26 de junio de 2015

 

Si Perezco Que Perezca

Salmos 91:1-16

 

Salmos 91:1-16

 

En libro de Ester, cuando la reina tenia que entrar y rogar a su esposo por su pueblo, era algo muy delicado.  Es que ni la reina pudiera entrar en la presencia del rey del imperio, sin permiso.

 

Pero después de mucha preparación, oración y ayuno, se entró sin miedo. 

 

Ester 4:16 Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en

Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.

 

Como una hermana de la fe, y con un tío que también caminaba con Dios, estaba dispuesta a tomar decisiones heroicas.

 

En el Salmo de hoy, veremos como seres humanos, como tu y como yo podemos vivir, aun durante los tiempos peligrosos, sin temor de nada en este mundo.

 

1) El que habita al abrigo del Altísimo se acoge a la sombra del Todopoderoso.

 

Está hablando de gente, como Abraham, no como Lot, que vivan muy, muy cerca de Dios.  Se cree que este salmo como el anterior fue escrito por Moisés u otro que pasaba mucho tiempo en el desierto, donde la sombra era un gran alivio, y protección del calor del sol.

 

2) Yo le digo al Señor: «Tú eres mi refugio, mi fortaleza, el Dios en quien confío.»

 

Está hablando de una vida en que uno está en comunión con Dios, constantemente.  No habla de los que vivan sin Dios normalmente, pero vienen corriendo a los hermanos solamente cuando haya una crisis.

 

Sino que su fe en Dios es constante, y su comunicación con Dios también es diaria.

 

3-4) Sólo él puede librarte de las trampas del cazador y de mortíferas plagas, pues te cubrirá con sus plumas y bajo sus alas hallarás refugio.  ¡Su verdad será tu escudo y tu baluarte!

 

Tenemos que recordar que en los Salmos, que son una forma de poesía, no todo es completamente literal.  Cada palabra es cierta, es pura verdad, pero no cada palabra es literal.

 

Dios no tiene alas, ni plumas literalmente.  Pero es una manera de hablar, que puede comunicar mucha dulzura.

 

He escuchado muchas veces, tanto en ingles como en español de gallinas atrapadas en fuegos, cuando el granero estaba quemando, y la gallina se ha cubierto sus polluelos con sus alas, muriendo se en las llamas, pero protegiendo a sus polluelos vivos.

 

Mateo 23:37    !!Jerusalén, Jerusalén, que matas a los

profetas, y apedreas a los que te son enviados! !!Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!

 

Cristo quiso salvar la cuidad, pero por su rebelión estaban lejos de la protección.  Pero en un sentido podemos decir que Cristo perdió su vida cubriendo a nosotros de las llamas, como la madre gallina, que da su vida por sus polluelos.

 

Marcos 10:45   Porque el Hijo del Hombre no vino para ser

servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

 

3-4) Sólo él puede librarte de las trampas del cazador y de mortíferas plagas, pues te cubrirá con sus plumas y bajo sus alas hallarás refugio.  ¡Su verdad será tu escudo y tu baluarte!

 

Moisés vivía la noche de la Pascua, cuando la plaga mortífera pasaba matando al primogénito, de todos, que no tenían la sangre del cordero sobre la puerta.

 

Y caminado en el desierto, bajo condiciones severas, el diablo siempre venía como cazador con sus trampas.

Pero los que caminaban en la verdad, rechazando las opiniones falsas del mundo, tenían a Dios como su escudo, como su protección perfecta.

 

5-6) No temerás el terror de la noche, ni la flecha que vuela de día, ni la peste que acecha en las sombras ni la plaga que destruye a mediodía.

 

Esto realmente es el corazón del Salmo de hoy.  No es una promesa como dicen los estafadores que a veces predican en la televisión, de que tendrás una vida sin congojas ni peligros.

 

No, los peligros vendrán, especialmente para los que caminan cerca de Dios, y proclaman su verdad.  Lo que prometa es que no habrá terror, porque Dios estará a tu lado.

 

Como en el caso de Sadrac, Mesac y Abednego, estaban cerca de Dios, separados de la idolatría, y por esto sufrieron la persecución.

 

Daniel 3:16-25 Sadrac, Mesac y Abednego respondieron al rey

               Nabucodonosor:

 

«No tenemos por qué responder a Su Majestad acerca de esto. Su Majestad va a ver que nuestro Dios, a quien servimos, puede librarnos de ese ardiente horno de fuego, y también puede librarnos del poder de Su Majestad. 18 Pero aun si no lo hiciera, sepa Su Majestad que no serviremos a sus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que ha mandado erigir.»

