19 de junio de 2015

 

Mi Vida Malgastada

Salmos 90:1-17

 

Salmos 90:1-17

 

Saliendo de la casa cada día, veo gente muy de mañana tanto mujeres como hombres que van a sus gimnasios para hacer sus regimenes de ejercicio.

 

Están bastante dedicados.  Gastan su dinero y su tiempo, el tiempo en que muchos aun están durmiendo, para mantener el estado de sus cuerpos.

 

La mayoría son personas jóvenes, fuertes y guapas, que querían mantener su forma, y en realidad no tiene nada de malo.  Hasta san Pablo dijo…

 

1 Timoteo 4:8  Porque el ejercicio corporal

               para poco es provechoso.

 

Pero a veces tenemos que pensar en términos del plazo largo.  Y esto es el tema del Salmo de hoy.  Pensando en términos mas realísticos, los cuerpos de estos jóvenes, ya están acabando.

 

Muchos de estas personas, pasando los años van a subir bastante en términos de su peso.  Otros, tendrán problemas con la presión alta, problemas del corazón, problemas de diabetes, u otras condiciones peores.

 

Y pasando los años, inevitablemente, será evidente, que sus cuerpos fuertes y guapos, están volviendo al polvo.

 

Y el Salmo de hoy, nos invita a tomar unos momentos, de reflexionar sobre todo esto.

 

1-2) Señor, tú nos has sido refugio De generación en generación. Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.

 

Conociendo a nuestro Dios, no es posible solamente pensar en lo que ha pasado en nuestras vidas por los últimos cinco o diez años.

 

Nuestro Dios es un ser que puede ver, y experimentar todos solos siglos a la vez.  Y por lo tanto es difícile a veces pensar como él.

 

Dios no percibe el tiempo, los años, los siglos como nosotros.  Este Salmo 90 es muy relevante a nuestras vidas, pero estaba escrito por Moisés, quien vivía mil cuatro cientos años antes de Cristo.

 

Y aun con toda la tecnología, con toda la información del Internet, con toda la medicina avanzada que tenemos, la vida, en el fondo no es realmente tan diferente ahora.

 

3) Vuelves al hombre hasta ser quebrantado, Y dices: Convertíos, hijos de los hombres.

 

Cuando dice vuelves al hombre, como veremos mas tarde, quiere decir que Dios está llamando al hombre otra vez al polvo.  Y por esto, uno tiene que pensar, a veces en términos eternos, y no solamente de su vida presente.

 

Cuando somos jóvenes, podemos pensar que somos indestructivos, que siempre tendremos la misma fuerza que tenemos ya, físicamente y mentalmente hablando.  pausa

 

Pero la realidad es otra, los cambios vienen, si quieres o no, el cuerpo se va cambiar, porque el cuerpo está acabando se.  Y esto tiene sus implicaciones, si queremos vivir como sabios.

 

4) Porque mil años delante de tus ojos Son como el día de ayer, que pasó, Y como una de las vigilias de la noche.

Una vigilia de la noche era tres horas.  Poco tiempo que pasa rápidamente, especialmente si estás durmiendo.  Pero para Dios, así son mil años.

 

Mil años es mas que la vida de cualquier persona.  Aun antes del gran diluvio, nadie alcanzaba mil años.

 

Por esto es sorprendente que Dios se fija tanto en nosotros, siendo seres de vidas tan cortas.

 

Salmos 8:3-4   Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos,

La luna y las estrellas que tú formaste,  Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites?

Por esto, es a veces imposible para nosotros entender lo que Dios está haciendo en este mundo, como está avanzando su reino.  ¿Porque permite que aun existe tanta maldad, ya con dos mil años de progreso de su iglesia en el mundo?

 

Pero Dios no tiene prisa, Dios jamás está frustrado, el plan de Dios está logrando todo lo que él desea, aun cuando nosotros no podemos entender lo.

 

5-6) Los arrebatas como con torrente de aguas; son como sueño, Como la hierba que crece en la mañana. En la mañana florece y crece; A la tarde es cortada, y se seca.

 

Muchos hombres, y mujeres, cuando finalmente tienen sus vidas establecidas, cuando finalmente abandonan las necedades de la juventud, descubran que ya sus cuerpos están acabando.

 

Ya han venido la enfermedades inevitables, las visitas al hospital, los muchos medicamentos que tienen que ingerir cada día.

 

Como un torrente de aguas, estamos arrastrados a la tumba.  Como la hierba que crece rápidamente y está cortada, nosotros también estamos aquí, por muy poco tiempo.

 

Y así se habla mucho en la biblia sobra la vida del hombre.

 

1 Pedro 1:24-25 Porque: Toda carne es como hierba,

Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba.

 

                     La hierba se seca, y la flor se cae;

Mas la palabra del Señor permanece para

siempre.

