5 de julio de 2015

Un Pasaporte De Sangre

Mateo 22:1-14

 

Introducción

 

Hoy en día, para viajar alrededor de mundo, tu pasaporte es esencial.  La hermana que levantó el orfanato en Chiapas, se llama Mama Liz, ha ido a muchas partes del mundo.

 

Una vez se fue a Israel, otra vez se fue la Indonesia para una reunión internacional de oración.  Ha venido a este país muchas veces visitando a las iglesias que ayudan con su obra.

 

Pero la ultima vez que llegó aquí, al aeropuerto de Los Ángeles, muy de noche, se descubrió de repente, que aunque tenia su pasaporte, estaba vencido.  Su pasaporte estaba vencido, y no se descubrieron esto en México.

 

Y aunque es una hermana dedicada al servicio del Señor, fue muy mal tratada, tenia que regresar luego a México, y, creo que jamás ha regresado.

 

Ahora se manda a su hijo Ángel que una vez visitó a nosotros.

 

En el mensaje de hoy, veremos la importancia de otra forma de pasaporte, no será un pasaporte de papel, sino, metafóricamente hablando, será un pasaporte de sangre.

 

1-3) Respondiendo Jesús, les volvió a hablar en parábolas, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un rey que hizo fiesta de bodas a su hijo; y envió a sus siervos a llamar a los convidados a las bodas; mas éstos no quisieron venir.

La parábola abre con Cristo respondiendo a los pensamientos de sus enemigos.  Cristo acaba de declarar que los judíos iban a perder el reino de Dios que han administrado por tanto tiempo.

 

Pero para hacer todo mas claro, dio otra parábola de un padre celebrando la boda de su hijo.  Esta vez no se habla tanto de la novia, el énfasis es otro.  El padre quiere celebrar a su hijo.

 

Y los que estaban en pacto con Dios eran los primeros en estar invitados.

Pero en realidad, estos no tenían el menor interés en asistir, aunque iba a ser una gran fiesta.

 

4) Volvió a enviar otros siervos, diciendo: Decid a los convidados: He aquí, he preparado mi comida; mis toros y animales engordados han sido muertos, y todo está dispuesto; venid a las bodas.

 

En Inglaterra, en España y otros países de Europa en donde aun tiene la monarquía, las Bodas de los príncipes son eventos de gran interés.

 

Estar invitado a algo semejante es un gran honor.

 

Y por supuesto se gastan una fortuna por la comida, la música, y el alojamiento.

 

Pero en la antigüedad, unas de estas celebraciones pudiera durar hasta siete días, y la gente venían de muy lejos.

 

Hoy en día, si tu estás invitado a una boda, y si no puedes ir, no es gran cosa.  Tal vez tu amigo se va a sentir decepcionado por un tiempo, pero no es el fin del mundo.

 

Pero dejar a tu rey plantado, después de que haya gastado tanto en sus preparaciones era un gran insulto.

 

5) Mas ellos, sin hacer caso, se fueron, uno a su labranza, y otro a sus negocios;

 

En poco tiempo, se puede averiguar quienes son las tres personas representadas en esta parábola.

 

El rey es Jehová Dios.  El hijo que va a casar es Cristo.  El mensajero que va invitando es el Espíritu Santo, pero puede emplear los ministros de Dios.

 

Cuando viene el mensaje de Dios, muchos no hacen caso. Simplemente no tienen el menor interés.  Hay jóvenes que piensan “¿Que tiene esto que ver conmigo? Mis padres atiendan a estas cosas, pero esto no tiene nada que ver conmigo”.

 

Y así se vivan en el peligro extremo.

 

Pero hay muchos, no solamente jóvenes, que responden al mensaje de Dios con una indiferencia extrema.

 

 

En una parábola paralela, en Lucas, se ve mas de los pretextos comunes.

 

Lucas 14:17-20 Y a la hora de la cena envió a su siervo a

decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado.

 

Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses.

 

Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses.

 

Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir.

 

El infierno está lleno de personas que eran indiferentes.  Puede ser la mayoría de los que sufran allí.

 

Un teólogo dijo, “el pecado grosero ha matado a sus miles, pero la indiferencia sus diez miles”.  pausa

 

Estamos aquí hoy día, para celebrar a Cristo, y el hecho de que no todos están indiferentes a su llamada.  Aun hay personas que son llamadas, y también escogidas.

