15 de noviembre de 2015

 

Combustible Para El Infierno

Génesis 36:1-43

 

 

Estamos ya llegando a la ultima parte del libro de Génesis, pronto estaremos terminando con la historia conmovedora de la vida de José.

 

Pero primero, tenemos un capitulo extraño.  Un capitulo dedicado a Esaú, y a sus descendientes.

 

1-4) Estas son las generaciones de Esaú, el cual es Edom:

Esaú tomó sus mujeres de las hijas de Canaán: a Ada, hija de Elón heteo, a Aholibama, hija de Aná, hijo de Zibeón heveo, y a Basemat hija de Ismael, hermana de Nebaiot.

 

Inmediatamente estamos recordando unos de los errores graves de Esaú.  Tomó sus mujeres de los incrédulos.  Y él querría mas de una, no como su hermano gemelo que tenia mas de una esposa por engaño.  Pero Esaú practicaba la poligamia, deseando ser entre los grandes del mundo. 

 

Sus mujeres venían de los paganos, que era una gran molestia a sus padres, especialmente para Rebeca, que tenia que relacionar se con ellas.

 

Génesis 27:46  Y dijo Rebeca a Isaac: Fastidio tengo de mi

vida, a causa de las hijas de Het. Si Jacob toma mujer de las hijas de Het, como éstas, de las hijas de esta tierra, ¿para qué quiero la vida?

 

El pueblo de Dios siempre ha tenido amonestaciones en contra de formar relaciones románticas con los de afuera, pero siempre habrá personas como Esaú, que no tomen en serio estas amonestaciones.

 

Esaú vivía por los placeres del momento, si querría algo, o a alguien, tenia que satisfacer sus deseos, sin pensar mucho en el futuro, o en las consecuencias.  Por esto se ganó la descripción Bíblica del profano.

 

Pero Esaú venia de una familia de fe, era circuncidado, nació en el pacto con Dios.

Pero para él, las cosas de Dios siempre tenían poca importancia.

 

5-7) Y Aholibama dio a luz a Jeús, a Jaalam y a Coré; estos son los hijos de Esaú, que le nacieron en la tierra de Canaán.  Y Esaú tomó sus mujeres, sus hijos y sus hijas, y todas las personas de su casa, y sus ganados, y todas sus bestias, y todo cuanto había adquirido en la tierra de Canaán, y se fue a otra tierra, separándose de Jacob su hermano.  Porque los bienes de ellos eran muchos; y no podían habitar juntos, ni la tierra en donde moraban los podía sostener a causa de sus ganados.

 

Los dos hermanos estaban reconciliados, estaban juntos enterando a su padre Isaac cuando este se murió.  Pero realmente no tenían casi nada en común.

 

Jacob tenia una fuerte llamada de parte de Dios, y por esto no pudo estar mucho mezclando se con el mundo.

 

Pero para Esaú, el mundo siempre era todo.  Esaú querría ser una persona grande, famoso, poderoso.  Y aunque el mundo ha sido siempre lleno de personas como él, estos no se pueden convivir muy bien con los santos, aun si son de la familia de tu hermano gemelo.

 

8-9) Y Esaú habitó en el monte de Seir; Esaú es Edom.  Estos son los linajes de Esaú, padre de Edom, en el monte de Seir.

 

Hace algunos capítulos Jacob tenia problemas graves con la gente de Siquem, donde su hija Dina estaba violada.  La solución que se proponía era mezclar los dos pueblos, intercambiando casando se y dando se en casamiento.

 

Pero esto no pudo pasar con el pueblo santo de Dios.  De esa familia santa iba a venir Moisés, David, Salomón, Daniel, y mas tarde Cristo y su iglesia.

 

Pero para Esaú, y sus descendientes, mezclar se con el mundo, con los paganos y los idolatras era lo mas natural que se pudiera imaginar, especialmente si Esaú pudo salir se mas poderoso, en poco tiempo.

 

10-12) Estos son los nombres de los hijos de Esaú: Elifaz, hijo de Ada mujer de Esaú; Reuel, hijo de Basemat mujer de Esaú. Y los hijos de Elifaz fueron Temán, Omar, Zefo, Gatam y Cenaz. 

Y Timna fue concubina de Elifaz hijo de Esaú, y ella le dio a luz a Amalec; estos son los hijos de Ada, mujer de Esaú.

 

Esto para mi era una gran sorpresa. De Esaú, que era descendiente de Abraham, circuncidado en el pacto sagrado de Dios, pero de Esaú, salio Amalec.

