14 de junio de 2015

 

La Cercanía Peligrosa

Génesis 18:1-15

.

Cuando San Pablo presentaba el evangelio, y su propia defensa delante de diferentes reyes, era muy persuasivo en su manera de razonar.

 

Una vez delante de Agripa hizo una pregunta clave para poner todo en claridad.

 

Hechos 26:8    !!Qué! ¿Se juzga entre vosotros cosa increíble

que Dios resucite a los muertos?

 

Habían diferentes grupos y personas que tenían dificultad con el concepto de la resurrección.  Pero si uno realmente creía en Dios, un Dios omnipotente, un Dios que originalmente hizo todo el universo de la nada, una resurrección, u otro milagro extraño, no es tan difícil de aceptar.

 

Todo depende de tu concepto de Dios, y su control sobre todo lo que pasa en este mundo.

 

En el pasaje de hoy, algo semejante va a pasar.

 

1) Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día.

 

¿Después de que?  Después de recibir el mandato de la circuncisión, y aplicar la a todos los hombres de la casa.

 

En muchas partes de la Biblia, Abraham está conocido como el amigo de Dios.  Y esto era porque siempre estaba pronto en su obediencia.

 

Es el mismo en el nuevo testamento con Cristo.

 

Juan 15:14     Vosotros sois mis amigos,

si hacéis lo que yo os mando.

 

Dios estaba mucho con Abraham, porque los dos eran amigos. 

 

Pero como veremos hoy, esa cercanía puede estar un poco peligrosa.

 

Pero es extraño, que Dios vino esta vez a Abraham en forma de hombre, y vino con lo que parecía otros dos hombres.  Pero veremos mas tarde que los otros dos eran ángeles.

 

2-3) Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra,

y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo.

 

Recordando que Abraham tenia casi cien años, no era tan fácil correr y postrer se, pero lo hizo por respeto.

 

En este pasaje, no es muy claro, exactamente cuando Abraham se dio cuenta de que estaba en la presencia de Dios.

 

Es que en la cultura de aquellas partes, la hospitalidad era sumamente importante.

 

Primeramente porque en los desiertos, a veces uno se acababa con poca agua, o se pudiera estar atacado por ladrones, y llegar a una sombra para descansar por un rato, y comer algo con personas confiables, se sentía un gran alivio.

 

También, no había radio ni Internet, y por curiosidad se querría tener un poco de compañerismo para recibir noticias de lo que estaba pasando en otras partes.

 

Las costumbres de la hospitalidad, y la amabilidad añadía grañidamente a la calidad de sus vidas.  Y he escuchado que aun es así con muchos hasta la fecha, en los desiertos del medio oriente.  Siempre y cuando te quedes lejos del Estado Islámico.

 

4-5) Que se traiga ahora un poco de agua, y lavad vuestros pies; y recostaos debajo de un árbol, y traeré un bocado de pan, y sustentad vuestro corazón, y después pasaréis; pues por eso habéis pasado cerca de vuestro siervo. Y ellos dijeron: Haz así como has dicho.

 

En estos dos versículos hay muchos detalles importantes.

Antes que nada, Dios y sus ángeles, no necesitaban nada de estas comodidades.  Son seres espirituales, que solamente tomaran cuerpos para llevar acabo ciertas actividades.

 

Los ángeles, como veremos pronto, estaban en rumbo a Sodoma y Gomorra, por una tarea de juicio. 

Ni la comida, ni el agua, ni el descanso era necesario, pero de todos modos, ellos recibieron su amabilidad.

 

Van a lavar los pies de los hombres, después de caminar en el polvo caliente.  Que era un gran alivio y descanso.  Abraham inmediatamente estaba pensando en otras personas, y no en el mismo.  Esta es la naturaleza de la hospitalidad.

 

Que diferente era con Nabal, el esposo de Abigail cuando David vino a el, con la necesidad de un poco de ayuda.

 

1 Samuel 25:9-11     Cuando llegaron los jóvenes enviados por

David, dijeron a Nabal todas estas palabras en nombre de David, y callaron.

 

10 Y Nabal respondió a los jóvenes enviados por David, y dijo: ¿Quién es David, y quién es el hijo de Isaí? Muchos siervos hay hoy que huyen de sus señores.

