6 de noviembre de 2015

 

La Necesidad De Publicar

Salmos 107:1-22

 

Salmos 107:1-22

 

En nuestros estudios de domingo, durante el tiempo de los patriarcas como Abraham, Isaac y Jacob, se ve que los santos antiguos hablaban mucho sobre lo que Dios estaba haciendo en sus vidas.

 

Por ejemplo el siervo de Abraham cuando se fue buscando una esposa para Isaac…

 

Génesis 24:26-27     El hombre entonces se inclinó, y adoró a

                     Jehová, y dijo: Bendito sea Jehová, Dios

de mi amo Abraham, que no apartó de mi amo su misericordia y su verdad, guiándome Jehová en el camino a casa de los hermanos de mi amo.

 

El hombre sabia que su buen éxito no era por su suerte o por su propia astucia, sino que era por la bendición de Jehová.  Era completamente normal y correcto reconocer a Jehová, hablando con otros.

 

Y Jacob, encontrando a Esaú…

 

Génesis 33:10-11     Y dijo Jacob: No, yo te ruego; si he

hallado ahora gracia en tus ojos, acepta mi presente, porque he visto tu rostro, como si hubiera visto el rostro de Dios, pues que con tanto favor me has recibido.

 

Acepta, te ruego, mi presente que te he traído, porque Dios me ha hecho merced, y todo lo que hay aquí es mío. E insistió con él, y Esaú lo tomó.

 

El punto es que, se hablaban de Dios, abiertamente honraban a Dios, expresando su agradecimiento.

 

En el salmo de hoy, veremos que existe una necesidad de hacer esto.  Cuando Dios está obrando en tu vida, hay que publicar.

 

1) Alabad a Jehová, porque él es bueno; Porque para siempre es su misericordia.

 

Aun si nosotros caigamos en muchos errores, que pasa a veces, especialmente cuando uno es nuevo en la fe, Dios siempre está lleno de misericordia.

 

No es el propósito de Dios, abandonar te, aun cuando hayas fallado.

 

Filipenses 1:6 Estando persuadido de esto, que el que comenzó

en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.

 

Y si hemos caminado bien, año tras año sirviendo a Cristo, tenemos que reconocer que en realidad no es nuestra gran voluntad o talento que ha sido la causa, sino que es la gracia de Dios obrando en nosotros.

 

San Pablo logró mucho en su vida Cristiana, pero no se tomó crédito por nada de esto.

 

1 Corintios 15:10    Pero por la gracia de Dios soy lo que

soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.

 

Y esto es otro ejemplo de cómo debemos de publicar lo bueno que Dios ha hecho para nosotros.

 

2-3) Díganlo los redimidos de Jehová, Los que ha redimido del poder del enemigo, Y los ha congregado de las tierras,

Del oriente y del occidente, Del norte y del sur.

 

Aquí nos recuerda a pensar en qué somos.  pausa

 

Somos los redimidos del Señor.  Somos la personas que Cristo ha comprado con su propia sangre.  Somos las personas que han sido cambiadas en nuevas creaturas, los que han nacido de nuevo.  Los que han sido rescatados de las garras del diablo.

 

Y para esto, siempre hay razones de adorar y de dar gracias.

 

2-3) Díganlo los redimidos de Jehová, Los que ha redimido del poder del enemigo, Y los ha congregado de las tierras,

Del oriente y del occidente, Del norte y del sur.

Esto originalmente, en el viejo testamento hablaba de los judíos, rescatados de sus enemigos terrenales.  Pero es correcto aplicar lo a nosotros ya, que hemos sido congregado de lugares lejos para ser el pueblo consagrado a Dios.

 

4) Anduvieron perdidos por el desierto, por la soledad sin camino, Sin hallar ciudad en donde vivir.

 

Esto también se puede aplicar a muchos de nosotros, que hemos pasado parte de nuestras vidas en la oscuridad de la rebelión.

 

Claro hay algunos que han servido al señor desde su niñez, que es mil veces mejor.  Pero algunos de nosotros sabemos como era, vivir sin esperanza y sin Dios en el mundo.

 

Efesios 2:12-13 En aquel tiempo estabais sin Cristo,

alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.

 

Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

 

Ahora, precisamente en este mes, estamos llegando a los tiempos de recordar todo esto, y de dar gracias, y expresar lo.  Hay que publicar.

 

Creo que esto es parte de la razón de por qué tenemos un día de acción de gracias en este país.  Es muy fácil, prosperando, y trabajando duro, estudiando o trabajando en diferentes ministerios, es posible olvidar de realmente pensar en lo que Dios ha hecho para nosotros.

