16 de octubre de 2015

 

La Rebelión Insaciable

Salmos 106:1-25

 

Salmos 106:1-25

 

El Salmo de hoy es un poco diferente.  Es una canción de alabanza.  Empieza diciendo aleluya, y termina con la misma palabra.

 

Pero el contenido principal, es una historia de las rebeliones del pueblo de Dios.  El Salmista está recordando todo, hasta lo mas feo, y glorificando a Dios por no abandonar un pueblo tan contumaz y tan tenaz en su rebelión.

 

Por esto es necesario tener cuidado en la aplicación.  La conclusión no es que podemos dar rienda suelta a la carne sin consecuencias.  Al contrario, cuando la rebelión está insaciable, normalmente es porque no hay fe.

 

1) Aleluya.  Alabad a Jehová, porque él es bueno; Porque para siempre es su misericordia.

 

Cuando empieza declarando que para siempre es su misericordia, es porque el autor quiere comprobar esto, con la historia de un pueblo rebelde en el extremo.

 

Esteban presentó una historia semejante en el capitulo siete del libro de Hechos y se perdió su vida por la furia que esto causaba. 

 

Cuando no hay fe, cuando el corazón está duro, la gente no pueden escuchar como han portado con un Dios misericordioso y bondadoso.

 

Pero David estaba mas espiritual y por lo tanto pudo enfrentar la realidad de lo que ha pasado con los Hebreos, adorando a Dios por su paciencia, y por su misericordia.

 

2) ¿Quién expresará las poderosas obras de Jehová? ¿Quién contará sus alabanzas?

 

David va a presentar algunas de sus obras, pero nadie pudiera presentar todas de manera completa. 

 

Y muchos no pueden alabar por todo, porque sus vidas muestran que no están de acuerdo con mucho de lo que Dios ha hecho.

 

3) Dichosos los que guardan juicio, Los que hacen justicia en todo tiempo.

 

No todos están en condiciones de alabar a Dios correctamente.  Muchos tienen pecado obvio y grosero en sus vidas, y por esto, cuando alaban, puede ser casi como están burlando de Dios.

 

Cantan de Dios como su Rey, como su Señor, pero viendo el pecado en sus vidas, es evidente que esto no es cierto.

 

Para algunos es como los soldados que burlaban de Cristo…

 

Marcos 15:17-19 Y le vistieron de púrpura, y poniéndole

una corona tejida de espinas, comenzaron luego a saludarle: !!Salve, Rey de los judíos!

 

Y le golpeaban en la cabeza con una caña, y le escupían, y puestos de rodillas le hacían reverencias.

 

Aquella no era una reverencia verdadera, sino una forma de burla, y el mismo puede pasar con muchos hermanos modernos que no tomen en serio, la necesidad de una vida santa.

 

3) Dichosos los que guardan juicio, Los que hacen justicia en todo tiempo.

 

También muchos viendo un verso como este van a decir que esto es imposible, nadie puede hacer justicia en todo tiempo.  Todos tenemos nuestros momentos de flaqueza.  pausa

 

Nadie está perfecto, esto es cierto.  Pero habían personas hasta en las escrituras que tenían la reputación de vidas justas.

 

Por ejemplo, los padres de Juan Bautista.

 

Lucas 1:5-6    Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un

sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet.

 

Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor.

 

4-5) Acuérdate de mí, oh Jehová, según tu benevolencia para con tu pueblo; Visítame con tu salvación, Para que yo vea el bien de tus escogidos, Para que me goce en la alegría de tu nación, Y me gloríe con tu heredad.

 

Esa parte es una oración bonita.  Aquí está pidiendo la gracia verdadera, la gracia que nos da tanto el deseo, como el poder de vivir fielmente con Dios.

 

Tito 2:11-12   Porque la gracia de Dios se ha manifestado

para salvación a todos los hombres,  enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente.

 

Esta es una definición bien Bíblica, de qué es la gracia de Dios.  Un deseo, y un poder de cumplir con Dios, y no una licencia a la carnalidad.

 

6-7) Pecamos nosotros, como nuestros padres; Hicimos iniquidad, hicimos impiedad.  Nuestros padres en Egipto no entendieron tus maravillas; No se acordaron de la muchedumbre de tus misericordias, Sino que se rebelaron junto al mar, el Mar Rojo.

 

Ahora estamos entrando en la consideración de la rebelión insaciable.

 

David dijo que su generación era igualmente contaminada, como los de antes.  Estaba haciendo una gran confesión, aun durante su alabanza y su adoración.  Estaba tomando una postura humilde delante de Dios.

 

Vieron los milagros de Egipto, las plagas y el mar rojo abriendo, pero no entendieron lo que estaba pasando.  La experiencia de todo esto jamás tenia su buen impacto.

 

 

7) Nuestros padres en Egipto no entendieron tus maravillas;

No se acordaron de la muchedumbre de tus misericordias,

Sino que se rebelaron junto al mar, el Mar Rojo.