 

11 ¿He de tomar yo ahora mi pan, mi agua, y la carne que he preparado para mis esquiladores, y darla a hombres que no sé de dónde son?

 

Se ve la gran diferencia en sus maneras de tratar la gente.  Por esto, no es extraño que Abraham terminó rico, y Nabal rápidamente perdió su vida.

 

4-5) Que se traiga ahora un poco de agua, y lavad vuestros pies; y recostaos debajo de un árbol, y traeré un bocado de pan, y sustentad vuestro corazón, y después pasaréis; pues por eso habéis pasado cerca de vuestro siervo. Y ellos dijeron: Haz así como has dicho.

 

Aun no es muy claro si Abraham sabia con quien estaba hablando.  Seguramente había algo extraño, algo majestuoso en estos tres.  Cuando dijo, “Traeré un bocado de pan” no era completamente honesto.

 

Esto era uno de los trucos de la hospitalidad.  Se daba la impresión de que no seria nada de molestia, atender a ellos, tirar los un bocado que ya tenia, algo que sobraba de otra cena tal vez.  pausa  Pero por supuesto esto no era lo que iba presentar a esto invitados.  Seria bastante mas, de lo mejor, pero no se hablaba así empezando.

 

Cuando Abraham dijo “pues por eso habéis pasado cerca de vuestro siervo”, estaba, sutilmente hablando de su fe.  Creyendo en la predestinación, en la providencia, el control que Dios tiene sobre todas las cosas, sabia que nada puede pasar por accidente.

 

Si los caminantes eran creyentes, con esto se pudieren sentir como que se pudiera hablar de asuntos teológicos también.  Se pudieron tener una visita bastante placentera.

 

6) Entonces Abraham fue de prisa a la tienda a Sara, y le dijo: Toma pronto tres medidas de flor de harina, y amasa y haz panes cocidos debajo del rescoldo.  Y corrió Abraham a las vacas, y tomó un becerro tierno y bueno, y lo dio al criado, y éste se dio prisa a prepararlo.

 

Nunca fue el plan de Abraham, darles un poco de pan que sobraba.  El viejo fue corriendo dando ordenes a su esposa y a otros preparando lo que era absolutamente el mejor que tenia.  Y hizo todo con prisa, no querría dejar los invitados esperando mucho.

 

Así era la hospitalidad entre ellos.  Era como un juego social en que te dejaba a tus huéspedes totalmente sorprendidos.  Ofreciendo, algo pequeño, nada de molestia, pero después entregando algo mejor que un restaurante de lujo.

 

Y así uno formaba su reputación.  Los invitados saldrían con una gran impresión de su anfitrión.  Si alguien mencionaba el nombre de Abraham a ellos, dirían, “Oh, si Abraham, nos trataron como reyes, haríamos cualquier cosa para él, es un gran caballero”.

 

8) Tomó también mantequilla y leche, y el becerro que había preparado, y lo puso delante de ellos; y él se estuvo con ellos debajo del árbol, y comieron.

Dios y sus ángeles no necesitaban la comida, pero estaban allí por el compañerismo, Dios con su amigo.   Es como Cristo, después de la resurrección, comía con sus discípulos.

 

Porque comer juntos era mas que una simple alimentación.  Era un evento social en que se compartía con seres queridos.

 

Abraham estaba disfrutando su cercanía, con Dios.  Pero la cercanía con alguien tan santo y tan poderoso puede ser un poco peligrosa. 

Es como la Santa Cena, que también pude estar peligrosa, tomada de manera indigna.

 

9) Y le dijeron: ¿Dónde está Sara tu mujer? Y él respondió: Aquí en la tienda.

 

Ahora seguramente Abraham sabia que no estaba hablando con hombre normales.  La tienda no era pequeña, sino bastante grande, y tenia como cuartitos dentro. 

 

Hay que recordar que Abraham era un hombre rico, y tenia muchos siervos para mover todo en el desierto.

 

Sara no estaba visible, pero estaba cerca, seguramente espiando todo, también con una gran curiosidad.