 

Y pensando lo, hay que publicar, hay que decir lo a otros, hay que mandar un texto, o publicar algo en el FaceBook.

 

5-6) Hambrientos y sedientos, Su alma desfallecía en ellos.

Entonces clamaron a Jehová en su angustia, Y los libró de sus aflicciones.

 

Esto puede pasar físicamente, pero también puede ocurrir espiritualmente.  A veces uno puede andar trastornado, pensando que su vida no va a ningún rumbo, o como que tus problemas son demasiados. 

Y después, clamando al Señor en la desesperación, viene un gran cambio.  A veces, olvidamos simplemente de toda la misericordia de Dios, de su manera de contestar a nuestras oraciones, y de levantar nos de la fosa de lagrimas.

 

Pero este salmo nos está recordando, que, hay que publicar esto, hablar de lo que pasó, dando la gloria al Señor.

 

7-8) Los dirigió por camino derecho, Para que viniesen a ciudad habitable.  Alaben la misericordia de Jehová, Y sus maravillas para con los hijos de los hombres.

 

Yo a veces pienso en personas que he conocido casi toda mi vida, personas que no conocen a Dios.  Algunos han prosperado económicamente, otros no.

 

Pero se que, viviendo sin Dios y sin esperanza en el mundo, hay algo bien triste, una falta de propósito en sus vidas.  Una incapacidad de caminar por el camino derecho.

 

Nosotros sí podemos caminar por el camino derecho, pero solamente por lo que Dios ha hecho, y está haciendo dentro de nosotros.

 

9) Porque sacia al alma menesterosa, Y llena de bien al alma hambrienta.

 

En nuestras vidas, sí hay propósito.  Hay razones profundas de gozo y de tranquilidad espiritual.  Tenemos la capacidad de estudiar y considerar las profundidades de la palabra de Dios, mientras otros en nuestro alrededor, no encontrarán nada en la Biblia.  Ni por todas sus vidas.

 

Si se lean la Palabra, sin el poder del Espíritu, será algo seco, académico, sin sabor o aplicación practica.

 

Hermanos, en estas temporadas, tenemos que glorificar a Dios por lo que ha hecho, y por lo que está haciendo en nuestras vidas.

 

10-11) Algunos moraban en tinieblas y sombra de muerte,

Aprisionados en aflicción y en hierros, Por cuanto fueron rebeldes a las palabras de Jehová, Y aborrecieron el consejo del Altísimo.

 

En casi cada iglesia, hay hermanos que han pasado algún tiempo en la cárcel. 

En muchos casos ha sido por una imprudencia, por rechazar lo que Dios ha revelado claramente en su palabra.

 

Siempre hay algunos hermanos que leyendo la Santa Ley, los preceptos sagrados, se creen que se pueden violar los, con impunidad.  Pero es un engaño.  Normalmente se puede encontrar el perdón por el arrepentimiento, pero también puedes pasar por mucha tristeza.

 

Cristo mismo enseñó mucho, sobre precisamente esto, pero siempre hay algunos, que no captan.

 

Mateo 7:24-27  Cualquiera, pues, que me oye estas palabras,

               y las hace, le compararé a un hombre prudente,

               que edificó su casa sobre la roca.

 

Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.

 

Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

 

No se puede jugar, con los preceptos de Dios.

 

12) Por eso quebrantó con el trabajo sus corazones; Cayeron, y no hubo quien los ayudase.

 

En el medio oriente, cuando uno estaba prisionero, se tenia que trabajar bien duro.  No se descansaba en una célula con aire condicionado, todo el día.

 

Vimos esto en la vida de Sansón, que jugaba y jugaba, con la lujuria, con las pasiones carnales, hasta que pasaba gran parte de su vida, sirviendo al enemigo.

 

Jueces 16:19-21 Y ella hizo que él se durmiese sobre sus

rodillas, y llamó a un hombre, quien le rapó las siete guedejas de su cabeza; y ella comenzó a afligirlo, pues su fuerza se apartó de él.

 

 

Y le dijo: !!Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él.

 

Mas los filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos, y le llevaron a Gaza; y le ataron con cadenas para que moliese en la cárcel.

 

Sansón no sabia que Jehová ya se había apartado de él.  Esto es muy relevante.  Hay que publicar.  Hay que reconocer que si hay fuerzas en nuestras vidas, son allí por el poder del Espíritu Santo de Dios.

 

Sansón pensaba que el poder era su poder, y que lo tendría cuando querría.  Pero estaba engañado.  Lejos de Dios, se terminó ciego, y débil, trabajando por el enemigo.

