20 de septiembre de 2015

Por La Dureza De Vuestro Corazón

Génesis 30:1-24

 

Para entender el mensaje de hoy, será relevante hablar primeramente, sobre el divorcio.  Los que ya tienen tiempo con el Señor saben que Dios no está a favor del divorcio que termina con una familia que supuestamente estaba establecida para durar hasta la muerte nos separe.

 

En la ley, Dios puso unas restricciones sobre el divorcio.  Pero el hombre, en su perversidad trató de tomar las restricciones como una aprobación.

 

Cristo clarificó todo en el libro de Mateo.

 

Mateo 19:3-12  Entonces vinieron a él los fariseos,

tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?

 

Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?

 

Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

 

Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla?

 

Aquí está la perversión.  Si Dios ha puesto unas restricciones sobre el divorcio, tolerando lo en ciertas condiciones, los fariseos lo tomaron como una luz verde de divorciar se, por cualquier razón.

 

Mateo 19:8-9   El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón

Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.

 

Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.

 

El punto es este.  El hecho de que Dios puso reglamentos sobre el divorcio, no quiere decir que Dios está a favor del divorcio.  Por la dureza del corazón, y reconociendo la cultura en que el hombre está viviendo, Dios puede poner restricciones, y hasta tolerar, algo que no es su deseo por su pueblo.

 

Bueno, el mensaje de hoy, no está sobre el divorcio, pero tocará dos otras maldades que sigan el mismo principio.  El hecho de que Dios ha puesto un reglamento sobre un mal, no quiere decir que Dios está a favor de este mal.

 

1) Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Jacob: Dame hijos, o si no, me muero.

 

Aquí se ve problemas graves apareciendo en la familia de Jacob.  La envidia puede producir muchos otros pecados.

 

Otras hermanas tenían problemas de concebir un hijo.  Primeramente Sara, y después Rebeca, pero todo es peor con Raquel, porque su hermana es su rival, siendo casadas con el mismo hombre.

 

Los problemas estaban multiplicados por la poligamia, la practica de tomar mas de una esposa.  Esto siempre es un desastre.

 

Los que atacan a la fe Cristiana, especialmente los Mormones, dicen que la Biblia estaba a favor de la poligamia.

 

Pero no es cierto.  Es cierto que había cierta tolerancia de esa maldad, pero Dios jamás estaba a favor de ella.

 

Los misioneros te pueden decir que la poligamia es común entre las tribus de la gente indígena en muchas partes del mundo.  Ha sido como parte de la cultura de millones.

 

Y Dios ha puesto reglas sobre esa maldad en su ley.  Por ejemplo…

 

Levítico 18:18 No tomarás mujer juntamente con su hermana,

para hacerla su rival, descubriendo su desnudez delante de ella en su vida.

 

Precisamente sobre lo que está pasando en nuestro capitulo, Dios mas tarde puso una prohibición. 

Es un reglamento sobre la poligamia.  Pero no está diciendo que Dios está a favor de la poligamia.

 

Todo esto está relevante a los tiempos en que estamos viviendo.  Porque ahora mas y mas se permitan todo.  Y es probable que la poligamia va a regresar a nosotros.

 

Especialmente en Europa, en donde miles y miles de musulmanes están llegando diariamente como refugios.  Y bajo las leyes de los musulmanes, es permitido tomar hasta cuatro esposas.  Entre ellos no es una maldad con restricciones, sino algo que hizo Mahoma, y por lo tanto bien recomendable.

 

1-2) Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Jacob: Dame hijos, o si no, me muero.   Y Jacob se enojó contra Raquel, y dijo: ¿Soy yo acaso Dios, que te impidió el fruto de tu vientre?

 

Raquel estaba mal, pero Jacob estaba peor.  En vez de ayudar la, se enojó.  Esto es lo que hacen muchos hombre cuando tienen problemas que no puede resolver.  Se enojan con sus esposas.

 

Colosenses 3:19 Maridos, amad a vuestras mujeres, y no

seáis ásperos con ellas.

