13 de septiembre de 2015

 

Los Golpes De La Disciplina

Génesis 29:1-35

 

En el ultimo estudio, Jacob tenia un encuentro poderoso con su Dios.  Vio una escalera misteriosa…

 

Génesis 28:13-15     Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de

ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia.

 

Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente.

 

He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho.

 

Jacob salió de allí muy animado, sabiendo que Dios iba a estar a su lado, por toda su vida, se sentía invencible.

 

Era un hombre redimido, regenerado, nacido de nuevo.  Y muchos de ustedes tienen memorias de cómo era cuando sabias que estabas salvado por Dios.  pausa

 

Pero Jacob era aun inmaduro, en ciertos sentidos era aun un poco carnal, tenía hábitos del manipulador, un poco de orgullo peligroso, y por todo esto, Jacob tenia que empezar un procesos largo de santificación.

 

Algo que está relevante a todos nosotros, siendo todos nosotros en el mismo proceso, largo, a veces doloroso, de la santificación.

 

1) Siguió luego Jacob su camino, y fue a la tierra de los orientales.

 

 

Continuaba su viaje con animo, iba a conocer a su tío, y también estaba buscando la mujer que iba a estar su esposa.  Con Dios a su lado, todo tenia que salir bien.

 

2) Y miró, y vio un pozo en el campo; y he aquí tres rebaños de ovejas que yacían cerca de él, porque de aquel pozo abrevaban los ganados; y había una gran piedra sobre la boca del pozo.

 

En la antigüedad, muchas cosas pasaban alrededor de los pozos.  Antes de la plomería moderna, todo el mundo tenia que agarrar y llevar agua, diariamente.

 

Y allí se hablaban con otros amigos, familiares, vecinos.  Allí alrededor del pozo, aprendían de lo que estaba pasando en otras partes.  Era un centro social.

 

Y la madre de Jacob, Rebeca, encontró al siervo de Abraham allí, que vino precisamente buscando una mujer para Isaac.

 

Seguramente Jacob ha escuchado mucho de la boca de su madre sobre como pasó todo aquello.  Era un momento muy emocionante para él.

 

3) Y juntaban allí todos los rebaños; y revolvían la piedra de la boca del pozo, y abrevaban las ovejas, y volvían la piedra sobre la boca del pozo a su lugar.

 

El pozo no estaba siempre abierto.  El agua era sumamente valiosa y vital a la vida en aquella parte del mundo.  El pozo se quedaba cerrado para proteger el agua de la contaminación del polvo, o de animales salvajes, y de niños jugando cerca y cayendo en el.

 

4) Y les dijo Jacob: Hermanos míos, ¿de dónde sois? Y ellos respondieron: De Harán somos.

 

Es probable que estos pastores eran hombres muy jóvenes.  Llevar los rebaños al agua, diariamente era un trabajo de jóvenes, y también de mujeres.  Es muy probable que Jacob estaba mas viejo que todos ellos.

 

5-6) El les dijo: ¿Conocéis a Labán hijo de Nacor? Y ellos dijeron: Sí, le conocemos.  Y él les dijo: ¿Está bien? Y ellos dijeron: Bien, y he aquí Raquel su hija viene con las ovejas.

 

Parecía que la providencia de Dios estaba con él. 

Todo estaba pasando como en la historia de su madre, cuando el siervo de Abraham vino buscando esposa para Isaac.  En poco tiempo la encontró, entró en acuerdos con su padre y con su hermano, y empezó a regresar.

 

Pero veremos muy pronto, que este caso es bastante diferente.  El siervo de Abraham, era un hombre humilde, maduro, fuerte en el Señor.

 

Y Jacob es inmaduro, nuevo en el Señor, lleno de orgullo, y ni tome un momento ni para orar, ni para adorar dando gracias.  Las consecuencias de todo esto serán graves.  Es que Jacob necesitaba aprender de la vida, la fe, la disciplina.

 

Vamos a recordar un poco del capitulo 24, y el siervo de Abraham.

Génesis 24:10-12     Y el criado tomó diez camellos de los

camellos de su señor, y se fue, tomando toda clase de regalos escogidos de su señor; y puesto en camino, llegó a Mesopotamia, a la ciudad de Nacor.

