21 de junio de 2015

 

El Padre Poderoso

Génesis 18:16-33

 

Cuando Dios mandó el gran diluvio en capítulos anteriores, el mundo era tan corrompido, que en realidad no pudo continuar.

 

Dios tenia que mandar un juicio tan severo que casi todo y todos, estaban destruidos.  Pero antes de mandar su juicio, Noé tenia su tiempo de preparación para no hundir se con los demás.

 

En los capítulos que sigan, veremos algo semejante con las ciudades de Sodoma y Gomorra.  Su iniquidad está ya llena, y su destrucción inevitable.

 

La única pregunta que existe es si habrá personas que pueden  escapar se.

 

16) Y los varones se levantaron de allí, y miraron hacia Sodoma; y Abraham iba con ellos acompañándolos.

 

Vimos la semana pasada, que tres personas en forma de hombres, vinieron a Abraham, y recibieron gran hospitalidad de su parte.  Dos eran ángeles, y otro Dios mismo, en carne.

 

El Señor anunciaba que Sara iba a tener un hijo, en un año y Sara se reía en su incredulidad.  Después Dios la reprendió con una expresión clásica.

 

Génesis 18:13-15     Entonces Jehová dijo a Abraham: ¿Por qué

se ha reído Sara diciendo: ¿Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja?

 

14 ¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo.

 

15 Entonces Sara negó, diciendo: No me reí; porque tuvo miedo. Y él dijo: No es así, sino que te has reído.

 

Pero ahora, en este capitulo se van para atender a otro asunto, y continuando la hospitalidad, Abraham va a caminar con ellos un poquito.

Proverbios 13:20     El que anda con sabios, sabio será;

Mas el que se junta con necios será quebrantado.

 

Abraham, deseaba un poco mas tiempo con estos sabios.

 

17-18) Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra?

 

Se revele como Dios estaba hablando consigo mismo, y no es la única vez que se ve esto en la Biblia.  Pero se hablaba en voz alta, dejando a Abraham escuchar todo.

 

Abraham no era como otros hombres, Abraham era poderoso, tenia a Dios como su amigo.  Vimos antes como Abraham para rescatar a su sobrino, se levantó un ejercito, y lograba una gran victoria en las batallas.  No tenia miedo.

 

También hemos visto la obediencia de Abraham circuncidando a todos en su casa, en el mismo día en que estaba ordenado.

 

Aunque Abraham no era perfecto, tenia sus defectos como todos nosotros, pero era un hombre de gran poder.

 

19) Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.

 

Aquí se ve que Dios sabia que Abraham era un padre poderoso tambien.  Iba a gobernar su casa, no solamente para que este en orden, sino que para que sean fiel por generaciones después de él.

 

El padre poderoso, no solamente está pensando en sus hijos, sino en su nietos, sus bisnietos, las generaciones que sigan.

Siendo un amigo de Dios, su visión está mas amplia, sabe que su influencia puede impactar la cultura por siglos.

 

19) Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.

 

 

El padre poderoso, también sabe algo de la justicia y el juicio.  No forma sus conceptos de la justicia por medio de lo que está pasando en la cultura, o la sociedad, sino por medio de la palabra de Dios.

 

Así que el padre poderoso, tiene que ser un estudiante serio de las escrituras.  No se puede simplemente confiar en su propio sentido común.

 

Proverbios 3:5-6     Fíate de Jehová de todo tu corazón,

Y no te apoyes en tu propia prudencia.

Reconócelo en todos tus caminos,

Y él enderezará tus veredas.

 

Proverbios 28:26     El que confía en su propio corazón es

necio; Mas el que camina en sabiduría

será librado.

 

19) Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.

 

El padre poderoso sabe como gobernar su casa, sabe como usar la autoridad que Dios le ha dado.  En las calificaciones de los lideres de la iglesia se hablan de esto, pero realmente es algo que Dios espere de todos.

 

1 Timoteo 3:4-5 Que gobierne bien su casa, que tenga a

sus hijos en sujeción con toda honestidad  (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?).

 

¿Hermano, eres tu un padre poderoso?  ¿Y si dices Amen, va a reír con incredulidad la hermana a tu lado, como Sara?