 

Tenían el mismo valor de Ester, cuando ella dijo, <<si perezco, que perezca>>.  Sabiendo que Dios estaba con ellos, que su causa era justa, estaban dispuestos a morir, si sea necesario.

 

19 Entonces Nabucodonosor se llenó de ira, y su semblante cambió en contra de Sadrac, Mesac y Abednego, así que ordenó calentar el horno siete veces más de lo acostumbrado. 20 Luego ordenó que los hombres más fuertes de su ejército ataran a Sadrac, Mesac y Abednego, y los arrojaran al ardiente horno de fuego.

 

 

21 Fue así como estos jóvenes fueron atados y arrojados, junto con sus mantos, sandalias, turbantes, y toda su vestimenta, a ese candente horno de fuego.

 

22 La orden del rey fue tan apremiante, y el horno estaba tan candente, que las llamas mataron a quienes arrojaron a Sadrac, Mesac y Abednego, 23 mientras los tres jóvenes caían atados dentro del candente horno de fuego.

 

24 El rey Nabucodonosor se espantó, y rápidamente se levantó y dijo a los de su consejo:

 

«¿Acaso no eran tres los jóvenes que arrojaron atados al fuego?»

 

Ellos le respondieron: «Así es en verdad, Su Majestad.»

 

25 Y el rey dijo:

 

«Pues yo veo a cuatro jóvenes sueltos, que se pasean en medio del fuego y sin que sufran daño alguno. ¡Y el aspecto del cuarto joven es como el de un hijo de los dioses!»

 

El punto es, que el peligro estaba presente, pero Dios estaba presente también, y los creyentes no tenían miedo del peligro.

 

7) Podrán caer mil a tu izquierda, y diez mil a tu derecha,     pero a ti no te afectará.

 

Podemos decir, con todo respeto, que mientras Dios tiene mas tarea para ti, estas indestructible.  Ahora, bien, es posible abusar esta doctrina, y como veremos mas tarde, el Diablo intentaba tentar a Cristo con este salmo.

 

Pero mientras estamos caminando en lo que Dios nos ha llamado, nadie, ni nada puede destruir nos.

 

Entendiendo esto, hay misioneros Cristianos que van a los países mas peligrosos de los musulmanes.  Es mas, se llevan a sus familias a sus lados. 

 

Porque saben que si es la voluntad de Dios ir allá para predicar, entonces Dios está completamente capaz de proteger los en su misión.

 

Y si es el plan de Dios que se mueren en el campo de misiones, esto tampoco pude ser evitado.

 

8) No tendrás más que abrir bien los ojos, para ver a los impíos recibir su merecido.  pausa

 

Hoy era un gran día para los enemigos de Dios.  Los musulmanes estaban matando a gente en el norte de África, en Francia, en Kuwait, e en otros lugares.

 

Los ingenuos dicen que es terrorismo, pero estudiando la fe de los musulmanes, se ve en su curran, que la jijad, la guerra santa, es unas de las maneras mas altas en que se adoran a su Dios.  Matando a la gente, se ganan su salvación.

 

Así que los modernos, no entendiendo la religión tan trastornada de Islam, jamás saben como controlar la.

 

Al mismo tiempo la corte suprema de los estados unidos estaba confirmando el deseo de convertir a nuestra sociedad en otra Sodoma y Gomorra.

 

Fue un día espantoso, pero como dice es verso, nuestro Dios será fiel a su pacto, y traerá su juicio, a las dos formas de enemigo.

 

8) No tendrás más que abrir bien los ojos, para ver a los impíos recibir su merecido.

 

9-10) Ya que has puesto al Señor por tu refugio, al Altísimo por tu protección, ningún mal habrá de sobrevenirte, ninguna calamidad llegará a tu hogar.

 

Todo esto es cierto, pero no todo esto es literal.  Como hemos visto con las alas, con las plumas, esto es poesía.

 

Los Cristianos, los Cristianos fieles, pueden sufrir, pueden tener problemas económicos, o problemas de salud.

 

Pero en el plan de Dios, las aflicciones siempre vienen con su propósito, aun cuando no podemos entender la naturaleza del propósito.

 

Sabemos que aun Pablo tenia alguna forma de aflicción, y como fue algo duro, se oraba por sanidad, o para que el estorbo sea quitado.

 

2 Corintios 12:7-9   Y para que la grandeza de las

revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.

 

9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.

 

El salmo no está prometiendo una vida sin aflicciones, sino que está prometiendo a la persona que vive cerca de Dios, a tener la presencia de Dios, la fortaleza de Dios, contigo en cada aflicción, para que seas preparada como Ester, que dijo, con toda confianza, si perezco, que perezca.

 

Pablo estaba dispuesto a morir por Cristo, y mas tarde esto pasó, pero jamás vivía en temor del hombre.

