26 de agosto de 2015

 

Una Herencia De Provisión

Génesis 26:1-35

 

El pasado jueves, y aun mas en viernes, las bolsas de valores alrededor del mundo se desplomaron de manera espantosa.  Un enorme cantidad de riqueza, se desaparecía.  pausa

 

Uno puede estar pensando, “¿Y, que tiene que ver esto conmigo, yo no tengo inversiones en ninguna bolsa de valores.”

 

Bueno, yo tampoco.  Pero parece que esto va a continuar mañana, y si sigue así, todos nosotros podemos estar afectados.

 

Piénselo.  Es una gran evidencia de que la economía no es tan fuerte, quiere decir la gente van a gastar menos si tienen miedo, que los restaurantes, tal vez van a tener menos negocio, que unas compañías pueden empezar a despedir gente, y los gobiernos como siempre van a intentar ayudar.

 

Y cuando los gobiernos intentan ayudar, esto normalmente quiere decir mas impuestos y precios mas altos.  La inflación intolerable.  pausa

 

Pero créeme, el mensaje de hoy no es para deprimir o para desanimar.  Al contrario, el mensaje de hoy es uno de gran esperanza y de gozo.

 

Podemos estar preparados por lo peor observando unos detalles de la vida de Isaac.

 

1-2) Después hubo hambre en la tierra, además de la primera hambre que hubo en los días de Abraham; y se fue Isaac a Abimelec rey de los filisteos, en Gerar.  Y se le apareció Jehová, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré.

 

Gran parte del medio oriente es desierto.  Unos años sin lluvia, o con muy poca lluvia y las poblaciones estaban en peligro.

 

Cien años antes, Abraham sufrió un gran hambre y se fue a Egipto.  Pero esta vez, Dios no permitió a Isaac ir a Egipto.

Pero el hijo de Isaac, Jacob, también va a ir a Egipto, por otro gran hambre.  Es que en Egipto, por el río Nilo, siempre tenían cantidades de agricultura, aun durante las peores sequías.

 

2) Y se le apareció Jehová, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré.

 

En una gran hambre, Isaac iba a tener Dios a su lado.  Como tu hermano, hermana vas a tener Dios a tu lado en cualquier forma de crisis económica.

 

Pero hay otra cosa aquí que tenemos que observar.  Abraham, Isaac y Jacob eran herederos de un gran pacto de provisión, pero de todos modos las aflicciones venían a ellos.

 

Esto quiere decir que las aflicciones vienen a todos, a los incrédulos, y a los creyentes también.  Nosotros también podemos pasar por hambres, escaseces, terremotos y huracanes.

 

La diferencia es que nosotros tendremos a Dios a nuestro lado, con nuestra herencia de provisión.

 

3-5) Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre.

 

Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente, por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.

 

Isaac recibió una gran herencia, de parte de su padre.  Todo esto estaba representado en el pacto.  Aunque Isaac no era un hombre tan eminente como Abraham, de todos modos Dios estaba con él por promesa, por pacto, por gracia.

 

Y tienes que entender hermano, tu estas en exactamente la misma posición.

 

Gálatas 3:29   Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente

linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

 

Tu también estás viviendo con una herencia de provisión.

Salmos 37:19   No serán avergonzados en el mal tiempo,

Y en los días de hambre serán saciados.

 

6-7) Habitó, pues, Isaac en Gerar.  Y los hombres de aquel lugar le preguntaron acerca de su mujer; y él respondió: Es mi hermana; porque tuvo miedo de decir: Es mi mujer; pensando que tal vez los hombres del lugar lo matarían por causa de Rebeca, pues ella era de hermoso aspecto.

 

¿Que?  ¿Otra vez?  ¿No vimos esto dos veces en la vida de Abraham?  ¿Y no fue la causa de mucho daño? pausa

 

Bueno, Isaac era un gran hombre, pero no era perfecto.  Y lo que podemos sacar de todo esto, es que si tu tienes hábitos dañosos, y ni te intentas cambiar, ni te pides a Dios a ayudar te a quitar estos pecados de tu vida, pausa, no te sorprendas, cuando los mismos hábitos se aparecen en tus hijos.