 

Amalec será un gran enemigo del pueblo de Dios por generaciones.  Hasta Ester y Mardoqueo estarán peleando con los suyos siglos después.

 

¿Cual es el punto?  pausa

 

Si tu o tus hijos, se empiezan a apartar se poco a poco de la llamada sagrada.  Si abandones las promesas de Cristo para regresar a la vanidad de este mundo, puedes producir en poco tiempo los enemigos mas feroces, en contra de la iglesia de Cristo.  Y esto está confirmado por la historia de la iglesia.

 

Puedes producir, en poco tiempo, muchos que son combustible para el infierno.

 

13-16) Los hijos de Reuel fueron Nahat, Zera, Sama y Miza; estos son los hijos de Basemat mujer de Esaú.  Estos fueron los hijos de Aholibama mujer de Esaú, hija de Aná, que fue hijo de Zibeón: ella dio a luz a Jeús, Jaalam y Coré, hijos de Esaú.

 

Estos son los jefes de entre los hijos de Esaú: hijos de Elifaz, primogénito de Esaú: los jefes Temán, Omar, Zefo, Cenaz, Coré, Gatam y Amalec; estos son los jefes de Elifaz en la tierra de Edom; estos fueron los hijos de Ada.

 

Veremos que en la familia de Esaú se hablan mucho de jefes.  Para los mundanos, para los profanos ser una persona grande, importante, poderoso es el propósito de la vida.

 

Cuando Esaú y Jacob se reunieron, Esaú ya tenia cuatro cientos hombres como su ejercito personal.

 

Vivía por la espada, como los capos de los carteles.

 

Génesis 27:40  Y por tu espada vivirás, y a tu hermano

servirás; Y sucederá cuando te fortalezcas,

Que descargarás su yugo de tu cerviz.

 

Esto fue profetizado de él, que iba a vivir por su espada.

 

Rápidamente, por una vida de rapiña y alianzas con otros mundanos, formaba una nación grande, mientras su hermano Jacob estaba apenas empezando.

 

17-19) Y estos son los hijos de Reuel, hijo de Esaú: los jefes Nahat, Zera, Sama y Miza; estos son los jefes de la línea de Reuel en la tierra de Edom; estos hijos vienen de Basemat mujer de Esaú.

 

Y estos son los hijos de Aholibama mujer de Esaú: los jefes Jeús, Jaalam y Coré; estos fueron los jefes que salieron de Aholibama mujer de Esaú, hija de Aná.

 

Estos, pues, son los hijos de Esaú, y sus jefes; él es Edom.

 

Eran ya, rápidamente una gran nación.  Parece que muchos querrían ese titulo de jefe.  Como en nuestros tiempos, a los mundanos les encanta ser muy conocidos, como músicos, como deportistas famosos y ricos, como estrellas del cine o de la televisión.

 

Una nación grande de gente potente, salieron de Esaú, en poco tiempo.  Mientras el pueblo de Dios era mas pequeño.  Es mas, mientras Esaú ya ganó un gran nombre para si, Jacob y sus hijos, su tribu mas pequeña, en poco tiempo estarían todos sirviendo como esclavos en Egipto.

 

Esto es lo que el capitulo nos enseña.  Que hay una gran diferencia entre los del mundo, y los que realmente sigan a Dios.

 

Esaú tenia que tener todo ya.  No pudo esperar.  Despreciaba su primogenitura y la vendió por un guisado, porque la primogenitura representaba una promesa del futuro.

 

Los Esaús del mundo no pueden esperar, tienen que tener todo ¡ya!.

 

Por eso, el pacto de matrimonio es lo de menos, para ellos, si se encuentra pareja, pues ya están juntos.  Si es una persona de la fe o no, no importa.  Lo que importa es la satisfacción inmediata.

 

 

 

20-23) Estos son los hijos de Seir horeo, moradores de aquella tierra: Lotán, Sobal, Zibeón, Aná, Disón, Ezer y Disán; estos son los jefes de los horeos, hijos de Seir, en la tierra de Edom.

 

Los hijos de Lotán fueron Hori y Hemam; y Timna fue hermana de Lotán.  Los hijos de Sobal fueron Alván, Manahat, Ebal, Sefo y Onam.

 

¿Ahora se nombran los horeos, pero porque?  Es que las familias estaban completamente mezcladas.  Lo que finalmente arruinó a Salomón, contaminado el pueblo de Dios con la idolatría y las supersticiones, estaba destruyendo a Esaú, siglos antes.

