12 de junio de 2015

 

Las Inconformidades Poderosas

Salmos 89:38-52

 

Salmos 89:38-52

 

En la Biblia, tanto en el nuevo como el antiguo testamento, tenemos prohibiciones en contra de la murmuración.  Está tomada como un insulto a Dios, o una problema con su soberanía.

 

Filipenses 2:14-15   Haced todo sin murmuraciones y

contiendas, para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo.

 

Los mundanos pueden vivir murmurando gran parte de sus vidas, pero los Cristianos, especialmente los Cristianos maduros, saben que Dios siempre tiene un plan en lo que hace.

 

Menciono todo esto, porque terminando este Salmo largo, en la tercera parte, va a parece como que el autor está murmurando.

 

pausa

 

Pero no está murmurando.  En su larga oración, está discutiendo con su Dios.  Tal vez alguien piense que esto es aun peor, pero no lo es.  Está discutiendo, en el sentido de que está presentando razonamientos, historias, términos del pacto para mostrar que Bíblicamente, lo que está pidiendo, es perfectamente razonable.

 

En la primera parte, se alababa la fidelidad de Dios.

 

Salmos 89:1    Las misericordias de Jehová cantaré

perpetuamente; De generación en generación haré notoria tu fidelidad con mi boca.

 

En la segunda parte, elaboró los detalles del pacto con David en que uno de sus descendientes iba a estar siempre reinando sobre Israel.

 

 

 

Salmos 89:28-29 Para siempre le conservaré mi

misericordia,  Y mi pacto será firme con él.  Pondré su descendencia para siempre,

Y su trono como los días de los cielos.

 

Vio, la belleza del pacto, cantó de la gloria de la fidelidad de Dios.  Conocía la verdad.  Pero ahora, para terminar el salmo, está quejando de que nada de esto estaba pasando en su vida.  No vio nada de la fidelidad en su experiencia.

 

De hecho en el tiempo antes de Jeremías, y aun durante la vida de Jeremías, parecía a todos que el reinado de la familia de David ya se acabó.

 

Primero, el reino se dividió en dos, después de la muerte de Salomón, por culpa de Salomón.

 

Y después en cada generación la familia de David estaba mas apartada de Dios.

 

A cada cuando apareció un rey que era bueno, pero mayormente eran malos, y los buenos no pudieron hacer mucho.

 

Por esto nuestro autor, deshogando se en oración, dice…

 

38) Mas tú desechaste y menospreciaste a tu ungido,

Y te has airado con él.

 

Cuando dice que has menospreciado, a tu ungido, está diciendo que has menospreciado tu Cristo.  Es la misma palabra.  Se le puede aplicar a un rey en su oficio, o se puede aplicar la a Cristo Jesús.

 

Y seguramente los discípulos pensaron así cuando Cristo estaba tomado y ejecutado.  Seguramente algunos pensaron, “¿Que pasó con el reinado prometido?”, como dijo dos de ellos en el camino de Emaús.  Cristo vio dos discípulos, y vino a ellos con una apariencia no reconocida, preguntando.

 

Lucas 24:19-21 Entonces él les dijo: ¿Qué cosas? Y ellos le

dijeron: De Jesús Nazareno, que fue varón profeta, poderoso en obra y en palabra delante de Dios y de todo el pueblo;  y cómo le entregaron los principales sacerdotes y nuestros gobernantes a sentencia de muerte, y le crucificaron.

Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido.

 

Aquí habían hermanos con su esperanza destruida.  Conocieron que Dios era fiel, que su pacto era firme, pero su ungido ha muerto ya, y muchos estaban confundidos.

 

Según ellos, su Cristo ya no existía, pero según la realidad su Cristo estaba a su lado, hablando con ellos.

 

38) Mas tú desechaste y menospreciaste a tu ungido,

Y te has airado con él.

 

En el testamento antiguo esto tenia que pasar para la justicia de Dios, y la rebelión de su pueblo.  En el nuevo, tenia que pasar para pagar por los pecados de la humanidad.

 

Posiblemente está pasando en nuestro tiempos, por razones que ni podemos entender.  Pero podemos estar seguros, de que Dios tiene sus razones, razones excelentes por lo que hace.

 

39) Rompiste el pacto de tu siervo;  Has profanado su corona hasta la tierra.

 

Esta parte simplemente no es cierta.  Dios siempre está fiel a su pacto.  pausa  Pero tenemos que entender, este hombre está deshogando se, derramando lo que era su experiencia.

 

Por todo lo que pudo ver, la familia de David estaba ya permanentemente fuera del gobierno.  Una familia que era cada vez mas lejos de la santidad de Dios.

 

Es mas, está diciendo que Dios hizo todo esto.  ¿Como puede ser?  Es como en el libro de Job, donde uno sabia que nada puede pasar si no está permitido por Dios.

 

Nada puede ocurrir si no es parte de plan divino.  Si era el plan de Dios, mantener la familia de David firme y formidable, el Señor tenia miles de maneras de conseguir lo.

 

Pero no lo hizo.

