27 de septiembre de 2015

 

Una Astucia Económica

Génesis 30:25-43

 

Cuando Jacob vino a la casa de su tío Labán, venia solo, ingenuo y sin conocimiento de cómo era su tío, pero en el capitulo de hoy, ha pasado mas de catorce años.  Jacob ahora tenía dos esposas, y con ellas sus siervas por lo cual también estaba responsable.

 

Jacob tenia once hijos, una gran familia.  Pero no tenia ingresos, claro su tío le dio suficiente para comer, pero no tenia propiedad.  Todos los animales eran propiedad de su tío.

 

25) Aconteció cuando Raquel hubo dado a luz a José, que Jacob dijo a Labán: Envíame, e iré a mi lugar, y a mi tierra.

 

Jacob estaba ya listo de irse de la presencia de su tío.  Jacob era hombre de su palabra.  Primero prometió trabajar bien por siete años.  Pero cuando era engañado, recibiendo Lea en vez de Raquel en su matrimonio, estaba dispuesto a trabajar otros siete años por la mujer de sus sueños.

 

Pero ahora todo ese tiempo ha pasado, y Jacob no quiso estar mas bajo la autoridad de su tío.  Y por razones legales, tenia realmente que pedir su permiso, antes de simplemente desaparecer se.

 

26) Dame mis mujeres y mis hijos, por las cuales he servido contigo, y déjame ir; pues tú sabes los servicios que te he hecho.

 

Cuando Jacob dice “tú sabes los servicios que te he hecho” estaba hablando de cómo ha multiplicado la propiedad de su tío.

 

Jacob tenia una astucia económica, una capacidad tremenda de la administración.  Claro esto vino de Dios, era como un don, que era también evidente en su hijo José.

 

Cuando José se fue a la prisión falsamente acusado, en vez de servir como otro criminal, fue puesto en cargo de todo.

 

 

 

Génesis 39:23  No necesitaba atender el jefe de la cárcel

cosa alguna de las que estaban al cuidado de

José, porque Jehová estaba con José, y lo que

él hacía, Jehová lo prosperaba.

 

Pero esto será mas adelante.  La astucia económica estaba con esa familia, y como descendientes de Abraham, la astucia económica debe de estar con todos nosotros.

 

Gálatas 3:29   Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente

linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

 

27) Y Labán le respondió: Halle yo ahora gracia en tus ojos, y quédate; he experimentado que Jehová me ha bendecido por tu causa.

 

Ahora Labán hablaba muy dulcemente, porque no querría perder los servicios de Jacob.  Uno leyendo estos capítulos superficialmente pudiera concluir que Labán también tenia una astucia económica.  Pero no es cierto. Labán era un manipulador no mas.  Un ladrón y una persona idolatra.

 

Por muchos años antes de la llegada de Jacob, Labán y sus hijos tenían poca propiedad, pocos animales.  Su capital jamás estaba multiplicando se hasta que llegó Jacob.

 

Jacob era una bendición a esta familia.  Y esto es algo que nosotros debemos de copiar de Jacob.  En donde quería que Dios nos ha puesto para trabajar, debemos de ser una bendición.  Con jefes buenos, o con jefes malos.

 

Colosenses 3:22-24   Siervos, obedeced en todo a vuestros amos

terrenales, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios.

 

Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;  sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.

 

¿Y tu, hermano, hermana, eres tu una bendición, diariamente en tu trabajo?   ¿Has sacado también una astucia económica de las santas escrituras?

 

Bueno, regresando al texto, Labán ahora no quiso perder a este sobrino tan productivo.

 

27-28) Y Labán le respondió: Halle yo ahora gracia en tus ojos, y quédate; he experimentado que Jehová me ha bendecido por tu causa.  Y dijo: Señálame tu salario, y yo lo daré.

 

Jacob ha escuchado toda esa canción antes.  Esto era siempre la manera en que Labán empezaba con sus engaños y sus robos.  A lo mejor, dentro de su mente Jacob estaba pensando “A otro perro con ese hueso”

 

Veremos mas tarde que Labán estaba cambiando el salario de Jacob todo el tiempo.  Y ya Jacob estaba harto.

 

En el capitulo que sigue, hablando con sus esposas…

 

Génesis 31:7   Y vuestro padre me ha engañado, y me ha

cambiado el salario diez veces; pero Dios no le ha permitido que me hiciese mal.

 

Labán estaba injusto con Jacob, pero Jacob siempre estaba honesto con su tío, y así está la vida Cristiana.

