4 de septiembre de 2015

 

El Magistrado Admirable

Salmos 101:1-8

 

Salmos 101:1-8

 

Cuando nosotros pensamos en la gente del gobierno, o sea los politos, es normal pensar en la corrupción, la arrogancia o el egoísmo.

 

Pero no es siempre así, y no todos los del gobierno de este mundo han sido criminales, aunque sí están sujetados a las grandes tentaciones.

 

Tenemos que recordar que Cristo mismo es un rey, un hombre del gobierno.  Pero todas sus decisiones están siempre intachables.

 

Cuando David estaba ungido como rey, pero antes de tomar el trono, se pensaba mucho sobre cómo iba a gobernar.  Se sabia que su predecesor, Saúl caía en muchos errores, y David estaba determinado a empezar bien.

 

El Salmo fue escrito por un magistrado, y tiene mucho que decir a los magistrados o gobernadores de cada época.

 

Y aunque la mayoría de nosotros no somos magistrados, podemos sacar unas aplicaciones practicas para nuestras vidas también.

 

1) Misericordia y juicio cantaré; A ti cantaré yo, oh Jehová.

 

David empezaba con estos dos conceptos, conociendo que para gobernar, no todo es misericordia, ni tampoco es todo juicio.

 

En muchos de los juicios mas grandes de Dios, había también evidencia de la misericordia.  El mundo antiguo fue destruido por el diluvio, juicio.  Pero Noé y su familia se escaparon, misericordia.

 

El fuego del infierno se caía sobre Sodoma y Gomorra, juicio. Pero la mayoría de la familia de Lot se escaparon, misericordia.

 

 

David, antes de tomar el trono pensaba en estos juicios de Dios, y trató de incorporar este estilo en su trabajo como rey.

 

Y parece que lo hizo bien.  Aunque sabemos que no era perfecto, y sus errores grandes estaban publicados, pero el comentario del Espíritu Santo es que David andaba bien, cando estaba sirviendo a Saúl.

 

1 Samuel 18:14-16    Y David se conducía prudentemente en

todos sus asuntos, y Jehová estaba con él.  Y viendo Saúl que se portaba tan prudentemente, tenía temor de él.  Mas todo Israel y Judá amaba a David, porque él salía y entraba delante de ellos.

 

Era ungido muy antes de tomar el trono, y como este salmo nos enseña, se cantaba de su determinación de siempre caminar de manera admirable.

 

Aun terminando su reinado, el comentario del Espíritu era mayormente bien.

 

1 Reyes 15:4-5 Mas por amor a David, Jehová su Dios le dio

lámpara en Jerusalén, levantando a su hijo después de él, y sosteniendo a Jerusalén;

por cuanto David había hecho lo recto ante los ojos de Jehová, y de ninguna cosa que le mandase se había apartado en todos los días de su vida, salvo en lo tocante a Urías heteo.

 

Solamente tenia esta mancha sobre su carácter, con muchos años de servicio intachable, y admirable.

 

1) Misericordia y juicio cantaré; A ti cantaré yo, oh Jehová.

 

Un episodio que realmente agarró mi atención en la vida de David era lo que hizo después de derrotar a los moabitas.

 

2 Samuel 8:2   Derrotó también a los de Moab, y los midió con

cordel, haciéndolos tender por tierra; y midió dos cordeles para hacerlos morir, y un cordel entero para preservarles la vida; y fueron los moabitas siervos de David, y pagaron tributo.

 

 

 

Era duro con sus enemigos, como Dios que arroja a los pecadores al infiero.  Pero era misericordioso también, dejando libres algunos, como podemos ver también en el carácter de nuestro Dios.

 

2) Entenderé el camino de la perfección Cuando vengas a mí.

En la integridad de mi corazón andaré en medio de mi casa.

 

David sabia que si iba a vivir una vida recta, tenia que empezar en su casa.  Nosotros vivimos en tiempos tan bajos que se creen que un hombre o una mujer pude ser infiel a su pareja, puede tener hijos que son un desastre, pero de todos modos estarán aptos para el liderazgo.

