18 de septiembre de 2015

 

Infinitamente Digno

Salmos 103:1-22

 

Salmos 103:1-22

 

Si tu tienes amigos, o vecinos que realmente no conocen al Señor, puede ser que te pareces un poco raro, pasando tanto tiempo en la iglesia.

 

Una cosa es venir brevemente, domingo por la mañana, pero hay hermanos que vienen mas de una vez a la semana para adorar o para servir a Dios.

 

A veces hay hermanos que vienen a la iglesia viernes, y después tienen un actividad en sábado como pan de vida, y tal vez una reunión de damas o de hombres sábado por la noche, y después otra vez en domingo están en la iglesia.

 

Los de afuera pueden preguntar, “¿Como puede ser? ¿Acaso esa gente no tienen nada mejor que hacer que ir tantas veces a la iglesia?”  “¿Y encima se gastan en la gasolina y dan diezmos y ofrendas?”  pausa

 

La respuesta a esta serie de preguntas, está encontrada en el salmo de hoy.

 

1) Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre.

 

David, antes de alabar, estaba recordando que Dios es digno, infinitamente digno.  A veces llegamos a un servicio, olvidando un poco de todo esto, después de pasar otra semana en este mundo sucio.

 

2) Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios.

Para mas preparación, David se predicaba a si mismo, esperando llegar a Dios con su corazón listo.  Es fácil, como los nueve leprosos, olvidar todo lo que Dios ha hecho para nosotros.  Especialmente si somos sus hijos, y hemos recibido tanto.

 

Moisés habló de esto, sabiendo que el pueblo judío estaba sujetado a tales errores.

Deuteronomio 6:10-12 Cuando Jehová tu Dios te haya

introducido en la tierra que juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob que te daría, en ciudades grandes y buenas que tú no edificaste,

 

y casas llenas de todo bien, que tú no llenaste, y cisternas cavadas que tú no cavaste, viñas y olivares que no plantaste, y luego que comas y te sacies,

 

cuídate de no olvidarte de Jehová, que te sacó de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

 

Es fácil en nuestras vidas ocupadas, con todas las presiones, olvidar un poco de todo lo que Dios ha hecho para nosotros.

 

En el libro de Ester, cuando el gran emperador no pudo dormir, se pidió a alguien para leer las crónicas del reino, para, ojala producir un poco de sueño, y se descubrió algo sobre Mardoqueo.

 

Ester 6:1-3    Aquella misma noche se le fue el sueño al rey,

y dijo que le trajesen el libro de las memorias y crónicas, y que las leyeran en su presencia.

 

2 Entonces hallaron escrito que Mardoqueo había denunciado el complot de Bigtán y de Teres, dos eunucos del rey, de la guardia de la puerta, que habían procurado poner mano en el rey Asuero.

 

3 Y dijo el rey: ¿Qué honra o qué distinción se hizo a Mardoqueo por esto? Y respondieron los servidores del rey, sus oficiales: Nada se ha hecho con él.

 

Lo que pasó es que Mardoqueo se salvó la vida del rey.  Y todo esto estaba olvidado. Mardoqueo, estaba digno de honor, de reconocimiento, y el rey tenia que hacer algo.

 

 

 

 

 

De la misma manera, si tu pudieras leer las crónicas de tu vida, mirando todas las veces que tu Dios te ha salvado, de enfermedades, de pecados escandalosos, de tiempo en la cárcel, tal vez, de la terrible pobreza, de problemas familiares, tu también se levantaría preguntando que se pudiera hacer para expresar tu gratitud.

 

Analizando un poco tu vida, puedes ver que tu Dios es infinitamente digno de alabanza, de servicio, y de honor.

 

2-3) Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios.  El es quien perdona todas tus iniquidades,

El que sana todas tus dolencias;

 

El mas grande de todos sus beneficios ha sido el perdón de algunos de tus pecados.  ¿Verdad?  No, esto no es lo que dice.  Habla del perdón de todos, tus pecados.

 

Es por esto que muchos hermanos tienen la plena seguridad de su salvación.  La palabra habla del perdón de todo, absolutamente todo, y existan hermanos que creen, plenamente en lo que la palabra dice.

 

Pero aun esto es fácil de olvidar, o dejar de apreciar, y por esto Cristo nos ha dado la Santa Cena, para tomar tiempo a cada cuando para meditar otra vez en esto.

