13 de noviembre de 2015

 

La Canción de Los Sabios

Salmos 107:23-43

 

Salmos 107:23-43

 

Vivimos en tiempos en que los hombres buscan por razones naturales por todo lo que pasa.  Si viene una sequía, buscan por cambios en el clima, o actividades raras del sol.

 

Cuando vienen plagas o enfermedades, rápidamente empiezan a analizar cada fenómeno biológico. pausa

 

Y no tiene nada de malo tratar de entender la ciencia de la naturaleza.  No me malentiendas, pero no se puede entender todo por medio de las leyes naturales.

 

A veces lo mas importante de lo que tenemos que aprender de un desastre natural, de una tragedia, o de un gran ataque de terrorismo como lo que pasó hoy en Francia, no es natural.

 

Los sabios, no van a simplemente buscar todas sus respuestas, todas sus lecciones en los movimientos de la naturaleza, sino que tratarán de ver lo que está pasando detrás, o arriba de la naturaleza.

 

23-24) Los que descienden al mar en naves, Y hacen negocio en las muchas aguas, Ellos han visto las obras de Jehová,

Y sus maravillas en las profundidades.

 

Un gran ejemplo de la interpretación de la naturaleza, hemos tenido ya por siglos entre los que pasan grandes partes de sus vidas sobre el mar.

 

Lejos de la tierra, viendo las criaturas del mar, y la manera en que el mar puede cambiar de repente, tienen otra manera de analizar las cosas.

 

25) Porque habló, e hizo levantar un viento tempestuoso,

Que encrespa sus ondas.

 

¿Quien habló, para levantar un viento tempestuoso?  ¡Dios!

Solamente Dios puede ejercer control inmediato sobre las ondas del mar.  Esto estaba mostrado con Cristo entre sus discípulos.

Mateo 8:23-27  Y entrando él en la barca, sus discípulos le

               siguieron.  Y he aquí que se levantó en el mar

               una tempestad tan grande que las olas cubrían

               la barca; pero él dormía.

 

               Y vinieron sus discípulos y le despertaron,

               diciendo: !!Señor, sálvanos, que perecemos!

 

               El les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca

fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza.

 

Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Qué hombre es éste, que aun los vientos y el mar le obedecen?

 

Concluyeron que era Dios porque se pudiera calmar la tormenta, pero en el salmo de hoy, estamos enseñado que también es Dios que levanta la tormenta.  Y dice que lo hace por su palabra.

 

25) Porque habló, e hizo levantar un viento tempestuoso,

Que encrespa sus ondas.

 

Podemos aprender mucho del viento, del mar, de los movimientos en la atmosfera, pero a fin de cuentas, Dios estará en control de lo que pasa en la naturaleza.

 

Los que cantan la canción de los sabios verán las cosas así.

Los necios, solamente van a considerar la naturaleza, porque ellos están enamorados con su pecado.

 

26-27) Suben a los cielos, descienden a los abismos; Sus almas se derriten con el mal.  Tiemblan y titubean como ebrios,  Y toda su ciencia es inútil.

 

Caminan como borrachos cayendo, porque sus barcas están tan inestables.  Aun los hombres de gran experiencia pueden empezar a derretir se, cuando Dios manda su poder.

 

Jonás 1:3-6    Y Jonás se levantó para huir de la presencia

de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.

 

4 Pero Jehová hizo levantar un gran viento en el mar, y hubo en el mar una tempestad tan grande que se pensó que se partiría la nave.

 

5 Y los marineros tuvieron miedo, y cada uno clamaba a su dios; y echaron al mar los enseres que había en la nave, para descargarla de ellos. Pero Jonás había bajado al interior de la nave, y se había echado a dormir.

 

6 Y el patrón de la nave se le acercó y le dijo: ¿Qué tienes, dormilón? Levántate, y clama a tu Dios; quizá él tendrá compasión de nosotros, y no pereceremos.

 

Cuando la furia de Dios está cayendo, aun los que no saben nada da las escrituras pidan oración.  Los hombres mundanos que solamente vivan para el dinero, la bebida y los placeres, de repente tienen grandes intereses en los ayunos y las vigilias.

 

Y a veces esto es la única manera en que Dios puede agarrar su atención, para llamar los a un poco de sabiduría.

 

28) Entonces claman a Jehová en su angustia,

Y los libra de sus aflicciones.

 

Cuando finalmente se claman, en serio, en arrepentimiento, Dios está dispuesto a contestar con su misericordia.  Pero solamente después del arrepentimiento.

