necesarios para rescatar a las vidas de todos, de un gran hambre que iba a venir.

 

Sus golpes serán duro, pero es Espíritu Santo de Dios sabia que estos golpes eran exactamente lo que José necesitaba.

 

Y aquí, hay también una aplicación para nosotros.  Los golpes de José estaban programados, como tus golpes también están programados con buenos propósitos.

 

Romanos 8:28-30 Y sabemos que a los que aman a Dios,

todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

 

29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

 

30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.

 

Dios estaba conformando a José a la imagen de Cristo, y el mismo está pasando, contigo.

 

25-27) Y se sentaron a comer pan; y alzando los ojos miraron, y he aquí una compañía de ismaelitas que venía de Galaad, y sus camellos traían aromas, bálsamo y mirra, e iban a llevarlo a Egipto.  Entonces Judá dijo a sus hermanos: ¿Qué provecho hay en que matemos a nuestro hermano y encubramos su muerte?  Venid, y vendámosle a los ismaelitas, y no sea nuestra mano sobre él; porque él es nuestro hermano, nuestra propia carne. Y sus hermanos convinieron con él.

 

Sentaron para comer, sin remordimiento alguno.  Sus conciencias estaban completamente tranquilas.  Es mas, ya consideraron una manera de ganar un poco de dinero vendiendo a este hermano soñador.  pausa

 

Por el momento, sus conciencias estaban muertas.  Pero mas tardes se van a resucitar. Mirando mas adelante, cuando todo iba mal…

Génesis 42:21  Y decían el uno al otro: Verdaderamente hemos

pecado contra nuestro hermano, pues vimos la angustia de su alma cuando nos rogaba, y no le escuchamos; por eso ha venido sobre nosotros esta angustia.

 

Esta historia es bonita, porque mas tarde se ve sus conciencias despernado se otra vez, pero hay algunos que no van a sentir sus conciencias despertando se, hasta que llegan al infierno.  Ojala, esto no pase a nadie aquí hoy día.

 

28) Y cuando pasaban los madianitas mercaderes, sacaron ellos a José de la cisterna, y le trajeron arriba, y le vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Y llevaron a José a Egipto.

 

Como Judas vendió a Cristo, estos vendieron a su hermano.

 

29-30) Después Rubén volvió a la cisterna, y no halló a José dentro, y rasgó sus vestidos.  Y volvió a sus hermanos, y dijo: El joven no parece; y yo, ¿adónde iré yo?

 

Rubén, como el hermano mayor, se sentía responsable.  Esto será la segunda vez que ha decepcionado a su padre.

 

31-32) Entonces tomaron ellos la túnica de José, y degollaron un cabrito de las cabras, y tiñeron la túnica con la sangre;

y enviaron la túnica de colores y la trajeron a su padre, y dijeron: Esto hemos hallado; reconoce ahora si es la túnica de tu hijo, o no.

 

La túnica tenia muchos colores.  Pero ellos decidieron añadir a otro, el de la sangre.  Y después, muy inocentemente, la presentaban, “esto encontramos, no sabemos que es, tal vez tu lo puedes identificar”.

 

Jacob usaba un chivo para engañar a Isaac, consiguiendo la bendición con engaño.  Por engaño se casó con Lea, en vez de Raquel, la primera vez.

 

Los engaños de esta familia ya eran como una leyenda, y todos se pensaron casi automáticamente en términos de engaños, para la solución de todo.  ¿Y tu?

 

33-34) Y él la reconoció, y dijo: La túnica de mi hijo es; alguna mala bestia lo devoró; José ha sido despedazado.   Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos, y guardó luto por su hijo muchos días.

 

Esto era demasiado para Jacob.  A lo mejor se sentía mal por  mandar lo solo. al viaje.  A lo mejor estaba enojado con Dios, porque parece que ni se oraba sobre el asunto después.

 

A lo mejor se imaginaba a su hijo atacado en el desierto, animales chupando su sangre.  Ya, para Jacob la vida entera no tenia sentido.

 

35) Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo; mas él no quiso recibir consuelo, y dijo: Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Seol. Y lo lloró su padre.

 

Jacob sabia que José iba, iba a hacer una gran contribución a este mundo oscuro y corrompido, con sus dones incomprensibles, pero ahora, todo estaba perdido.  pausa

 

El error de Jacob aquí era, no ir a Dios, en su confusión y en su tristeza y buscar por los menos la capacidad de continuar.

 

Era el plan de Dios, que esto dos poderosos, Jacob y José, que se vivan separados por muchos años, pero por supuesto la historia no va a terminar así.

 

36) Y los madianitas lo vendieron en Egipto a Potifar, oficial de Faraón, capitán de la guardia.

 

Ahora José tenia que empezar una vida nueva.  Pero sus dones incomprensibles serán evidentes casi inmediatamente.  Una y otra vez, la gente del mundo van a descubrir, y van a explotar sus dones extraordinarios de gobierno y de la administración, de todo.

 

Pero para ver todo esto, tendrás que regresar la próxima semana.

 

-------------------------- Doctrina ------------------------

 

Unas observaciones.  Se ve aquí, las sorpresas de la providencia de Dios.  Cosas terribles pueden pasar en nuestras vidas, pero conociendo la vida de José, podemos entender que todo tiene un buen propósito.

 

Si tu tienes el Espíritu Santo de Dios morando en tu ser, entonces tu también tienes dones incomprensibles.  No necesariamente los mismo que tenia José, pero dones habrá.

 

Y expresando estos dones, tu también puedes confrontar persecuciones, odios, aflicciones por los demás.  Esto es normal.

 

Hechos 14:22   Es necesario que a través de muchas

tribulaciones entremos en el reino de Dios.

 

Si tu quieres aprender como José a responder en fe y sin murmuraciones, viviendo una trayectoria emocionante en el servicio de tu Señor, puedes pasar en unos momentos, y queremos orar por ti.

Vamos a Orar