 

Y repito hermanos, esta parte del salmo no es una sesión de murmuraciones.  Es una análisis sofisticada.   Es una manera madura de orar.  

El hermano está expresando una inconformidad poderosa.  Lo que estaba pasando estaba inconsistente con la fidelidad de Dios, y con el pacto de Dios.  Las cosas no pudieron quedar se así.  Algo tenia que cambiar.

 

40-41) Aportillaste todos sus vallados; Has destruido sus fortalezas.  Lo saquean todos los que pasan por el camino;

Es oprobio a sus vecinos.

 

Aquí también, el hombre está expresando su inconformidad.  Israel, e especialmente la familia de David, representaba el Dios verdadero, el Dios poderoso.

 

Pero si ese pueblo estaba cada vez mas débil, y mas perverso, ¿que iban a pensar la gente del mundo?  Como iban los judios a vivir como la sal y la luz, si su pueblo estaba corrupto y profano.

 

Aun en el testamento antiguo, el pueblo de Dios estaba allí para ejercer su influencia.

 

Deuteronomio 4:5-7   Mirad, yo os he enseñado estatutos y

decretos, como Jehová mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella.

 

6 Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta.

 

7 Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está Jehová nuestro Dios en todo cuanto le pedimos?

 

Se puede ver ya, algo semejante en nuestros tiempos, viviendo aquí en los estados unidos.  La iglesia debe operar como la sal y la luz.  Debe dar un ejemplo poderoso a los del mundo.

 

Pero muchas veces lo que el mundo puede ver es la hipocresía, familias que no funcionen, iglesias que no predican tanto la palabra sino la sicología, o maneras de mejorar tu vida personal.

Muchos pastores han caído en los grandes escándalos, o de relaciones fornicarias o de robos de dinero.  Otros están en el ministerio solamente para sacar dinero de la gente.

 

Así que aun en nuestros tiempos, podemos observar que la casa de David está caída, y podemos venir a Dios, deshogando nos con nuestras inconformidades, santas, honestas y poderosas

 

42) Has exaltado la diestra de sus enemigos; Has alegrado a todos sus adversarios.

 

Ahora viendo, como funciona esa inconformidad, santa y poderosa, podemos participar un poquito mas.  Podemos preguntar, deshogando nos…

 

¿Dios, como es posible?  ¿Como es posible que las religiones falsas como los testigos de Jehová y los mormones, andan activos tratando de alcanzar a los que sufren, mientras tu pueblo está demasiado ocupado para evangelizar?

 

¿Como es posible que tus adversarios, andan preparando se, saliendo, haciendo contactos con nuevas personas, mientras nosotros, solamente pensamos en el trabajo, en los eventos deportivos o en las novelas?

 

¿Has exaltado a la diestra de tus enemigos?

 

42) Has exaltado la diestra de sus enemigos; Has alegrado a todos sus adversarios.

 

¿Como es posible que los musulmanes traten de aprender a defender y a presentar sus creencias falsas, mientras nosotros tenemos la verdad, pero no es una prioridad?  ¡Señor, no podemos continuar así¡

 

43) Embotaste asimismo el filo de su espada, Y no lo levantaste en la batalla.

 

Señor, ¿como es posible que tratamos de guiar a nuestros jóvenes, nuestros hijos en la verdad, con tu espada, pero cuando salgan de la casa, y pueden tomar sus propias decisiones, la mayoría o abandonan la fe.  O profesan que tal vez la fe Cristiana tiene alguna validez, aunque no tienen tiempo para dedicar a ella.

 

pausa

 

Lo vez hermanos, nosotros también podemos usar esa forma de lamentación.  Nosotros también podemos levantar nuestras inconformidades santas, confiando en la fidelidad de Dios, y su compromiso al pacto.

 

¿Señor, como es posible que jóvenes que han sido bautizados aquí con nosotros, ahora están plenamente viviendo como los mundanos, como que jamás han estado expuestos a tu verdad?

 

pausa

 

Podemos tratar de negar la realidad, fingir que esto no está pasando en todos lados en este país, que antes seguía la palabra, o podemos venir al señor, honestamente presentando nuestras inconformidades.

 

44) Hiciste cesar su gloria, Y echaste su trono por tierra.

 

Muchos que antes honraban el trono de Cristo en sus vidas, ya han tirado ese trono al lodo.  Y Dios tu lo permitiste, pero esto no puede continuar.  Tu gloria está en juego.

 

Señor, guíanos, ayúdanos a producir cambios, con tu poder.

 

45) Has acortado los días de su juventud; Le has cubierto de afrenta. Selah

 

Durante la vida de Jeremías, diferentes reyes, hijos de David, se murieron en su juventud.  Puede ser que se hablaban de esto.

 

Pero nosotros también podemos emplear el concepto en nuestra queja santa.

 

Los Estados unidos era un país joven, nuevo lleno de ideales, y principios, fundado sobre la roca de doctrinas Bíblicas.

 

Pero ahora con un poco mas de dos siglos, ya hemos perdido nuestra sabiduría espiritual.  Ya hemos abandonado la verdad.

