2 de agosto de 2015

 

La Princesa Muerta

Génesis 23:1-20

 

.

En la vida de Cristo, una vez nos enseñó que era bueno pagar un impuesto, aun que, en realidad ni aplicaba a nosotros.

 

A veces, tenemos que sacrificar, usando lo que Dios nos ha dado, para no ofender mas de lo necesario.

 

Mateo 17:24-27 Cuando llegaron a Capernaum, vinieron a Pedro

los que cobraban las dos dracmas, y le dijeron: ¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas?

 

El dijo: Sí. Y al entrar él en casa, Jesús le habló primero, diciendo: ¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quiénes cobran los tributos o los impuestos? ¿De sus hijos, o de los extraños?

 

Pedro le respondió: De los extraños. Jesús le dijo: Luego los hijos están exentos.  Sin embargo, para no ofenderles, ve al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallarás un estatero; tómalo, y dáselo por mí y por ti.

 

Con el dinero que apareció misteriosamente, pagaron el impuesto, de la cual eran, realmente exentos.  En el capitulo de hoy, Abraham hará algo semejante.

 

1-2) Fue la vida de Sara ciento veintisiete años; tantos fueron los años de la vida de Sara.  Y murió Sara en Quiriat-arba, que es Hebrón, en la tierra de Canaán; y vino Abraham a hacer duelo por Sara, y a llorarla.

 

Sara era una hermana bastante guapa, pero se murió.

 

Sara era una hermana rica.

 

Génesis 13:2   Y Abram era riquísimo en ganado,

en plata y en oro.

 

Sara también disfrutaba de esa riqueza, pero se murió.

 

Sara vivía una vida bastante larga, ciento veintisiete años, y la Biblia no dice nada de problemas de salud con ella.  Pero finalmente, se murió.

 

La muerte viene a todos.  A veces mas temprano, a veces mas tarde, pero viene a todos.

 

Y tristemente muchos no están preparados.  Hay parejas que preparan para su jubilación, hay jóvenes que preparan, para estudiar en la universidad. 

 

Pero hay pocos que preparan para su muerte, que puede llegar en cualquier momento.

 

1-2) Fue la vida de Sara ciento veintisiete años; tantos fueron los años de la vida de Sara.  Y murió Sara en Quiriat-arba, que es Hebrón, en la tierra de Canaán; y vino Abraham a hacer duelo por Sara, y a llorarla.

 

Abraham sufrió muchas aflicciones y pruebas en su edad avanzada.  En el ultimo estudio, el sacrificio, casi, casi de Isaac.  Y ahora su compañera de toda la vida.

 

Estaban casados, posiblemente por un siglo, pero ahora, la princesa estaba muerta.

 

La única persona que estaba con él desde el principio de su peregrinaje.  La persona que estaba con el durante todos sus logros, y todos sus fracasos.

 

Fue duro, fue triste, y muchos de nosotros, enfrentaremos los mismos sentimientos.  Pero cerca de Cristo, lo podemos hacer.

 

3-4) Y se levantó Abraham de delante de su muerta, y habló a los hijos de Het, diciendo: Extranjero y forastero soy entre vosotros; dadme propiedad para sepultura entre vosotros, y sepultaré mi muerta de delante de mí.

 

Abraham, lloraba por su esposa.  Sufrió esta separación dolorosa, como su separación de Ismael antes.  Pero como cualquiera persona fuerte en Cristo, su luto no duró para siempre. 

 

Aprendimos la semana pasada que Abraham creía en la resurrección.  Tenia la esperanza de ver la otra vez.

La situación de Abraham no era como la de los incrédulos que experimentan la muerte sin esperanza alguna. 

 

Entonces, finalmente, Abraham se subió, para continuar su vida.

 

3-4) Y se levantó Abraham de delante de su muerta, y habló a los hijos de Het, diciendo: Extranjero y forastero soy entre vosotros; dadme propiedad para sepultura entre vosotros, y sepultaré mi muerta de delante de mí.

 

En realidad, Abraham era dueño de toda la tierra prometida.

 

Génesis 13:16-17     Y haré tu descendencia como el polvo de

la tierra; que si alguno puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia será contada.  Levántate, ve por la tierra a lo largo de ella y a su ancho; porque a ti la daré.

 

Abraham, tenia la promesa de todo, pero aun no era dueño de ninguna parte.  Era un rico, pero vivía en tiendas porque aun no era dueño oficial de ninguna parte de la tierra.

 

Como nosotros, a veces, Abraham tenia que vivir, viendo las promesas de lejos.  Pero de todos modos continuaba en fe.

 

Hechos 7:5 Y no le dio herencia en ella, ni aun para

asentar un pie; pero le prometió que se la daría en posesión, y a su descendencia después de él, cuando él aún no tenía hijo.

 

En este capitulo, Abraham, va a comprar un poquito de tierra, para sepultar la princesa muerta, aunque en realidad toda la tierra era suya.

 

Como los apóstoles y Cristo pagando el impuesto de que eran exentos, Abraham va a pagar dinero, para algo que ya era suyo.