 

 

¡Junto al mar rojo!  Acaban de salir de la esclavitud, maravillosamente, pero sin embargo, se empezaron a dudar de su Dios.

 

Éxodo 14:11-12 Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en

Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto?   ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto.

 

En poco tiempo, se dudaban de la bondad de Dios.  Aunque el pueblo de Dios salio de la esclavitud, la esclavitud aun no ha salido de ellos.  Y el mismo puede pasar con nosotros.

 

8) Pero él los salvó por amor de su nombre, Para hacer notorio su poder.

 

Dios no los abandonó, sino que los salvó, no por nada bueno en ellos, sino por su propio nombre, su reputación como un Dios de pacto.  Los salvó porque estaba recordando a su promesa a Abraham.

 

Era glorioso.  Era una manifestación de su gracia, pero no es una licencia a la carnalidad. 

 

El pueblo estaba viviendo sin fe, y esto siempre está peligroso.

 

9-10) Reprendió al Mar Rojo y lo secó, Y les hizo ir por el abismo como por un desierto.  Los salvó de mano del enemigo,

Y los rescató de mano del adversario.

 

Era un rescate glorioso, un milagro inolvidable.  Tenia su impacto con las naciones en su alrededor.   Todos tenían miedo de los Hebreos y su Dios.  Pero esto era el problema, los Hebreos mismos no tenían miedo de su Dios.  ¿Y tu?

 

11-12) Cubrieron las aguas a sus enemigos; No quedó ni uno de ellos.  Entonces creyeron a sus palabras Y cantaron su alabanza.

 

Esto no habla bien del pueblo.  Cuando el rescate estaba en frente, cuando se pudiera ver que ni uno de sus enemigos pudo sobrevivir, se cantaron su alabanza. 

En otras palabras, cuando se pudieron caminar por vista y no por fe, estaban sí dispuestos a alabar.  ¿Pero que dijo Cristo a San Tomas?

 

Juan 20:27-29  Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira

mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.

 

Entonces Tomás respondió y le dijo: !!Señor mío, y Dios mío!  Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.

 

13) Bien pronto olvidaron sus obras; No esperaron su consejo.

 

Esto es otro ejemplo de la rebeldía insaciable.  Vieron muchas señas y milagros, mucho poder.  Pero en poco tiempo, todo estaba olvidado.

 

Caminando por el desierto, se quejaban, se murmuraban mas y mas de las providencias de Dios.  Mas y mas se quejaban del liderazgo que Dios ha puesto sobre ellos.

 

14-15) Se entregaron a un deseo desordenado en el desierto;

Y tentaron a Dios en la soledad.  Y él les dio lo que pidieron; Mas envió mortandad sobre ellos.

 

Esto habla de sus quejas sobre el maná. Un pan especial. Dios sabia que era perfecto para ellos.  Pero ellos deseaban algo diferente.  Algo tal vez como disfrutaban en la esclavitud.

 

Éxodo 16:3 Y les decían los hijos de Israel: Ojalá

hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud.

 

Números 11:5-6 Nos acordamos del pescado que comíamos en

Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos; y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos.

 

 

 

Puras quejas y murmuraciones, en frente de la provisión de Dios.  Yo no creo que haya ningún adulto tan abierto en sus quejas entre nosotros, pero tengo que preguntar te, ¿estás permitiendo esa forma de murmuración entre tus hijos, o tus nietos?

 

En el futuro, ellos serán tus representantes.

 

El capitulo es largo.  Y no vamos a estudiar todo en una noche, pero es un catalogo de las rebeliones del pueblo de Dios.

 

¿Y podemos preguntar, porque recordar y revisar todo esto a cada cuando?  ¿Por qué David tenia que poner todo esto en una canción de ser cantada y hasta memorizada en los servicios?

 

pausa

 

Tenemos que recordar, que algo de esto aun está en nosotros.  Y por lo tanto, tenemos que tener cuidado, controlando la carne.

 

1 Corintios 9:26-27  Así que, yo de esta manera corro, no como

a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.

 

Romanos 7:18   Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no

mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.

 

Y en otro lugar.

 

1 Corintios 10:12    Así que, el que piensa estar firme,

                     mire que no caiga.

 

16-18) Tuvieron envidia de Moisés en el campamento, Y contra Aarón, el santo de Jehová.  Entonces se abrió la tierra y tragó a Datán, Y cubrió la compañía de Abiram. Y se encendió fuego en su junta; La llama quemó a los impíos.

 

Esto está hablando de un motín en contra del liderazgo de Moisés y Aaron.  No pienso abrir todos los detalles, pero lo puedes revisar en casa con tu familia.

Continuando con su rebelión insaciable, encontraron una y otra manera de ofender a su Dios.  Como que Dios no supo como escoger la mejor persona para guiar al pueblo.

 

Números 16:32-35     Abrió la tierra su boca, y los tragó a

ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes.   Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación.   Y todo Israel, los que estaban en derredor de ellos, huyeron al grito de ellos; porque decían: No nos trague también la tierra.    También salió fuego de delante de Jehová, y consumió a los doscientos cincuenta hombres que ofrecían el incienso.