 

Jacob no aprendió de su padre en esto.  Cuando Rebeca no pudo tener hijos, Isaac oraba por ella.

 

Génesis 25:21  Y oró Isaac a Jehová por su mujer, que era

estéril; y lo aceptó Jehová, y concibió Rebeca su mujer.

 

¿Y tu hermano?  Estas mas propenso a enojarte con tu esposa, siendo áspero con ella, o es mas probable que con calma, vas a orar por ella.

 

Jacob necesitaba unos golpes mas de la disciplina.  Ojala esto no es el caso tuyo también.

 

3-5) Y ella dijo: He aquí mi sierva Bilha; llégate a ella, y dará a luz sobre mis rodillas, y yo también tendré hijos de ella.  Así le dio a Bilha su sierva por mujer; y Jacob se llegó a ella.  Y concibió Bilha, y dio a luz un hijo a Jacob.

 

¿Pero quien es esa Bilha?  pausa  ¡En realidad, Bilha es una esclava!  Fue regalo de parte del padre de Raquel. 

Porque no se puede dar una persona como regalo, si la persona no es una esclava.

 

Como la poligamia, la esclavitud estaba parte de la cultura en aquellas regiones.  Como la poligamia, Dios puso reglas sobre la esclavitud en su ley.

 

Pero el hecho de que Dios nos dio reglas sobre la esclavitud, no quiere decir que Dios estaba a favor de la esclavitud.

 

Los ateos, y otros que quieren atacar a las escrituras tratan de decir esto, que la Biblia está a favor de la esclavitud.

 

No es cierto.  Existe sí cierta tolerancia del divorcio, de la poligamia, y hasta de la esclavitud.  Pero esto no quiere decir que Dios o sus escrituras estaban a favor de estas maldades.

 

Como dijo Cristo, Por la dureza de vuestro corazón

Moisés os permitió esto o aquello.

 

3-5) Y ella dijo: He aquí mi sierva Bilha; llégate a ella, y dará a luz sobre mis rodillas, y yo también tendré hijos de ella.  Así le dio a Bilha su sierva por mujer; y Jacob se llegó a ella.  Y concibió Bilha, y dio a luz un hijo a Jacob.

 

Ahora estaban viviendo en una poligamia doble.  Jacob no solamente tenia dos mujeres, sino que ahora empezó a tener relaciones con mujeres que eran sus esclavas. 

 

Era cada vez mas complicado.  La poligamia es una pesadilla, pero no es muy diferente del hombre casado que tiene una amante al mismo tiempo.  Aun está con nosotros.

 

6-8) Dijo entonces Raquel: Me juzgó Dios, y también oyó mi voz, y me dio un hijo. Por tanto llamó su nombre Dan.  

 

Concibió otra vez Bilha la sierva de Raquel, y dio a luz un segundo hijo a Jacob.  Y dijo Raquel: Con luchas de Dios he contendido con mi hermana, y he vencido. Y llamó su nombre Neftalí.

 

Se ve hasta en los nombres de los hijos que las hermanas estaban en una lucha, una contienda perpetua.

 

 

 

Y aunque Raquel estaba duplicando el error de Sara, adulterando su matrimonio mas metiendo otra mujer en la intimidad de las relaciones, se trata de decir que Dios estaba con ella.

 

Todo esto va a tener consecuencias horribles en las generaciones que sigan.  Hasta en esta misma familia, los hijos de Lea, van a tener deseos de matar a José, el que nacerá de Raquel mas tarde.

 

Todo esto es como una novela terrible.  Pero es el principio del pueblo de Dios.  Y por esto Dios nos ha dado todos estos detalles.  Era una familia sumamente importante para la historia del mundo.

 

9-11) Viendo, pues, Lea, que había dejado de dar a luz, tomó a Zilpa su sierva, y la dio a Jacob por mujer.  Y Zilpa sierva de Lea dio a luz un hijo a Jacob.  Y dijo Lea: Vino la ventura; y llamó su nombre Gad.