 

Puedes tu decir como Josué terminando su trabajo…

 

Josué 24:15b   Pero yo y mi casa serviremos a Jehová.

 

Hermano, si estas faltando en esta área, tal vez podemos todos aprender un poco mas de Abraham, el padre poderoso.

 

 

 

 

20-21) Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo,

 

descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré.

 

Dios estaba revelando todo esto en los oídos de Abraham. 

 

Caminando cerca de Dios, viviendo como amigo de Dios, vas a tener entendimiento sobre lo que Dios está haciendo.

 

Era el mismo para los discípulos de Cristo.

 

Juan 15:14-15  Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo

os mando.  Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.

 

Cuando Dios dice que iba a decender a examinar a Sodoma y Gomorra, no es porque a Dios le falta información.

 

En realidad Dios sabia todo lo que estaba pasando. Habla así para asegurar nos, que sus decisiones, especialmente decisiones de gran juicio, no viene de repente.  Sus decisiones no son arbitrarias, sino buen planeadas, y justas.

 

20-21) Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo,

 

descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré.

 

Dice que la injusticia, la maldad estaba llamando por una respuesta.  La biblia hablaba así antes, en este libro cuando Caín mató a su hermano.

 

Génesis 4:10   Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la

sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.

 

En Sodoma y Gomorra, había violencia, había toda forma de perversión sexual.  Y como en nuestra cultura actual, una vez empezando, estas cosa se crecen, se multiplican mas y mas, rogando a Dios por un juicio rápido, y severo.

22) Y se apartaron de allí los varones, y fueron hacia Sodoma; pero Abraham estaba aún delante de Jehová.

 

Los varones eran ángeles, que van a actuar en Sodoma y Gomorra tomando cartas en el asunto, y veremos todo esto en otros capítulos que sigan con Lot y su familia.

 

Pero ahora Abraham va a pasar tiempo, solo, con su Señor.

 

¿Y tu, hermano?  Pases tu tiempo solo con tu Señor?

 

23) Y se acercó Abraham y dijo: ¿Destruirás también al justo con el impío?

 

¿Que forma de pregunta es esta?  pausa Bueno sabemos que Abraham estaba pensando en su sobrino Lot.  Una vez ya lo rescató con armas, y ahora, como que tiene poder con Dios, quiere rescatar lo otra vez con la intercesión.

 

Cada padre poderoso es poderoso en intercesión.  Esto es gran parte de la razón de su éxito como padre.  ¿Y tu?

 

24-25) Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él?

 

Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?

 

Abraham, no mencionó explícitamente en nombre de Lot.  Sino que como cada experto en la oración, es mas insistente en preservar la reputación, y la gloria de Dios.

 

Pero es fácil malinterpretar esto.  La justicia no es algo a que tanto el hombre como Dios tienen que sujetarse.  No.  Dios es justo, la justicia es una característica de Dios.

 

El hombre si, tiene que sujetar se a la justicia, pero Dios no tiene que sujetar se a nadie ni a nada.  Dios es justo, y lo que hace, es la definición de justicia.

 

26) Entonces respondió Jehová: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos.

 

Abraham, siendo un padre poderoso, ya consiguió un gran compromiso de Dios.  Este hombre tenia gran poder con su Dios.   ¿Y tu?

 

Y estaba orando por los criminales, por los homosexuales, los que desafiaban toda la santa ley.

 

27-28) Y Abraham replicó y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza.

 

Quizá faltarán de cincuenta justos cinco; ¿destruirás por aquellos cinco toda la ciudad? Y dijo: No la destruiré, si hallare allí cuarenta y cinco.

 

El padre poderoso, está paciente en su oración, a veces tiene que dedicar tiempo, mucho tiempo con su Dios.  Rogando y luchando en contra de su propia indiferencia, porque hay grandes cantidades de gente en peligro.

 

Pero al fin de cuentas, este padre poderoso, consiguió otro gran compromiso de parte de Dios.

 

Y nótalo.  Abraham no estaba justificando el pecado de los Sodomitas, como hacen muchos hoy en día, simplemente estaba buscando misericordia, basada en los justos.

 

Como tu y yo hemos conseguido misericordia, de parte de un justo, Cristo Jesús.

 

29-30) Y volvió a hablarle, y dijo: Quizá se hallarán allí cuarenta. Y respondió: No lo haré por amor a los cuarenta. 