 

Veremos hoy, hermanos, tan lejos de la indiferencia, que públicamente, delante del mundo entero, van a declarar su fe por medio de sus bautismos.

 

5-6) Mas ellos, sin hacer caso, se fueron, uno a su labranza, y otro a sus negocios; y otros, tomando a los siervos, los afrentaron y los mataron.

 

La indiferencia no es la única manera mala de responder.

Hay algunos que se enojan, escuchando al mensaje de Dios, y en la historia de la fe hasta se han matado al mensajero.

 

Esto pasa, pero no es tan común.  La mayoría respondan con su indiferencia completa.  pausa

 

El pecado grosero ha matado a sus miles, pero la indiferencia sus diez miles.

 

 

 

7) Al oírlo el rey, se enojó; y enviando sus ejércitos, destruyó a aquellos homicidas, y quemó su ciudad.

 

El rey no iba a tolerar ese trato con sus siervos, sino que se acabó con estos criminales.

 

Este verso era como una profecía, de lo que iba a pasar con Israel unos cuarenta años mas tarde, cuando era destruido por los romanos.

 

Cristo dijo…

 

Mateo 23:37    !!Jerusalén, Jerusalén, que matas a los

profetas, y apedreas a los que te son enviados! !!Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!

 

8) Entonces dijo a sus siervos: Las bodas a la verdad están preparadas; mas los que fueron convidados no eran dignos.  Id, pues, a las salidas de los caminos, y llamad a las bodas a cuantos halléis.

 

Los invitados, los judíos que ya estaban en pacto con Dios, no eran dignos, porque no quieran venir, es así de fácil.

 

Algunos eran violentos, pero la mayoría eran indiferentes.

Pero el Rey iba a continuar con su celebración de una manera u otra.

 

9) Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos; y las bodas fueron llenas de convidados.

 

Cuando habla de malos y buenos, está hablando humanamente sobre las diferentes categorías de personas.  Existan personas perdidas, que tienen vidas mas o menos morales.

 

No han estado en la cárcel, no trafican en drogas, no manejan sus carros borrachos, pagan sus impuestos.

 

Tal vez hay alguien aquí, en esta mañana, un indiferente, que tiene una vida mas o menos moral, humanamente hablando, pero aun muy, pero muy lejos de Dios.

 

9-10) Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos; y las bodas fueron llenas de convidados.

 

Dios nos ha autorizado a invitar a todos con el evangelio.

 

Podemos llamar a los drogadictitos, a los borrachos, a las prostitutas, y a los ladrones.

 

Y a veces estos están mas dispuestos a oír, porque fácilmente se pueden ver su iniquidad.

 

Mateo 21:31    De cierto os digo, que los publicanos y las

rameras van delante de vosotros al reino de Dios.

 

Llamamos a todos, todos están invitados.  Los que tienen vidas escandalosas, y los que tiene vidas mas o menos morales.

 

Y francamente, los que tienen vidas morales pueden estar en un peligro mas grande, porque aunque son pecadores, no vean la necesidad de arrepentirse, porque existan otros peores que ellos.  Fácilmente se caigan en la categoría de los indiferentes.

 

11) Y entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda.

 

Todos están llamados a la fiesta del príncipe.  Pero no se puede simplemente venir a su manera.  Existe una formalidad en estos eventos.  Y con esto podemos regresar al tema del pasaporte.

 

Entrando en la gloria, es necearlo tener un pasaporte.  No de papel, sino metafóricamente hablando, es un pasaporte de sangre.

 

11-12) Y entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda.  Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas él enmudeció.

 

No pudo decir nada, estaba descubierto en su hipocresía.

¿Pero que quiere decir esto para nosotros?

 

Hay gente que creen que se andan con Cristo, pero no pongan toda su confianza en lo que Cristo ha hecho para ellos, sino que pongan su confianza en su propia justicia.

 

Esto era el error fatal, de los fariseos.

 

 

Romanos 10:1-4 Hermanos, ciertamente el anhelo de mi

corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación.

 

2 Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia.

 

3 Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios;

 

4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

 

Existan personas que supuestamente vienen a Cristo, pero están confiando en sus propios meritos.  Están confiando en lo que ellos mismos hacen, o en lo que han hecho en el pasado.