 

Lea ya tenia cuatro hijos.  Debería de estar contenta, satisfecha.  Y tal vez bajo otras circunstancia seria contenta.  Pero con su hermana como rival, ahora quiere meter otra mujer en la confusión.  Como que querría castigar las ambiciones de su hermana.

 

Todo esto estaba lleno de pecado.  Pero Dios estaba allí, usando el pecado de todos, para multiplicar la descendencia de Abraham.

 

Pero habrá consecuencias.  Estaban usando estas siervas, las esclavas como objetos de sus venganzas.  Raquel empezó esto, y su hijo, José, será vendido unos capítulos mas tarde, como esclavo.

 

Y aun mas tarde, todo el pueblo tendrá la oportunidad de saborear la esclavitud, sirviendo en el horno de hierro, Egipto, por cuanto cientos años.

 

12-13) Luego Zilpa la sierva de Lea dio a luz otro hijo a Jacob.  Y dijo Lea: Para dicha mía; porque las mujeres me dirán dichosa; y llamó su nombre Aser.

 

Antes, Lea era una hermana que caminaba bien con Dios.  Pero ahora por la rivalidad, se pensaba mas en lo que las demás mujeres decían de ella.

 

Así por la rivalidad, por la poligamia doble, todos se fueron de mal en peor.  Eran creyentes, pero vivían en la carne, en la rivalidad, en la contienda.

 

Y todo esto puede aparecer en las iglesias modernas, si no estemos cuidadosos en caminar fielmente con Cristo.

 

14) Fue Rubén en tiempo de la siega de los trigos, y halló mandrágoras en el campo, y las trajo a Lea su madre; y dijo Raquel a Lea: Te ruego que me des de las mandrágoras de tu hijo.

 

Rubén era aun un niño, y se encontró mandrágoras.  Estas son plantas que supuestamente ayudaban a una a concebir hijos.  Esa planta tiene raíces que parecen humanas, y son hierbas populares con los hechiceros.  Era una pura superstición.

 

Pero las hermanas iban a agarrar a cualquier cosa que pudiera ayudar les en esa gran contienda por hijos.

 

15) Y ella respondió: ¿Es poco que hayas tomado mi marido, sino que también te has de llevar las mandrágoras de mi hijo? Y dijo Raquel: Pues dormirá contigo esta noche por las mandrágoras de tu hijo.

 

Como Jacob se aprovechó de Esaú, cuando él deseaba tanto el guisado, ahora Lea está aprovechando de su hermana por su deseo ardiente de obtener las mandrágoras.

 

Raquel va a conseguir sus mandrágoras, pero estas plantas no le van a ayudar para nada.  Pero Lea, perdiendo las mandrágoras, va a concebir otro hijo.

 

16) Cuando, pues, Jacob volvía del campo a la tarde, salió Lea a él, y le dijo: Llégate a mí, porque a la verdad te he alquilado por las mandrágoras de mi hijo. Y durmió con ella aquella noche.

 

Es patético, lo que Lea tenia que hacer para pasar un poco de tiempo con su esposo en privado.  Ya que cuatro mujeres estaban involucradas.

 

A veces los mormones mencionan las vidas de David o de Salomón, y como tenían estos héroes muchas esposas.  Pero estudiando cuidadosamente las vidas de ellos, se puede ver como la poligamia destruía a sus familias, y arruinaba sus vidas.

17) Y oyó Dios a Lea; y concibió, y dio a luz el quinto hijo a Jacob.

 

Esto es comentario del Espíritu Santo, y no la voz de las hermanas.  Y por esto es confiable.  Lea era como la abandonada en el matrimonio, pero Dios estaba con ella.

 

18-21) Y dijo Lea: Dios me ha dado mi recompensa, por cuanto di mi sierva a mi marido; por eso llamó su nombre Isacar.  Después concibió Lea otra vez, y dio a luz el sexto hijo a Jacob.  Y dijo Lea: Dios me ha dado una buena dote; ahora morará conmigo mi marido, porque le he dado a luz seis hijos; y llamó su nombre Zabulón. Después dio a luz una hija, y llamó su nombre Dina.