 

Y meditando profundamente en esto, verás que no estas loco, pasando mucho tiempo en el servicio de tu Señor, porque Cristo Jesús es infinitamente digno, de todos esto, y mas.

 

4-5) El que rescata del hoyo tu vida, El que te corona de favores y misericordias; El que sacia de bien tu boca

De modo que te rejuvenezcas como el águila.

 

Cristo no solamente ha borrado tus pecados, sino que te ha llamado a ser parte de su familia.

 

Efesios 2:19-20 Así que ya no sois extranjeros ni

advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,

edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo.

 

 

Y aunque no todos los cristianos son ricos, normalmente tenemos todo lo que necesitamos.  Cerca de Dios, podemos disfrutar los bienes, aun de esta vida negra y corrompida.

 

Y creciendo en nuestra relación con Dios, podemos sentir como jóvenes, aun cuando alcanzamos una edad extendida.

 

5) El que sacia de bien tu boca De modo que te rejuvenezcas como el águila.

 

El águila, aun después de vivir muchos años cambia su plumaje regularmente y puede volar muy alto, encima de las nubes, con el sol en sus ojos, viendo claramente lo que está pasando abajo.

 

Y así nosotros podemos disfrutar la vida aquí, aun con la edad avanzada, rejuvenecidos en el Señor.

 

Isaías 40:30-31 Los muchachos se fatigan y se cansan, los

jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

 

Todo esto pasa, porque la vida no es una gran frustración para nosotros.  Para nosotros, la vida vale la pena, porque estamos sirviendo a alguien que está, infinitamente digno.

 

6-8) Jehová es el que hace justicia Y derecho a todos los que padecen violencia.  Sus caminos notificó a Moisés, Y a los hijos de Israel sus obras.  Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia.

 

Estudiando bien la naturaleza de Dios, es imposible no adorar lo.  Con el plan de la muerte de Cristo, Dios puede ser al mismo tiempo, justo, y misericordioso.

 

Puede estar estrictamente justo con los que rechazan la salvación de Cristo, castigando les para siempre en su cárcel, el infierno.  Y al mismo tiempo misericordioso a los que vienen a Cristo en fe e en arrepentimiento.

 

Dios no tiene que castigar nos, habiendo recibido ya el precio en completo, por todo, y insisto, es todo nuestros pecados.  No algunas.  No la mayoría.

 

 

Con todos, Dios está lento con su ira.  Pero con los que rechazan la solución de sus pecados, el remedio, la redención por la sangre de Cristo, tendrán que sufrí la ira.

 

7-8) Sus caminos notificó a Moisés, Y a los hijos de Israel sus obras.  Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia.

 

Dios no estaba bajo ninguna obligación de revelar se, en detalle, por medio de una Biblia.  Pero en su amor, nos dio la capacidad de entender exactamente como es, y lo que exige de nosotros.

 

Miqueas 6:8    Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno,

y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.

 

Dios nos ha dado todo lo que necesitamos para tener una relación, intima, saludable con él.

 

9-10) No contenderá para siempre, Ni para siempre guardará el enojo.  No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados.

 

Aunque Dios sí aplicará la disciplina a nosotros, como hemos aprendido el domingo pasado, no es algo constante.  Dios prefiere vivir en paz con nosotros.  Prefiere vernos disfrutando nuestro compañerismo con él.

 

E en realidad, sus castigos verdaderos no están para sus hijos, sino para los que insistan vivir como siempre como sus enemigos. 

 

Dice que Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados.

Dios cobró a Cristo lo que nuestros pecados realmente han merecido, nosotros solamente reciban las disciplinas de un padre.

 

Proverbios 3:12 Porque Jehová al que ama castiga,

Como el padre al hijo a quien quiere.

 

Pero la retribución completa, o caiga sobre el hombre en el infierno, o sobre la espada de Cristo, en el calvario, para los que iban a estar sus redimidos.

 

11-12) Porque como la altura de los cielos sobre la tierra,

Engrandeció su misericordia sobre los que le temen.  Cuanto está lejos el oriente del occidente,  Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.

 

El oriente es my lejos del occidente.  La distancia es infinita.  Viajando norte, tarde o temprano vas a llegar al limite, el polo Norte.