 

Y Pedro estaba solamente citando la palabras de Isaías que dicen…

Isaías 40:6-8  Voz que decía: Da voces. Y yo respondí: ¿Qué

tengo que decir a voces? Que toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo.

La hierba se seca, y la flor se marchita, porque el viento de Jehová sopló en ella; ciertamente como hierba es el pueblo.

 

8 Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.

En un sentido, un tema como este puede ser un poco deprimido.

 

Pero solamente si uno no piensa Bíblicamente.

 

Bíblicamente, estamos aquí, por un tiempo breve para llevar acabo una tarea para Dios, pero este mundo no es nuestro hogar.

 

Los que toman este mundo como su hogar pueden caer en la mas absurda necedad y en toda forma de vanidad.  Nuestra ciudadanía ni está en este planeta.

 

Filipenses 3:20 Mas nuestra ciudadanía está en los

cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo.

 

Cuando te veas los cambios en tu cuerpo, las sorpresas no deseadas, las visitas al medico, y los medicamentos cada vez mas abundantes, es para decir te, que Dios te está llamando a casa.  Que no vas a estar siempre aquí, sino que hay un lugar bastante mejor, esperando te.

 

Y si tu tiempo aquí es muy limitado, ¿que vas a hacer con él?

 

7) Porque con tu furor somos consumidos, Y con tu ira somos turbados.

 

Hay que entender el contexto de este Salmo.  Moisés caminaba por el desierto y vio a muchos hebreos perder sus vidas.  De los que salieron de Egipto, muy pocos actualmente llegaban a la tierra prometida.

 

Cuando llegaron a la frontera de la tierra prometida, la mayoría, por su cobardía, ni querrían ni entrar.

 

Números 13:30-33     Entonces Caleb hizo callar al pueblo

delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos.

 

31 Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros.

 

 

 

32 Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura.

 

33 También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos.

 

Números 14:1-3 Entonces toda la congregación gritó, y dio

voces; y el pueblo lloró aquella noche.

 

2 Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: !!Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos!

 

3 ¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto?

 

Números 14:28-31     Diles: Vivo yo, dice Jehová, que según

habéis hablado a mis oídos, así haré yo con vosotros.

 

29 En este desierto caerán vuestros cuerpos; todo el número de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte años arriba, los cuales han murmurado contra mí.

 

30 Vosotros a la verdad no entraréis en la tierra, por la cual alcé mi mano y juré que os haría habitar en ella; exceptuando a Caleb hijo de Jefone, y a Josué hijo de Nun.

 

31 Pero a vuestros niños, de los cuales dijisteis que serían por presa, yo los introduciré, y ellos conocerán la tierra que vosotros despreciasteis.

 

Ni Moisés iba a entrar.  Y por esto todos estos hombres vivían en el desierto para acabar sus días en vanidad.

 

Pero nosotros estamos acabando en este desierto por otra cuasar.  Nosotros somos productos de otra gran rebelión y rechazo de Dios, mas temprano en la Biblia.

 

Génesis 3:19   Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta

que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

 

Aun cuando estamos redimidos en Cristo, no vamos a escapar de la muerte física, sino que la muerte física será una entrada, una puerta al otro mundo.

 

Porque con tu furor somos consumidos, Y con tu ira somos turbados.

 

Dios nos ha redimido, pero mientras hay pecado dentro de nosotros, la muerte, el regreso al polvo, tiene que permanecer. 

 

8-9) Pusiste nuestras maldades delante de ti, Nuestros yerros a la luz de tu rostro.  Porque todos nuestros días declinan a causa de tu ira; Acabamos nuestros años como un pensamiento.

 

Esto realmente estaba escrito por los que rebelaron en el desierto.  pausa  Pero teniendo nuestros propios pecados, esto tiene su aplicación con nosotros también.

 

Nuestros años pasan volando, y después, toda tu vida será como un cuento, como un suspiro, como un sueño.  Y te despertaras en la verdad verdadera.

 

Santiago 4:13-15     !!Vamos ahora! los que decís:

Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos;

 

14 cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.

 

15 En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.

Tu vida hermano, hermana, es como una neblina en la mañana, que desaparece rápidamente con el sol fuerte de la tarde.

 

10) Los días de nuestra edad son setenta años; Y si en los más robustos son ochenta años, Con todo, su fortaleza es molestia y trabajo, Porque pronto pasan, y volamos.

 

Tu tiempo está sumamente limitado.  Y la cantidad de días no es muy diferente ahora que durante el tiempo de Moisés.  Tal vez unos años mas. 

 

Pero con estos años mas avanzados vienen dolores, enfermedades, falta de memoria, capacidad de caer fácilmente y dañar te.

 

Y depuse, volvamos.  ¿Volvamos a que?  Volvamos al polvo, como la promesa a Adán el primero.  pausa

 

Pero si muero con Cristo, puedo decir a todos, “No llores por mi, sino que mas bien pueden lloran para ustedes mismos”. 