 

Es cierto que Jacob va a estar mas cerca de Lea.  Hasta llegando a fin de su vida, estará enterado con Lea, y no con Raquel.

 

Génesis 49:29-31     Les mandó luego, y les dijo: Yo voy a ser

reunido con mi pueblo. Sepultadme con mis padres en la cueva que está en el campo de Efrón el heteo, en la cueva que está en el campo de Macpela, al oriente de Mamre en la tierra de Canaán, la cual compró Abraham con el mismo campo de Efrón el heteo, para heredad de sepultura.

 

Allí sepultaron a Abraham y a Sara su mujer; allí sepultaron a Isaac y a Rebeca su mujer; allí también sepulté yo a Lea.

 

Llegando al fin de su vida, querría estar con Lea.

 

22-24) Y se acordó Dios de Raquel, y la oyó Dios, y le

concedió hijos.  Y concibió, y dio a luz un hijo, y dijo: Dios ha quitado mi afrenta; y llamó su nombre José, diciendo: Añádame Jehová otro hijo.

 

Finalmente Raquel también tenia su propia hijo.  Y vino por la gracia de Dios, no por ninguna manipulación o maniobra de ella.  Esperando con paciencia, Dios puede darte el deseo de tu corazón.

 

Manipulando y tramando solamente causará problemas para ti mismo, y para otros.

Pero no estaba Raquel completamente contenta, querría otro hijo aun.  Y Dios la va a dar el otro.  Pero ella morirá en el parto.

 

Cuidado por lo que pides. Dame hijos, o si no, me muero, dijo ella.  Recibió sus hijos, y la muerte también.

 

---------------------------- Aplicación ---------------------

 

Ha sido un pasaje bastante feo.  Entre creyentes había rivalidad, envidia y manipulación.  Pero Dios nos ha dado ese capitulo con un propósito.

 

Es posible, aun para los creyentes vivir en las contiendas, las envidas y las batallas en sus familias, por la dureza de sus corazones.

 

Hemos visto también que existan ciertas maldades que Dios ha tolerado, como el divorcio, la poligamia y hasta la esclavitud, que no son su voluntad, para ninguno de nosotros.

 

Interesante que aunque estas maldades eran toleradas, la homosexualidad jamás fue tolerada en toda la Biblia.  Siempre estaba fuertemente condenada.

 

En el principio de los estados unidos, el divorcio casi no existía, pero la esclavitud aun estaba presente.

 

La poligamia apareció entre los Mormones, pero por la influencia Cristiana, fue eliminada, aun entre los Mormones en 1890.  Y muchos de ellos se fueron a México donde las leyes eran diferentes, para continuar con la poligamia.

 

Pero nosotros estamos viviendo en tiempos en que los Cristianos tienen menos influencia en los asuntos del gobierno.  Por las teologías modernas y defectuosas, la iglesia ya no es la sal ni la luz que era antes.

 

Aun durante nuestras vidas podemos ver la poligamia regresando, hasta la esclavitud esta creciendo otra vez con rapidez, siendo una practica aceptable, recomendable entre los Musulmanes.

 

El mundo puede ponerse aun mas feo, como ese capitulo ha sido feo.  Hasta que los hermanos de le fe se levantan otra vez, para ser en realidad la luz y la sal de esta tierra.

 

Mateo 5:13-16  Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la

sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.

 

Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.

 

Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.

 

Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

 

Ahora mas que nunca, necesitamos mostrar al mundo un ejemplo mejor, de lo que se puede vivir, abandonando la dureza de tu corazón, y confiando en el poder de Dios.

 

Si tu has vivido con el corazón duro, en contiendas, en envidias y en pleitos, aun con tus seres queridos, y si quieres cambiar ahora, queremos orar por ti.

 

Ezequiel 36:25-27    Esparciré sobre vosotros agua limpia, y

seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré.

 

Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.

 

Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

 

Vamos a Orar