 

24) Y los hijos de Zibeón fueron Aja y Aná. Este Aná es el que descubrió manantiales en el desierto, cuando apacentaba los asnos de Zibeón su padre.

 

Hay muchos nombres en este capitulo.  Y el Espíritu santo tiene muy poco que decir de ellos.  Normalmente sus nombres y si eran jefes.

 

Pero aquí hay uno, y parece que es el único especial, y todo lo que dice es que encontró manantiales en el desierto.

 

¿Y? ¿De todas estas descendientes esto es el único logro que se puede mencionar?  pausa

 

El punto es que los que se apartan de Dios, dedicando se a este mundo, y su vanidad, no son personas interesantes, para el Espíritu Santo de Dios.

 

No hay mucho que se pude decir de ellos.  Son combustible para el infiero.  Aunque son del linaje de Abraham.

 

Dios prometió a Abraham que estaría padre de muchas naciones, y como siempre Dios cumplió su promesa.  Rebeca también recibió revelación de que dos naciones estaban en su vientre.

 

Génesis 25:22-23     Y los hijos luchaban dentro de ella;

y dijo: Si es así, ¿para qué vivo yo? Y

fue a consultar a Jehová; y le respondió Jehová: Dos naciones hay en tu seno,

 

 

 

Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, Y el mayor servirá al menor.

 

Esaú parecía el mas fuerte, con todo su crecimiento, como a veces el mundo parece mas fuerte que la iglesia.  Per solamente es una apariencia.

 

25-30) Los hijos de Aná fueron Disón, y Aholibama hija de Aná.  Estos fueron los hijos de Disón: Hemdán, Esbán, Itrán y Querán.  Y estos fueron los hijos de Ezer: Bilhán, Zaaván y Acán.  Estos fueron los hijos de Disán: Uz y Arán.  Y estos fueron los jefes de los horeos: los jefes Lotán, Sobal, Zibeón, Aná, Disón, Ezer y Disán; estos fueron los jefes de los horeos, por sus mandos en la tierra de Seir.

 

Mucha gente, muchas familias, pausa, y todas perdidas, lejos de la gracia, y de la misericordia de Dios.

 

31-33)  Y los reyes que reinaron en la tierra de Edom, antes que reinase rey sobre los hijos de Israel, fueron estos: Bela hijo de Beor reinó en Edom; y el nombre de su ciudad fue Dinaba.  Murió Bela, y reinó en su lugar Jobab hijo de Zera, de Bosra.

 

El pueblo de Dios no iba a tener reyes aun por siglos, y cuando los tenia era un error, un acto de rebelión.

 

Pero los de Esaú eran grandes, poderosos, personas importantes.  Los favoritos de este mundo.

 

34-39) Murió Jobab, y en su lugar reinó Husam, de tierra de Temán.  Murió Husam, y reinó en su lugar Hadad hijo de Bedad, el que derrotó a Madián en el campo de Moab; y el nombre de su ciudad fue Avit.  Murió Hadad, y en su lugar reinó Samla de Masreca. Murió Samla, y reinó en su lugar Saúl de Rehobot junto al Eufrates.  Murió Saúl, y en lugar suyo reinó Baal-hanán hijo de Acbor.  Y murió Baal-hanán hijo de Acbor, y reinó Hadar en lugar suyo; y el nombre de su ciudad fue Pau; y el nombre de su mujer, Mehetabel hija de Matred, hija de Mezaab.

 

Uno murió, y otro se levantó para tomar su lugar.  No eran como las dinastías de Israel mas tarde en que el padre murió, y uno de sus hijos estaba preparado para continuar el gobierno con paz y con estabilidad.

Sino el que tenia la fuerza, el dinero, los contactos políticos, la capacitad de eliminar su competencia, los capos y los brutales, los inescrupulosos, se levantaban para agarrar el poder.

 

Porque en el pueblo de Esaú era importante levantar se como un grande, y agarrar todas los placeres carnales que el mundo pudo ofrecer te.

 

40-43) Estos, pues, son los nombres de los jefes de Esaú por sus linajes, por sus lugares, y sus nombres: Timna, Alva, Jetet, Aholibama, Ela, Pinón, Cenaz, Temán, Mibzar, Magdiel e Iram. Estos fueron los jefes de Edom según sus moradas en la tierra de su posesión. Edom es el mismo Esaú, padre de los edomitas.

 

Y con esto, llegamos al fin de Esaú, hermano gemelo de Jacob.