 

8-10) Sucedió que después que él estuvo allí muchos días, Abimelec, rey de los filisteos, mirando por una ventana, vio a Isaac que acariciaba a Rebeca su mujer.

 

Y llamó Abimelec a Isaac, y dijo: He aquí ella es de cierto tu mujer. ¿Cómo, pues, dijiste: Es mi hermana? E Isaac le respondió: Porque dije: Quizá moriré por causa de ella.

 

Y Abimelec dijo: ¿Por qué nos has hecho esto? Por poco hubiera dormido alguno del pueblo con tu mujer, y hubieras traído sobre nosotros el pecado.

 

¿Porque Abimelec estaba mirando a Isaac por su ventana?

 

pausa

 

Hermana, hermano, tienes que saber, que cuando tu eres un Cristiano, un discípulo de Cristo, todo el mundo estará mirando te, siempre.

 

Y cuando te fallas, te van a reprochar a veces muy fuerte.

¿Por que?  Porque ellos esperan mas de nosotros.  Nosotros somos, supuestamente los representantes de Dios, los que llevan su nombre, para glorificar lo y no para tomar lo en vano.

 

11) Entonces Abimelec mandó a todo el pueblo, diciendo: El que tocare a este hombre o a su mujer, de cierto morirá.

A lo mejor aun habían leyendas sobre como otro Abimelec, a lo mejor el abuelo de este, tomaba a Sara, y casi llegaba a ella como esposo, y todas las mujeres del reinado se quedaban estériles por un rato.  Todo esto pasó en el capitulo veinte, pero por esto aun tenían miedo de Abraham y de sus descendientes.

 

12) Y sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó aquel año ciento por uno; y le bendijo Jehová.  Isaac no tenia tierras, posiblemente estaba alquilando unos lotes.  Pero estaba prosperando, tremendamente en medio de un gran hambre.

 

Y algo semejante pude pasar contigo, en medio de una crisis económica.  Pero tienes que entender que esto también lleva sus peligros, porque la gente van a sentir envidia de ti.

 

13-14) El varón se enriqueció, y fue prosperado, y se engrandeció hasta hacerse muy poderoso.  Y tuvo hato de ovejas, y hato de vacas, y mucha labranza; y los filisteos le tuvieron envidia.

 

Isaac estaba prosperando en medio de una crisis.  El mismo puede pasar contigo.  Pero esto provocó la envidia de los mundanos, y si, el mismo puede pasar contigo.

 

Eclesiastés 4:4 He visto asimismo que todo trabajo y toda

excelencia de obras despierta la envidia del hombre contra su prójimo. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.

 

Y si esto pasa contigo, tienes que aprender cómo aguantar lo cómo manejar lo.

 

15) Y todos los pozos que habían abierto los criados de Abraham su padre en sus días, los filisteos los habían cegado y llenado de tierra.

 

Esto era por puro despecho, por envidia.  Fue costoso cavar un pozo en el desierto, uno tenia que mover muchas rocas grandes.  Y el agua era sumamente importante, sin agua no se pudiera prosperar en un lugar.

 

Y a veces se pudiera cavar y cavar, y si no tenia la bendición de Dios, si no vivía con una herencia de provisión, todo pudiera estar en vano.

 

Pero veremos que Isaac no es un hombre de guerra. 

Tampoco era Abraham, solamente una vez se levantó un ejercito para rescatar a Lot, su sobrino, pero mayormente Abraham vivía en paz.  Cuando vives con una herencia de provisión, la guerra realmente no está tan necesaria.

 

16-17) Entonces dijo Abimelec a Isaac: Apártate de nosotros, porque mucho más poderoso que nosotros te has hecho.   E Isaac se fue de allí, y acampó en el valle de Gerar, y habitó allí.

 

No solamente tenían envidia de Isaac, sino que tenían miedo de él.  Y hermano, el mismo puede pasar contigo, cuando la gente vean que tu tienes la bendición de Dios contigo.