 

Pero viajando en la dirección este, nunca llegaras al limite, puedes viajar para siempre.

 

David puso esto aquí para ayudar a los pecadores grandes, como él, que tienen un poco de dificultad creyendo que sus pecados han sido tirados tan lejos.

 

Dios jamás quiere echar estos pecados viejos en tu cara.

 

Hebreos 8:12   Porque seré propicio a sus injusticias,

Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.

 

Cuando finalmente puedes asimilar todo esto, que tu culpa ha sido completamente borrado por la sangre de Cristo, será mas fácil vivir reconociendo que Dios, nuestro Dios es infinitamente digno.  Es digno de tu adoración, es digno de tu servicio.

 

Pero leyendo el pasaje con cuidado, se ve que esa promesa no es para todos.

 

Salmo 103:11   Porque como la altura de los cielos sobre la

               tierra, Engrandeció su misericordia sobre los

               que le temen.

 

Los que le temen.  Los que son sus creyentes.  Los que tomen en serio su palabra.

 

13) Como el padre se compadece de los hijos, Se compadece Jehová de los que le temen.

 

Un buen padre aplicará la disciplina cuando sea necesario, pero no quiere estar enojado con su hijo todo el tempo.

 

13-14)  Como el padre se compadece de los hijos, Se compadece Jehová de los que le temen.  Porque él conoce nuestra condición; Se acuerda de que somos polvo.

Dios entienda la debilidad de nuestra carne.  Y aunque su ley nos exige a una obediencia perfecta, Dios sabe que tendremos mucha dificultad cumpliendo la.

 

Por esto, siempre hay una provisión por el pecado.

 

1 Juan 1:8-9   Si decimos que no tenemos pecado, nos

               engañamos a nosotros mismos, y la verdad no

               está en nosotros.

 

               Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y

               justo para perdonar nuestros pecados, y

               limpiarnos de toda maldad.

 

¿Como pude ser justo, perdonando?  ¿No será mas justo castigando?  Si para los eternamente perdidoso es justo que sean castigados en el infierno.  Pero para los que vivan en el temor de Dios, pero se caigan en el pecado a cada cuando, siempre hay un remedio.  E es completamente justo, porque Cristo ha borrado la deuda, con su sangre.

 

15-16) El hombre, como la hierba son sus días; Florece como la flor del campo, Que pasó el viento por ella, y pereció,

Y su lugar no la conocerá más.

 

Esto es mas exhortación para la alabanza y el servicio de Dios.  Los que nos vean sirviendo a Dios, pensando que todo esto es un poco raro, también están sirviendo a algo.

 

Unos sirvan a sus negocios, otros a sus estudios, sus entretenimientos.  Pero olvidan que en poco tiempo van a perder todas estas cosas, y todas estas actividades.

 

Y en poco tiempo, sus vidas van a terminar.  Ellos, como nosotros estarán en frente de Dios, para toda la eternidad.

 

Los que están redimidos van a continuar, alabando y sirviendo a Dios.  Los que sigan como perdidos, van a glorificar a Dios, magnificando su ira, su justicia, su juicio ,quemando se, sufriendo en el infierno.

 

De una manara u otra, todos van a pasar los siglos glorificando a Dios.  Por esto fuimos creados, y de una manera u otra, todos vamos a magnificar su grandeza.

 

 

 

En vez de gastar la vida en cosas frívolas, en la vanidad de esta vida, tiene mas sentido empezar ya, sirviendo al que es infinitamente digno.

 

Isaías 40:6-7  Voz que decía: Da voces. Y yo respondí:

               ¿Qué tengo que decir a voces? Que toda carne

               es hierba, y toda su gloria como flor del

               campo.  La hierba se seca, y la flor se

               marchita, porque el viento de Jehová sopló en

               ella; ciertamente como hierba es el pueblo.

 

La flor es la mas bella de las plantas, como el hombre es el mas glorioso de las criaturas.  Pero los dos, en poco tiempo se van a marchitar se.  pausa En vista de todo esto, ¿a quien quieres servir?  ¿A que quieres adorar?

 

17-18) Mas la misericordia de Jehová es desde la eternidad y hasta la eternidad sobre los que le temen, Y su justicia sobre los hijos de los hijos; Sobre los que guardan su pacto, Y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra.