 

Yo voy a donde no hay lagrimas ni dolor ni enfermedades.

 

Y si muero antes que mi esposa puedo asegurar a todos que Dios cuidará de ella, que Dios es defensor de la viuda, especialmente la viuda que ha sacrificado por el reino.

 

La muerte es horrible, incomprensible para el incrédulo, un momento de terror máximo.  Pero no es así para el Cristiano.

 

1 Corintios 15:54-57 Y cuando esto corruptible se haya

vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.

 

55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?

 

56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.  Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.

 

Muchísimos hermanos y hermanas, mueren en la victoria, ya dispuestas a dejar atrás este mundo de lagrimas, para otro lugar mejor. 

 

Pero pueden despedir se así, victoriosamente, porque sabían como usar su tiempo precioso aquí, sabían como gastar el tiempo tan limitado en asuntos importantes.

 

11) ¿Quién conoce el poder de tu ira, Y tu indignación según que debes ser temido?

 

Los que mueren sin Cristo, solamente van a enfrentar una ira y una indignación incomprensible.  No sabían nada de esto en su vida, o serian siervos del Señor, pero cuando viene el fin, y cuando es muy tarde, y cuando no pueden cambiar nada, la eternidad para ellos puede ser el gran pánico, mientras otros están saliendo en paz.

 

12)     Enséñanos de tal modo a contar nuestros días,

        Que traigamos al corazón sabiduría.

 

¿Porque es sabio, contar tus días?  Es que solamente vas a alcanzar un poco mas de ochenta años, y si ya has vivido una gran cantidad de años, y si de los que quedan, te vas a gastar muchos durmiendo, el realidad, lo que sobra es muy poco.

 

Muchos gastan su tiempo como que estaba sin limite, como que era infinito.  Pero habrá personas que cuando llegan al fin van a exclamar, ¿que hice con mi vida?  Mi vida Malgastada.

 

Pero en aquel momento, no habrá tiempo para cambiar nada.

Tal vez hacer unas llamadas de teléfono para pedir perdón a alguien, o para reconciliar te con otro, pero si estás enfermo, endrogado por medicamentos fuertes, aun esto será bastante difícil.   pausa

 

Mi esposa tiene un reloj bastante viejo que recibió de sus padres.  Es un reloj de cuerda, tiene una llave especial para arrancar lo.

 

No lo hemos usado por años.  No me gusta, porque hace mucho ruido.  No solamente hace ruidos cada hora, sino cada quince minutos suena la campana.

 

Pero precisamente en este semana aprendí porque.  Esto fue un diseño Cristiano. 

El reloj tenia que recordar te, constantemente, cada quince minutos que el tiempo te estaba escapando. 

 

Y cada quince minutos que pasaba, estabas informado que estos quince minutos estaban perdidos para siempre.

 

13-14) Vuélvete, oh Jehová; ¿hasta cuándo? Y aplácate para con tus siervos.  De mañana sácianos de tu misericordia,

Y cantaremos y nos alegraremos todos nuestros días.

Esto, claro estaba el pensamiento de Moisés en el desierto.

 

Pero es una buena oración por la misericordia, pidiendo la capacidad de disfrutar el poco tiempo que tenemos aquí, esperando algún día estar en su presencia gloriosa, para siempre. 

 

15) Alégranos conforme a los días que nos afligiste,

Y los años en que vimos el mal.

 

Sabemos que habrá temporadas de aflicción para todos.  Pero pedimos tiempos largos de alegría y paz también.  Y que no se pierde tiempo en peleas y contiendas, porque simplemente no hay tiempo para esto.

 

16-17) Aparezca en tus siervos tu obra, Y tu gloria sobre sus hijos.  Sea la luz de Jehová nuestro Dios sobre nosotros,

Y la obra de nuestras manos confirma sobre nosotros;

Sí, la obra de nuestras manos confirma.

La obra de Moisés sí estaba bien establecida.  Miles de años después su obra tiene su influencia y su impacto.  Y esto es la sabiduría, usar bien tu tiempo, sirviendo al Señor, en casa, en el trabajo, en el ministerio.

 

Porque una vez llegando a la tumba, o a la enfermedad extrema, el trabajo para el Señor, llega a su fin.

 

*------------------------- Conclusión --------------------*

Si tu quieres emplear bien el poco tiempo que tienes en este mundo, si quieres dejar tu huelle, alcanzar la meta que Dios tiene para ti, entonces querremos orar por ti.  Si no quieres perder mas tiempo en el pecado, o en la vanidad de este mundo, sino servir bien a tu Señor, puedes pasar en un momento.

 

Nadie quiere decir en el ultimo momento de su vida, “¿Que hiciste, con mi tiempo, que hiciste con mi vida, MI VIDA MALGASTADA?                   Vamos a Orar