 

Pero Isaac no se quejó, no trataba de resistir, se fue en silencio.  Después de todo estaba viviendo con una herencia de provisión, pudo prosperar en cualquier lado.

 

18-20) Y volvió a abrir Isaac los pozos de agua que habían abierto en los días de Abraham su padre, y que los filisteos habían cegado después de la muerte de Abraham; y los llamó por los nombres que su padre los había llamado.

 

Pero cuando los siervos de Isaac cavaron en el valle, y hallaron allí un pozo de aguas vivas, los pastores de Gerar riñeron con los pastores de Isaac, diciendo: El agua es nuestra. Por eso llamó el nombre del pozo Esek, porque habían altercado con él.

 

La envidia le seguía por todos lados.  Y hermano, hermana, el mismo pude pasar contigo.  Cuando Dios te está bendiciendo viviendo en una herencia de provisión, es intolerable para los mundanos.

 

Cuando vean como que tu puedes tener hijos, a veces muchos hijos, que se portan bien, que son un gozo, se pueden enojar, y gritar, “El agua es nuestra”.

 

Conozco un hombre, no sigue la Biblia, tiene unos triente dos años y quier tener hijos, pero su esposa aun quiere esperar. 

 

Y como no sigue la Biblia, si por fin tiene hijos, en este país, pueden ser desastres, y una gran molestia.

 

Pero cuando ellos vean a ti, con hijos, que son un gozo, pueden tener una envidia profunda. 

 

Cuando los mundanos vean que los Cristianos son mas exitosos que ellos en la educación, se enojan, y quieren gritar “El agua es nuestra”.  E en su rabia quieren controlar la educación, llenando las cabezas de tus hijos con su basura.  Y así en muchos casos la batalla es interminable, porque tu estas viviendo con una herencia de provisión, y ellos no.

 

Isaac estaba prosperando en todos lados por la bendición de Dios, y para los filisteos, esto era el colmo.

 

21) Y abrieron otro pozo, y también riñeron sobre él; y llamó su nombre Sitna.

 

Cuando vean a nuestras iglesias prosperando, creyendo plenamente en la palabra, repartiendo el agua de la vida, ellos vienen tratando de infiltrar con errores y con confusión, gritando “El agua es nuestra”.  En fin, la batalla es interminable.

 

22-23) Y se apartó de allí, y abrió otro pozo, y no riñeron sobre él; y llamó su nombre Rehobot, y dijo: Porque ahora Jehová nos ha prosperado, y fructificaremos en la tierra.

Y de allí subió a Beerseba.

 

Tenia que separar se un poco de ellos simplemente para tener un poco de paz.  Pero bajo la herencia de provisión, estaban prosperando, eran fructíferos.

 

24) Y se le apareció Jehová aquella noche, y le dijo: Yo soy el Dios de Abraham tu padre; no temas, porque yo estoy contigo, y te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia por amor de Abraham mi siervo.

 

Es una bendición bastante bella.  Y te puedes aplicar a ti mismo, cambiando la un poquito.  Isaac era bendecido por su padre, tu estás bendecido por Cristo.

 

Se quieres vivir feliz e en la verdad, tienes que meditar sobre cómo estás bendecido, que estas recibiendo provisiones no por lo que tu has hecho, sino que estas bendecido por lo que Cristo ha hecho de tu parte, quitando de ti toda la maldición.  Esto es algo que el incrédulo no tiene.

 

Gálatas 3:13-14 Cristo nos redimió de la maldición de la

ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero,

 

14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.

 

25) Y edificó allí un altar, e invocó el nombre de Jehová, y plantó allí su tienda; y abrieron allí los siervos de Isaac un pozo.

 

Como Abraham, Isaac también vivía muy cerca de su Dios. 

pausa   ¿Y tu?

 

Para los filisteos, encontrar pozos era siempre difícil, pero para Isaac, el agua estaba en todos lados.  Isaac vivía en una herencia de provisión.

 

26) Y Abimelec vino a él desde Gerar, y Ahuzat, amigo suyo, y Ficol, capitán de su ejército.   Y les dijo Isaac: ¿Por qué venís a mí, pues que me habéis aborrecido, y me echasteis de entre vosotros?