 

Dios estaba harto.  El capitulo no nos da una licencia al pecado.  Estos que descendieron vivos al infierno, eran parte del pueblo de Dios, pero no tenían fe.

 

Le fe, se va expresar se en la obediencia, y la incredulidad se llega a su expresión, en la rebelión insaciable.

 

Dios no abandonó a su pueblo, pero muchos pagaron severamente por su incredulidad.

 

19) Hicieron becerro en Horeb, Se postraron ante una imagen de fundición.

Los Judíos sacaron mucho oro y plata de Egipto.  Pero evidentemente, sacaron algo de su escoria también.  Rescatados por Dios, aun andaban en la idolatría.

 

Hasta la fecha, muchos de los judíos que no creen en Cristo, están convencidos, de que aun se sufren por ese acto de idolatría.

 

Y cuando tenían su becerro puesto, se empezaron a celebrar de manera carnal.  Que es interesante.  Porque en las tradiciones modernas de la fe Cristina que tienen sus ídolos y sus estatuas, también hay grandes cantidades de carnalidad.

 

Aun en los tiempos del nuevo testamento, ente los que nombran el nombre de Cristo, podemos observar, la rebelión insaciable.

 

20) Así cambiaron su gloria Por la imagen de un buey que come hierba.

 

Se ve en el libro de Romanos, como la idolatría puede pervertir la mente, y eventualmente llevar lo a algo tan bajo como la homosexualidad.

 

Romanos 1:22-27 Profesando ser sabios, se hicieron

necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

 

Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

 

Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.

 

En la Biblia, la homosexualidad no es solamente un crimen y un pecado, sino que es una consecuencia de seguir dioses falsos.  Es uno de los resultados de años y años de idolatría.

 

21-22) Olvidaron al Dios de su salvación, Que había hecho grandezas en Egipto, Maravillas en la tierra de Cam,

Cosas formidables sobre el Mar Rojo.

 

Esto pasa a veces cuando se vivan en mucha prosperidad.  Se empiezan a olvidar de su Dios.   Se olvidan de su pasado, de su miseria en el pecado.

 

 

Y por esto es necesario tener Salmos como este, que nos ayude a reflexionar de donde hemos vendido, y a donde podemos fácilmente regresar.

 

1 Corintios 10:12    Así que, el que piensa estar firme,

                     mire que no caiga.

 

23) Y trató de destruirlos, De no haberse interpuesto Moisés su escogido delante de él, A fin de apartar su indignación para que no los destruyese.

 

Merecían estar destruidos.  Dios estaba dispuesto a acabar con ellos.

 

Pero Moisés en amor, y como tipo y sombra de Cristo, se puso en la brecha.

 

Éxodo 32:30-32 Y aconteció que al día siguiente dijo Moisés

al pueblo: Vosotros habéis cometido un gran pecado, pero yo subiré ahora a Jehová; quizá le aplacaré acerca de vuestro pecado.

 

Entonces volvió Moisés a Jehová, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro, que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito.

 

Moisés estaba anticipando la obra de Cristo, tomando tu lugar, y el mío, pagando la consecuencia de nuestra rebeldía insaciable.  Y abriendo la posibilidad de una salvación justa y recta.

 

24-25) Pero aborrecieron la tierra deseable; No creyeron a su palabra, Antes murmuraron en sus tiendas, Y no oyeron la voz de Jehová.

 

Después de uno y otro rescate, se fueron a una y otra rebelión.  Esta es la rebelión insaciable.  Aquí está hablando de cuando llegaron a la frontera de tierra prometida y todos se volvieron como cobardes.

 

Números 13:31-33     Mas los varones que subieron con él,

dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros.

 

Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura.

 

También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos.

 

Dios los dio la tierra prometida, pero en su rebeldía insaciable, anunciaron que era imposible tomar la.  pausa

 

Es muy fácil condenar los, y criticar los, pero ¿que hacemos nosotros?  Cristo nos dio la gran comisión de ir a todas las naciones haciendo discípulos y avanzando su reino.

 

¿Y que hacemos?  Normalmente no hacemos nada al respeto.

Tal vez estamos convencidos de que hay una raza de gigantes allí afuera, y simplemente no tenemos el poder.

 

Pero esto también es la rebelión insaciable, que aun está con nosotros.

 

*------------------------- Concusión -----------------------*

 

Tal vez para algunos, un salmo como este no está muy, digamos, agradable.  Pero puede ser una medicina, o como un espejo, para ver si nosotros estamos empezando a duplicar los errores de los Hebreos antiguos.

 

Si es tu preferencia buscar primeramente el reino de Dios y su justicia, dejando el mundo por segundo o tercero lugar, tomando territorio para Cristo, viviendo para él en sinceridad, entonces queremos orar por ti.

 

Vamos a Orar