 

10) Entonces dijo: De cierto volveré a ti; y según el tiempo de la vida, he aquí que Sara tu mujer tendrá un hijo. Y Sara escuchaba a la puerta de la tienda, que estaba detrás de él.

 

Dios estaba allí para confirmar la promesa.  Nosotros como seres humanos necesitamos esto, escuchar una y otra vez las promesas de Dios.

 

Por esto es saludable asistir regularmente a la iglesia, escuchando la palabra predicada.  Por esto también es importante estudiar la palabra en casa.

 

Y como lo que fue prometido a Sara era tan extraordinario, ella necesitaba mucha confirmación de que actualmente iba a pasar.

 

11) Y Abraham y Sara eran viejos, de edad avanzada; y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres.

 

Aquí el texto nos recuerda de que lo que Dios estaba prometiendo era completamente imposible, humanamente hablando, y humanamente pensando.

 

Ya han tenido sus problemas con Agar, y Ismael, pensando que esto jamás iba a pasar.  Pero Dios querría glorificar a si mismo con algo completamente extraordinario.

 

Unos teólogos dicen que Sara era la madre de la iglesia.  Todo Israel iba a venir de ella.  Moisés y la ley iba a venir de ella.  David iba a venir de ella.  Cristo iba a venir de ella. 

Como Eva era la madre de todo ser viviente, Sara iba a ser madre de la iglesia.  Y por esto el nacimiento de Isaac tenia que ser tan especial.

 

Como en el caso de María, dando luz a Cristo cuando era aun una virgen.  Dios llama la atención a todos con algo que no es normal ni esperado.

 

12) Se rió, pues, Sara entre sí, diciendo: ¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya viejo?

 

Abraham se rió en el capitulo anterior, pero esto es diferente.  Esto era una reacción de incredulidad, como veremos en un momento.

 

Es que Sara estaba dudando del poder de Dios.  Sara estaba solamente pensando en sus circunstancias y no en lo que Dios pudo hacer.  Y tu sabes hermanos, si vives solamente considerando tus circunstancias, que puedes vivir como un deprimido.

 

Ha veces cuando vienen a mi hermanos, hermanas con graves problemas, pidiendo la conserjería, tengo que preguntar, suavemente, “Y donde está tu Dios en todo esto”.

 

Porque es posible vivir hundiendo te en tus circunstancias, ni pensando en el poder que Dios tiene para cambiar tu vida.

 

Sara estaba muy cerca de Dios en estos momentos, pero la cercanía era peligrosa.

 

13) Entonces Jehová dijo a Abraham: ¿Por qué se ha reído Sara diciendo: ¿Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja?

 

Esto era bastante ofensivo a Dios.  Como tu puedes ofender a tu Dios, hundiendo te en tus problemas, en tus circunstancias imposibles, ni pensando en su gran poder.  pausa

 

Es peligroso vivir cerca de Dios.  ¿Sabes lo que pasó con el padre de Juan Bautista, por una incredulidad semejante?

 

Vino el ángel de Dios a Zacarías, anunciando que su esposa, otra de edad avanzada, otra estéril pero Dios mandó su promesa de que iba a concebir, pero el hombre no quiso creer en lo que Dios decía.

 

 

 

Lucas 1:18-20  Dijo Zacarías al ángel: ¿En qué conoceré esto?

Porque yo soy viejo, y mi mujer es de edad avanzada.

 

Respondiendo el ángel, le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios; y he sido enviado a hablarte, y darte estas buenas nuevas.

 

Y ahora quedarás mudo y no podrás hablar, hasta el día en que esto se haga, por cuanto no creíste mis palabras, las cuales se cumplirán a su tiempo.

 

Cuando Dios te manda un mensaje glorioso sobre cómo va a emplear su poder en tu vida, es peligroso responder pensando que esto es imposible.

 

Es que tiene que ser algo espectacular, algo extraordinario para glorificar el nombre de Dios.  No había nada glorioso en tomar a Agar y producir un hijo de la carne como Ismael.

 

Es mas, no debemos de medir las obras de Dios por conceptos humanos.  Dios está bastante mas alto que nosotros.

 

Isaías 55:6-9  Buscad a Jehová mientras puede ser hallado,

llamadle en tanto que está cercano.

 

7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.

 

8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.