 

E hizo arrodillar los camellos fuera de la ciudad, junto a un pozo de agua, a la hora de la tarde, la hora en que salen las doncellas por agua.

Y dijo: Oh Jehová, Dios de mi señor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi señor Abraham.

 

Este siervo no confiaba en su propia capacicad o sabiduría, que era grande, sino que en casi cada momento estaba clamando a Dios en oración.

 

Génesis 24:24-27     Y ella respondió: Soy hija de Betuel hijo

de Milca, el cual ella dio a luz a Nacor.  Y añadió: También hay en nuestra casa paja y mucho forraje, y lugar para posar.

El hombre entonces se inclinó, y adoró a

Jehová,  y dijo: Bendito sea Jehová, Dios

de mi amo Abraham, que no apartó de mi

amo su misericordia y su verdad,

guiándome Jehová en el camino a casa de

los hermanos de mi amo.

Así era este hombre siempre.  Invocando el nombre de Jehová, clamando al Señor en oración, dando gracias y adorando, ni considerando lo que pensaban otros de él.  Y por supuesto, todo salió bien para él.  Su viaje fue corto y exitoso.

 

Pero Jacob no era así.  Jacob confiará en su propia prudencia, su propia capacidad, su deseos y su carnalidad.

 

¿Y tu?  ¿Eres tu mas como este servio maduro de Abraham, o eres tu mas como Jacob, presumiendo, y confiando en lo que tu puedes hacer?  pausa

 

Continuando su conversación con los pastores jóvenes…

 

7) Y él dijo: He aquí es aún muy de día; no es tiempo todavía de recoger el ganado; abrevad las ovejas, e id a apacentarlas.

 

Jacob era un buen administrador.  Es el padre de José, que gobernaba a todo Egipto durante una crisis grave.  Jacob sabia que estos jóvenes eran flojos, perdiendo el tiempo valioso.  E en su arrogancia, empezó a darles ordenes.

 

8-9) Y ellos respondieron: No podemos, hasta que se junten todos los rebaños, y remuevan la piedra de la boca del pozo, para que abrevemos las ovejas.  Mientras él aún hablaba con ellos, Raquel vino con el rebaño de su padre, porque ella era la pastora.

 

Esto es posiblemente otra razón de quedar se mucho tiempo alredor del pozo, querrían ver y hablar con Raquel, porque como veremos ella estaba sumamente guapa.

 

Y una vez viendo la, Jacob querría, en su orgullo y carnalidad, Jacob querría impresionar la con su fuerza.

 

10) Y sucedió que cuando Jacob vio a Raquel, hija de Labán hermano de su madre, y las ovejas de Labán el hermano de su madre, se acercó Jacob y removió la piedra de la boca del pozo, y abrevó el rebaño de Labán hermano de su madre.

 

Otras personas estaban allí primero, esperando, pero ni modo.  Jacob, queriendo impresionar la joven bella, tomó control de la situación.   Después de todo, era el gran escogido de Dios.  ¿Que le pudiera pasar?

 

 

Pero hay un gran problema aquí.  No había oración, no había adoración de gracias, como con el siervo de Abraham.  Sino que el hombre, que era creyente, ahora estaba portando se como un mundano carnal.

 

¿Y tu?  ¡Ojala tienes un poco mas madurez que este!

 

11) Y Jacob besó a Raquel, y alzó su voz y lloró.

 

Era un momento muy emocionante.  Y el beso, no era un beso romántico, sino un saludo, como con los hermanos de Argentina casi siempre se besan a sus seres queridos, saludando les

 

Jacob lloró porque pensaba que Dios le ha dado ya, esa muchacha bella para su compañera de vida.

 

Pero hermanos, es peligroso, interpretar todas las providencias de Dios así, concluyendo que todo va de acuerdo con tus deseos y tus planes.

 

La falta de oración, la falta de contacto con su Dios, es una llamada fuerte por la disciplina, los golpes de la disciplina, que este hombre necesitaba.