 

Romanos 12:19-21     No os venguéis vosotros mismos, amados

míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.

 

Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.

 

No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.

 

Practícalo, hermano, en tu trabajo, y verás la mano de Dios, moviendo en tu favor.

 

29) Y él respondió: Tú sabes cómo te he servido, y cómo ha estado tu ganado conmigo.

 

Ahora Jacob va a recordar le, como todo ha prosperado bajo su mano.  Era por la bendición de Dios, pero la bendición viene, la bendición se llega por medio de duro trabajo, y la aplicación de sabiduría, y por la astucia económica.

30) Porque poco tenías antes de mi venida, y ha crecido en gran número, y Jehová te ha bendecido con mi llegada; y ahora, ¿cuándo trabajaré también por mi propia casa?

 

Labán no sabia nada de la astucia económica.  Antes de la llegada de Jacob, con sus propios hijos, su negocio no prosperaba.  A lo mejor tenían muchos engaños y estafas, y por esto la gente estaban hartos de ellos.

 

La astucia económica es productiva, no es simplemente las maquinaciones de los avaros en su egoísmo.

 

30) Porque poco tenías antes de mi venida, y ha crecido en gran número, y Jehová te ha bendecido con mi llegada; y ahora, ¿cuándo trabajaré también por mi propia casa?

Ahora Jacob tenia una familia grande.  No querría estar siempre dependiente de su tío deshonesto.  Jacob realmente  querría empezar su propio negocio con su propio capital.

 

Y no tiene nada de malo, sino que es una expresión de la responsabilidad Bíblica.

 

1 Timoteo 5:6-8 Pero la que se entrega a los placeres,

viviendo está muerta.  Manda también estas cosas, para que sean irreprensibles;   porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.

 

Aun en el nuevo testamento hay una enseñanza practica sobre la necesidad de proveer económicamente por los suyos.  Esto no es abandonar a la espiritualidad, esto es una expresión de tu espiritualidad. 

 

Pablo se expresaba esto fuertemente, si no practicas esto, eres peor que un incrédulo.

 

31) Y él dijo: ¿Qué te daré? Y respondió Jacob: No me des nada; si hicieres por mí esto, volveré a apacentar tus ovejas.

Jacob ahora era demasiadamente astuto para caer en otra trampa.  “No me des nada” dijo a su tío.

A lo mejor el tío pensaba, “¿He? No entiendo!

Pero Jacob, tenia un plan.  Y como veremos mas tarde, ese plan estaba inspirado por Dios.

 

32) Yo pasaré hoy por todo tu rebaño, poniendo aparte todas las ovejas manchadas y salpicadas de color, y todas las ovejas de color oscuro, y las manchadas y salpicadas de color entre las cabras; y esto será mi salario.

 

Las ovejas manchadas eran raras.  Las ovejas de color oscuro eran pocos y de poco valor.  Todo esto iba aparecer sumamente atractivo al tío Labán.

 

33) Así responderá por mí mi honradez mañana, cuando vengas a reconocer mi salario; toda la que no fuere pintada ni manchada en las cabras, y de color oscuro entre mis ovejas, se me ha de tener como de hurto.

Era muy fácil, nada complicado.  Siempre había una pequeña cantidad de estos animales diferentes, y estos serian el salario de Jacob.  La oferta parecía irresistible.

 

34) Dijo entonces Labán: Mira, sea como tú dices.

Al necio Labán, todo aparecía perfecto.  Porque Labán jamás pensaba en Dios, cuando negociaba en el mercado.

 

35-36) Y Labán apartó aquel día los machos cabríos manchados y rayados, y todas las cabras manchadas y salpicadas de color, y toda aquella que tenía en sí algo de blanco, y todas las de color oscuro entre las ovejas, y las puso en mano de sus hijos. Y puso tres días de camino entre sí y Jacob; y Jacob apacentaba las otras ovejas de Labán.

Labán mismo saco los animales raros.  El no confiaba en nadie porque el no era confiable.  Pero querría asegurar que los animales diferentes sean al mínimo, reduciendo, como pudo, el salario de Jacob.

 

Y los puso lejos, muy lejos, con sus propios hijos, quienes a lo mejor no se cuidaban muy bien de estos, porque ni sabían bien como manejar un negocio.  Parecía que todo estaba en contra de Jacob.

 

Aparte de un detalle, Jacob tenia Dios a su lado.

 

37) Tomó luego Jacob varas verdes de álamo, de avellano y de castaño, y descortezó en ellas mondaduras blancas, descubriendo así lo blanco de las varas.