 

Ya andamos matando a nuestros hijos en las clínicas de aborto, y levantamos los derechos de los perversos sexuales.

 

¿Señor, que nos pasa?  ¿Señor que podemos hacer para otra vez vivir en tu gloria como sociedad?  Tu eres un Dios fiel, comprometido a tu pacto, ¿hasta cuando Señor?

 

46) ¿Hasta cuándo, oh Jehová? ¿Te esconderás para siempre?

¿Arderá tu ira como el fuego?

 

Se puede concluir que si nuestra cultura sigue en su corrupción acelerada, el juicio de Dios tendrá que venir.

 

Un evangelista famosa, Billy Graham, antes decía en sus predicaciones, que si Dios no juzgaba a los estados unidos por sus perversiones, entonces tendría que pedir disculpas a Sodoma y Gomorra.

 

E en un sentido, nosotros somos peores que Sodoma y Gomorra, porque nosotros hemos tenido mas luz.

 

Mateo 10:14-15 Y si alguno no os recibiere, ni oyere vuestras

palabras, salid de aquella casa o ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies.

 

15 De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra, que para aquella ciudad.

 

Mateo 11:21-23 !!Ay de ti, Corazín! !!Ay de ti, Betsaida!

Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza.

 

22 Por tanto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para Tiro y para Sidón, que para vosotras.

 

23 Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades serás abatida; porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy.

 

Si este país va a sobrevivir, si va a escapar del fuego del juicio, tendrá que regresar al camino angosto.

 

Mateo 7:13-14  Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es

la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella;

 

14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.

 

Ahora, en este país, mas y mas de los hermanos, ya andan por el camino equivocado, y ni se dan cuenta.

 

47-48) Recuerda cuán breve es mi tiempo; ¿Por qué habrás creado en vano a todo hijo de hombre?  ¿Qué hombre vivirá y no verá muerte?  ¿Librará su vida del poder del Seol? Selah

 

Ahora el autor habla como uno que realmente quiere servir al Señor, avanzando y estableciendo su reino.  Pero el pueblo de Dios está en un estado tan bajo, que los años pasan volando, con poca evidencia de éxitos duraderos.

 

Y es una buena manera de razonar.  Si solamente quieres levantar la gloria de Dios y cumplir sus deseos.

 

49) Señor, ¿dónde están tus antiguas misericordias,

Que juraste a David por tu verdad?

 

Y ahora estamos otra vez con las misericordias firmes de David.  El autor otra vez está recordando a Dios de su promesa.

 

Y nosotros también podemos lamentar así también, preguntando, ¿Señor no dijiste tu..?

 

Isaías 11:9    No harán mal ni dañarán en todo mi santo

monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar.

 

¿No dijiste tu Señor, en el Salmo 21, el Salmo de tu ungido?

Salmos 22:27   Se acordarán, y se volverán a Jehová todos los

confines de la tierra, Y todas las familias de las naciones adorarán delante de ti.

 

¿Señor, no prometiste a tu ungido, en el Salmo 2.?

 

Salmos 2:8 Pídeme, y te daré por herencia las naciones,

Y como posesión tuya los confines de la tierra.

 

En fin hermanos, repito que esto no es una manera de faltar respeto a nuestro Dios, tampoco es una murmuración. 

Estamos aprendiendo cómo se presenta las inconformidades, santas y poderosas.

 

Llegando a Dios no solamente con nuestros sentimientos, y ciertamente no con nuestras opiniones personales, sino que se llega al trono de la gracia, llamando Dios a su promesa, a los términos de su pacto.

 

50) Señor, acuérdate del oprobio de tus siervos; Oprobio de muchos pueblos, que llevo en mi seno.

 

Esto también podemos emplear.  Antes había gran respeto para los que avanzaban el reino de Dios en el mundo, aun entre los incrédulos.

 

Pero ahora, por el diluvio de la hipocresía en las iglesias, somos la burla de muchos.  ¿Oh Señor, hasta cuando, hasta que te derramas tu poder entre nosotros otra vez?

 

51) Porque tus enemigos, oh Jehová, han deshonrado,

Porque tus enemigos han deshonrado los pasos de tu ungido.

 

Mientras los hombres deberían de doblar la rodilla delante del Rey de reyes, y Señor de señores, mas bien su usan su nombre como palabrota cuando se enojan, como cosa común y corriente.

 

Deshonrando al que dio su vida, en rescate de muchos.

 

52) Bendito sea Jehová para siempre.  Amén, y Amén.

 

Se ve llegando al fin, que el autor no faltaba respeto a Dios, todo el Salmo era una sofisticada forma de alabanza y oración, rogando por días mejores en el reino de su Dios.

 

*------------------------- Aplicación --------------------*

Hermanos, sacamos de este estudio, una técnica de oración. 

 

Una manara de derramar tu corazón delante de tu Dios, en esperanza, rogando por algo mejor, para su iglesia en el mundo.

 

Y si tu quieres llegar a ese nivel de madurez, orando por lo que realmente es importante, con tus asuntos personales también por supuesto, entonces querremos orar por ti.

 

Vamos a orar