 

Es como que Jacob estaba excluyendo a Dios durante unos de los momentos mas importares de su vida.

 

12) Y Jacob dijo a Raquel que él era hermano de su padre, y que era hijo de Rebeca; y ella corrió, y dio las nuevas a su padre.

 

Era un momento emocionante para los dos.  Ella sabia que su Padre tenia que estar enterado de todo, inmediatamente, porque era una persona muy exigente y controladora.

 

13) Así que oyó Labán las nuevas de Jacob, hijo de su hermana, corrió a recibirlo, y lo abrazó, lo besó, y lo trajo a su casa; y él contó a Labán todas estas cosas.  Y Labán le dijo: Ciertamente hueso mío y carne mía eres. Y estuvo con él durante un mes.

 

Labán lo recibió bien.  Pero tenemos que recordar varias cosas.  Rebeca, la madre de Jacob, sabia como manipular y controlar, era muy creativa.

 

Pero ella seguramente aprendió todo esto de su hermano Labán, el maestro de engaños y de manipulaciones.

Es mas, Labán, aunque pudo nombrar el nombre de Dios, como muchos en nuestros días digan muchos amenes y aleluyas, su corazón estaba mas pegado a ídolos.

 

Esto será cada vez mas evidente, pero regresando otra vez al

capitulo 24…

 

Génesis 24:29-31     Y Rebeca tenía un hermano que se llamaba

Labán, el cual corrió afuera hacia el hombre, a la fuente.

 

Y cuando vio el pendiente y los brazaletes en las manos de su hermana, que decía: Así me habló aquel hombre, vino a él; y he aquí que estaba con los camellos junto a la fuente.

 

Y le dijo: Ven, bendito de Jehová; ¿por qué estás fuera? He preparado la casa, y el lugar para los camellos.

 

Este Labán tenia un gran amor por el dinero.  Va a buscar maneras de sacar provecho de todos.  Y Jacob estaba sumamente vulnerable, por su falta de oración, su falta de madurez y su orgullo incontrolable.

 

14) Entonces dijo Labán a Jacob: ¿Por ser tú mi hermano, me servirás de balde? Dime cuál será tu salario.

 

Labán se notaba que Jacob tenia mucha interés en su hija, y que era un muy buen administrador.  Así que como experto, empezó a negociar con su sobrino.

 

14) Entonces dijo Labán a Jacob: ¿Por ser tú mi hermano, me servirás de balde? Dime cuál será tu salario.

 

No empezó con una oferta, sino con una pregunta, sabiendo que Jacob, por su falta de experiencia, y por su estado emocional, iba a ofrecer algo absurdo.

 

15-18) Y Labán tenía dos hijas: el nombre de la mayor era Lea, y el nombre de la menor, Raquel.  Y los ojos de Lea eran delicados, pero Raquel era de lindo semblante y de hermoso parecer.  Y Jacob amó a Raquel, y dijo: Yo te serviré siete años por Raquel tu hija menor.

 

La cosa mas importante de notar aquí, es la falta de oración.  Aquí Jacob estaba decidiendo a quien iba a tomar como su compañera por toda la vida, y no tiene ni sus padres allí para consejar lo, sino que está confiando en las inclinaciones de su propia corazón.

 

Proverbios 28:26     El que confía en su propio corazón es

necio; Mas el que camina en sabiduría será librado.

 

Ojala no tengo que recordar a nadie, que esta no es una novela, esta es la Biblia.

 

Esto no es una novela que te enseña como reaccionar mal, como un mundano, sino que esta es la Biblia que te enseña como caminar con Dios, disfrutando la bendición.

 

La vida de Jacob en estos momento no estaba llamando por la bendición de Dios, sino que estaba llamando por los golpes duros de la disciplina.  ¿Y tu?

 

19) Labán respondió: Mejor es que te la dé a ti, y no que la dé a otro hombre; quédate conmigo.

 

El hombre era un experto.  No hizo ningún compromiso, hizo un comentario. “Mejor es que te la dé a ti, y no que la dé a otro hombre”.

 

Pero Jacob, como ingenuo, confiaba en sus palabras.