Sobre esta parte hay muchas discusiones entre los comentaristas.  Algunos creen que estaba cayendo en las supersticiones como con la mandrágoras en el capitulo anterior.

Otros creen que estaba intentando practicar una forma de hechicería, o magia.

 

38) Y puso las varas que había mondado delante del ganado, en los canales de los abrevaderos del agua donde venían a beber las ovejas, las cuales procreaban cuando venían a beber.

Otros creen que había una reacción química o en el agua o en el aire por estos pedazos de madera.  La Biblia no es muy claro, sobre exactamente como esto funcionaba.

 

39-40) Así concebían las ovejas delante de las varas; y parían borregos listados, pintados y salpicados de diversos colores.  Y apartaba Jacob los corderos, y ponía con su propio rebaño los listados y todo lo que era oscuro del hato de Labán. Y ponía su hato aparte, y no lo ponía con las ovejas de Labán.

 

Sea lo que sea la causa, Jacob encontró una manera, bajo la bendición de Dios, de multiplicar los animales de colores extraños.

 

Juan Calvino pensó que esto era algo que Dios ha revelado a Jacob en un sueño, basado en el capitulo que sigue.

Génesis 31:9-13 Así quitó Dios el ganado de vuestro

padre, y me lo dio a mí.   Y sucedió que al tiempo que las ovejas estaban en celo, alcé yo mis ojos y vi en sueños, y he aquí los machos que cubrían a las hembras eran listados, pintados y abigarrados.

 

Y me dijo el ángel de Dios en sueños: Jacob. Y yo dije: Heme aquí.   Y él dijo: Alza ahora tus ojos, y verás que todos los machos que cubren a las hembras son listados, pintados y abigarrados; porque yo he visto todo lo que Labán te ha hecho.   Yo soy el Dios de Bet-el, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto. Levántate ahora y sal de esta tierra, y vuélvete a la tierra de tu nacimiento.

 

El voto que Jacob hizo, incluía el diezmo, otro aspecto de la astucia económica.  pausa

 

Bueno, sea lo que sea la ciencia, o la falta de ciencia, Dios estaba en el asunto.

Y si era extraño, no era la única vez que Dios ha usado medios extraños.  ¡Una vez Cristo puso lodo en los ojos de un ciego?

 

Juan 9:6-7 Dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo con

la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego, y le dijo: Ve a lavarte en el estanque de Siloé (que traducido es, Enviado). Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo.

 

A mi no me parece sabio, intentar juzgar los medios que Dios ha decidido emplear en su sabiduría.

 

41-42) Y sucedía que cuantas veces se hallaban en celo las ovejas más fuertes, Jacob ponía las varas delante de las ovejas en los abrevaderos, para que concibiesen a la vista de las varas.

 

Pero cuando venían las ovejas más débiles, no las ponía; así eran las más débiles para Labán, y las más fuertes para Jacob.

 

Con su astucia económica, incluyendo el duro trabajo, bajo la bendición de Dios, y conforme al acuerdo con Labán, Jacob empezó a acumular, rápidamente su propio capital, para formar su propio negocio.

 

Pero Jacob trabajaba, trabajaba duramente, y era fiel a su palabra.  Jurando trabajar por sus esposas, era fiel a su palabra aun cuando dolía.

 

Salmos 15:4    Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado,

Pero honra a los que temen a Jehová.

El que aun jurando en daño suyo, no por eso

Cambia.

 

Veremos mas tarde que aun cuando habían daños y perdidas, Jacob tomaba la responsabilidad.

 

 

Génesis 31:38-39     Estos veinte años he estado contigo; tus

ovejas y tus cabras nunca abortaron, ni yo comí carnero de tus ovejas.    Nunca te traje lo arrebatado por las fieras: yo pagaba el daño; lo hurtado así de día como de noche, a mí me lo cobrabas.

 

En fin, ¿qué era el resultado de toda ese trabajo, con astucia económica y bajo la bendición de Dios?

 

43) Y se enriqueció el varón muchísimo, y tuvo muchas ovejas, y siervas y siervos, y camellos y asnos.

 

Bueno, para comprar camellos estaba prosperando, estos siempre son caros. Jacob estaba haciendo mucho con su capital.

 

Estaba tremendamente bendecido, por el poder de Dios, pero en medio de duro trabajo, diligencia y con la astucia económica.