 

Pero no es cierto.  Los políticos modernos quieren mantener toda su vida privada aparte, como algo secreto.  Pero este salmo nos muestre que, para tener el carácter de un gobernador eficaz, tu hogar tiene que estar en orden.

 

San Pablo entendió esto cuando nos dio los requisitos para los lideres de la iglesia.

 

1 Timoteo 3:2-5 Pero es necesario que el obispo sea

irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?).

 

Pero estos principios se pueden aplicar a mucho.  Si no puede gobernar a su propia casa, ¿como va a gobernar a un estado, o una cuidad, o a un país?

 

Si no puede gobernar a su casa, ¿como vamos a confiar le con millones y millones de dólares de capital en un gran negocio?

 

El salmo viene a nosotros en el contexto del magistrado, el magistrado admirable, pero podemos ver que contiene doctrina que se pude aplicar a otras áreas de la vida también.

 

2) Entenderé el camino de la perfección Cuando vengas a mí.

En la integridad de mi corazón andaré en medio de mi casa.

 

Esto quiere decir que tenemos que tener mucho cuidado en lo que hacemos aun en casa, cuando estamos completamente solos, porque allí, Dios está allá, a nuestro lado.

 

3) No pondré delante de mis ojos cosa injusta.  Aborrezco la obra de los que se desvían; Ninguno de ellos se acercará a mí.

 

Es bonito como David puso esto en una canción, para cantar lo una y otra vez, memorizando sus compromisos y sus determinaciones.

 

Y también, cantando lo en publico, todo el mundo sabia que estos eran sus determinaciones constantes.  ¿Y tu?

 

3) No pondré delante de mis ojos cosa injusta.  Aborrezco la obra de los que se desvían; Ninguno de ellos se acercará a mí.

 

Muchos pastores vienen a este salmo solamente para predicar este versículo, solamente para ver la necesidad de controlar a los ojos.

 

Job 31:1  Hice pacto con mis ojos;

         ¿Cómo, pues, había yo de mirar a una virgen?

 

Job también sabia que era peligroso dejar los ojos sin disciplina y sin una determinación de antemano.

 

Y por supuesto Cristo mismo enseñaba del mismo.

 

Mateo 5:27-28  Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.

               Pero yo os digo que cualquiera que mira a una

               mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en

               su corazón.

 

La puerta de los ojos puede invitar muchas tentaciones al corazón, como Eva mirando al fruto prohibido.

 

Pero el texto habla de mucho mas que la lujuria sensual.

 

3) No pondré delante de mis ojos cosa injusta.  Aborrezco la obra de los que se desvían; Ninguno de ellos se acercará a mí.

 

 

Esto se puede aplicar a lo que se mira en la televisión.  Si es pura violencia o vicio, o la corrupción, o la carnalidad.

 

Una dieta de basura, de la porquería común y corriente de nuestros tiempos pude corromper a neutras almas.

 

¡Y si hay niños en la casa es mil veces peor!

 

Hoy en día las tentaciones están multiplicadas, viendo como la basura puede atacar a tus ojos, aun por el teléfono celular.

 

Por esto es bueno formar unas determinaciones de antemano, de tener ciertos compromisos al respeto, como escribió San Pablo en…

 

Filipenses 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es

verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

 

De otra manera, estás poniendo a ti mismo, y a tu casa, en gran peligro.

 

1 Corintios 15:33    No erréis; las malas conversaciones

corrompen las buenas costumbres.

 

Mayormente David estaba fiel con esa determinación, pero cuando finalmente se caía, era porque sus ojos, se caían, sobre una mujer bañando se en el techo de su casa.

 

Cuidado con los ojos, si quieres seguir gobernando en tu casa.

 

4) Corazón perverso se apartará de mí; No conoceré al malvado.

 

Hay que recordar que este salmo fue de un magistrado, y no todo aplicará a nosotros de la misma manera.

 

David estaba pensando en quien iba a servir en su gobierno.

 

No querría tener perversos o injusto como parte de su gobierno.