 

Pero si llegamos a Dios, confiando en neutras justicias en ves de en la justicia ajena de Cristo Jesús, entonces estaremos cubiertos no con un vestido de bodas, sino con trapos de inmundicia.

 

Isaías 64:6    Si bien todos nosotros somos como suciedad,

y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.

 

11-13) Y entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda.  Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas él enmudeció.

 

13 Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

 

Tratando de venir a Dios, a nuestra propia manera, confiando en lo que nosotros hemos hecho, y no simplemente por el merito de Cristo, puede ser completamente fatal.

 

El vestido de boda está disponible, simplemente tienes que venir a Dios en humildad, reconociendo tu pecaminosidad, y rogando por el misericordia en Cristo.

 

 

 

Por la fe evangélica, puedes estar cubierto del vestido perfecto.

 

Isaías 61:10   En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma

se alegrará en mi Dios; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia, como a novio me atavió, y como a novia adornada con sus joyas.

 

En la ceremonia del bautismo hoy, los hermanos van a llevar una tunica blanca.  La tunica no tiene nada de magia, sino que es simbólico. 

 

Reconocemos que los hermanos están cubiertos de una justicia que no es suya, sino que es una justicia ajena, es la Justina de Cristo Jesús, comprado por su sangre.

 

Así que podemos decir, metafóricamente, que los hermanos formalmente entran en el reino, con un pasaporte, pero es un pasaporte de sangre.

 

Y claro, como están entrando como nuevas creaturas, sus vidas trasformadas van progresar en la santificación.

 

2 Corintios 5:17-19  De modo que si alguno está en Cristo,

nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

 

18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;

 

19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.

 

14) Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.

 

Esto se escucha muchas veces en las enseñanzas de Cristo.

Muchos son llamados, y pocos escogidos.  ¿Pero que quiere decir?

 

Hemos visto en esta parábola que muchos estaban llamados.

Antes que nada los judíos estaban llamados.

 

Pero la gran mayoría de ellos no tenían el menor interés.

Pero estaban llamados.  Solamente estaban atrapados en su indiferencia, y no olvides…

 

El pecado grosero ha matado a sus miles, pero la indiferencia sus diez miles.   pausa

 

Otros respondieron con agresión y con violencia, y tenían que estar destruidos.

 

Y hay otros que entran, pero quieren entrar de su propia manera, a veces en su ignorancia, no entiendan que la salvación fue comprada por la sangre de Cristo, y no por el merito humano.

 

Oseas 4:6      Mi pueblo fue destruido,

porque le faltó conocimiento.

 

Es un poco espantoso.  Y gran parte de la parábola es una advertencia.  En amor, Cristo estaba abriendo a los ojos de los torpes, sabiendo que si estos no recibieron un mensaje fuerte, entonces serian sorprendidos en el día final, con su brusca exclusión.

 

Lucas 13:24-27 Esforzaos a entrar por la puerta angosta;

porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.

 

25 Después que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a llamar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo os dirá: No sé de dónde sois.

 

26 Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste.

 

27 Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad.

 

¿Amigo, tienes tu un pasaporte de sangre?  ¿Has entrado por la puerta estrecha?  ¿O aun estás jugando con las trampas de mundo?

 

 

 

 

Mateo 7:13-14  Entrad por la puerta estrecha; porque ancha

es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;

 

14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

 

¿Amigo, señora, joven, como está contigo en esta mañana?

 

Has respondido a la invitación de Cristo, o aun estás esperando.  Si te crees que te puedes esperar y esperar, los años van a pasar volando, y te puedes convertir te en un pecador viejo.

 

Y el pecador viejo es mas cerca de la muerte segunda, que el nacimiento segundo.  Hoy, ahora es el momento de responder.

 

2 Corintios 6:1-2    Así, pues, nosotros, como colaboradores

suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios.

 

Porque dice:

 

    En tiempo aceptable te he oído,

    Y en día de salvación te he

    socorrido.

 

He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.

 

Si tu quieres romper con tu pasado, respondiendo a la gran invitación de Dios.  Si tu quieres romper de una vez con tu indiferencia, sabiendo que esto ha matado a sus diez miles, entonces queremos orar por ti en esta mañana, pidiendo para ti también, el pasaporte de sangre.

 

Vamos a orar