 

¿Ahora que? Por fin Isaac tenia un poco de paz, y ahora viene el rey de los filisteos otra ves.  ¿Ahora que ha hecho?

 

28) Y ellos respondieron: Hemos visto que Jehová está contigo; y dijimos: Haya ahora juramento entre nosotros, entre tú y nosotros, y haremos pacto contigo,  que no nos hagas mal, como nosotros no te hemos tocado, y como solamente te hemos hecho bien, y te enviamos en paz; tú eres ahora bendito de Jehová.

 

Estaban siempre observando a Isaac, pausa, como también van a estar observando a ti.  Sabian que Dios estaba con Isaac, como será evidente que Dios está contigo.

 

Dicen que han tratado a Isaac bien siempre, pero esto simplemente no era cierto.  El mismo puede pasar contigo.

 

Pero Isaac es un hombre de paz, y se va a perdonar todo.  Y a veces esto es mejor para nosotros también.  Sabiendo que las aflicciones que nos tocan, vienen de la mano de Dios, de todos modos.   

 

Hermanos, cuando los mundanos vean como Dios te esta bendiciendo, año traza año, en tiempos malos como en tiempos buenos, a veces quieren ser tu amigo.

30-31) Entonces él les hizo banquete, y comieron y bebieron.

Y se levantaron de madrugada, y juraron el uno al otro; e Isaac los despidió, y ellos se despidieron de él en paz.

 

Isaac ni los reprendían por el mal trato.  Hasta su padre hizo esto.

 

Génesis 21:25  Y Abraham reconvino a Abimelec a causa de un

pozo de agua, que los siervos de Abimelec le habían quitado.

 

Pero Isaac era un poco mas maduro ya, siendo de la segunda generación.  “¿Porque voy a luchar por un pozo? ¿Porque voy a insistir en mis derechos, si a donde quiere que voy, Dios me va a bendicir?      

 

32-33) En aquel día sucedió que vinieron los criados de Isaac, y le dieron nuevas acerca del pozo que habían abierto, y le dijeron: Hemos hallado agua. Y lo llamó Seba; por esta causa el nombre de aquella ciudad es Beerseba hasta este día.

 

Otra vez, agua, agua en todos lados, aun en medio de la sequía.  Isaac ya aprendió que pasa lo que pasa, se pudiera confiar en su Dios.  Su Dios siempre cuidaba de él.  Y ojala hermano, hermana, joven, tu puedes aprender el mismo, viviendo con una herencia de provisión.

 

34-35) Y cuando Esaú era de cuarenta años, tomó por mujer a Judit hija de Beeri heteo, y a Basemat hija de Elón heteo;

y fueron amargura de espíritu para Isaac y para Rebeca.

 

Estos últimos versículos realmente son una transición al capitulo que sigue.  Pero nos enseñan algo importante.  Cuando todo estaba por fin calmado, tranquilo, una vez mas vienen los problemas.  El hijo, el profano, no se casó bien.

 

Pero mas de esto en el capitulo que sigue.  Es simplemente una confirmación de lo que dijo Job…

 

Job 5:7   Pero como las chispas se levantan para volar por el

aire, Así el hombre nace para la aflicción.

 

--------------------------- Conclusión ----------------------

Como dije abriendo el mensaje de hoy, lo que está pasando en las bolsas de valore, alrededor del mundo no es nada bueno.

 

 

La economía no es tan buena como los del gobierno quieren mantener.  Pero creo que Isaac nos ha mostrado que viviendo

con una herencia de provisión, no importa si viene otra crisis económica.  Habrá a lo mejor molestias, pero Dios estará con nosotros en toda molestia.  Cristo enseñó el mismo.

Mateo 6:25-34  Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra

vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?

 

26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?  ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?

 

28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.

 

30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?

 

31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?   Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.

 

33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.   Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

 

Las bendiciones que hemos visto hoy, son magníficos.  Pero son para los Cristianos, los discípulos de Cristo.  Si tu aun no eres parte de todo esto, si quieres ser bautizado, recibido en la fe, entonces querremos orar por ti. 

Vamos a Orar