 

 

Tal vez es un poco diferente con nosotros, pero quien está teniendo una gran influencia con nuestras familias, con nuestros hijos. ¿Son realmente gente de confianza?

 

No tenemos control sobre todo lo que pasa en la sociedad.

 

Pero si tenemos un poco de control sobre lo que está entrando en nuestras casa, o guiando a nuestros hijos en alguna forma de aprendizaje, sea de música, o de deportes o de arte.

 

5) Al que solapadamente infama a su prójimo, yo lo destruiré;

No sufriré al de ojos altaneros y de corazón vanidoso.

 

David no querría chismosos ni calumniadores en su reino. 

 

Ya hemos visto como David sufría por los calumniadores en el gobierno de Saúl, que siempre inventaban mentiras sobre David, como un golpista o un peligro a Saúl.

 

1 Samuel 24:9-10     Y dijo David a Saúl: ¿Por qué oyes las

palabras de los que dicen: Mira que David procura tu mal?

 

He aquí han visto hoy tus ojos cómo Jehová te ha puesto hoy en mis manos en la cueva; y me dijeron que te matase, pero te perdoné, porque dije: No extenderé mi mano contra mi señor, porque es el ungido de Jehová.

 

Saúl tenia calumniadores y mentirosos entre sus soldados, y esto era un gran dolor para David.  ¡Era uno de sus grandes peligros! Por esto estaba determinado a no tener ni chismosos ni calumniadores entre su hombres.  ¿Y tu?

 

Proverbios 29:12     Si un gobernante atiende la palabra

                     mentirosa, Todos sus servidores serán

impíos.

 

Esto es exactamente lo que pasaba en el gobierno de Saúl.

 

6) Mis ojos pondré en los fieles de la tierra, para que estén conmigo; El que ande en el camino de la perfección, éste me servirá.

 

 

 

Muchas veces en las historias de los Reyes poderosos y sabios, no dieron las posiciones a los ambiciosos que siempre estaban tratando de impresionar los.

 

Sino que buscaban a los humildes, a los rectos, que ni querrían estar en el gobierno.  Buscaban a los que estaban satisfechos con posiciones bajas de la vida, siempre sirviendo con lealtad y honestidad.

 

Un rey formidable siempre esta buscando por los tales.  Aun cuando no tienen grandes calificaciones conforme a las tradiciones del mundo.

 

El rey de Egipto sacó a José de la prisión, y lo puso en control de casi todo el país, porque vio, que era un hombre que tenia el Espíritu de Dios en su vida.

 

6) Mis ojos pondré en los fieles de la tierra, para que estén conmigo; El que ande en el camino de la perfección, éste me servirá.

 

Los que tienen grandes negocios, normalmente dicen que sus decisiones mas importantes son cómo buscan su empleados para las posiciones criticas.  pausa

 

Aplicando esto a la familia, se puede decir que la decisión mas importante que el joven va a tomar será en su manera de seleccionar a su pareja, para formar una familia que puede realmente avanzar con la bendición de Dios.

 

2 Corintios 6:14-17 No os unáis en yugo desigual con los

incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?

 

                          15 ¿Y qué concordia Cristo con

                          Belial? ¿O qué parte el creyente con                          el incrédulo?

 

                          16 ¿Y qué acuerdo hay entre el

                          templo de Dios y los ídolos? Porque

vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo:

                          Habitaré y andaré entre ellos,

                         Y seré su Dios,

                          Y ellos serán mi pueblo.

                          Por lo cual,

                          Salid de en medio de ellos,

                          y apartaos, dice el Señor,

                          Y no toquéis lo inmundo;

                          Y yo os recibiré.

 

Hablando de la practica de formar compromisos y determinaciones, seria bueno para el joven Cristiano determinar en su corazón, no formar una relación romántica jamás con un incrédulo, para no terminar como otro Esaú.

 

Génesis 26:34-35     Y cuando Esaú era de cuarenta años, tomó

por mujer a Judit hija de Beeri heteo, y a Basemat hija de Elón heteo; y fueron amargura de espíritu para Isaac y para Rebeca.