 

9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

 

Dios puede salvar te de tus circunstancias.

Dios puede rescatar te de tus malos hábitos.

Dios puede producir en ti tanto el poder como el deseo de vivir una vida santa y productiva.

 

Así que dejes de una vez de dudar de su capacidad de obrar tremendamente en tu vida.

 

14) ¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo.

 

¡Es una buena pregunta!  Es una buena manera de examinar a tu cosmovisión.  Como Pablo dijo, al principio de este mensaje.

 

Hechos 26:8    !!Qué! ¿Se juzga entre vosotros cosa increíble

que Dios resucite a los muertos?

 

Hermanos, a veces tenemos conceptos muy bajos de que es posible con Dios.  Y tenemos que abrir nuestras mentes y aceptar el poder infinito de nuestro Dios.

 

15) Entonces Sara negó, diciendo: No me reí; porque tuvo miedo. Y él dijo: No es así, sino que te has reído.

 

¿Ahora, Sara estaba luchando con Dios, como Jonás al fin de su libro?  ¡Estaba mintiendo!  ¡Yo no reí!

 

Aquí se ve la cercanía peligrosa.  Primeramente se respondió en incredulidad a la promesa de Dios.

 

¡Después se mintió tratando de cubrir su pecado!

 

Proverbios 28:13     El que encubre sus pecados no prosperará;

Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

 

1 Juan 1:9           Si confesamos nuestros pecados, él es

fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.

 

Zacarías, el padre de Juan Bautiza, perdió su capacidad de hablar por un tiempo por no creer la promesa.

 

¡Ananías y Safira perdieron sus vidas por mentir al espíritu santo! Y Dios no era injusto quitando les sus vidas.

 

Pero estos pecados que Sara cometió en su presencia, Dios pasará por alto, en su misericordia, como hace contigo y conmigo mes tras mes en nuestras vidas de imperfección.

 

 

------------------------- Doctrina ------------------------

1) Hermanos, es peligroso limitar lo que Dios puede hacer en tu vida.  Hay que tener una fe amplia, de lo que Dios puede hacer, milagrosamente.

 

Y si realmente quieres vivir en la fe, es importante avanzar mucho en tu conocimiento de la palabra.

 

Romanos 10:17  Así que la fe es por el oír, y el oír,

por la palabra de Dios.

 

Viviendo cerca de la palabra, es mucho mas facil creer en el poder de Dios.  Porque podemos ver lo que ha hecho en los siglos pasados.

 

2) Otro punto.  En este capitulo, vimos muchos ejemplos de la hospitalidad. 

 

La hospitalidad es mas que unas costumbres del medio oriente.

Tiene mucho que ver con la manera en que vivimos la vida Cristiana.

 

Está mencionada dos veces las calificaciones de los lideres de la iglesia.  Primero en…

 

1 Timoteo 3:2  Pero es necesario que el obispo sea

irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar.

 

Tito 1:7-8 Porque es necesario que el obispo sea

irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo.

 

Hebreos 13:2   No os olvidéis de la hospitalidad, porque por

ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.

 

Nuestro ministerio de Pan De Vida es un buen ejemplo de la hospitalidad.  Claro no es practico invitar a los desamparados y drogadictos a nuestras casas.  Pero las hermanas especialmente están trabajando, como Abraham, y como Sara para dar su mejor, a los invitados.  Y haciendo esto, están sirviendo a Jehová.

Mateo 25:34-40 Entonces el Rey dirá a los de su derecha:

Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

 

35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;

 

36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.

 

37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?

 

38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?

 

39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?

 

40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.

 

3) Finalmente, tenemos que estar dispuestos a recibir la corrección.  Tenemos que tener la humildad de estar reprendidos cuando sea necesario.

 

Sara no estaba creyendo la promesa.

Dios tenia que reprender la, suavemente.

Y ella recibió la corrección, y como consecuencia su fe estaba encendida.

 

Hebreos 11:11  Por la fe también la misma Sara, siendo

estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido.

 

------------------------ Llamamiento ----------------------

Si tu quieres vivir una vida, llena del poder de Dios, no dudando, no viviendo como el hombre de doble animo, en unos momentos queremos orar por ti.