 

11-12) Porque él ordenará que sus ángeles te cuiden en todos tus caminos.  Con sus propias manos te levantarán para que no tropieces con piedra alguna.

 

El concepto de ángeles guardianes es Bíblico.  Pero no dice que tienes uno, sino tienes muchos.

 

Nadie puede dañarte.  Nadie pude atacar te, aparte de las aflicciones necesarias que Dios ha planeado para tu vida.

 

Como en el caso de Job, puedes pasar por tiempos duros, pero cada lagrima, cada día de sufrimiento, tiene su propósito.

 

Salmos 34:7    El ángel de Jehová acampa alrededor de los que

               le temen, Y los defiende.

 

 

 

Isaías 43:2    Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo;

y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.

 

Los que pueden asimilar estas doctrinas, pueden vivir vidas increíbles, porque no están atados por el temor.  Pueden decir con Ester, Dios está conmigo, estoy preparado para todo, y si perezco, que perezca, será la voluntad de Dios.

 

13-14) Aplastarás al león y a la víbora;

    ¡hollarás fieras y serpientes!

    «Yo lo libraré, porque él se acoge a mí;

    lo protegeré, porque reconoce mi nombre.

 

Caminando en la voluntad de Dios, no hay poder en toda la tierra que puede resistir te.  Podemos decir que hasta en frente del diablo serás invencible.

 

Romanos 16:20  Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás

bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.

 

15) Él me invocará, y yo le responderé; estaré con él en momentos de angustia; lo libraré y lo llenaré de honores.

 

Aquí se ve una promesa en que te puedes confiar.  Es una promesa que tu puedes ofrecer a tu Dios en tus oraciones.

Con toda reverencia y respeto, puedes preguntar a Dios, <<¿Señor, no prometiste a cuidar me en la angustia?>>

 

Los Cristianos fuertes, através de los siglos han memorizado muchas de estas promesas, para dar mas poder a sus oraciones.

 

16) Lo colmaré con muchos años de vida y le haré gozar de mi salvación.»

 

La vida larga es un concepto relativo en diferentes épocas.

Y claro, no todos los Cristianos, ni Cristo Jesús mismo llegó a una edad avanzada.

 

Pero viviendo la vida limpia, sanaa, libre de vicios, es lógico que tu vida será mas larga, y mas dinámica, mas fructífera.

 

Pero mientras tenemos mas que hacer para el Señor, nadie puede quitarnos de la vida. 

 

Solamente Dios puede determinar nuestro día de la muerte, como que era Dios que determinó el día de nuestro nacimiento.

 

*------------------------- Conclusión --------------------*

 

El salmo es bastante bonito.  Un Salmo de aliento, dando fuerzas a los que luchan para Dios en serio.

 

Pero contiene doctrinas que son fáciles de abusar.  Primero, los que sigan a Dios de lejos, medio entregados al mundo, realmente no están incluidos en la promesa.

 

Isaías 33:15-16 El que camina en justicia y habla lo

recto; el que aborrece la ganancia de violencias, el que sacude sus manos para no recibir cohecho, el que tapa sus oídos para no oír propuestas sanguinarias; el que cierra sus ojos para no ver cosa mala;   éste habitará en las alturas; fortaleza de rocas será su lugar de refugio; se le dará su pan, y sus aguas serán seguras.

 

La gente que siempre están desviando del camino, también puede desviar de la protección.

 

También el salmo puede estar usado para el pecado de la presunción.  Esto fue la trampa con que el diablo cazaba a Cristo.

 

Mateo 4:4-7    El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de

pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

 

5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está:

 

                   A sus ángeles mandará acerca de ti, y,

                   En sus manos te sostendrán,

    Para que no tropieces con tu pie en

    piedra.

 

7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.

Es un pecado grave, tentar a Dios, haciendo cosas peligrosas, pensando que Dios te tiene que proteger te de toda forma de estupidez. 

 

El hecho de que tu tienes la protección de Dios, no te de el derecho de vivir sin sabiduría.

 

La protección está allí, pero por la presunción de puedes sufrir horriblemente.  Conozco un hermano que fue herido, y su hija casi se murió, por un accidente cuando andaba haciendo cosas entupidas con un motociclo.

 

El salmo 91 es una joya, no caigas en la tentación del diablo, torciendo su doctrina.

 

En fin si tu quieres vivir sin temor, en la plena protección de Dios, con el valor de Ester que pudo decir con toda honestidad, sin temor, si perezco, que perezca, entonces puedes pasar en un momento queremos orar por ti.

 

Juan 12:26 Si alguno me sirve, sígame; y donde yo

estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.

 

Si esto es lo que tu quieres, queremos orar por ti.

 

                          Vamos a Orar