 

29-30) Cambia la tempestad en sosiego, Y se apaciguan sus ondas.  Luego se alegran, porque se apaciguaron; Y así los guía al puerto que deseaban.

 

Lo importante, y lo que este salmo quiere enseñar nos, es que es necesario ver la mano de Dios, detrás de todos estos acontecimientos espantosos.

 

Lo triste es, que hay pastores modernos, que después de una tragedia, o un desastre natural, se dicen que Dios no tenia nada que ver.

 

Como que Dios estaba sorprendido y impotente al respeto a lo que estaba pasando.  Pero así, rechazando a sus Biblias, tales hombre presentan a un Dios que es mas digno de nuestra lastima, que nuestra adoración y alabanza.

31) Alaben la misericordia de Jehová, Y sus maravillas para con los hijos de los hombres.

 

Viendo la mano de Dios y no solamente las leyes de la naturaleza, detrás de los movimientos grandes, tendremos mas motivos, de adorar y de alabar.

 

32) Exáltenlo en la congregación del pueblo, Y en la reunión de ancianos lo alaben.

 

Como aprendimos en la primera mitad del salmo, hay una exhortación de publicar lo que Dios está haciendo en tu vida.

 

Es importante mostrar que tu estás entre los sabios que no vean todo como movimientos de la naturaleza o de tu suerte, sino que veas la mano de Dios obrando para ti.

 

33) El convierte los ríos en desierto, Y los manantiales de las aguas en sequedales;

Ahora viene otro ejemplo de Dios gobernando por su providencia.  Una sequía no aparece de repente por una casualidad.

 

A veces no es fácil entender precisamente porque Dios está mandando los cambios, pero tenemos que ver que no pasan ni por casualidad ni por fuerzas naturales solamente.

 

34) La tierra fructífera en estéril, Por la maldad de los que la habitan.

Ahora es claro.  En muchos casos, la escasez viene como represalia por romper pacto con Dios.  Por practicar la idolatría, por vivir en la inmoralidad sexual, por dedicar se al sucio de este mundo, o servir a demonios.

 

Terminando el libro de Josué, se hizo claro que Dios no solamente es fiel a sus promesas buenas, sino que Dios también es fiel a sus amonestaciones y sus advertencias.

 

Josué 23:14-16 Y he aquí que yo estoy para entrar hoy por el

camino de toda la tierra; reconoced, pues, con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma, que no ha faltado una palabra de todas las buenas palabras que Jehová vuestro Dios había dicho de vosotros; todas os han acontecido, no ha faltado ninguna de ellas.

 

 

15 Pero así como ha venido sobre vosotros toda palabra buena que Jehová vuestro Dios os había dicho, también traerá Jehová sobre vosotros toda palabra mala, hasta destruiros de sobre la buena tierra que Jehová vuestro Dios os ha dado,

 

16 si traspasareis el pacto de Jehová vuestro Dios que él os ha mandado, yendo y honrando a dioses ajenos, e inclinándoos a ellos. Entonces la ira de Jehová se encenderá contra vosotros, y pereceréis prontamente de esta buena tierra que él os ha dado.

 

Y mirando a lo que está pasando en Europa ahora con el terrorismo grave a cada cuando, a la violación de muchas mujeres por los musulmanes, a lo miles y miles de musulmanes que sigan entrando cada día como que la fronteras ni existían, no lo podemos ver todo como algo natural, como consecuencias normales de guerras en el medio oriente.

 

Tenemos que entender que Europa era la cuna de la fe Cristina del mundo, y ahora, la gran mayoría han abandono a sus Biblias, han adoptado una cosmovisión sin Dios, y haciendo esto, han pedido sus desastres actuales.  Para los que toman en serio las escrituras en serio, nada de esto es una sorpresa.

 

35-36) Vuelve el desierto en estanques de aguas, Y la tierra seca en manantiales.  Allí establece a los hambrientos, Y fundan ciudad en donde vivir.

Mientras una parte del mundo anda cayendo en la ruina mas y mas, en otras partes del mundo la gente agarran a sus biblias con la fe sencilla de un niño, y empiezan a florecer y a prosperar, bajo al bendición inevitable de Dios.

 

37-38) Siembran campos, y plantan viñas, Y rinden abundante fruto.  Los bendice, y se multiplican en gran manera;

Y no disminuye su ganado.