 

Aunque Jacob y Esaú eran reconciliados, sus descendientes no eran.  Los de Edom estarán grandes enemigos del pueblo de Dios.

 

Hasta el tiempo de Cristo, la lucha continuaba.

 

Herodes, el rey, cuando Cristo nació, el que mató a los niños con menos de dos años, era descendiente de Esaú.

 

Como Esaú originalmente deseaba matar a Jacob y no pudo, también siglos mas tarde, Herodes deseaba matar a Cristo, el rey, el rey verdadero, pero tampoco pudo matar lo cuando era niño.

 

El punto triste, es el hecho de que los enemigos mas feroces del pueblo de Dios, salieron del mismo pueblo de Dios.

 

-------------------------- Doctrina ------------------------

 

La vida de Esaú y sus descendientes puede enseñar nos mucho.

 

Primero, es peligroso vivir solamente para la gratificación inmediata de la carne, en vez de tomar en serio las promesas de Dios.

 

Hebreos 12:14-17     Seguid la paz con todos, y la santidad,

sin la cual nadie verá al Señor. 

 

 

Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;  no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura.

 

Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas.

 

La exhortación es que no sea algún, ni uno como Esaú que era profano, que no sea ni uno entre las familias Cristianas.

 

La triste verdad es que alrededor del mundo en estos momentos, hay muchos, entre jóvenes y entre adultos, que están viviendo no por las promesas de Dios, sino por la gratificación inmediata de la carne.  pausa

 

Y si crean que se pueden arrepentirse en el ultimo momento, o cuando ellos se cansan de la vanidad de este mundo, Esaú nos ha enseñado que esto no es siempre posible.  pausa

 

Otro punto que este capitulo nos enseña.  Los Esaús, los mundanos y profanos, normalmente desean ser los grandes, los importantes, los poderosos y los famosos.

 

Pero Cristo siempre estaba enseñando en contra de esto.

 

Mateo 20:25-28 Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que

los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad.

 

Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo;

como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

 

 

 

El espíritu de Esaú estaba tratando de entrar en las iglesias desde el principio, y el nuevo testamento no enseña como resistir lo.

 

Lucas 14:7-11  Observando cómo escogían los primeros asientos

a la mesa, refirió a los convidados una parábola, diciéndoles: Cuando fueres convidado por alguno a bodas, no te sientes en el primer lugar, no sea que otro más distinguido que tú esté convidado por él, y viniendo el que te convidó a ti y a él, te diga: Da lugar a éste; y entonces comiences con vergüenza a ocupar el último lugar.

 

Mas cuando fueres convidado, ve y siéntate en el último lugar, para que cuando venga el que te convidó, te diga: Amigo, sube más arriba; entonces tendrás gloria delante de los que se sientan contigo a la mesa.  Porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido.

 

Cuando haya muchos Esaús, luchando por el primer lugar en una iglesia, o en un ministerio, el poder de Dios puede desaparecer instantáneamente.  Y por esto, Cristo nos ha dado mucha instrucción.

 

Marcos 10:35-41 Entonces Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo,

se le acercaron, diciendo: Maestro, querríamos que nos hagas lo que pidiéremos.  El les dijo: ¿Qué queréis que os haga?

 

Ellos le dijeron: Concédenos que en tu gloria nos sentemos el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda.

 

Entonces Jesús les dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado?

 

39 Ellos dijeron: Podemos. Jesús les dijo: A la verdad, del vaso que yo bebo, beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados;

 

pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado.

 

Cuando lo oyeron los diez, comenzaron a enojarse contra Jacobo y contra Juan.

 

Se ve que ese deseo de levantar se, de agarrar el primer lugar sobre otros, causaba enojo, y resentimiento entre los apóstoles.

 

Dios nos ha llamado a servir, a vivir como siervos de los demás, sea lo que sea nuestra posición en la iglesia.

 

Era el diablo que querría subir y agarrar poder, así se cayo, y así se tentó a Adán y Eva, diciendo que iban a estar como Dios.

 

Isaías 14:13-15 Tú que decías en tu corazón: Subiré al

cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte;  sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.   Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.

 

Si tu quieres vivir, feliz, contento, sirviendo a Dios, sea lo que sea lo que Dios tiene para ti, si tu quieres la gracia y el poder de vivir como uno de los redimidos, y no como otro Esaú, combustible del infiero, entonces queremos orar por ti.

 

Romanos 9:9-13 Porque la palabra de la promesa es esta:

Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo.

 

Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre

 

(pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), se le dijo: El mayor servirá al menor.

 

Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.

Vamos a Orar