 

Jueces 16:21         Mas los filisteos le echaron mano, y le

sacaron los ojos, y le llevaron a Gaza; y le ataron con cadenas para que moliese en la cárcel.

 

Esto puede pasar con hermanos, si vivan como necios, jugando con el vicio, pueden terminar sirviendo a la delincuencia.

 

1 Corintios 10:12    Así que, el que piensa estar firme,

mire que no caiga.

 

13-14) Luego que clamaron a Jehová en su angustia,

Los libró de sus aflicciones; Los sacó de las tinieblas y de la sombra de muerte, Y rompió sus prisiones.

 

Esta es la pura misericordia, y la gracia de Dios.  Aun cuando no merecemos la libertad, por portarnos neciamente, viendo nuestros remordimientos, nuestros sufrimientos, Dios puede librar nos, como se sacó a los judíos de Egipto.

 

15) Alaben la misericordia de Jehová, Y sus maravillas para con los hijos de los hombres.

 

Y los que están así rescatados de las prisiones actuales, o las prisiones espirituales, también deben de publicar con palabras, con textos o con FaceBook, dando gloria a su redentor.

16) Porque quebrantó las puertas de bronce, Y desmenuzó los cerrojos de hierro.

 

No podemos dar la impresión de que hemos escapado de las situaciones horribles por la suerte, o por nuestra propia astucia, sino que debemos de reconocer, públicamente, que ha sido por el poder, por la palabra de Dios.

 

Salmos 34:19   Muchas son las aflicciones del justo,

Pero de todas ellas le librará Jehová.

 

Por supuesto San Pablo citaba esto mucho.

 

2 Timoteo 3:11 Persecuciones, padecimientos, como los que me

sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor.

 

Aquí, Pablo nos da el ejemplo, publicando.

 

17-18) Fueron afligidos los insensatos, a causa del camino de su rebelión Y a causa de sus maldades; Su alma abominó todo alimento, Y llegaron hasta las puertas de la muerte.

 

Aquí está hablando de enfermedades, causadas por la necedad, por ejemplo por abusar mucho la comida o la bebida.  Ya sabemos estudiando el libro de Job que no toda enfermedad viene como consecuencia directa de rebelión o de trasgresión. 

 

Pero con algunos casos es así, especialmente por muchos años de estar atrapado en los vicios.

 

19) Pero clamaron a Jehová en su angustia, Y los libró de sus aflicciones.

 

Dios en su misericordia, en su gracia, viendo a sus hijos, sufriendo por sus locuras, está conmovido a la compasión,  y puede ejercer su poder, hasta para sanar al hijo rebelde, cuando puede ver el remordimiento verdadero.

 

Como el padre en la historia del hijo prodigo, por amor viene corriendo, para extender el amor, y el perdón.

 

20) Envió su palabra, y los sanó, Y los libró de su ruina.

 

 

 

Y cuando esto pasa, en la vida de un hermano, hay que publicar, hay que testificar, hay que hablar con otros, de lo que Dios ha hecho en tu vida.

 

21) Alaben la misericordia de Jehová, Y sus maravillas para con los hijos de los hombres; Ofrezcan sacrificios de alabanza, Y publiquen sus obras con júbilo.

 

Aquí está la conclusión del mensaje.  Hay que publicar, está mandado explícitamente.  Y no solamente tenemos que publicar, sino que tenemos que publicar con Jubilo, con gozo, recociendo que lo bueno que vino, no era por nuestra fuerza, no era porque nosotros somos tan sabios, o astutos, sino que es  porque el poder de Dios, el poder de Cristo y de su resurrección, ha sido obrando en nosotros.

 

*------------------------- Concusión -----------------------*

 

Si tu estas en estos momentos atrapado en una forma de aflicción o tormenta, lo indicado es clamar al Señor.

 

Si ha sido por tu propio pecado, es el momento de mostrar el remordimiento, y pedir perdón.

 

1 Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y

justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

 

Aquí hay una buena promesa, pero nótalo, es condicional.

 

Proverbios 28:13     El que encubre sus pecados no prosperará;

Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

 

Si al contrario, si estás ya pasando por una temporada de grandes bendiciones, es tiempo de publicar, y compartir con otros, lo que Dios está haciendo en tu vida, empleando la discreción, claro, si son cosas delicadas.

 

Pero el salmo ha estado bastante claro, Díganlo los redimidos de Jehová, Los que ha redimido del poder del enemigo.

 

Y si tienes cualquier forma de petición de oración, puedes pasar en unos momentos y querremos orar por ti.

 

Vamos a Orar