 

5-6) Y respondieron los hijos de Het a Abraham, y le dijeron: Oyenos, señor nuestro; eres un príncipe de Dios entre nosotros; en lo mejor de nuestros sepulcros sepulta a tu muerta; ninguno de nosotros te negará su sepulcro, ni te

impedirá que entierres tu muerta.

 

 

Ahora se puede ver, la reputación que Abraham tenia entre estos mundanos.  Todo el mundo tenia gran respeto para Abraham.

 

Era un poderoso, que mostraba gran valor en el rescate de Lot, dispuesto a levantar una ejercito cuando era necesario.

 

Es mas, todo el mundo sabia que Dios estaba con Abraham, toda su vida, aunque no era un hombre imperfecto.

 

Génesis 21:22-24     Aconteció en aquel mismo tiempo que habló

Abimelec, y Ficol príncipe de su ejército, a Abraham, diciendo: Dios está contigo en todo cuanto haces.

 

23 Ahora, pues, júrame aquí por Dios, que no faltarás a mí, ni a mi hijo ni a mi nieto, sino que conforme a la bondad que yo hice contigo, harás tú conmigo, y con la tierra en donde has morado.  Y respondió Abraham: Yo juraré.

 

Abraham tenia gran respeto entre los que no eran del pueblo de Dios.  ¿Y tu hermano?  ¿Tienes tu una buena reputación, de ser un hombre de Dios?

 

¿Es evidente a los incrédulos que Dios está contigo?  ¿O miran a ti como otro mundano, común y corriente?

 

Hasta en los requisitos del liderazgo de la iglesia, hablan de nuestra reputación entre los de afuera.

 

1 Timoteo 3:7  También es necesario que tenga buen testimonio

de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

 

Hay que pensar en esto, un poquito, antes de participar en la santa cena.

 

7-9) Y Abraham se levantó, y se inclinó al pueblo de aquella tierra, a los hijos de Het, y habló con ellos, diciendo: Si

tenéis voluntad de que yo sepulte mi muerta de delante de mí, oídme, e interceded por mí con Efrón hijo de Zohar, para que me dé la cueva de Macpela, que tiene al extremo de su heredad; que por su justo precio me la dé, para posesión de sepultura en medio de vosotros.

 

 

Abraham no solamente entendió bien el idioma de estos hombres, pero entendió sus costumbres, los protocolos de negocio y de cortesía.

 

¿Y tu hermano?  ¿Estas aprendiendo todo esto, con avidez, para la gloria de Dios?

 

10-11) Este Efrón estaba entre los hijos de Het; y respondió Efrón heteo a Abraham, en presencia de los hijos de Het, de todos los que entraban por la puerta de su ciudad, diciendo:

No, señor mío, óyeme: te doy la heredad, y te doy también la cueva que está en ella; en presencia de los hijos de mi pueblo te la doy; sepulta tu muerta.

 

Este dueño, estaba presente.  Y como era una cultura de mucha cortesía, mucha hospitalidad, reconociendo el gran prestigio de Abraham, Efrón ofreció la tierra, gratis, inmediatamente.

 

Era un buen detalle, pero esto era imposible.

 

12-13) Entonces Abraham se inclinó delante del pueblo de la tierra, y respondió a Efrón en presencia del pueblo de la tierra, diciendo: Antes, si te place, te ruego que me oigas. Yo daré el precio de la heredad; tómalo de mí, y sepultaré en ella mi muerta.

 

El capitulo tiene poco sobre la princesa muerta, pero mucho sobre esta tierra.  El Espíritu Santo quiere decir nos algo.

 

De esta cueva, se van a hablar mucho en el resto de Génesis.

Es la primera parte de la tierra prometida, que Abraham recibió.

 

Mas tarde Abraham mismo estará sepultado al lado de la princesa.  Isaac también descansará, en paz, allá.

 

Aun Jacob, cuando se muere en Egipto, será transportado a esta cueva famosa.

 

Y por fin, cuando salgan de Egipto, después de cuatrocientos años, van a traer los huesos de José, el hijo de Jacob, que rescató a todos del gran hambre. 

 

Hasta los restos de José terminaran, allí.  Y supuestamente, los turistas pueden visitar este lugar, hasta el día de hoy.

 

12-13) Entonces Abraham se inclinó delante del pueblo de la tierra, y respondió a Efrón en presencia del pueblo de la tierra, diciendo: Antes, si te place, te ruego que me oigas. Yo daré el precio de la heredad; tómalo de mí, y sepultaré en ella mi muerta.

 

Para asegurar la bien, Abraham tenia que pagar, legalmente, conforme a todos los protocolos, porque esta tierra será importante, hasta por siglos.

 

14-15) Respondió Efrón a Abraham, diciéndole: Señor mío, escúchame: la tierra vale cuatrocientos siclos de plata; ¿qué es esto entre tú y yo? Entierra, pues, tu muerta.

 

Esto era un precio muy alto, David pagó menos por el lugar del templo.

 

2 Samuel 24:24 Y el rey dijo a Arauna: No, sino por precio te

lo compraré; porque no ofreceré a Jehová mi Dios holocaustos que no me cuesten nada. Entonces David compró la era y los bueyes por cincuenta siclos de plata.