 

Otra vez, el Salmo es muy bello, pero las promesas presentadas no son para todos.  Están presentadas a los que teman a Dios.  Están presentados a los que tomen su pacto, su palabra en serio.  Aunque sí, caeremos en el pecado, no estaremos perfectos en esta vida, pero sí somos personas que vivan en el temor de Dios.  Por esto somos los discípulos de Cristo.

 

19) Jehová estableció en los cielos su trono, Y su reino domina sobre todos.

 

Mas razones de alabar y servir a Dios.  Dios es sobre todo.

Pero estudiando este Salmo, muchos preguntan, “¿Que quiere decir esto de bendicir a Dios?”

 

Muchos Cristianos piensan en Dios bendiciendo a ellos, pero no en ellos bendiciendo a Dios.  Normalmente esto es la razón de porque han perdido su gozo.

 

¿Pero podemos realmente bendicir a Dios?  ¿Acaso Dios necesita algo de nosotros?  ¿Acaso Dios es de alguna manera incompleto?

 

La respuesta puede ser un poco alarmante.  pausa

 

Hermano, Dios no te necesita.  Dios no necesita tu alabanza, Dios no necesita tu servicio, tal vez jamás pensaba que un pastor pudiera decir lo, pero Dios ni necesita tu dinero.

 

Dios es completo.  Pero ha entrado en pacto con nosotros para glorificar su nombre.  A Dios le encanta el compañerismo con nosotros, pero realmente no es algo que la falta. 

 

Por la eternidad pasada, las tres personas de la trinidad estaban tranquilos, solos, sin nosotros.

 

Cuando alabamos a Dios como él merece, realmente somos nosotros, y los ocupante de esta tierra los que salgamos como los ganadores.  Dios estará contento, sin o con nosotros.

 

Aprendimos algo de esto antes en el salmo 50.

 

Salmos 50:10-12 Porque mía es toda bestia del bosque,

Y los millares de animales en los collados.  Conozco a todas las aves de los montes, Y todo lo que se mueve en los campos me pertenece.  Si yo tuviese hambre, no te lo diría a ti; Porque mío es el mundo y su plenitud.

 

Dios es infinitamente digno de nuestra adoración, de toda nuestra alabanza, pero en realidad no es algo que se necesita.  Dios está completo en si mismo.

 

20-21) Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, Poderosos en fortaleza, que ejecutáis su palabra, Obedeciendo a la voz de su precepto. Bendecid a Jehová, vosotros todos sus ejércitos,

Ministros suyos, que hacéis su voluntad.

 

Tan digno era Dios de nuestra alabanza ferviente que David no pudo simplemente predicar a su propio corazón, o a otros hermanos, sino que sentía el deseo de exhortar a los ángeles.

 

Aunque los ángeles tampoco necesitan su exhortación, ya están dispuestos a alabar mejor que nosotros en estos cuerpos torpes.

 

Pero David lo hace para despertar a nosotros.  Viendo que realmente no estamos solos alabando al Señor.  Todos los ángeles están también alabando, por todos los siglos.

 

 

También hay otros hermanos en todas partes del mundo, alabando y sirviendo al Señor.

 

Así que tu no eres una persona extraña, rara en su manera de dedicar te al Señor.  Sino que el comportamiento realmente extraño es la persona que no está sirviendo a su Señor, sino que ha encontrado diferentes ídolos de deleite, que ocupan la mayoría de su tiempo y de su energía.

 

22) Bendecid a Jehová, vosotras todas sus obras, En todos los lugares de su señorío.  Bendice, alma mía, a Jehová.

 

El Salmo es bonito, y bien necesario.  Porque es bastante fácil de olvidar que nuestro Dios sí es infinitamente digno de todo lo que hacemos para él, es digno de nuestra alabanza y nuestro tiempo.

 

Y viviendo, poniendo a Dios en el lugar primero, nosotros seremos los ganadores.

 

1 Samuel 2:30b Yo honraré a los que me honran,

               y los que me desprecian serán tenidos en poco.

 

*------------------------- Doctrina ------------------------*

 

Si la palabra te ha tocado en esta noche, si quieres realmente servir a Dios con todo tu corazón, y no dando le las migaja que sobran de tu vida, entonces queremos orar por ti.

 

 

Vamos a Orar