 

20-21) Así sirvió Jacob por Raquel siete años; y le parecieron como pocos días, porque la amaba.  Entonces dijo Jacob a Labán: Dame mi mujer, porque mi tiempo se ha cumplido, para unirme a ella.

 

Jacob estaba esperando, mirando al calendario, pero Labán no.

Si Jacob no dijo nada, mas meses, o años pudieran pasar.  Los golpes de la disciplina ya empezaban a llegar.  Porque en la sabiduría de Dios, esto es lo que Jacob necesitaba.

 

22-24) Entonces Labán juntó a todos los varones de aquel lugar, e hizo banquete.  Y sucedió que a la noche tomó a Lea su hija, y se la trajo; y él se llegó a ella.  Y dio Labán su sierva Zilpa a su hija Lea por criada.

 

Una boda era un gran evento.  Había mucha comida, a lo mejor bebida también.  La novia llevaba un velo, no la pudo ver completamente. 

Lea y Raquel eran hermanas, tal vez sus voces eran semejantes.

 

Al fin y al cabo, Jacob se caso con, y se durmió con Lea, su esposa.  El hecho, hecho estaba.

 

Ya Jacob tenia su familia, aun recibía una sierva con su nueva esposa.

 

Objeción: Tal vez alguien está pensando, “¡Pero esto no pude

ser! ¡Estaba con la muchacha equivocada!  Jacob amaba a Raquel, no a Lea.  ¡Jacob tiene que recibir la guapa, la esposa correcta!

 

Respuesta: ¿Como sabes tu, quien era la esposa correcta?

Jacob jamás oraba pidiendo a Dios la ayuda necesaria para escoger.  ¿Como sabes tu que la belleza de Lea no era una belleza profunda y espiritual?

 

Si tu estas convencido de que Jacob se casó con la mujer equivocada, tenemos que preguntar si tal vez tienes mas novelas grabadas en tu cabeza, que santas escrituras.

 

25) Venida la mañana, he aquí que era Lea; y Jacob dijo a Labán: ¿Qué es esto que me has hecho? ¿No te he servido por Raquel? ¿Por qué, pues, me has engañado?

 

La vida de Jacob, llamaba por los golpes de la disciplina.

Y ya estaban llegando.  Recordamos…

 

Jacob aprovechó de su padre, sustituyendo el menor por el mayor.  Labán sustituyó la mayor por la menor.  ¿Y?  Estamos a mano.

 

Jacob aprovechaba de sus padres incapacitar de ver por su edad.  Labán aprovechó de la inexperiencia de su sobrino, y sus pasiones carnales.  ¿y?  Estamos a mano.  pausa

 

Y no me malentiendan hermanos no estoy justificando a Labán, era un inescrupuloso, aprovechador.

 

Pero esto es exactamente lo que Jacob necesitaba para su santificaron.  Los golpes de la disciplina.  ¿Y tu?

 

Isaac aceptaba el engaño sabiendo que en realidad era la voluntad de Dios que Jacob recibiera la herencia.

Pero Jacob no quiere aceptar la decisión de Dios, como correcta, sino que va a seguir con la suya.  Es que Jacob aun necesita mas golpes.  Mas golpes duros de la disciplina.

 

26) Y Labán respondió: No se hace así en nuestro lugar, que se dé la menor antes de la mayor.

 

Es simplemente que Jacob no entendía, la menor no pudo casar se antes del mayor.  ¿Es que Jacob no entendía ni respetaba las normas del mayor y el menor?

 

27) Cumple la semana de ésta, y se te dará también la otra, por el servicio que hagas conmigo otros siete años.

 

Ahora Jacob tenia que tomar otra gran decisión.  La decisión de pareja.  La decisión mas importante de la vida.  Y ahora era mas complicada.  Ahora tenia que decidir si iba a entrar en la poligamia.  Cosa que su padre Isaac jamás hizo con su madre, viendo los sufrimientos de Sara, cuando Abraham tenia mas de una compañera.

 

La gran pregunta es, si ahora, finalmente, esta vez, iba a buscar a Dios en oración, o simplemente confiar en su propia prudencia.