Y dijo: No se enoje ahora mi Señor, si hablare: quizá se hallarán allí treinta. Y respondió: No lo haré si hallare allí treinta.

 

Abraham estaba muy insistente, muy paciente en sus oraciones por otros.  No se empezó a orar por unos dos minutos para después volar con rapidez a otros asuntos importantes.

 

Para el padre poderoso, pasar su tiempo con Dios es extremamente importante, y hay que encontrar tiempo para esa actividad.

 

 

 

 

 

31-32) Y dijo: He aquí ahora que he emprendido el hablar a mi Señor: quizá se hallarán allí veinte. No la destruiré, respondió, por amor a los veinte.

 

Y volvió a decir: No se enoje ahora mi Señor, si hablare solamente una vez: quizá se hallarán allí diez. No la destruiré, respondió, por amor a los diez.

 

Abraham era respetuoso, reconoció su lugar como polvo delante de la majestad, pero estaba cada vez mas consiguiendo compromisos sólidos y confiables del Dios del universo.

 

Y Dios seria confiable en su promesa, si solamente se pudiera encontrar esa cantidad de justos, viviendo allá.

 

33) Y Jehová se fue, luego que acabó de hablar a Abraham; y Abraham volvió a su lugar.

 

Los que saben la historia, saben que las ciudades Sodoma y Gomorra finalmente serán destruidas.

 

Pero esto no quiere decir que Abraham estaba perdiendo su tiempo.  Hermano, el tiempo gastado en oración jamás es un perdida de tiempo.

 

Los compromisos eran firmes.  Eran oraciones exitosas.

Solamente no había diez personas justas en todas estas ciudades.  Como en los días de Noé, solamente habían ocho justos en todo el mundo.  Y la justicia de uno de esto mas tarde estaba puesta en duda.

 

Pero una cosa es cierta, Dios iba a sacar a Lot y su familia de estos infiernos, antes de juzgar, y esto es lo que Abraham realmente querría.

 

Se pudiera preguntar, ¿porque no continuaba Abraham a pedir mas, que se salve todos por tres justos, o por uno?

 

Es que a veces, la maldad está tan establecida, que no es posible orar mas.  Esto vimos en el libro de Jeremías cuando el pueblo de Dios, estaba consagrado a la destrucción.

Y ni Jeremías pudo orar por ellos.

 

Jeremías 7:16  Tú, pues, no ores por este pueblo, ni levantes

por ellos clamor ni oración, ni me ruegues; porque no te oiré.

 

Jeremías 11:14 Tú, pues, no ores por este pueblo, ni levantes

por ellos clamor ni oración; porque yo no oiré en el día que en su aflicción clamen a mí.

 

Jeremías 14:11 Me dijo Jehová: No ruegues por este pueblo

para bien.

------------------------- Doctrina ------------------------

Nosotros también vivimos en tiempos de maldad extrema.  Era espantoso para Abraham vivir tan cerca de Sodoma y Gomorra, y tener sus seres queridos allá en peligro.

 

Nuestra condición es un poco diferente.  En vez de estar cerca, nosotros ya estamos viviendo dentro de Sodoma y Gomorra.

 

En una cultura cada vez mas contaminada, mas que nunca jamás antes necesitamos padres fuertes, necesitamos padres poderosos.

------------------------ Llamamiento ----------------------

Hermano, si esto es lo que tu quieres, aprender vivir como amigo de Dios, como un padre poderoso, te puedes pasar en un momento y oraremos por ti.

 

La situación ahora es tan avanzada, que hasta en muchas iglesias, hasta en el pueblo de Dios, la contaminación está entrando. 

 

Pero no es nada nuevo, así era en el tiempo de Isaías.

Isaías 1:4-6   !!Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad,

generación de malignos, hijos depravados! Dejaron a Jehová, provocaron a ira al Santo de Israel, se volvieron atrás.

 

5 ¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente.

6 Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite.

 

Isaías 1:10    Príncipes de Sodoma, oíd la palabra de Jehová;

escuchad la ley de nuestro Dios, pueblo de Gomorra..

 

Hasta para levantar el pueblo de Dios otra vez, necesitamos

los padres poderosos.