 

----------------------------- Doctrina ----------------------

Cristo nos enseñó que para estar confiable, tenemos que empezar normalmente sirviendo a otro, con diligencia.

 

Lucas 16:11-12 Pues si en las riquezas injustas no fuisteis

fieles, ¿quién os confiará lo verdadero?  Y si

en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará

lo que es vuestro?

 

No solamente Jacob tenia la astucia económica sino su hijos José, mostrará el mismo, gobernando a Egipto.

 

Siglos mas tarde, de la misma familia Salomón se levantará produciendo tremenda riqueza, prosperidad y paz en Israel.

 

Y nosotros también podemos aprender algo de esto.

 

---------------------------- Aplicación ---------------------

Nosotros también debemos de ser una bendición, en donde quiere que Dios nos ha puesto.  Debemos de ser productivos.

Debemos de ser ejemplos de los mejores en nuestro trabajo, empleando al máximo los dones que Dios nos ha dado. 

 

Debemos de estudiar la Biblia aprovechando de todo.  Aun los principios de economía.

 

Cerrando voy a mencionar algunos, pero solamente es una resumen breve.

 

Primero, ya hemos mencionado el diezmo.  Con Dios como tu socio, no es muy difícil prosperar.

 

También hay cosas que tenemos que evitar simplemente, como lo que la Biblia ha llamado la fianza.

 

Proverbios 17:18     El hombre falto de entendimiento presta

fianzas, Y sale por fiador en presencia de su amigo.

 

 

Proverbios 22:26-27  No seas de aquellos que se comprometen,

Ni de los que salen por fiadores de deudas.   Si no tuvieres para pagar,

¿Por qué han de quitar tu cama de debajo

de ti?

 

Esto está hablando de lo que se llama en este país “co signing” dando tu firma para garantizar la deuda de otro, para un caro o peor para una casa.

 

Proverbios 11:15     Con ansiedad será afligido el que sale

por fiador de un extraño; Mas el que aborreciere las fianzas vivirá seguro.

 

Todo esto fue escrito por Salomón, el sabio que a lo mejor ha visto a muchos aruñados por esa falta de sabiduría.

 

Proverbios 6:1-5     Hijo mío, si salieres fiador por tu

amigo, Si has empeñado tu palabra a un extraño, Te has enlazado con las palabras de tu boca,  Y has quedado preso en los dichos de tus labios.

 

Haz esto ahora, hijo mío, y líbrate,

Ya que has caído en la mano de tu prójimo; Ve, humíllate, y asegúrate de tu amigo.

 

No des sueño a tus ojos, Ni a tus párpados adormecimiento; Escápate como gacela de la mano del cazador, Y como ave de la mano del que arma lazos.

 

Si quieres practicar la astucia económica, no vas a “co sign” nada jamás, nunca, ni para tu familia, ni para tu pastor.

 

Y creo que es claro que tengo las escrituras a mi lado para decir esto.

 

Ultimo punto.  Los que practican la astucia económica, tienen mucho cuidado con el uso de deuda.

 

Proverbios 22:7 El rico se enseñorea de los pobres,

Y el que toma prestado es siervo del que

presta.

 

Cuando este país creía en la palabra de Dios, casi nunca tenia deudas.  Pero ahora, abandonando al fe, las deudas se multiplican cada año, y estamos siguiendo el ejemplo de Grecia y otros países de la ruina.

 

La Biblia, en la ley de Dios nos enseña que grandes deudas son evidencias de la maldición.

 

Deuteronomio 15:6    Ya que Jehová tu Dios te habrá bendecido,

como te ha dicho, prestarás entonces a muchas naciones, mas tú no tomarás prestado; tendrás dominio sobre muchas naciones, pero sobre ti no tendrán dominio.

 

Deuteronomio 28:12   Te abrirá Jehová su buen tesoro, el

cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado.

 

Pero bajo la maldición todo está a revés.

 

Deuteronomio 28:43-44     El extranjero que estará en medio de

ti se elevará sobre ti muy alto, y tú descenderás muy abajo.  El te prestará a ti, y tú no le prestarás a él; él será por cabeza, y tú serás por cola.

 

Estos solamente son unos ejemplos, pero la Biblia tiene mucho que decir sobre el tema de la astucia económica, si tu quieres estar mejor en esta área importante de tu vida, entonces queremos orar por ti.

 

Pero si aun ni tienes a Cristo como tu Señor, y como tu salvador, esto está aun mas urgente, te puedes pasar en un momento, y oraremos por tu alma.

 

 

Vamos a Orar