 

28-30) E hizo Jacob así, y cumplió la semana de aquélla; y él le dio a Raquel su hija por mujer.  Y dio Labán a Raquel su hija su sierva Bilha por criada.  Y se llegó también a Raquel, y la amó también más que a Lea; y sirvió a Labán aún otros siete años.

 

Otra vez en su arrogancia, en su orgullo ilimitado, Jacob ni buscó la cara de Dios en oración.  Sino que se confiaba otra vez en su propia prudencia, en las inclinaciones de su propia corazón.

 

Proverbios 28:26     El que confía en su propio corazón es

necio; Mas el que camina en sabiduría será librado.

 

Es que Jacob, aunque ha recibido unos de los golpes de la disciplina, obviamente necesitaba bastante mas.

 

Y para los que tienen mas novelas en sus mente que santas escrituras, puedo informarte que hay testimonios de hombres que se han enamorado con la muchacha equivocada.

 

Y por la gracia de Dios, han tenido que sanar se, pasando tiempo, para cumplir mas tarde lo que Dios tenia para ellos.

Eso no es nada extraña, ha pasado ya por muchos siglos.

 

31-32) Y vio Jehová que Lea era menospreciada, y le dio hijos; pero Raquel era estéril.  Y concibió Lea, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Rubén, porque dijo: Ha mirado Jehová mi aflicción; ahora, por tanto, me amará mi marido.

 

La hermana Lea, era mas espiritual, hasta en los nombre de sus hijos se ve esto.  Ella era la esposa correcta, y Dios estaba con ella.  Ya tenia el amor de Dios, y, naturalmente deseaba también el amor de su esposo.

 

33) Concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Por cuanto oyó Jehová que yo era menospreciada, me ha dado también éste. Y llamó su nombre Simeón.

 

La hermana era bien fructífera, y sabia que Dios siempre estaba a su lado.  pausa ¿Y la guapa, como será su espiritualidad? Podemos echar una vista al capitulo que sigue.

 

Génesis 30:1-2 Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo

envidia de su hermana, y decía a Jacob: Dame hijos, o si no, me muero.

 

Y Jacob se enojó contra Raquel, y dijo: ¿Soy yo acaso Dios, que te impidió el fruto de tu vientre?

 

Raquel en un sentido era también una esposa correcta para Jacob, ayudando le recibir mas y mas, los golpes sanos, los golpes duros, de la disciplina.

 

34) Y concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Ahora esta vez se unirá mi marido conmigo, porque le he dado a luz tres hijos; por tanto, llamó su nombre Leví.

 

De Leví vendrá Moisés y los sacerdotes.  Lea realmente era una gran madre de Israel.  Y seguramente, con todos estos hijos, y su buen carácter, y su belleza de espíritu, Jacob estaba fijando se mas en ella.

 

35) Concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Esta vez alabaré a Jehová; por esto llamó su nombre Judá; y dejó de dar a luz.

Ahora Lea estaba alabando.  Dios estaba con ella.  Y no era para menos, Lea acaba a dar luz a la familia de David.  Lea acaba de dar luz a la familia de Cristo.

 

---------------------------- Aplicación ---------------------

 

Hermanos no vamos a saber realmente lo que Dios quiere de nosotros si vayamos excluyendo lo de nuestras vidas.

 

Si quieres vivir en la bendición de Dios, hay que vivir cerca de Dios, confiando en él, alabando a él como el siervo de Abraham en el capitulo veinte cuatro.

 

Pero si tu prefieres vivir siguiendo a tu corazón corrompido, como Jacob en su orgullo y su soberbia, tienes que recordar el proverbio que dice…

 

Proverbios 28:26     El que confía en su propio corazón es

necio; Mas el que camina en sabiduría será librado.

 

Y si esto no te va a ayudar, hay otra manera de ayudar te. 

 

Si, hay algo que pude curar te, sin duda, pausa, los golpes, duros, de la disciplina.

 

Si tu quieres vivir cerca de Dios, en su bendición, en su sabiduría, y no solamente pasando de un golpe a otro de su disciplina, puedes pasar en un momento.  Querremos orar por ti.

Vamos a Orar