Los que sigan a Dios en sinceridad, luchando por la vida santa, van a prosperar.  Esto hemos visto desde los primeros tres versos de este libro de los Salmos.

 

Salmos 1:1-3   Bienaventurado el varón que no anduvo en

consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;

 

Sino que en la ley de Jehová está su delicia,

Y en su ley medita de día y de noche.

Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.

 

Esta es la verdad del pacto, pero es una verdad que muchos modernos no quieren reconocer.

 

39) Luego son menoscabados y abatidos A causa de tiranía, de males y congojas.  El esparce menosprecio sobre los príncipes, Y les hace andar perdidos, vagabundos y sin camino.

 

Bajo el liderazgo de hombres, y de mujeres que quieren servir a ellos mismos, y no a Dios, las aflicciones y toda forma de escasez puede regresar.

 

Y así podemos entender lo que pasa en la historia del mundo.

 

¿Hasta cuando tendrán los hombres que cometer los mismos errores una y otra vez, aunque Dios ha hablado claramente en su palabra?

 

La mayoría de los hombres no vean las cosas así, pero terminando este salmo, que es el salmo de los sabios, veremos que los sabios interpretan los eventos así, y por lo tanto se vivan en la seguridad.

 

41) Levanta de la miseria al pobre, Y hace multiplicar las familias como rebaños de ovejas.

 

Cuando los poderosos olvidan de Dios, nuestro Señor tiene su manera de levantar a otros en sus lugares.

 

1 Samuel 2:8   El levanta del polvo al pobre, Y del muladar exalta al menesteroso, Para hacerle sentarse con príncipes y heredar un sitio de honor.

Porque de Jehová son las columnas de la tierra, Y él afirmó sobre ellas el mundo.

 

Job 12:24-25   El quita el entendimiento a los jefes del

pueblo de la tierra, Y los hace vagar como por un yermo sin camino.   Van a tientas, como en tinieblas y sin luz, Y los hace errar como borrachos.

 

Dios jamás ha perdido su control sobre este mundo.  Puede bajar un grupo de lideres, y reemplazar lo con otro grupo que sea mas humilde y mas cerca del temor de Dios.

 

Hemos visto esto en la historia de José saliendo de la prisión para gobernar sobre Egipto, o Mardoqueo y Daniel en Babilonia, y muchos otros.

 

Y nada ha cambiado.  Dios puede levantar a sabios de entre tus hijos, siempre y cuando están preparados y tomen en serio, el temor de Jehová.

 

42) Véanlo los rectos, y alégrense, Y todos los malos cierren su boca.

 

Cuando vienen los cambios grandes en el mundo, los rectos no van a estar sorprendidos.  Van a saber que Jehová anda haciendo los cambios necesarios, aun cuando nosotros no podemos entender sus practicas.

 

43) ¿Quién es sabio y guardará estas cosas, Y entenderá las misericordias de Jehová?

 

Ahora se ve que este salmo, este canción, es la canción de los sabios.  Los sabios van a ver la mano de Dios en todo. 

 

No van a estar realmente espantados, porque saben que nada pasa, nada puede acontecer, si no ha pasado por la filtración del permiso de Dios.

 

*------------------------- Concusión -----------------------*

 

Si tu quieres vivir siempre cómodo con lo que tu Dios está haciendo en el mundo.  Si quieres vivir entre los sabios que honran el pacto de Dios y no entre los que vivan violando lo, entonces queremos orar por ti.

 

Si tu quieres vivir con el poder de desear y aun vivir en la santidad, también queremos orar por ti.  Porque la gracia de Dios realmente tiene este poder.

 

En nuestra clase de cosmovisión con los jóvenes estamos viendo que en este país, ahora existan extraños conceptos de la gracia de Dos.

 

 

La realidad es que cuando la gracia de Dios está obrando en ti, te dará el poder de desear y hasta vivir en la vida santa.

 

Esto está enseñado bien claramente en el libro de Tito.

 

Tito 2:11-15   Porque la gracia de Dios se ha manifestado

para salvación a todos los hombres,  enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,

 

13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.

 

15 Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.

 

A esto estamos llamados, a vivir como un pueblo propio de Cristo Jesús.  Un pueblo que él ha comprado con su propia sangre.

 

Un pueblo que es celoso de buenas obras, porque sabemos que estas obras glorificarán su nombre.

 

Si esto es lo que tu quieres, para ti, y para tu familia, puedes pasar en unos momentos, y querremos orar por ti.

 

Vamos a Orar