 

El precio de cuatrocientos siclos de plata era muy alto, demasiadamente alto.  Pero era normal en estas negociaciones, empezar así, y después bajar lo poco a poco, con ofertas, y contra ofertas.  Como con las buenas raíces hoy.  Todo era normal.

 

16) Entonces Abraham se convino con Efrón, y pesó Abraham a Efrón el dinero que dijo, en presencia de los hijos de Het, cuatrocientos siclos de plata, de buena ley entre mercaderes.

 

Esto era una gran sorpresa.  ¡Nadie pagaba el precio original!  ¿Acaso Abraham estaba un poco irracional por la muerte de su princesa?  pausa

 

No, Abraham estaba en control completo de sus facultades.

 

Pago caro, a propósito.  Así nadie iba a olvidar de esta transacción jamás.  Hasta la fecha estamos hablando de esto.

 

Y esto quitó el peligro de una acusación de parte de los hijos de Efrón, mas tarde, después de la muerte de su padre, de que Abraham se aprovechó de la bondad de su padre.

 

 

Para sepultar a su esposa, Abraham pagó el precio completo.

 

Justamente, como celebraremos en unos momentos, para rescatar a ti y a mi, Cristo pagó el precio completo.  Se pagó caro, para rescatar te de tus pecados y de tus corrupciones.

 

Y nadie puede venir mas tarde para poner todo en duda, diciendo que no era completamente justo.

 

17-18) Y quedó la heredad de Efrón que estaba en Macpela al oriente de Mamre, la heredad con la cueva que estaba en ella, y todos los árboles que había en la heredad, y en todos sus contornos, como propiedad de Abraham, en presencia de los hijos de Het y de todos los que entraban por la puerta de la ciudad.

 

Se hicieron todo legalmente, grabado como escrituras del  gobierno antiguo del lugar.  Pasó siglos enteros, y nadie trataba de decir que la cueva no era realmente propiedad de los hebreos.

 

Esto nos enseña, que para evitar los problemas futuros, hay que hacer todo correctamente, sin dudas, ni confusiones.  Todo por escrito, todo muy claro.

 

19-20) Después de esto sepultó Abraham a Sara su mujer en la cueva de la heredad de Macpela al oriente de Mamre, que es Hebrón, en la tierra de Canaán.  Y quedó la heredad y la cueva que en ella había, de Abraham, como una posesión para sepultura, recibida de los hijos de Het.

 

--------------------------- Doctrina ------------------------

Aunque Abraham pasaba por momentos difíciles en este capitulo, era evidente de que Dios estaba con él.

 

Era un hombre bien bendecido. Y parte de esto era por su obediencia.  Abraham conoció a Dios, y caminaba en pacto con él.

 

E el pacto de Dios siempre contiene bendiciones para los que son fieles.

 

Deuteronomio 28:1-14 Acontecerá que si oyeres atentamente

la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy,

también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra.

 

2 Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios.

Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo.

 

4 Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas.  Benditas serán tu canasta y tu artesa de amasar.  Bendito serás en tu entrar, y bendito en tu salir.

 

Hemos visto que cuando el pueblo de Dios estaba caminando en pacto fielmente con él, que realmente recibieron estas bendiciones.

 

No quiere decir que estaban salvados por sus obras, al contrario, estaban salvados por su fe.   Pero la fe verdadera, siempre va a producir obediencia.  La fe desobediente, es la fe muerte, como dice en el libro de Santiago.  O se puede decir que la fe desobediente, es la fe de los demonios.

 

Pero continuando con las bendiciones.

7 Jehová derrotará a tus enemigos que se levantaren contra ti; por un camino saldrán contra ti, y por siete caminos huirán de delante de ti.

 

8 Jehová te enviará su bendición sobre tus graneros, y sobre todo aquello en que pusieres tu mano; y te bendecirá en la tierra que Jehová tu Dios te da.

 

9 Te confirmará Jehová por pueblo santo suyo, como te lo ha jurado, cuando guardares los mandamientos de Jehová tu Dios, y anduvieres en sus caminos.

 

10 Y verán todos los pueblos de la tierra que el nombre de Jehová es invocado sobre ti, y te temerán.

 

11 Y te hará Jehová sobreabundar en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, en el país que Jehová juró a tus padres que te había de dar.

 

12 Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado.

 

13 Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas,

y si no te apartares de todas las palabras que yo te mando hoy, ni a diestra ni a siniestra, para ir tras dioses ajenos y servirles.

 

-------------------------- Aplicación -----------------------

San Pablo dijo en el libro de Gálatas, que nosotros, somos los descendientes de Abraham, y por lo tanto coherederos con él.

Gálatas 3:29   Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente

linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

-------------------------- Llamamiento ----------------------

 

Si tu quieres el poder de vivir en la obediencia, queremos orar por ti.  Nadie tendrá una vida perfecta, claro.  Ni Abraham era perfecto, ni su esposa. 

 

Pero sí vivían en pacto con Dios. Y si esto es lo que tu quieres, para ti, y para los tuyos, entonces queremos orar por ti.               

Vamos a Orar