 

7) No habitará dentro de mi casa el que hace fraude; El que habla mentiras no se afirmará delante de mis ojos.

 

Otra gran determinación.  Para David, su casa era su palacio.

A veces estaba en el gobierno los 24 hora del día. 

 

Pero insistía que la gente cerca de él sean personas de la verdad.

 

Cristo Jesús enseñaba el mismo sobre su reino y su casa.

 

Apocalipsis 22:13-15 Yo soy el Alfa y la Omega, el

principio y el fin, el primero y el último.   Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad.   Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.

 

Si quieres vivir con Cristo, tienes que aprender a caminar en la verdad.  Esto es lo que se llama la santificación.

 

Hebreos 12:14  Seguid la paz con todos, y la santidad,

               sin la cual nadie verá al Señor.

 

 

 

8) De mañana destruiré a todos los impíos de la tierra,

Para exterminar de la ciudad de Jehová a todos los que hagan iniquidad.

 

Esto claramente está hablando del oficio del magistrado.  El magistrado existe para infundir el temor en los delincuentes.

Esto estaba enseñado aun en el nuevo testamento.

 

Romanos 13:3-4 Porque los magistrados no están para infundir

temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.

 

David entendió esto, y estaba determinado a levantar se muy de mañana para llevar lo acabo. 

 

Y parece que David enseñó esto bien a su hijo Salomón, quien escribió.

 

Proverbios 16:14     La ira del rey es mensajero de muerte;

Mas el hombre sabio la evitará.

 

Proverbios 20:2 Como rugido de cachorro de león es el

terror del rey; El que lo enfurece peca contra sí mismo.

 

Proverbios 20:26     El rey sabio avienta a los impíos,

Y sobre ellos hace rodar la rueda.

 

Bíblicamente, esto es básico.  El propósito de los del gobierno es acabar con la delincuencia, y no participar con ella.

 

Aun Saúl, que no era un rey muy bueno, estaba conocido por acabar con las brujas y los hechiceros.

 

1 Samuel 28:8-9 Y se disfrazó Saúl, y se puso otros

vestidos, y se fue con dos hombres, y vinieron a aquella mujer de noche; y él dijo: Yo te ruego que me adivines por el espíritu de adivinación, y me hagas subir a quien yo te dijere.

 

 

9 Y la mujer le dijo: He aquí tú sabes lo que Saúl ha hecho, cómo ha cortado de la tierra a los evocadores y a los adivinos. ¿Por qué, pues, pones tropiezo a mi vida, para hacerme morir?

 

Cuando Saúl mismo fue buscando un adivino, ya era conocido como un magistrado que acababa con los adivinos.

 

Porque esto estaba en la ley.

 

Éxodo 22:18    A la hechicera no dejarás que viva.

 

Aun un magistrado mediocre tenia la reputación de implementar la santa ley de Dios.  ¿Cuanto mas un magistrado admirable iba a hacer el mismo, pero con rapidez y con constancia?

 

*------------------------- Doctrina ------------------------*

Muchas de las doctrinas de esta salmo breve aplican a los magistrados y no a nosotros, directamente.

 

Nosotros no llevamos la espada como una persona del gobierno, pero si tenemos la espada del espíritu, que es la palabra de Dios.

 

No vamos a viajar por la cuidad buscando a los delincuentes como la policía o como soldados armados, pero si podemos odiar el pecado, y la lujuria que siempre esta buscando una entrada en nuestras casas, matando a los invasores, con la espada del Espíritu.

 

*------------------------- Aplicación ----------------------*

 

Si tu quieres vivir en el poder del Espíritu Santo, tomando resoluciones, determinaciones y compromisos para vivir en la rectitud, resistiendo las tentaciones constantes que están en nuestro alrededor, entonces queremos orar por ti.

 

Si te crees que ya estás bien, que ya has llegado a una santidad firme, pausa, solamente te puede citar un pasaje.

 

1 Corintios 10:12    Así que, el que piensa estar firme,

                     mire que no caiga.

 

Vamos a Orar